lunes, 7 de septiembre de 2015

LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL ABREN A LA ETNIA MAYA OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, EMPLEO Y ASISTENCIA SOCIAL: EL GOBERNADOR

*Señala Roberto Borge que en cuatro años de gobierno se consolidó la cobertura universal de salud para el sector indígena, con servicios de primer nivel de atención y acceso regional al segundo y tercero

*Asegura que se consolidaron acciones orientadas a preservar la cultura y lengua maya con talleres de lecto escritura maya y grafología, impartidos a los alumnos de educación preescolar y primaria de Carrillo Puerto

*Se construyó el cuartel del centro ceremonial de Chancah Veracruz y se hicieron obras complementarias en el de Tixcacal Guardia, con una inversión de 3 millones de pesos; también se rehabilitaron los centros ceremoniales de Yaxley, X-Yatil, Chumpón y Cruz Parlante, destaca


CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que Quintana Roo es un Estado fuerte por su política de impulso a la participación de sus pueblos y comunidades indígenas en las actividades productivas, generadoras de empleo y autoempleo.



—Es una política pública de desarrollo social y humano que preserva las raíces culturales con programas y proyectos institucionales que amplían el acceso a los servicios de educación, salud, vivienda, infraestructura básica, empleo y asistencia social en las comunidades y centros urbanos con presencia indígena —dijo.



Luego de apuntar que este es un tema que abordará en su IV Informe de Gobierno, indicó que en 4 años de gobierno se consolidó la cobertura universal de salud para el sector indígena, con servicios de primer nivel y acceso regional al segundo y tercero.



—Se amplió el acceso a la educación intercultural, difusión y preservación de su cultura, más cobertura de agua, saneamiento, electrificación y vivienda, se  vigorizó la integración regional con la conservación de caminos vecinales y se fortalecieron las oportunidades de empleo y autoempleo —aseveró.



Aseguró que en la estrategia de solidaridad social con las comunidades indígenas se erogaron 1 mil 117 millones de pesos en acciones concertadas con el Gobierno de la República para financiar proyectos productivos, obras de infraestructura básica, fortalecimiento de la educación, preservación de la cultura indígena y preservación de los recursos naturales, en beneficio 226 comunidades de Bacalar, Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.



A partir de 2012, en el marco de los programas de infraestructura para educación inicial en comunidades indígenas, se construyeron 56 aulas en 53 comunidades de Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum, con una inversión de 37 millones 371 mil pesos. En 2014 se construyeron 23 aulas en beneficio de 20 localidades de los mismos municipios.

—A partir de 2011, con el Programa de Infraestructura Indígena, financiamos junto con el Gobierno de la República 172 obras de ampliación de las redes de servicios básicos de electrificación, agua potable y caminos en comunidades indígenas de Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, con una inversión de 981 millones de pesos —sostuvo.

El Gobernador destacó que, en el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, es prioridad el impulso al financiamiento de proyectos de producción del campo e infraestructura productiva. Por eso, con recursos de los programas convenidos con el Gobierno de la República, en 2013 y 2014 se financiaron, con 25 millones de pesos, proyectos productivos de 107 emprendedores indígenas.

También se consolidaron acciones orientadas a preservar la cultura y lengua maya, con talleres de lecto escritura maya y grafología, impartidos a los alumnos de educación preescolar y primaria del municipio de Carrillo Puerto.

—En Quintana Roo hay una política pública que protege y defiende los derechos de los pueblos indígenas y garantiza su incorporación a la actividad social, económica y política con respeto a sus tradiciones, usos y costumbres —enfatizó.

Aseguró que también se protege el acervo cultural de los mayas con programas que preservan sus tradiciones ancestrales. En 4 años de gobierno se contribuyó a la difusión de sus aportaciones científicas con la categoría de patrimonio de la humanidad por su calendario, conocimientos astronómicos y matemáticos.

—Quintanarroenses y visitantes valoran la producción artesanal, expresión de nuestra cultura —añadió—. Su belleza y fabricación tiene reconocimiento nacional en ferias y encuentros de artesanos. A partir de 2011 impulsamos la actividad de 450 artesanos en 15 eventos y 4 programas de apoyo a la producción, compra de artesanías, comercialización y capacitación.

También se consolidaron programas que alientan la organización productiva de las mujeres indígenas. A partir de 2011 se incorporaron a la vida productiva 1 mil 820 mujeres indígenas emprendedoras con financiamiento para 194 proyectos productivos con una inversión de 18 millones 362 mil pesos.

—En cuatro años de gobierno, con acciones que contribuyen a la preservación de las tradiciones mayas, fortalecimos la actividad de los dignatarios mayas para la celebración de eventos culturales en los centros ceremoniales de Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, con una inversión de 13 millones 871 mil pesos.

