jueves, 12 de enero de 2012

Luciano Sima Cab, Diputado Local que se encuentra cerca de su gente y hace valer las promesas de campaña

 Durante los días 20, 21 y 22 del mes de diciembre, el Diputado Local Luciano Sima Cab acompañado de su respetuosa esposa, señora Romalda Ruiz Herrera, así como de la Licenciada María Elena Ruiz Molina, presidenta del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Recorrido del Dip. Luciano Sima Cab
El cual realizó un recorrido masivo por 32 comunidades llevando alegría a cientos de familias, lugar donde fue recibido con ovaciones, respeto y cariño, al señalar que hoy en día si existe un legislador cerca de su gente, quien observa, escucha y atiende las demandas y necesidades de manera eficaz.

Sima Cab ha demostrado que un representante del pueblo debe de estar presente en cada una de las comunidades y en cada rincón del ayuntamiento, porque todos son hermanos y todos merecen una atención especial y hoy es el momento de otorgar ese esmero que cada ciudadano se merece.

Por ser el mes decembrino en donde la alegría se encuentra presente en cada alma humana, el Diputado Local Luciano Sima Cab realizó un convivo navideño en donde compartió el pan con los hermanos de las distintas comunidades, los festejados indicaron estar satisfechos con el acercamiento de este joven político el cual han tenido respuestas favorables.

Por último los entrevistados aseguraron de manera tajante que hoy por vez primera han tenido la grata presencia del representante del pueblo en cada uno de sus hogares, esto indica que Sima Cab está trabajando para su gente, para toda aquella familia que requiere una ayuda, canalización o orientación, por eso están agradecidos y por ello están presentes en cada una de las decisiones políticas de este personaje considerado el hijo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.



ARRANCA ESTE VIERNES “PRIMER SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESTROMATOLITOS”

*Científicos estarán en la ciudad de Bacalar


Laguna de Bacalar Quintana Roo, (México)
11 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.-Durante el próximo viernes y sábado, la ciudad de Bacalar será sede del “Primer Simposium Internacional de Estromatolitos”, encuentro que reunirá en el Pueblo Mágico a investigadores de la NASA; del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM); de The Laguna Bacalar Institute; de la Fundación Emerge Bacalar; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y especialistas de universidades mexicanas y extranjeras.

Las autoridades coincidieron en señalar que este evento será una plataforma para que el municipio de Bacalar muestre al mundo las riquezas naturales que conforman su sistema lagunar, considerado por la comunidad científica como único en el mundo.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, señaló que la Laguna de Bacalar, también conocida como la de los “Siete Colores”, cuenta con muchas riquezas naturales y que éstas van desde la formación de estromatolitos hasta la reproducción del caracol albino (chivita) y una extensa variedad de aves y peces.

Sede del Simposium Internacional
Al iniciar actividades cuando se conformó el municipio de Bacalar, abundó, “comenzamos a detectar y planificar prioridades, una de estas es establecer un diagnóstico del sistema lagunar con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Semarnat, el objetivo es desarrollar y explotar de manera sustentable los recursos naturales”.

Por lo que refrendó su apoyo para la realización de este simposium que inicia el viernes 13 a las 9:00 horas en el Club de Vela El Mulato, ya que una de sus políticas de gobierno y que van de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Roberto Borge Angulo, es la de ofrecer alternativas turísticas que dejen un beneficio a la ciudadanía, pero sobre todo, sin dañar el entorno natural.

Bajo ese contexto, Flota Medrano explicó que “a fin de atraer más turismo y desarrollo para el municipio, es necesario que se desarrollen estudios bien sustentados, ya que de esta manera se establecerán las normas federales y locales para la explotación de la laguna, los resultados de este simposium serán una base importante para diseñar la explotación racional de nuestros recursos”.

ALCALDE DE CHUNHUHUB PRESENTA SU PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

Informe en la sala de cabildo
Basado y sustentado en la ley de los municipios del estado de Quintana Roo, el alcalde de Chunhuhub Juan Isidro González Suarez, realizó en días anteriores la presentación del Programa Operativo Anual (POA) 2012 a los Regidores, Síndico y Secretario General de la comuna, en la sala de cabildo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que preside el profesor Sebastián Uc Yam.

En esta presentación el alcalde dio a conocer las necesidades que se tienen en las diferentes áreas de esta población y enumeró una lista de peticiones para el buen desarrollo y la mejoría tanto de la imagen como del funcionamiento de esta comunidad.

Solicitó apoyos para cubrir diversos faltantes, como la elaboración total o parcial de obras, dotación de material, apoyo económico, entre otros, para cubrir los rubros de vivienda, pavimentación, escuelas, seguridad pública, alumbrado público, edificio colonial, salud, infraestructura deportiva, agua potable, centro de recreación, vehículos, imagen urbana y personal.

