lunes, 14 de marzo de 2016

Alexander Cetina Aguiluz aliado de la Sociedad de Bacalar

Alexander Cetina Aguiluz Diputado Federal con licencia y aspirante a la Presidencia Municipal de Bacalar firme en sus compromisos y siempre cerca de su gente quienes respaldan y apoyan sus decisiones.

QUINTANA ROO TIENE MEJORES CALLES Y AVENIDAS QUE HACE CINCO AÑOS: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo explica que el mejoramiento de la infraestructura vial impulsó el desarrollo al permitir mejor movilidad vial

* Los trabajos requirieron más de 176 millones de pesos para construcción y conservación de 2 millones 557 mil 724 metros cuadrados de calles y avenidas, explica el Gobernador

* El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, destaca que, además, en Cancún se colocaron semáforos para agilizar el tránsito, con una inversión de 30 millones de pesos




CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que durante su administración, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), se han invertido más de 176 millones de pesos en la construcción y conservación de 2 millones 557 mil 724 metros cuadrados de calles y avenidas en los 11 municipios de la entidad.



—Esos recursos se han aplicado desde el primer día de mi administración, en 2011 —explicó—. A la fecha suman 176.3 millones de pesos que hemos destinado a programas de reconstrucción, desarrollo de avenidas, repavimentación, bacheo, semaforización y construcción de guarniciones y banquetas.



El jefe del Ejecutivo manifestó que el mejoramiento de la infraestructura carretera impulsó el desarrollo al permitir una mejor movilidad vial.




—Por medio de la Sintra construimos 314 mil 804 metros cuadrados de calles y avenidas, 2 millones 242 mil 920 metros cuadrados de conservación y 43 mil 783 metros lineales de guarniciones y baquetas —explicó el Gobernador.

Roberto Borge Angulo manifestó que las metas alcanzadas en su gobierno “son mucho impacto en el desarrollo del Estado”.

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, destacó la construcción de la avenida 135, en Cozumel; y el Arco Vial Bicentenario, el Ramal Norte y calles de las regiones 517, Cuna Maya, Leona Vicario, Unidad Morelos y Lombardo Toledano, en Cancún.

—En Cancún, además de la construcción y modernización de calles y avenidas, se aplicó el programa de semaforización, con inversión de más de 30 millones de pesos, para agilizar el tránsito vehicular —agregó.

Finalmente, en Chetumal se aplicó una inversión de 42 millones de pesos para la reconstrucción de vialidades, mediante programas emergentes instruidos por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Nutrida participación de niñas y niños en Sexto Parlamento Infantil







Playa del Carmen, Quintana Roo.- La sexta edición del Parlamento Infantil, Diputado por un Día, ha resultado todo un éxito, afirmó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión al felicitar a todos los niños y niñas que han participado en los procesos de selección de los distritos I, II, III, IV, V, VI y VII y del municipio de José María Morelos, que ya cuentan con su respectivo representante.

El más reciente proceso de selección se desarrolló en el distrito VII, en el que la representación de la Décimo Cuarta Legislatura, estuvo a cargo de la diputada Suemy Graciela Fuentes Manrique. Este certamen se desarrolló en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, el pasado viernes 11 de marzo.





La niña Ana Camila Reyes Loría, del Colegio Weston, fue electa como diputada infantil y representará a dicha demarcación en el Sexto Parlamento Infantil 2016.

La diputada Suemy Fuentes Manrique felicitó a la ganadora y también a la niña Gloria Andrea Topete del Ángel, quien obtuvo el segundo lugar y será la diputada infantil suplente del distrito VII. En este concurso participaron 42 estudiantes de sexto grado de primaria.

Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Décimo Cuarta Legislatura explicó que los niños y niñas que resulten ganadores de las 26 curules, serán los integrantes del Sexto Parlamento Infantil que se instalará en sesión solemne a celebrarse el próximo 27 de abril, fecha cercana al Día del Niño.

Hasta el momento se han registrado más de 250 niños en los primeros siete concursos de selección.

El objetivo de este ejercicio de participación social que año con año desarrolla el Congreso del Estado, es el de escuchar las inquietudes de los niños y niñas así como lo que proponen para solucionar los principales problemas que aquejan a la sociedad quintanarroense.

Una de las metas de esta edición, es que las expresiones de los integrantes del Sexto Parlamento Infantil sean incluidas en la agenda de trabajo de los diputados integrantes de la actual legislatura. Fuentes Manrique, destacó la organización y respaldo del personal del Instituto de Investigaciones Legislativas dirigido por Alejandro Rivera Romero, en el desarrollo de estos procesos de selección a lo largo y ancho de todo el estado de Quintana Roo.

