miércoles, 24 de agosto de 2016

ANUNCIAN CIERRE DEL CONCURSO "DISEÑO DE VIVIENDA SUSTENTABLE CON MADERA"





·         El concurso está abierto para las categorías Vivienda social y Mejoramiento de la vivienda a través del interiorismo.
·        
Los ganadores recibirán desde 50 mil hasta 100 mil pesos.




La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que la convocatoria  del Décimo Concurso Nacional de Diseño de Vivienda Sustentable con Madera cerrará el 26 de agosto.


Esta iniciativa, que promueve además el uso de la madera nacional, busca aportar soluciones a los problemas en la oferta de vivienda en el país en aspectos como son la habitabilidad, economía y sustentabilidad.





El concurso está abierto para las categorías Vivienda social y Mejoramiento de la vivienda a través del interiorismo, en las cuales se premiará a los primeros tres lugares con 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, respectivamente. Los postulantes deberán incluir en su propuesta los últimos avances tecnológicos en la materia.


Los premios serán entregados en la inauguración de la Expo Forestal 2016: Biodiversidad + Tecnología + Productividad, el próximo 12 de octubre en Guadalajara, Jalisco, donde se montarán los modelos de los proyectos ganadores.


La inscripción y recepción de proyectos se llevará a cabo en las oficinas del Consejo Nacional de la Madera en la Construcción (COMACO), ubicadas en viaducto Miguel Alemán No. 277, Col. Escandón, Ciudad de México.


Para mayores informes y detalles de la convocatoria, visita: http://www.conafor.gob.mx/web/convocatoria-disenio-construccion-vivienda-madera/, llama a las oficinas del Consejo Nacional de la Madera en la Construcción A.C. (COMACO) al teléfono 01-55 52713855, al correo comelorza@hotmail.com y en Facebook: https://www.facebook.com/Consejo-Nacional-de-la-Madera-en-la-Construcci%C3%B3n-241609535971000/.


EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR ELECTO DE QUINTANA ROO, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

Ciudad de México, 23 de agosto de 2016



  • Le manifestó su compromiso de trabajar en conjunto con la administración estatal en beneficio de los quintanarroenses.

  • Dialogaron en torno a la situación actual de la entidad y sobre diversos proyectos para elevar los niveles de bienestar de la población.

Carlos Joaquín González Gobernador Electo de Quintana Roo y Enrique Peña Nieto, Presidente de la República de México


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con el Gobernador Electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con quien dialogó en torno a la situación actual de la entidad y sobre diversos proyectos que emprenderá la administración estatal en beneficio los quintanarroenses.





En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto le reiteró al Gobernador Electo su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio. Asimismo, le refrendó la voluntad y el compromiso del Gobierno de la República por respaldar las acciones que permitan elevar el nivel de vida de la población.


El Gobernador Electo, por su parte, manifestó al Primer Mandatario su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de la población, y le agradeció su disposición de acompañar los esfuerzos que realizará el Gobierno de Quintana Roo, para alcanzar un mayor desarrollo en la entidad.


Concluyen los trabajos del quinto periodo extraordinario






Chetumal, Quintana Roo.- La Décima Cuarta Legislatura aprobó modificaciones a la Constitución Política de Quintana Roo, mediante las cuales se adecua y armoniza el marco constitucional y legal local, a fin de que su contenido permita el combate a la corrupción a nivel estatal y por ende, éste se realice en concordancia con la legislación nacional.

          


Con las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado, se faculta al Fiscal General del Estado para que, mediante acuerdo administrativo, cree el Órgano de Control y Evaluación Interna, el cual funcionará en tanto se cree, por parte de la Legislatura, la Contraloría Interna de la Fiscalía, de conformidad con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.


           


De acuerdo con el dictamen aprobado, la creación de éste órgano permitirá que las facultades de fiscalización, sanción de servidores y evaluación de situación patrimonial no queden suspendidas.

            Los trabajos del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones estuvieron a cargo de la diputada Delia Alvarado, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva, y los diputados Ariel Germán Cab Robertos y Oscar Rolando Sánchez Reyeros, como vicepresidente y secretario, respectivamente.



Además, se aprobaron las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 del Poder Judicial, Administración Portuaria Integral, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Colegio de Bachilleres del Estado, Colegio de Educación Profesional Técnica, Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos, Universidad de Quintana Roo, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V.

De igual forma, se aprobaron los dictámenes de la Universidad Politécnica de Bacalar, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Estatales de Salud, Instituto Electoral de Quintana Roo, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En la misma Sesión, se aprobaron los informes de resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Por últimos, fueron aprobados los informes correspondientes de Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún y del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez.

