miércoles, 26 de marzo de 2014

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, un Ayuntamiento que progresa y se moderniza en la administración de Luciano Simá Cab



Acompañamiento y Capacitación en proyectos para la elaboración de Letreros Preventivos, Informativos y Restrictivos, para preservar y conservar área natural; con materiales reciclados (neumáticos que servirán para jardineras y letreros); El Área Forestal de la Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas que preside el  Luciano Simá Cab, presidente Municipal. trabajamos ¡Contigo y Con Todos!

PRESENTA CIPI DE BACALAR 45 POR CIENTO DE AVANCE

*Según lo planeado, la obra deberá estar concluida a mediados de este año y prestará servicio a la cabecera municipal y comunidades cercanas
Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de marzo.—
El Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) de Bacalar presenta 45 por ciento de avance y se tiene planeada su conclusión para mediados de este año, informó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien agregó que este centro tendrá capacidad para 250 niños.

La Presidenta Honoraria explicó que el CIPI otorgará atención integral, educación, nutrición y salud a 250 niños y niñas de 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad.

Dijo que la construcción consta de 10 aulas, espacios para recreo, aulas para actividades especiales, áreas verdes, oficinas de administración y se contará con personal profesional y capacitado en el área médica, pedagógica, trabajo social,  psicología y nutrición.

Indicó que la construcción de las instalaciones se realiza con el material y el personal apropiado para que los pequeños cuenten con un lugar espacioso, limpio y agradable para sus actividades, y así lograr buena educación, salud e integración social.

Señaló que los niños que atenderán en este CIPI son hijos de familias de escasos recursos, del mismo municipio y de comunidades cercanas que se beneficiarán con estos programas de formación integral.

Indicó que las acciones en beneficio de la infancia forman parte del eje Solidario de Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

Recordó que en el CIPI de Bacalar se aplicará el modelo Reggio Emilia, el cual es basado en el respeto de los derechos de los niños y al medio ambiente a través de la reutilización de los materiales de uso diario.

PRIORITARIA LA ATENCIÓN DE MÁS DE 136 MIL USUARIOS DE LA SESA EN LA ZONA MAYA

*Por gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría Federal de Salud autoriza 37 millones de pesos para reforzar infraestructura médica en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum

*Señala que con esa inversión se reacreditarán 160 Centros de Salud urbanos y rurales que cuentan con personal completo y debidamente capacitado, con equipamiento, registros, insumos, abasto de medicamentos, existencia de guías de práctica clínica y los protocolos de atención


*El secretario estatal de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, explica que la acreditación es el proceso por el que la Secretaría federal de Salud dictamina que las unidades que ofertan servicios de salud a la población afiliada al Seguro Popular cumplen los criterios de capacidad, seguridad y calidad
Lic. Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que la Secretaría federal de Salud resolvió en forma positiva la gestión de 37 millones 563 mil 234 pesos para fortalecer la calidad de los servicios de salud en el Estado.

—Esta bolsa se aplicará en las unidades de salud de la Zona Maya, a fin de fortalecer la calidad de la atención, en beneficio de 136 mil 178 usuarios, de los cuales 65 mil 310 se localizan en Felipe Carrillo Puerto; José María Morelos, 30 mil 177; Lázaro Cárdenas, 22 mil 146 y Tulum, 18 mil 545 —dijo.

El jefe del Ejecutivo destacó que con esta inversión se reacreditarán los 160 centros de Salud urbanos y rurales, que podrán garantizar las condiciones médicas adecuadas para atender zonas de alta marginación.

—De esa forma se refrenda el compromiso de brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente —afirmó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, para las unidades médicas de primer nivel cuenten con su acreditación deben contar con personal completo y debidamente capacitado, con el equipamiento, los registros, insumos, abasto de medicamentos, existencia de guías de práctica clínica y los protocolos de atención.

—En Quintana Roo se trabaja conforme a la norma y hoy en día se establecen las conciones para la mejora permanente en infraestructura, en las áreas de trabajo y atención al público —subrayó.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que la acreditación es el proceso mediante el cual la Secretaría federal de Salud dictamina que las unidades que ofertan servicios de salud a la población afiliada al Seguro Popular cumplen los criterios de capacidad, seguridad y calidad.

—El compromiso de la actual administración es procurar salud para todos, con calidad y garantizando los servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos —precisó.

Solidaridad comprometido con la calidad del medio ambiente


·         Reconocimiento a empresas certificadas por sustentabilidad

Playa del Carmen a 25 de marzo de 2014.-
 “En el Gobierno de Solidaridad estamos comprometidos con la calidad del medio ambiente, con las empresas que se esfuerzan por crear desarrollos respetando la sustentabilidad”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en la entrega de certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y el inicio de la Jornada Nacional por la certificación ambiental, en la Riviera Maya.