En ese renglón, apuntó que durante 2014 se contribuyó a la preservación de las tradiciones mayas en los 5 centros ceremoniales y las 3 iglesias tradicionales mayas con beneficios económicos bimestrales para los 482 dignatarios mayas de Quintana Roo, con inversión de 4 millones 28 mil pesos.

—Construimos el cuartel del centro ceremonial de Chancah Veracruz y realizamos obras complementarias en el de Tixcacal Guardia, con una inversión de 3 millones de pesos —detalló—. Con el Programa de Empleo Temporal  rehabilitamos los centros ceremoniales de Yaxley, X-Yatil, Chumpón y Cruz Parlante con 84 empleos temporales que generaron una derrama económica de 410 mil pesos.

Todo listo para recibir en el Congreso, cuarto informe de Gobierno


·         En sesión solemne este 9 de septiembre a las 10:00 horas, la Décimo Cuarta Legislatura recibirá el Cuarto Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo.


Diputado Local Pedro Flota Alcocer

Chetumal, Quintana Roo.- Con el inicio formal del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional en el Congreso del Estado, los diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, se declaran listos para la recepción del Cuarto Informe de labores del gobernador Roberto Borge Angulo, informó el presidente de la Gran Comisión Pedro José Flota Alcocer.

Detalló que el documento será recibido en sesión solemne este 9 de septiembre a las 10:00 horas en el recinto oficial del Palacio Legislativo con sede en la capital de Quintana Roo.

Flota Alcocer,
recordó que este 5 de septiembre concluyeron los trabajos de la Diputación Permanente, con un total de 18 sesiones, la recepción de nueve puntos de acuerdo de diferentes Legislaturas de los Estados de la República; de once iniciativas de decreto con reformas y modificaciones a diversos ordenamientos, además de correspondencia de los congresos locales, ayuntamientos, y otras instituciones.




El mismo día, se declaró la apertura del periodo ordinario de sesiones, en el cual se recibirá el cuarto informe de actividades del Lic. Roberto Borge Angulo, al frente de la administración pública del Estado de Quintana Roo.

Al respecto, Flota Alcocer informó que los grupos parlamentarios expresarán sus puntos de vista durante el desarrollo de la sesión solemne.

“Quintana Roo vive hoy su mejor momento de fortaleza económica, al destacar los altos niveles de ocupación hotelera y la existencia de miles de fuentes de empleo para las y los quintanarroenses” expresó Flota Alcocer, al referirse a las expectativas de lo que contendrá el informe de gobierno.

Consideró que con toda seguridad el Cuarto Informe de gobierno, tendrá datos muy halagadores sobre el estado actual de Quintana Roo, “una muestra es el hecho de que antes se registraban temporadas bajas de ocupación hotelera, pero desde hace más de tres años y con casi 90 mil cuartos de hotel, esas temporadas bajas ya no existen” indicó.

Exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los avances, retos y anuncios que sin duda expresará el mandatario estatal en su mensaje a los quintanarroenses este 9 de septiembre.

Hizo extensiva la invitación a todos los ciudadanos a presenciar la sesión solemne con motivo de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno a través de los medios de comunicación, de la página web del congreso del estado: www.congresoqroo.gob.mx, o bien asistiendo a la sesión solemne de este 9 de septiembre.

Mauricio Góngora mejora el servicio y los tiempos del transporte en Solidaridad


  • ·         Mauricio Góngora logra que todo el sector trabajador turístico cuente con trasporte gratuito en sus colonias, gracias a la extensión de horarios del trasporte de personal hotelero, especialmente en Villas del Sol.
  • ·         El presidente Mauricio Góngora apoya al sector educativo mediante dos autobuses con servicio gratuito para 800 estudiantes y dos más específicos para la ruta de Universidades que les dan un 50 por ciento de descuento.
  • ·         Se destinan más autobuses y se reorganizan las rutas en toda la ciudad para agilizar el flujo vehicular y a su vez disminuir el tiempo de espera de 30 minutos a 15 minutos.
  • ·         Mauricio Góngora aumenta de 20 a 30 los camiones para Villas del Sol con un horario de de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, como respuesta a las peticiones que los habitantes de este fraccionamiento.


Playa del Carmen, a 06 de septiembre del 2015.-
“Es objetivo principal de la administración que encabezo ofrecer servicios de calidad a toda la ciudadanía, es por eso que  mejoramos cada vez más el transporte público elevando su calidad con más seguridad y eficiencia en horarios, rutas más dinámicas y hasta de manera gratuita para los sectores que así lo necesitan”, expresó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al dar a conocer la extensión de horarios de ingreso de autobuses de trasporte de personal a todos los fraccionamientos de la ciudad.



