jueves, 6 de abril de 2017

Presenta PAN reforma en materia de combate a la corrupción

La bancada del PAN en la XV Legislatura, presentó su iniciativa de reforma en materia de combate a la corrupción, la cual busca sancionar estos actos


La propuesta responde al reclamo social de justicia y casto de los actos de corrupción: Mayuli Martínez.


El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, presentada por la fracción parlamentaria del PAN, cuyo objetivo es sentar las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, y responde también a la demanda ciudadana por terminar con el círculo vicioso de corrupción e impunidad.


En tribuna, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la bancada panista, aseguró que la iniciativa atiende el reclamo social de justicia y castigo de los actos de corrupción; y vela por el sueño de construir instituciones y herramientas ciudadanas para denunciar y sancionar estos actos.

“Proponemos la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, un conjunto de instituciones que de manera permanente y coordinada, trabajarán en el diseño y evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, y en la fiscalización y control de recursos públicos y la promoción de la integridad pública”, abundó.

La iniciativa, firmada por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya Espinoza, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero, propone, entre otras cosas, la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa como un órgano constitucionalmente autónomo, que garantice una pronta y expedita administración y procuración de justicia administrativa.


Propone Gabriela Angulo realizar sesión solemne en Tihosuco, para conmemorar aniversario de la guerra social maya


Además, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asunto Internacionales, propuso que el Congreso del Estado realice una sesión solemne en la alcaldía de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para conmemorar el 170 aniversario de la Guerra Social Maya.


La propuesta de Angulo Sauri consiste en declarar recinto oficial de la Decimoquinta Legislatura, la explanada municipal de la alcaldía de Tihosuco, única y exclusivamente para la celebración de una sesión pública y solemne el día 30 de julio de 2017.


La legisladora del PAN argumentó que la propuesta surge como respuesta a la solicitud de los pobladores de dicha comunidad, quienes se encargan de conmemorar esta importante fecha para la población maya y que debe ser también para todos los quintanarroenses.


Finalmente, el diputado José Esquivel Vargas, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, y a las autoridades educativas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos de esta misma entidad, para que impulsen la gratuidad de la educación y que se garantice los recursos necesarios para el acceso a la educación de las niñas y niños de la zona maya.

Proponen incorporar a bomberos al sistema estatal de protección civil

Con la reforma, los cuerpos de bomberos podrían acceder a un presupuesto anual, mejorando las condiciones de los tragahumos

Las comisiones dictaminan una reforma que homologa la legislación local con la Ley General de Protección Civil, con la cual los cuerpos de bomberos podrían acceder a un presupuesto anual, mejorando las condiciones de los tragahumos.



Las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Seguridad Pública y Protección Civil, propondrán al Pleno de la Decimoquinta Legislatura, que los cuerpos de Bomberos de los municipios sean incorporados al Sistema Estatal de Protección Civil, para mejorar el desempeño de las heroicas corporaciones a través de mayores recursos.


En reunión de comisiones unidas, encabezadas por los diputados Ramón Javier Padilla Balam y Jesús Zetina Tejero, respectivos presidentes de dichas comisiones, se analizó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, con la que se busca una mejor organización de la prevención y atención de todo incidente que ponga en riesgo la seguridad física o patrimonial de la sociedad.


El diputado Jesús Zetina Tejero, explicó que la reforma ofrecerá mayores garantías a los cuerpos de bomberos para acceder a un presupuesto anual, capacitación y equipamiento, ya que el servicio de bomberos podrá ser prestado directamente por el Ayuntamiento como una de sus dependencias o entidades de la administración pública paramunicipal.


La diputada Laura Beristain Navarrete y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Juan Carlos Pereyra Escudero, integrantes de dichas comisiones, avalaron el acuerdo con proyecto de dictamen y se congratularon por esta modificación, que de recibir el respaldo del Pleno, permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos para bien de la seguridad de los quintanarroenses.


La reforma, cuyo dictamen será enviado al Pleno para su aprobación, en su caso, responde a una armonización de la legislación estatal con la Ley General de Protección Civil, donde se contempla a los cuerpos de bomberos como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Determinan procedencia de juicio político contra magistrados electorales

Al confirmar la procedencia de una solicitud de juicio político en contra de magistrados electorales, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la Decimoquinta Legislatura, aseguró que la ley no será sujeta a negociación y dejó en claro que el trabajo de la comisión que preside, está apegado estrictamente a lo que marca el Derecho.



Villanueva Tenorio aseveró que los integrantes de la Comisión de Justicia están haciendo un trabajo serio y responsable, por lo que exhortó a sus compañeros de la Legislatura a seguir esa misma tónica.


