martes, 25 de marzo de 2014

En el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo se trabaja con resultados en la "Educación" Luciano Simá Cab



En Lázaro Cárdenas continúa fortaleciéndose una "Educación con Resultados", y ese logro se debe al trabajo conjunto entre maestros, padres de familia, alumnos y autoridades de los tres niveles de gobierno. Ante un mundo cada vez más competitivo, requerimos de lazarocardenses mejor preparados. Y para ello de una política de desarrollo social, que eleve la calidad de vida con oportunidades de igualdad y, permita superar el rezago y carencia de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Hoy, venimos a cumplir un compromiso más del gobierno de Enrique Peña Nieto y de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, con la educación en Lázaro Cárdenas. Un esfuerzo conjunto, para que nuestros niños y niñas alcancen más y mejores herramientas de aprendizaje, para que el día de mañana sean más competitivos y mejores ciudadanos y ciudadanas. Sabemos que existe todavía rezago en muchas escuelas; de que los niños y niñas requieren de mejores espacios educativos.

Sabemos que no estamos solos y que contamos con el compromiso de nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo, para alcanzar una educación de calidad y solidaria; una educación para ampliar las oportunidades con equidad e inclusión de todos los quintanarroenses. Con la entrega de mobiliario, material didáctico, deportivo y de oficina, el gobierno federal cumple con los lazarocardenses, de Primarias, que participan en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Una vez más, nuestro gobierno federal demuestra su compromiso de apoyar y fomentar el desarrollo de nuestro sistema educativo en Lázaro Cárdenas. Un gobierno comprometido con la infancia de Quintana Roo. A nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo un agradecimiento por su compromiso y gestión, para que Lázaro Cárdenas cuente con herramientas necesarias para su transformación y, educación de todos los niños y niñas lazarocardenses. Estos son Resultados con Beneficios para Todos.

 En la actualidad, una escuela de tiempo completo no sólo está conformada por alumnos y maestros. Tiempos aquellos, cuando a los maestros se les otorgaba la única responsabilidad de la educación. Tiempos nuevos, ahora, en donde padres, madres y maestros, en trabajo conjunto participan en la formación de los educandos. Hoy, los padres de familia tenemos la oportunidad de responder socialmente a la educación de nuestros hijos, participando de manera continúa con las labores de nuestras escuelas y nuestros maestros.

Quiero decirles a los alumnos y a los padres de familia que el Programa de Escuela de Tiempo Completo: no es una carga más, en las actividades de nuestros niños; sino, una nueva oportunidad para que los niños puedan reforzar sus habilidades matemáticas, de lectura, arte y de sana convivencia y, que los impulse hacia un mejor mañana, como ciudadanos ejemplares de nuestro país.

En lo que toca a la corresponsabilidad del gobierno municipal que encabezo, seguiremos trabajando en conjunto con el gobierno Fuerte y Solidario de Roberto Borge Angulo, para alcanzar las metas de una educación incluyente para todos en Lázaro Cárdenas: “porque en las manos de todos está la confianza de guiar a una nueva generación de lazarocardenses.

" A los maestros y a los padres, los invito a continuar el trabajo solidario para la transformación de nuestro municipio, a través de una educación de calidad en Lázaro Cárdenas. A los niños y niñas, quiero pedirles que sigan superándose día a día, para enfrentar al mundo y con orgullo decir: “Soy lazarocadense, estoy educado, soy competitivo y, un ciudadano ejemplar al cuidado de mi familia y de mi comunidad.

” Tomemos el ejemplo de Benito Juárez que decía: "La constancia y el estudio hacen a los hombres y mujeres grandes, y los hombres y mujeres grandes son el porvenir de la Patria." Tengan la seguridad de que en este gobierno que presido mi compromiso es Contigo... y con todos, apoyando siempre la educación de los lazarocardenses.

ENTREGA EL GOBERNADOR MOBILIARIO, MATERIAL DIDÁCTICO, DEPORTIVO Y DE OFICINA PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO DE LÁZARO CÁRDENAS

*Roberto Borge afirma que este año se ejercen 45 millones de pesos en el programa Escuelas de Tiempo Completo, en 138 planteles del Estado

*Gira instrucciones al secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, para dotar de domos a seis primarias del municipio Lázaro Cárdenas


*El titular de la SEyC dice que este modelo escolar permite trabajar adicionalmente en matemáticas, español, arte, cultura y tecnologías de la información


*El presidente municipal, Luciano Simá Cab, agradece al jefe del Ejecutivo  su compromiso y gestión para que el municipio tenga las herramientas necesarias para una mejor educación
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

NUEVO XCAN, Quintana Roo, 24 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy mobiliario, material didáctico, deportivo y de oficina para seis Escuelas de Tiempo Completo del municipio Lázaro Cárdenas, con inversión de más de 300 mil pesos, en beneficio de casi mil estudiantes de nivel básico.
Luciano Simá Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Acompañado por el presidente municipal, Luciano Simá Cab, y el secretario de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando, el jefe del Ejecutivo indicó que en el próximo ciclo escolar se incrementará de 138 a 200 el número de planteles del programa Escuelas de Tiempo Completo en el Estado, a fin de propiciar el desarrollo integral y humanista de los alumnos y potencializar la igualdad de oportunidades y su inserción productiva en la sociedad.