Afirmó que cuando se trata del medio ambiente, muchos podrán tener la mejor intención, pero sólo realizando proyectos realmente estratégicos, creados por expertos, y acciones concretas de preservación y protección al entorno, se logra la certificación.

“Es un gusto asistir a estos eventos y reconocer a las empresas que voluntariamente participan en los procesos de certificación de la PROFEPA”, señaló el edil en presencia del Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, que asistió en representación del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, luego de felicitar a las seis empresas que recibieron sus certificados ambientales.

Así mismo refrendó su total apoyo a la promoción de las Jornadas Nacionales para involucrar cada vez más a empresas comprometidas con el medio ambiente y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

ORDEN, PAZ Y TRANQUILIDAD

Raymundo King de la Rosa Diputado Federal por Quintana Roo
· La Ley de Ordenamiento Social contribuirá a consolidar el orden, la paz y la tranquilidad públicas. · El Derecho a la libre manifestación y el de libre tránsito se encuentran al mismo nivel constitucional, por lo que ambos deben ser protegidos.

· El gobernador Roberto Borge Angulo muestra su compromiso democrático e incluyente al ofrecer analizar detenidamente la Ley antes de su publicación. México, Distrito Federal a 25 de marzo de 2014.-

El Diputado Federal Raymundo King de la Rosa saludó la Ley de Ordenamiento Social del Estado de Quintana Roo recientemente aprobada por el Congreso Local, ya que este nuevo instrumento jurídico contribuirá decididamente a incentivar la adopción y el respeto de los valores cívicos para consolidar el orden, la paz y la tranquilidad públicas.

“De ninguna manera se pretende coartar el Derecho Constitucional de libertad de asociación y libre expresión de las ideas, sino hacerlo compatible con el Derecho a la libertad de tránsito y a la actividad económica de terceros, que son afectados por marchas, mítines y plantones.” comentó el legislador federal. Raymundo King de la Rosa recordó que la misma Constitución Federal establece los límites a la libre manifestación de ideas, ya que en su ejercicio no se podrá atacar la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público, ni proferir injurias contra la autoridad, o hacer uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee. “Bienvenido sea el debate público de ideas, pero rechazamos la violencia y la confrontación como herramienta de presión política:

El derecho a la libre manifestación y el de libre tránsito se encuentran al mismo nivel constitucional, por lo que ambos deben ser protegidos legalmente.” razonó el Diputado Federal. Por último, Raymundo King de la Rosa reconoció su visión demócrata e incluyente del gobernador Roberto Borge Angulo quien se ha comprometido formalmente a revisar a detalle la Ley en cuestión antes de ser publicada para, en su caso, sugerir las adecuaciones que sean necesarias para fortalecer el Estado de Derecho y la civilidad democrática en Quintana Roo.

Inaugura el Municipio de Othón P. Blanco la Incubadora Social de Negocios

Chetumal, Quintana Roo, 25 de Marzo.- Con el objetivo de desarrollar el potencial de los emprendedores en Othón P. Blanco, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, en compañía del delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva y del diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, inauguraron la Incubadora Social de Negocios en el módulo Hábitat 1 en la colonia Territorio Federal.
“Hoy como gobierno municipal estamos consolidando proyectos productivos y de economía social, que son de gran valía para la sociedad othonense, por medio de esta herramienta vamos a impulsar el desarrollo de los emprendedores en nuestro municipio”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Dentro del marco de la inauguración de la Incubadora Social de Negocios, se entregaron 40 constancias a los egresados de la primera generación del curso taller “De la A, a la Z del Emprendedor” y de estos, a los mejores 15 se les entregó equipo de computo.
También se entregaron  15 micro créditos de hasta 15 mil pesos a igual número de beneficiarios, los cual presentaron proyectos de talleres de costura, pollerías, carpintería, taller de bicicletas y salones de belleza, entre otros.

Liderazgo político y administrativo, Cualidades de Pedro Flota y Leslie Baeza: Diego Rojas

Diego Rojas Zapata
Chetumal.- En un ambiente democrático serán electos los mejores militantes para dirigir al PRI en el periodo 2014-2018 y el ICADEP respalda la fórmula Pedro Flota y Leslie Baeza, cuyas cualidades, liderazgo, resultados los sitúan como los mejores aspirantes, afirmó Diego Rojas Zapata.

El dirigente estatal del ICADEP afirmó que hoy se vive una verdadera fiesta democrática en el PRI, un proceso abierto y cualquier militante que cuente con experiencia, manejo político y administrativo y resultados como los obtenidos en el 2013 se puede apuntar.