Fue durante una reunión que encabezó el presidente Mauricio Góngora, con el director de transporte en el municipio Alejandro Salgado y el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes, donde el mandatario dio la instrucción de que los horarios de ingreso de los autobuses de transporte de personal hotelero gratuito en el fraccionamiento Villas del Sol, se extendiera ante la alta necesidad de este ajuste en el servicio, asimismo en las diversas colonias y fraccionamientos de 24 horas.



Ahora con esta disposición del presidente Mauricio Góngora los trabajadores de la industria hotelera serán beneficiados, ya que los autobuses de transporte de personal, podrán ingresar a todos los fraccionamientos del municipio, logrando con esto, el ahorro en transportación para los trabajadores en beneficio directo para sus familias.

Alejandro Salgado, director de Transporte indicó que anterior a esta instrucción del presidente Mauricio Góngora, este servicio tenía una restricción de horario en el fraccionamiento Villas del Sol y sólo se permitía que los autobuses de transporte de personal ingresaran de las 23:00 horas a las 05:30 horas, sin embargo de ahora en adelante los horarios de ingreso de transporte personal en dicho fraccionamiento será de las 22:00 horas hasta las 6:30 horas, y en caso de los demás fraccionamientos son las 24 horas del día.

Aunado a este logro, el presidente municipal Mauricio Góngora ha implementado en materia de trasportación diversos beneficios a la ciudadanía, un claro ejemplo son los dos autobuses gratuitos destinados a apoyar a 800 estudiantes universitarios y ahora dos más que por instrucción del edil, cubrre la ruta de las Universidades por la mañana y brinda el servicio a los estudiantes con un 50 por ciento de descuento.

Para extender el beneficio de ahorro en transporte público, Mauricio Góngora instruyó que todos los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y niños menores de 5 años, tuvieran también un 50 por ciento de descuento en transporte. Con esto colabora de manera directa a la economía de las familias y además fomenta el valor en la ciudadanía de estos grupos vulnerables.

El gobierno de Mauricio Góngora ha demostrado su disposición para implementar acciones en apoyo de la ciudadanía en el tema de trasporte, pues además de las acciones mencionadas y como resultado de la cercanía con la población lo cual le permite conocer sus necesidades, se implementó la restructuración de rutas y de horarios de toda la ciudad, lo cual significa un mayor flujo de las unidades en colonias y fraccionamientos.

Específicamente en el fraccionamiento Villas del Sol se aumentaron de 20 a 30 camiones de trasporte urbano con lo cual se reduce el tiempo de circulación de los camiones de 30 a 15 minutos, además de la ampliación de horario de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, esto como respuesta a las peticiones que los habitantes de este fraccionamiento, con esto Mauricio Góngora muestra su rápida atención a las necesidades de los solidarenses.

“En mi prioridad dar atención a todas las necesidades de los ciudadanos, mi gobierno entiende la importancia de una movilidad adecuada, por eso seguimos logrando acuerdos que resulten en un transporte público, organizado, seguro y con rutas eficientes para una ciudad en crecimiento en beneficio de sus ciudadanos”, finalizó el mandatario Mauricio Góngora Escalante.   

Abuxapqui cumple inaugurando tren en el zoológico Payo Obispo







Chetumal, Quintana Roo, 06 de agosto.- Este domingo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui cumplió a los chetumaleños con la inauguración del nuevo tren en el zoológico Payo Obispo, más de 5 mil personas atestiguaron el inicio de operaciones del nuevo tren y disfrutaron este nuevo atractivo.

Acompañado del ex presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, en cuya administración se creó el Zoológico Payo Obispo, de la niña Paulina Guadalupe López Calderón, presidenta municipal infantil, así como autoridades estatales y municipales, el presidente municipal refrendó su compromiso con las familias chetumaleñas de seguir generando espacios para la sana convivencia.



“Hoy es un día de fiesta para Chetumal, estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos al inicio de esta administración, de devolverle a este zoológico el tren para las niñas y los niños esta fue una petición que recibimos a través de muchas cartas; en este tren nuevo invertimos 3 millones de pesos de los ahorros de nuestros propios recursos”; expresó Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Destacó que la capital del estado hoy en día ya tiene otra dinámica productiva en la que está incrementando el turismo y por ende el desarrollo económico de la ciudad, esto gracias al impulso de actividades culturales y artísticas que le están dando vida a la ciudad de Chetumal como nunca antes y también beneficiando a las familias.

“Hemos podido ver una ciudad con otra dinámica llena de turistas, con los eventos del reggae y el Festival de la Bahía que nos dieron excelentes resultados porque fueron actividades que le gustaron a la gente y con su participación logramos que fueran un éxito; hoy le damos un nuevo atractivo al zoológico para el disfrute de las familias y nuestros visitantes, estas son las muestras de cómo está cambiando Chetumal”.

En el acto protocolario se con la asistencia del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; el Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo Raúl Andrade Angulo; la diputada federal Arlet Mólgora Glover, integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco y autoridades municipales.