Dos de estos dictámenes resultaron con algunas observaciones, mismas que se consignaron en los documentos. Cabe resaltar que se han analizado y aprobado 63 informes de resultados de cuentas públicas, de un total de 68 entidades y organismos estatales.

LEGITIMA Y LEGAL LA ELABORACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Y NUMEROLOGÍA ELECTORAL




·         Infundadas y sin sustento jurídico los señalamientos contra funcionarios electorales del IEQROO.


·         La Ley Orgánica del Instituto ampara la realización de actividad prevista en el Programa Operativo Anual 2016






Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo realiza la estadística y numeraria de las elecciones del pasado proceso electoral del 5 de junio, dicha actividad se encuentra prevista dentro del Programa Operativo Anual y forma parte de las atribuciones legales conferidas en la Ley Orgánica del propio instituto, por lo tanto no existe violación alguna u otra circunstancia fuera del margen de la Ley, puntualizó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.


En entrevista, la Consejera Presidenta, aclaró que bajo ningún motivo, las Direcciones de Organización, Capacitación y de Partidos Políticos han actuado de manera irregular, en ese sentido, dijo, que de acuerdo con el articulo 48 y 57 de la Ley Orgánica del IEQROO, es atribución de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, así como de la Dirección de Organización elaborar la estadística y numerología de los procesos electorales.


Cabe señalar que desde el proceso electoral del año 2000 hasta el proceso electoral del 2013 se han realizado las estadísticas de dichos proceso electorales, siendo que tal información ha sido de gran utilidad para los diversos actores de la sociedad, académicos, investigadores, partidos políticos y ciudadanía en general, en virtud de que a través de dichas estadísticas se pueden conocer diversos datos tales como la cantidad de ciudadanos que emitieron su voto, la participación ciudadana y el abstencionismo en la elección de que se trate.   





Para la realización de la estadística y numerología de la elección, un insumo necesario y fundamental es la utilización de las listas nominales, cabe hacer mención que estos ejemplares fueron entregados por los Consejos Distritales y Municipales al IEQROO una vez concluidos los cómputos oficiales de cada elección.


Bajo esta circunstancia en ningún momento se abrieron paquetes electorales como ha sido señalado, pues las listas nominales fueron separadas, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5.9 de los “Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distritales, municipales y de entidad federativa del proceso electoral local ordinario 2016” aprobado por el Consejo General de este Instituto, en la sesión ordinaria celebrada el veintinueve de abril de 2016.


Las listas nominales constituyen una de las principales fuentes para obtener los datos necesarios para integrar las estadísticas electorales tales como, fecha de nacimiento entidad de origen y sexo, mismos que se obtienen a través de la captura de la clave de elector sin los tres últimos dígitos de la misma, datos que son capturados únicamente con fines estadísticos.


La Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina desestimó que haya habido un manejo doloso y manipulador de la información del ciudadano mediante las listas nominales toda vez  que con la captura que se realiza no existe de ninguna manera algún vínculo de identificación respecto de un determinado ciudadano, lo anterior es así en virtud de que la clave de elector, sin los últimos tres dígitos no representa un dato identificador, toda vez que los primeros seis dígitos están relacionados con datos correspondientes al nombre del ciudadano, que incluso no son los mismos que el RFC y CURP, los siguientes seis dígitos corresponden a la fecha de nacimiento, los dos dígitos que preceden corresponden a un número que identifica la entidad federativa y el último dígito se refiere al sexo.


Por lo que, es dable afirmar que no se está realizando un uso indebido de los datos antes referidos, toda vez que al no extraer en su totalidad la clave de elector dicha información no permite vincular a las personas específicas, ni mucho menos conocer el sentido de su voto.


Lo anterior es efectuado a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos, salvaguardando su información contenida en la listas nominales, ya que no se está reproduciendo de modo alguno las fotografías, ni los nombres de los mismos.


Es importante aclarar que el personal autorizado para realizar esta actividad, son funcionarios electorales que laboran en el propio IEQROO y por lo tanto es falso que exista gente externa realizando esta labor. Mencionar que los servidores de este órgano comicial no tienen acceso a dichas bases de datos, por lo tanto las actividades realizadas de ninguna forma se encuentren encaminadas a la elaboración de una base de datos alterna, ya que no se están capturando nombres ni domicilios de los ciudadanos, que son los datos personales considerados como más sensibles.


En ese tenor, la actividad que realiza este órgano comicial, tiene un fin legítimo y legal, toda vez que forman parte de sus actividades programáticas, mismas que encuentran sustento legal en la Ley Orgánica del propio Instituto. En tal sentido, es dable afirmar que a fin de dar cumplimiento a dichas disposiciones legales, el instituto se encuentra facultado para allegarse de los datos que se requieran para la integración de las estadísticas electorales.