miércoles, 24 de mayo de 2017

Con profesionalización de nuestro personal respondemos a la confianza que los padres de familia depositan en DIF: Gaby Rejón de Joaquín



•  Destaca al atestiguar la firma del convenio entre el DIF Quintana Roo y el ICATQR


•  Para capacitar, evaluar y certificar al personal de los Centros de Atención Infantil del Estado


Chetumal.- “Capacitar, evaluar y certificar al personal de los Centros de Atención Infantil del Estado es un compromiso, pues debemos responder a la confianza que los padres de familia depositan en nosotros al dejar a nuestro cuidado a sus tesoros más preciados, sus hijos”, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR).

La firma de este convenio se llevó a cabo en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del 74, rubricando por parte de la Institución, la directora general, María Elba Carranza Aguirre y por el ICATQR, Carlos Mario Uc Sosa, el cual tiene por objeto establecer las bases para realizar conjuntamente actividades de capacitación, evaluación y certificación a los Centros de Atención Infantil del DIF, para garantizar la calidad de la atención y cuidados que reciben las niñas y niños que asisten a dichos espacios.

En su mensaje, Gaby Rejón de Joaquín mencionó que los tiempos que se viven actualmente obligan a capacitarse y a estar preparados para enfrentar las necesidades personales, sociales y laborales, por lo que para el Gobernador Carlos Joaquín y para ella es un compromiso garantizar que las niñas y niños que asisten a los Centros de Atención Infantil reciban los cuidados y cariño de parte de un personal con la sensibilidad y conocimientos certificados para hacerlo, por ello, la importancia del acuerdo que se suscribió con el ICATQR.

En su intervención la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre explicó que promover el desarrollo académico y propiciar la atención integral de la niñez en la primera infancia, fortalece el ámbito familiar, por lo que se trabaja en beneficio de los sectores vulnerables a través de acuerdos para preparar, actualizar y dar las herramientas educativas necesarias y ofrecer un servicio de calidad a la población, refrendando así el compromiso del Gobierno del Estado, para que cuenten con más y mejores oportunidades.

Por su parte el director del ICATQR, Carlos Mario Uc Sosa destacó la preocupación del Gobernador Carlos Joaquín y su esposa, la señora Gaby Rejón de Joaquín de atender a los infantes y velar por su integridad física y emocional, por lo que este convenio de colaboración garantiza a los padres de familia que sus hijos estarán bien atendidos por personal profesional y certificado, contribuyendo con éste al desarrollo social y combate a la desigualdad, y dar cumpliendo al compromiso de la sociedad con valores que transforman.

En la rúbrica se contó con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, autoridades estatales y municipales, así como de los directores y directoras de los DIF de Othón P. Blanco, José María Morelos y Solidaridad.

Proponen diputados flexibilizar cobros por deudas de agua potable

Integrantes de Comisión Transitoria elaboran iniciativa de reforma a Ley de Agua Potable y Alcantarillado. Se busca garantizar derecho humano de acceso al agua, evitando suspensión por mora: Fernando Zelaya


Atendiendo a las demandas ciudadanas, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam, Mayuli Martínez Simón, Jenni Juárez Trujillo y Juan Ortiz Vallejo, presentaron a ciudadanos inconformes con los procedimientos administrativos de la CAPA, la iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado con la que se busca evitar el encarecimiento de los adeudos y los rezagos impagables para los usuarios domésticos del servicio de agua potable.


El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión Transitoria para la atención de inconformidades con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA, informó que, para garantizar el acceso al agua potable, la iniciativa propone que no se suspenda el servicio a los usuarios de consumo doméstico aun cuando estos se encuentre en estado de mora.

Zelaya Espinoza mencionó que la propuesta fue elaborada por los integrantes de dicha comisión, luego de hacer un estudio de la normatividad vigente y de escuchar los planteamientos de la ciudadanía a través de las diferentes reuniones que se han estado realizando en el Congreso del Estado.

Fue precisamente en el marco de la tercera reunión de la Comisión Transitoria, que se presentó a ciudadanos inconformes y autoridades de la CAPA esta propuesta de reformas que será puesta a consideración del Pleno de la XV Legislatura, para su estudio y análisis posterior en las comisiones correspondientes.

En la reunión estuvo presente el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo, quien explicó que, como resultado de estos encuentros, la Comisión ha realizado cuatro audiencias públicas donde se atendieron a 650 usuarios del servicio doméstico con quienes se lograron diversos acuerdos para regularizar su situación.

Por su parte, Teresa Pérez, Carmen Chagoya, Gerardo Vázquez, Elías Ruedas López y Víctor Pérez, representantes del grupo de ciudadanos inconformes, dieron lectura y entregaron sus propuestas para modificar la Ley de CAPA, así como algunos puntos pendientes por resolver ante la DRAEF.


La propuesta elaborada por los integrantes de la Comisión Transitoria, contempla reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para ampliar a 18 meses de adeudo, el plazo para turnar a la DRAEF a los usuarios de consumo doméstico, en lugar de los 2 meses como está establecido actualmente.

También se abre la posibilidad de celebrar convenios de pago a los usuarios de consumo doméstico que tengan adeudos hasta de dieciocho meses, aumentando un plazo de seis meses a lo que prevé actualmente la citada ley.