“Pedro Flota y Leslie Baeza como encargados del PRI han sabido manejar al partido, han sabido alinearse a las estrategias nacionales del CEN del PRI, alinearse con las necesidades de los militantes y han demostrado esa concordia y capacidad para saber acercar a la gente al PRI”, dijo Rojas Zapata.


Dijo que en el ICADEP al dar las capacitaciones en todos los municipios durante el proceso electoral pasado, los militantes reconocen que Pedro Flota y Leslie Baeza han sabido hacer su trabajo con pulcritud, don de gente, liderazgo político y administrativo.


Agregó que es importante la labor que han hecho Pedro Flota y Leslie Baeza al frente del PRI desde marzo del 2012 a la fecha y en el ICADEP están conscientes que tienen cualidades inigualables y experiencia para poder dirigir un nuevo periodo, ya que el PRI es un instituto y como tal hay administración y hoy por
  hoy cada área ha podido realizar su trabajo por ese liderazgo firme.

PRESENTA QUINTANA ROO PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LAS LEYES EN MATERIA POLITICO ELECTORAL.

Jorge Manriquez Centeno
Chetumal.- El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno propuso homologar la fórmula de distribución de financiamiento público a los partidos políticos en las 32 entidades federativas, dicha propuesta se presentó como parte de su participación en el foro público de análisis y reflexión “Hacia dónde va la Reforma Electoral” que organizaron Magistrados de Tribunales Electorales, Consejeros de órganos electorales, legisladores y académicos, llevado a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en la sede Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejero Presidente explicó que para tal efecto propuso diseñar una fórmula que considere un porcentaje del salario mínimo general vigente de la zona respectiva por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad correspondiente, cuyo resultado obtenido sea distribuido el 30 por ciento en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70 por ciento restante se divida conforme a los porcentajes de votación de la elección de diputados de mayoría relativa del orden local o federal según sea el caso

Manriquez Centeno planteó la necesidad de aumentar del 2 al 5 por ciento el porcentaje de financiamiento público que destinen los partidos políticos hacia  actividades que fomenten el liderazgo político de las mujeres al interior de los institutos políticos. Propuesta que fue celebrada por los participantes al foro.

Por otra parte, Jorge Manriquez Centeno -dijo- que no debe pasar desapercibido que de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia política-electoral, el INE podrá asumir la organización total de los procesos electorales locales cuando se acrediten los supuestos que establezca la ley. En este caso, consideró que el financiamiento requerido para la preparación y organización de la respectiva elección debe ser de tipo federal, de conformidad con el presupuesto anual del INE; en caso de requerir ampliaciones presupuestales, dicho instituto deberá realizar las gestiones y solicitudes pertinentes ante las instancias hacendarias correspondientes, de acuerdo al calendario electoral que determine.

Otro aspecto que conllevará la canalización de recursos es el supuesto en el que el INE asuma algunas funciones en lo particular previstas en la reforma constitucional que por sus características y tiempo de implementación resulta altamente compleja, por lo que es necesario que las ley secundaria respectiva precise montos y tiempos de ministración de estos recursos que deberán ser solicitados ante las instancias correspondientes.

Adicionalmente propuso, considerando las nuevas disposiciones que implementa la reforma constitucional en la materia, respecto a la situación jurídico laboral de los servidores electorales, que en virtud que en la reforma quedo enunciativamente establecido que éstos, tanto del  Instituto Nacional Electoral (INE) como de los órganos electorales locales, pasarán a formar parte del servicio profesional electoral nacional, debe precisarse en las leyes secundarias que el INE únicamente se hará cargo de regular las directrices, normas y procedimientos del funcionamiento del servicio profesional, pero partiendo de la base regulatoria de  que los servidores electorales locales adscritos al propio servicio profesional necesariamente deben cumplir las encomiendas propias de sus cargos establecidos por las instancias de los órganos comiciales locales dado que el origen de sus percepciones proviene de las entidades federativas.

El Consejero Presidente explicó que este importante foro tuvo por finalidad analizar el impacto de la reforma constitucional en materia político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero pasado, así como discutir importantes puntos relacionados con la implementación de las leyes secundarias necesarias para su puesta en práctica, con la intención de contribuir a hacer funcional y efectivo dicho marco normativo.

Dicho foros regionales fue convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la Republica Mexicana (ATSERM); la Asociación  de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), y el Instituto Federal Electoral (IFE),

Las conclusiones de los foros serán presentadas en un evento que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, en el Teatro de la Republica, en la ciudad de Querétaro.

Los cinco temas abordados durante el foro regional fueron: igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales; asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales; cuestiones orgánicas y competenciales de las autoridades electorales; alcances de los artículos transitorios IV, IX, y X de la reforma constitucional; nombramientos de Consejeros y Magistrados Electorales.