El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, destacó que resta por elegir a los diputados infantiles de los distritos VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, por lo que aquellos interesados aún están en condiciones de inscribirse a los concursos distritales o bien, participar en los concursos de selección que organizarán las administraciones municipales.

Inicia primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina 2016


  • El gobierno que encabeza Rafael Castro se une a la campaña nacional para garantizar a los solidarenses servicios eficaces de salud, este año se estima vacunar alrededor de 10 mil perros y gatos en los diversos módulos instalados en Playa del Carmen y Puerto Aventuras de 09:00 a 14:30 hrs.



  • La actual administración reafirma su compromiso con el bienestar animal con la reapertura del CEBIAM que atiende el 100 por ciento de las denuncias ciudadanas en temas de abandono, esterilización, vacunación y sobrepoblación, asimismo Solidaridad cuenta con los primeros dos parques para mascotas a nivel peninsular y fue el primer municipio en contribuir con una campaña de esterilización para perros y gatos.




Playa del Carmen a 13 de Marzo de 2016.-
 Con la finalidad de reforzar las acciones en materia de salud, los tres órdenes de gobierno se unen para garantizar a los ciudadanos mejores servicios, por ello el ayuntamiento de Solidaridad que preside Rafael Castro Castro, arrancó este domingo la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016.



Uno de los objetivos de esta administración es propiciar la salud y mantener a las familias sanas, “entre los cuidados a nuestras mascotas, destaca de modo primordial que nuestros perros y gatos estén sanos, porque son parte de nuestras familias y nuestro compromiso es brindar a los ciudadanos servicios eficaces, uno de ellos es la salud”, señaló respecto a dicha campaña el edil solidarense Rafael Castro Castro”,



Por su parte, el doctor Óscar Rodríguez, director de Salud municipal, aseguró que gracias a la participación de la ciudadanía en llevar a los puestos de vacunación a sus perros y gatos, Solidaridad es libre de casos de rabia en mascotas y señaló que de esta forma se mantiene la certificación de área geográfica libre de transmisión de rabia. “El año pasado la meta era de 8 mil vacunas y aplicamos un total de 12 mil 600, este año la meta es de 10 mil, sin embargo puede ser de igual forma un número mayor”, indicó.



Dicha campaña dio inicio en el parque para mascotas del Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM) y luego de que la directora del Sistema DIF Solidaridad Yara Faride Briseño Chablé, en representación de la presidenta la Sra. Zazil Palomo de Castro, aplicara la primera vacuna antirrábica, invitó junto con el director de Salud municipal, a toda la ciudadanía a que del 13 al 19 de marzo, acudan a los puestos de vacunación antirrábica felina y canina instalados en los centros de salud municipal y las colonias y fraccionamientos Colosio, Ejido, 28 de Julio, Villas del Sol, Gonzalo Guerrero, Centro, Pedregal, Nicte Ha, Zazil Ha, Bellavista, Villamar II, Guadalupana, Cataluña, Tumben Chilán, Misión de las Flores, Lol Tun, Cisto Rey, Palmas II y la delegación de Puerto Aventuras.


El Gobierno de Solidaridad que encabeza Rafael Castro, se une decididamente a esta campaña nacional de vacunación antirrábica a través de la dirección de Salud, consciente de que su contribución a la salud pública, es uno de los compromisos fundamentales de esta administración.


Durante el evento, se reconoció a las diversas asociaciones civiles de protección animal en el municipio por su contribución y coordinación con el Ayuntamiento de Solidaridad y promover las acciones y la cultura de dueño responsable con sus animales.
“El presidente municipal Rafael Castro, nos ha instruido a informar a los solidarenses sobre los cuidados hacia nuestras mascotas, así como  promover la vacuna antirrábica mediante acciones de difusión a la población para que esta práctica sea considerada como una expresión de cultura de dueño responsable con sus animales”, indicó el titular de Salud en Solidaridad, Óscar Rodríguez.
Cabe destacar el compromiso de la actual administración por una cultura de bienestar animal, con la reapertura el Centro de Bienestar Animal CEBIAM que atiende el 100 por ciento de las denuncias ciudadanas en el tema de abandono, esterilización, vacunación y sobrepoblación, asimismo Solidaridad cuenta con los primeros dos parques para mascotas a nivel peninsular y fue el primer municipio en contribuir con una campaña de esterilización para perros y gatos, logrando más de tres mil 600 en lo que va de este gobierno municipal.