El documento fue firmado por los integrantes de dicha Comisión para ser presentado ante la oficialía de partes para que sea leída en el Pleno lo antes posible.

Refrenda Congreso compromiso de legislar a favor de los derechos políticos de las mujeres


Integrantes de la XV Legislatura sostienen reunión de trabajo con alcaldesa de Puerto Morelos.
Estamos en tiempo para legislar sobre violencia política hacia la mujer: Martínez Arcila


La XV Legislatura reafirmó su compromiso para que, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, se realicen las adecuaciones legales pertinentes en materia de violencia política contra las mujeres, aseguró el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, garantizó que las diputadas y diputados trabajarán día a día para que Quintana Roo esté a la vanguardia en materia de protección de los derechos de las mujeres.

Diputada Ana Patricia Peralta de la  Peña, Presidenta de la Comisión para la Iguldad de Género

En el marco de una reunión de trabajo entre los integrantes de la XV Legislatura y Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Martínez Arcila aseguró que el Congreso está en tiempo para llevar a cabo las reformas en la materia, ya que al tratarse de una reforma del ámbito electoral, ésta aplicaría para el próximo proceso que inicia en febrero de 2018.

En esta reunión, la alcaldesa de Puerto Morelos expuso a los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género que preside la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, la iniciativa de reforma integral aprobada por el Ayuntamiento, que busca garantizar que hombres y mujeres puedan ejercer sus derechos político electorales libres de violencia.

La propuesta del cabildo portomorelense consiste en una reforma a la Constitución local, así como reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal, a la Ley Electoral de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo.

La diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, celebró que, a diferencia de las legislaturas anteriores, en la XV Legislatura exista un consenso en un tema tan importante para la sociedad quintanarroense, por lo que se manifestó a favor de realizar una reforma plural y sin tintes partidistas, que garantice la participación política de las mujeres en un ambiente libre de violencia.

En tanto, la diputada Leslie Hendricks Rubio de la fracción parlamentaria del PRI, consideró que la paridad ha sido una causa que desde 2015 han estado enarbolando todos los partidos políticos y los tres órdenes de gobierno, de ahí que celebra el consenso que existe sobre el tema.

Mientras que el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que vienen tiempos para el empoderamiento de la mujer en Quintana Roo, lo cual no solo debe celebrarse haciendo leyes o esquemas para castigar o señalar posibles delitos, sino lograr un cambio profundo en la sociedad para que ya no existan más estas conductas.

La diputada Laura Beristain Navarrete, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que el trabajo de la alternancia se distingue por los consensos, tal es el caso de la actual legislatura en donde existe apertura todo tipo de propuestas.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Candy Ayuso Achach, Tyara Schleske de Ariño, Laura Beristain Navarrete, Silvia Vázquez Pech y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, Juan Ortiz Vallejo y José Carlos Toledo Medina.

Como entidad responsable apoyamos a nuestra gente y turistas antes, durante y después de eventos de riesgo: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana Roo participa en la ceremonia de bienvenida en la Sesión Preparatoria “Gobiernos Locales”, en el marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017


*  ”Los quintanarroenses hemos desarrollado una cultura de protección de las personas que tiene el reconocimiento nacional e internacional”, señala Carlos Joaquín


Cancún.- “Quintana Roo ha afrontado el embate de algunos de los huracanes más poderosos de la historia reciente de nuestro país; como consecuencia, nuestra entidad ha desarrollado una cultura de la protección civil con la participación ciudadana que tiene el reconocimiento nacional e internacional cuyas buenas prácticas hemos compartido con otras entidades de México, la cuenca del Caribe y América Latina”, señaló hoy el Gobernador Carlos Joaquín.

Al participar en la ceremonia de bienvenida en la Sesión Preparatoria “Gobiernos Locales”, en el marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017 que se realiza en esta ciudad con la participación de 150 alcaldes internacionales, representantes de la ONU y líderes mundiales, el Gobernador de Quintana Roo destacó que como entidad turística estamos preparados para apoyar a nuestra gente y turistas antes, durante y después de eventos de riesgo.

“El Gobierno de Quintana Roo despliega esfuerzos permanentes, en coordinación con el gobierno de la República y las autoridades municipales, para proteger a los quintanarroenses con refugios adecuados y acondicionados para situaciones de emergencia”, precisó Carlos Joaquín.

“En 2016 en Quintana Roo recibimos a cerca de 15 millones de visitantes; tan sólo en las dos semanas que comprende el periodo vacacional del verano, más de 800 mil personas visitaron nuestros destinos turísticos, reportando una ocupación hotelera era de casi un ciento por ciento; como respuesta a la confianza que nos brinda los viajeros tenemos un importante compromiso con nuestros turistas y ciudadanos que son el corazón de nuestra vocación turística” reiteró el Gobernador Carlos Joaquín.

El Gobernador de Quintana Roo detalló que en este foro mundial, se buscará fortalecer la preparación de la población ante desastres para elevar la capacidad de reacción; dar seguimiento a las actividades del Consejo Estatal de Protección Civil; realizar protocolo de atención al turista; realizar a través del Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT) el monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos, entre otros.

Al evento asistieron Roland Ries, alcalde de Estrasburgo y Copresidente de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales; Violeta Seva, asesor senior del Alcalde de la ciudad de Makati, Filipinas; Robert Glasser, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil en México; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, entre otros invitados.