—La administración estatal tiene como propósito, en materia educativa, formar personas con un alto grado de responsabilidad social, bien preparadas en lo académico, pero también en valores cívicos y morales —subrayó.

En ese marco, ordenó al secretario de Educación emprender las gestiones para la construcción de domos en las seis escuelas de esta modalidad en Lázaro Cárdenas, “para que cuenten con un área techada donde los alumnos puedan practicar actividades cívicas, deportivas, recreativas y culturales”, dijo.

Luego de indicar que este año se ejerce una inversión de 45 millones de pesos en el programa Escuelas de Tiempo Completo, el Gobernador puntualizó que, conforme al Plan Quintana Roo 2011-2016 y en el marco de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se buscará que más planteles adopten esta modalidad, para continuar avanzando en la educación en el Estado.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando, indicó que, conforme a los contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este modelo escolar permite trabajar adicionalmente en matemáticas, español, arte, cultura y tecnologías de la información.

En tanto, el presidente municipal, Luciano Simá Cab, resaltó que en Lázaro Cárdenas fortalecerán los 16 centros educativos inscritos en el programa “Escuelas de Calidad”, y agradeció al gobernador Roberto Borge su compromiso y gestión para que el municipio tenga las herramientas necesarias para su transformación. “Continuaremos trabajando en conjunto con la administración fuerte y solidaria del Gobernador, para alcanzar las metas de una educación incluyente para todos en Lázaro Cárdenas”, expresó.

Por último, el jefe del Ejecutivo, en compañía del presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Emilio Jiménez Ancona, y demás autoridades, realizó un recorrido por la escuela primaria “Ramón Osorio y Osorio”, donde motivó a los estudiantes a continuar su preparación académica.

Al evento también asistieron Rafael González Sabido, secretario general de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); María Luisa León Paredes, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo); Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y los directores de las primarias de las comunidades de Nuevo Xcan, El Tintal, San Francisco, Chiquilá, El Ideal y Solferino.

Mauricio Góngora responde cuestionario del censo Solidaridad 2014


Playa del Carmen a 24 de marzo de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, y su esposa la presidenta Honoraria del DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, fueron los primeros ciudadanos en responder a la encuesta del “Censo poblacional municipal 2014”, denominado “Solidaridad es la suma de tus respuestas”, que organiza el Gobierno de Solidaridad,  a través del Consejo Municipal de Población en coordinación con el Consejo Estatal de Población del Estado, y permitirá estudiar las características reales de la población para desarrollar soluciones conforme a la realidad en beneficio de todos los sectores sociales, basados en datos precisos, comprobables e investigados.

Góngora Escalante, invitó a la ciudadanía en general a participar abriendo la puerta a los encuestadores que desde tempranas horas de la mañana visitarán los hogares, e insistió en que el objetivo de esto es recabar datos de todos los habitantes, que servirán para establecer las bases de los programas sociales a corto y largo plazo que beneficiarán a toda la población, especialmente a los sectores vulnerables.

“El compromiso de mi Gobierno es mejorar las políticas públicas dedicadas al desarrollo social y urbano por una mejor calidad de vida, este censo nos permitirá conocer mejor a la ciudadanía para ofrecer servicios más adecuados, destinar los recursos a lo realmente importante y conocer de forma geografía dónde habita cada sector de la población para así saber dónde aplicar programas en su beneficio”, resaltó el alcalde.

Pedro Leal Salazar, secretario técnico del Consejo Municipal de Población, detalló que el encuestador se identificará primeramente, y explicará el motivo de la visita, la encuesta se realizará de forma digital y el cuestionario consta de 33 preguntas.

Los empadronadores cuentan con un gafete de identificación oficial que cuenta con los números telefónicos oficiales donde se podrá corroborar su identidad para seguridad de la ciudadanía.

El funcionario municipal resaltó que de no encontrase en su domicilio el ciudadano,  se le dejará un folleto con las indicaciones para realizar una previa cita por internet a través del portal oficial del Ayuntamiento de Solidaridad.

El presidente municipal Mauricio Góngora, destacó la necesidad de tener más datos acerca de los habitantes, ya que permitirá al Ayuntamiento trabajar de una manera más eficiente. “El éxito de esta región en turismo atrae más habitantes y crea nuevas necesidades año con año, por lo que se requiere de estrategias minuciosamente estructuradas, para seguir conduciendo al municipio hacia un desarrollo integral”, afirmó.