Previamente, el legislador dio a conocer que la Comisión de Justicia encontró elementos suficientes para iniciar un procedimiento de juicio político en contra de Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, magistrados numerarios del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).


La Comisión de Justicia resolvió que la demanda presentada por el consejero electoral Sergio Avilés Demeneghi, cumplió con los requisitos de procedencia previstos por los numerales 160 fracción I de la Constitución Política de Quintana Roo, y 5, 6, 12, 13, 14 y 15 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


El legislador agregó que de acuerdo a la misma ley, el siguiente paso es hacer del conocimiento del Pleno Legislativo, de la resolución tomada por la Comisión para que determine lo conducente.

Acepta Congreso licencia del titular de la Auditoría Superior


La Decimoquinta Legislatura determinó que el auditor especial Manuel Palacios, asuma las funciones de manera temporal. El diputado Emiliano Ramos, exhortó al auditor especial, a que actúe apegado a la legalidad y complete revisión de cuentas del gobierno anterior.



Por unanimidad, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura aprobó la solicitud de licencia presentada por Javier Félix Zetina González, y determinó que el auditor especial en materia financiera Manuel Palacios Herrera, sea quien supla la ausencia temporal del titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), tal como lo marca la Ley del Órgano de Fiscalización Superior y el Reglamento Interior de la Auditoría.


El diputado Emiliano Ramos, exhortó al auditor especial, a que actúe apegado a la legalidad y complete revisión de cuentas del gobierno anterior


El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, precisó que la renuncia presentada el 15 de marzo por el propio Zetina González, no fue aceptada toda vez que dejaba acéfala por un día la Auditoría Superior, justo cuando vencía el plazo para recibir las cuentas públicas.


En tribuna, mencionó que los integrantes de la Legislatura no buscan revancha y sólo se está exigiendo justicia para los quintanarroenses, por lo que pidió a quien ocupará temporalmente el cargo, que actúe apegado a la legalidad.


Con la determinación de este día tomada por el Pleno, en el sentido de aceptar la licencia de sesenta días presentada por Zetina González, Ramos Hernández exhortó a quien suplirá la ausencia del titular, a cumplir con los mandatos realizados por la Legislatura, de completar la revisión de las cuentas públicas del gobierno anterior.


El 16 de febrero, la Decimoquinta Legislatura solicitó al Órgano de Fiscalización Superior, que amplíe la revisión y fiscalización de las cuentas públicas 2015 de al menos 63 entes fiscalizables del estado y los municipios, pues muchas de ellas sólo registraron avances de entre un 50 y 75 por ciento, en sus revisiones tanto financieras como física de las obras públicas.


Además, el 29 de marzo el Pleno solicitó se realice una revisión casuística y concreta de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de Benito Juárez en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, ya que existieron contribuciones o recaudaciones no depositadas por 48 millones 93 mil 593 pesos.

Preparan banderazo de operativo por la semana santa





Adrían Martínez Ortega

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) que encabeza Adrián Martínez Ortega, informó que este jueves se dará el Banderazo de Arranque para la Temporada Vacacional de Semana Santa, que estará a cargo del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, con lo que se buscará poner filtros e informar a los viajantes que tomen sus precauciones a la hora de transitar las carreteras.  


Martínez Ortega manifestó que para estas vacaciones que arrancan a partir del 7 hasta el domingo 23, se establecerán filtros de supervisión para garantizar a los viajeros seguridad en todos los conductores.


Acotó que trabajaran en coordinación Protección Civil Estatal, Protección Civil municipales, la Policía Federal Preventiva, la Secretaria de Seguridad Pública, Bomberos, Ángeles Verdes, Cruz Roja y UREM, quienes estarán haciendo recomendaciones y ayudando a los turistas nacionales y extranjeros para que visiten con seguridad el Caribe Mexicano.    

Fue reiterativo al pedir a los vacacionistas que no manejen cansados, o bajo los influjos del alcohol o una droga, que respeten los límites de velocidad, que usen su cinturón de seguridad, que lleven sus herramientas y refacciones indispensables.

Pidió a la ciudadanía que vigilen (que no se confíen) a los niños cuando estén en el agua, “una ola lo puede revolcar y sumergir al fondo, son segundos los que se requieren para un percance que se tenga que lamentar y que cambia la vida de una familia cuando busca relajarse con unas merecidas vacaciones”, informó.

Es muy importante que si van hacer uso de los servicios acuáticos exijan a los prestadores que proporcionen chalecos salvavidas, que no se suban a embarcaciones sobre cargadas, ya que por esos motivos se hacen los accidentes y que si van a nadar esperen mínimo una hora después de comer.