Con éxito opera el Centro Cultural “El valor de lo nuestro”







Chetumal, Quintana Roo, 13 de Marzo.- En siete meses de operación, el Centro Cultural Municipal “El valor de lo nuestro” que puso en marcha el presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, se ha consolidado como una plataforma de expresión para artistas de Othón P. Blanco y otros municipios.




“Con gusto observamos el éxito del Centro Cultural Municipal, el valor de lo nuestro, más de 25 mil personas se han beneficiado con las actividades gratuitas que se ofrecen, incluso se han expuesto obras de artistas de los municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




Poco más de 25 mil personas se han participado en las actividades que se realizan en el Centro Cultural Municipal “El valor de lo nuestro”, la Orquesta Infantil Kinich Hau tiene a más de 120 niños de diferentes escuelas primarias de la ciudad de Chetumal, mientras que la Orquesta Juvenil Chactemal cuenta con más de 60 jóvenes de secundaria.

“Con la conformación de las Orquestas Infantil y Juvenil hemos descubierto el talento que tenemos, hemos abierto las puertas hacia una vida sana donde a través de la música, nuestra niñez y juventud está protegida y alejada de vicios” añadió el edil capitalino.

Adicionalmente, el Ballet Folklórico Juvenil del municipio de Othón P. Blanco está conformado por más de 60 jóvenes, quienes han realizado presentaciones en la ciudad y en las poblaciones rurales. En este espacio, más de 800 niños de diversas colonias participan en los talleres de lectura.

El Centro Cultural Municipal “El valor de lo nuestro” ha sido sede de más de 150 eventos culturales con la participación de niños, jóvenes y adultos, el edificio se ubica en el Centro de Chetumal, en la avenida Chapultepec por Benito Juárez.

SUPERVISAN EL ÁREA DONDE SE CONSTRUIRÁ UN PLANETARIO, PARA LOS CARRILLOPORTENSES



·      

·         CONTARA CON ÁREA DE REALIDAD VIRTUAL, UN LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL Y UN AUDITORIO CON SISTEMA DE AUDIO DE PRIMER NIVEL







Con el objetivo de verificar el predio en la cual se construirá, el planetario de Felipe Carrillo Puerto, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, acompañado del Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Estado de Quintana Roo, realizaron un recorrido por la colonia Javier Rojo Gómez en donde platicaron los detalles de esta importante obra.




El edil, destaco que en días pasados el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto se estará construyendo, el quinto planetario, con el cual quedaría establecida la Red Estatal de Observatorios Astronómicos con el propósito de acercar la ciencia, tecnología y cultura a los jóvenes y niños de la Zona Maya.




Destaco que Será en los próximos tres meses cuando inicie la construcción del planetario en esta ciudad y en nueve meses estará concluyendo los trabajos de edificación para que los niños y niñas, jóvenes y adultos puedan hacer uso de ella.




El mandatrio municipal, agradeció al  presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge, por contemplar al municipio carrilloportense en el proyecto de  la red de planetarios en Quintana Roo, ya que la edificación de esta obra permitirá la difusión y acercamiento del estudio y observación del universo a jóvenes y niños.




El titular del COQCYT Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, destaco que aunque la inauguración de esta obra ya no será en el gobierno de Gabriel Carballo Tadeo ni en la del Gobernador Roberto Borge Angulo, los recursos ya están destinados para que el planetario sea concluido en su totalidad por lo que los Carrilloportenses pronto contaran con este centro de estudio y observación del universo.

Destacó que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo ha entregado cuatro obras similares, una en la ciudad de Chetumal, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen; y en Felipe Carrillo Puerto se cierra el compromiso de la edificación de cinco planetarios en el estado durante la gestión del ejecutivo estatal.


Resalto que así como cada municipio tiene sus características, la zona maya de Felipe Carrillo Puerto es único por lo que el nombre que llevara su planetario será designado por los ciudadanos Carrilloportenses de acuerdo al simbolismo, la cultura y la naturaleza de esta parte del estado.

Refirió que esta obra gestionada durante la administración del presidente Gabriel Carballo, será el último que edifique el gobierno de Roberto Borge Angulo antes de que culmine su mandato gubernamental.

Dijo que al concluir los trabajos se contará con un área de realidad virtual, un laboratorio de fabricación digital y un auditorio para ciento cincuenta personas con proyección y audio de primer nivel.

La ubicación de este Planetario es en el predio ubicado en la calle 54 entre 53 y 55 de la colonia Javier Rojo Gomez, en donde también se construyó un domo deportivo para atender a los jóvenes deportistas y habitantes de esta parte de la ciudad.