Por otra parte, valoró positivamente el trabajo voluntario que los empadronadores, en su mayoría jóvenes estudiantes de enseñanza media, efectuarán durante el censo poblacional municipal, y garantizó que su trabajo culminará con una labor exitosa.

Asiste Raymundo King de la Rosa a la tradicional Feria de la Primavera “EXPOMOR” en José María Morelos


·      Esta celebración contribuye decididamente al intercambio económico, siendo probablemente la feria más importante de la región.

·      Los gobiernos de Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto realizarán una inversión sin precedentes en el municipio.


Chetumal, Quintana Roo a 24 de Marzo de 2014.- El Diputado Federal Raymundo King de la Rosa acudió este domingo en compañía de su familia a la ciudad de José María Morelos, para visitar la feria de la primavera “EXPOMOR 2014” en su 36 aniversario, donde convivió alegremente con todos los asistentes.


De esta forma, participó en la tradicional cabalgata ecuestre de la comunidad de La Presumida a las instalaciones de la feria en la cabecera municipal, acompañando al Presidente Municipal Juan Manuel Parra López, y alrededor de una centena de jinetes más.


Esta celebración de la zona sur de la entidad constituye un atractivo turístico en la localidad que favorece el intercambio comercial, realizándose diversas actividades dejuegos mecánicos, exposiciones ganadera, forestal, artesanal, cultural, carreras de caballos y peleas de gallos, entre otros atractivos, siendo muy probablemente la feria más importante de la región.” comentó Raymundo King de la Rosa.


Durante su recorrido por las instalaciones de la feria, el Diputado Federal visitó la exposición ganadera, degustó una comida típica de la región, además de disfrutar de las carreras de caballos, que es de las actividades más concurridas en la EXPOMOR.


Por último, Raymundo King de la Rosa destacó la histórica inversión pública que el Gobernador Roberto Borge Angulo, quien en coordinación con el PresidenteEnrique Peña Nieto, realizaran acciones que contemplan la construcción de caminos saca-cosechas, un campo renovado, calles, infraestructura educativa, de salud deportiva y agua potable para hacer más eficiente las actividades del campo y concretar beneficios para el pueblo de José María Morelos y sus ciudadanos

Emetistas respaldan a Pedro Flota y Leslie Baeza: Carlos Castilla

Chetumal.- En el Movimiento Territorial estamos de acuerdo en que se inscriba la fórmula Pedro Flota y Leslie Baeza para dirigir al PRI en el periodo 2014-2018, afirmó su dirigente Carlos Castilla Sánchez, quien precisó que los resultados de un liderazgo sólido, firme y comprometido con la militancia es su principal carta.

El dirigente señaló que el PRI ha iniciado este proceso de renovación al vencerse el periodo estatutario que en su momento inició el actual gobernador Roberto Borge Angulo, quien dirigió al PRI de abril de 2008 a 2009 y que culminó precisamente en el 2012.


Afirmó que en el PRI se le apuesta a la continuidad, a los resultados y la fórmula Pedro Flota y Leslie Baeza han obtenido excelentes números en las últimas dos elecciones. Ganando el 75% de las candidaturas en el proceso electoral 2012 y el 97% de las posiciones en el proceso local del 2013.


Carlos Castilla afirmó que el MT respalda ésta fórmula para la presidencia y secretaria general del PRI en la entidad, pero será vigilante de que éste proceso de renovación siga con estricto apego a los estatutos y a lo establecido en la convocatoria respectiva, misma que fue publicada el pasado 21 de marzo.


Aclaró “si existe otra fórmula de militantes con experiencia y capacidad para brindar los excelentes resultados que Pedro Flota y Leslie Baeza han dado, adelante aquí somos democráticos y no hay dados cargados”.


El MT es un movimiento, es la parte activa del Revolucionario Institucional y por ello respeta lo establecido en la convocatoria de renovación interna del PRI, por ello –agregó Castilla Sánchez- seremos vigilantes de que todo transcurra dentro del espíritu democrático que hoy se vive en el PRI.

Rinden homenaje póstumo al regidor del PT Marco Antonio May Molina

Chetumal, Quintana Roo, 24 de Marzo.- En la ceremonia cívica que  presidió este lunes el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, el ayuntamiento de Othón P. Blanco rindió homenaje póstumo al décimo quinto regidor del Partido del Trabajo, Marco Antonio May Molina.
La ceremonia cívica se celebró el domo deportivo del parque de la Alameda y estuvo a cargo de la Tesorería General que preside César Euan Tun; en el lugar se guardo un minuto de silencio en honor al regidor Marco Antonio May Molina.
El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, al intervenir en la ceremonia, hizo un amplio reconocimiento a un gran hombre, refiriéndose al regidor del Partido del Trabajo, Marco Antonio May Molina, a quien mencionó como un político que tenía grandes convicciones para servir a la ciudadanía.