viernes, 24 de noviembre de 2017

ANUNCIAN NUEVA DENUNCIA CONTRA EX FUNCIONARIOS. “QUEREMOS QUE SE RESARZA EL DAÑO”: CRISTINA TORRES

  • Sería la quinta denuncia que la actual Administración de Solidaridad presenta, además de las ampliaciones a cada una.

  • “El objetivo no es llenar las cárceles de ex funcionarios, queremos que se resarza el daño”: Cristina Torres

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó en entrevista que próximamente se interpondrá una denuncia más contra funcionarios de la Administración anterior; con la cual sumarían cinco procedimientos ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR). 

“Hemos ampliado una y estamos esperando un peritaje financiero para interponer una más. Pensamos que a mediados del próximo mes estaríamos presentando esta denuncia”, explicó la Munícipe.

Al respecto, detalló que el nuevo procedimiento sería por 80 millones de pesos netos, más los recursos colaterales que resulten. En este caso, se trata de recursos propios: derechos, impuestos y licencias que pagan los ciudadanos y que debieron ser usados en su beneficio.

“A nosotros no nos interesa llenar la cárcel de funcionarios, nos interesa que regresen el dinero y que se empiece a reparar el daño. De nada sirve a los ciudadanos llenar la cárcel, necesitamos el recurso suficiente para tener luminarias, dotar a las clínicas municipales de las herramientas, bachear calles y brindar servicios a la gente”, subrayó Cristina Torres.

Asimismo, recordó que, como resultado de estos procedimientos, las autoridades lograron detener a uno de los presuntos implicados, por lo que exhortó a los ciudadanos a reportar la ubicación de ex funcionarios de primer nivel que cuentan con orden de aprehensión para poder realizar las detenciones pertinentes. 

“Hay algunos funcionarios que han reparado ciertos daños, la Contraloría realizó los procedimientos pero son funcionarios menores. Seguimos también en el proceso con la XV Legislatura de poder abrir las cuentas públicas de ejercicios anteriores al 2016 porque la única cuenta a la que tuvimos acceso fue esa”, indicó.

En total, las cuatro denuncias interpuestas hasta el momento contra ex funcionarios, suman más de 700 millones de pesos (sumando las ampliaciones a las denuncias), y están relacionadas, principalmente, con el uso indebido de recursos.

En el mes de julio se interpuso una denuncia contra funcionarios de primer nivel de la Administración anterior ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto ejercicio indebido de recursos federales por cerca de 150 millones de pesos, de los cuales 47 millones fueron sustraídos de las cuentas sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron.

Asimismo, el 1 de abril del 2017 se presentó una denuncia más ante el Ministerio Público por presunto uso indebido de recursos que asciende a los 200 millones de pesos. A esta denuncia se suma las dos presentadas ante la misma instancia iniciadas el 15 de diciembre del 2016 en contra de quienes fungieron como Presidente Municipal, Tesorero, Oficial Mayor y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública, por más de cinco millones 500 mil pesos.


Combatimos la desigualdad con más servicios públicos en comunidades rurales: Carlos Joaquín



*  Con el programa “300 localidades”, se mejoran las condiciones de vida de las familias que viven en comunidades mayores de 100 habitantes


*  Pavimentación de calles con señalización, guarniciones y banquetas, entre otros servicios, en los primeros 50 pueblos, en este año


Chetumal.- “Para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad, en Quintana Roo trabajamos para abatir el rezago en infraestructura básica a través del programa ‘300 localidades’ para llevar más y mejores servicios públicos a comunidades con una población de más de 100 habitantes con porcentaje de marginación medio, alto o muy alto”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Este año, el programa inició en 50 localidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas con pavimentación de calles y caminos de acceso, con señalización vertical y horizontal, pintura en guarniciones y banquetas, luminarias y otros servicios, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Don Alfonso Ek Poot, de la localidad de Blanca Flor en el municipio de Bacalar, señaló que con la pavimentación de calles mejora mucho la comunidad. “Existen muchas necesidades, lo vemos todos los días, pero desde que llegó la maquinaria mejoró el ánimo de la gente, porque ya se nos está tomando en cuenta. Los beneficios directos son para los niños, quienes tendrán mejoría en el pueblo”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte, que tiene a su cargo las obras de pavimentación, en los primeros 50 pueblos se pavimentan 324 mil 784 metros cuadrados de calles. Las obras estarán listas a fines de diciembre, de acuerdo con el cronograma establecido.

Aurelio Dzul Velásquez, de la localidad de Dzulá de Felipe Carrillo Puerto, recordó que por más de 20 años había estado abandonado el poblado y es ahora cuando vuelven a ver obra nueva. “Con la pavimentación y las baquetas vamos a mejorar bastante; ya los niños y las señoras podrán caminar por calles sin lodo”, expresó.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que con este programa las comunidades marginadas de la zona maya mejoran su calidad de vida, para que las familias vivan con más y mejores oportunidades como las tienen quienes viven en las zonas urbanas.

“Juntos cerramos la brecha de la desigualdad, destinando recursos en beneficio de las familias. Vamos avanzando, todavía nos falta hacer más, pero no vamos a parar”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.