miércoles, 26 de marzo de 2014

PRESENTA QUINTANA ROO PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LAS LEYES EN MATERIA POLITICO ELECTORAL.

Jorge Manriquez Centeno
Chetumal.- El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno propuso homologar la fórmula de distribución de financiamiento público a los partidos políticos en las 32 entidades federativas, dicha propuesta se presentó como parte de su participación en el foro público de análisis y reflexión “Hacia dónde va la Reforma Electoral” que organizaron Magistrados de Tribunales Electorales, Consejeros de órganos electorales, legisladores y académicos, llevado a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en la sede Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejero Presidente explicó que para tal efecto propuso diseñar una fórmula que considere un porcentaje del salario mínimo general vigente de la zona respectiva por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad correspondiente, cuyo resultado obtenido sea distribuido el 30 por ciento en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70 por ciento restante se divida conforme a los porcentajes de votación de la elección de diputados de mayoría relativa del orden local o federal según sea el caso

Manriquez Centeno planteó la necesidad de aumentar del 2 al 5 por ciento el porcentaje de financiamiento público que destinen los partidos políticos hacia  actividades que fomenten el liderazgo político de las mujeres al interior de los institutos políticos. Propuesta que fue celebrada por los participantes al foro.

Por otra parte, Jorge Manriquez Centeno -dijo- que no debe pasar desapercibido que de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia política-electoral, el INE podrá asumir la organización total de los procesos electorales locales cuando se acrediten los supuestos que establezca la ley. En este caso, consideró que el financiamiento requerido para la preparación y organización de la respectiva elección debe ser de tipo federal, de conformidad con el presupuesto anual del INE; en caso de requerir ampliaciones presupuestales, dicho instituto deberá realizar las gestiones y solicitudes pertinentes ante las instancias hacendarias correspondientes, de acuerdo al calendario electoral que determine.

Otro aspecto que conllevará la canalización de recursos es el supuesto en el que el INE asuma algunas funciones en lo particular previstas en la reforma constitucional que por sus características y tiempo de implementación resulta altamente compleja, por lo que es necesario que las ley secundaria respectiva precise montos y tiempos de ministración de estos recursos que deberán ser solicitados ante las instancias correspondientes.

Adicionalmente propuso, considerando las nuevas disposiciones que implementa la reforma constitucional en la materia, respecto a la situación jurídico laboral de los servidores electorales, que en virtud que en la reforma quedo enunciativamente establecido que éstos, tanto del  Instituto Nacional Electoral (INE) como de los órganos electorales locales, pasarán a formar parte del servicio profesional electoral nacional, debe precisarse en las leyes secundarias que el INE únicamente se hará cargo de regular las directrices, normas y procedimientos del funcionamiento del servicio profesional, pero partiendo de la base regulatoria de  que los servidores electorales locales adscritos al propio servicio profesional necesariamente deben cumplir las encomiendas propias de sus cargos establecidos por las instancias de los órganos comiciales locales dado que el origen de sus percepciones proviene de las entidades federativas.

El Consejero Presidente explicó que este importante foro tuvo por finalidad analizar el impacto de la reforma constitucional en materia político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero pasado, así como discutir importantes puntos relacionados con la implementación de las leyes secundarias necesarias para su puesta en práctica, con la intención de contribuir a hacer funcional y efectivo dicho marco normativo.

Dicho foros regionales fue convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la Republica Mexicana (ATSERM); la Asociación  de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), y el Instituto Federal Electoral (IFE),

Las conclusiones de los foros serán presentadas en un evento que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, en el Teatro de la Republica, en la ciudad de Querétaro.

Los cinco temas abordados durante el foro regional fueron: igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales; asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales; cuestiones orgánicas y competenciales de las autoridades electorales; alcances de los artículos transitorios IV, IX, y X de la reforma constitucional; nombramientos de Consejeros y Magistrados Electorales.

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