De igual manera recalcó, que es necesario que se le haga una aportación monetaria para cubrir gastos derivados de la alcaldía como son: apoyos a la ciudadanía, fiesta tradicional, festival del día de las madres, festival del día del niño, fiestas patrias 15 y 16 de septiembre, festejos del 20 de noviembre, festejos decembrinos, ligas deportivas, combustible para el carro recolector de basura y trámites de gestoría.

Por su parte los regidores expresaron que se analizará este programa y se le dará prioridad a las cuestiones que son de suma importancia como es la seguridad, debido a que la violencia ha ido en incremento, para erradicarla y combatirla antes de que prolifere más de lo que ya ha llegado, de igual manera se atenderá la salud y vivienda inicialmente.

Dan a conocer el procedimiento administrativo disciplinario en contra de la administración anterior

Domingo Flota Castillo y colaboradores
Hoy fue dado a conocer por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, el resolutivo del procedimiento administrativo disciplinario instaurado en contra del quien fuera presidente municipal del trienio anterior, síndico, regidores, secretario general, oficial mayor, contralor municipal y tesorero respectivamente.

Menciono en conferencia de prensa que luego de la comparecencia de los involucrados llamados a declarar y de acuerdo al expediente instaurado numero: MJMM/CM/PAD-001/2011, luego de un buen tiempo engorroso y a la cita de la autoridad competente, ya se tiene la notificación o el resolutivo de parte de la contraloría en que sí se incurrió en un delito de procedimiento irregular y que cae en sanciones administrativas.

Con el documento en la mano, el presidente municipal indicó que será la autoridad competente la que sancionará como debe de ser a los que cayeron en esa irregularidad.

El primero en ser sancionado será el ex presidente municipal, Otto Ventura Osorio, el síndico, regidores, el oficial, mayor, el contralor, el secretario y el tesorero.

De ese resolutivo, afirmó el primer Edil ya fueron notificados los involucrados de las anomalías detectadas y ellos procedan a como les convenga, porque la ley les da toda la facultad también de defenderse, de presentar pruebas o lo que ellos consideren lo más conveniente.

Recalco que desde el seis de junio del año pasado se decidió instaurar el procedimiento administrativo disciplinario lo que dio lugar a la creación del expediente.

Para conocimiento del pueblo, el presidente municipal refirió que sobre los vehículos supuestamente subastados por la administración anterior, solo tres personas hicieron caso de los llamados de la autoridad municipal para que los devuelvan; Gina Yolobrígida Kú Hoil, Edgar Moisés González Torres y Mildre Amparo Catzín Chuc; todos los demás hicieron caso omiso de los llamados que se les hizo para que devuelvan y se llevó a cabo un procedimiento que como se sabe es delicado y lleva tiempo, por ello ratifico que ya se determino la sanción y que a pesar de esa sanción tienen los involucrados una alternativa de defensa “pero la Contraloría en primera instancia ya determino y dio un resolutivo, la segunda instancia sería del orden federal”.

La sanción es económica también por el monto del daño y que es por la cantidad de 850 138 pesos, que es lo que se tiene qué reintegrar en este proceso.

En desvió de recursos que se dio en el trienio anterior por parte del ex presidente Otto Ventura y su tesorero fue por una cantidad de 17 millones en dos meses solo en combustible y dijo el primer Edil que de septiembre al 31 de diciembre del año pasado no ha gastado ni 6 millones de pesos.

Manifestó que una vez dado el resolutivo de todas maneras el proceso continúa.


ANUNCIA CAMBIOS EL PRESIDENTE


En la misma conferencia, José Domingo Flota Castillo, dio a conocer movimientos en su gabinete con la finalidad de reforzar las acciones que viene llevando a cabo en beneficio de la ciudadanía morelense en general.

Víctor Díaz Sélem, quien se desempeñaba como director de educación, fue nombrado Oficial Mayor en sustitución de Fredy Martino Balám Puc, quien se retiró por cuestiones de salud.

Eider Batun Cocóm es nombrado director del DIF, se desempeñaba como Procurador del Menor y la Familia del mismo DIF y sustituye a Carlos Tuyub Chi quien pasa a ser secretario particular del presidente municipal; María Dominga Chan Martí deja la secretaría particular y pasa a desempeñarse como subsecretaria de la Secretaría General de la Comuna.

La dirección de educación por lo pronto queda acéfala y será hasta inicios de la próxima semana cuando el munícipe nombre al titular.



SE ESPERA INTENSA TEMPORADA DE INCENDIOS EN EL SUR DE QUINTANA ROO, AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO

Prevenir y acatar medidas única vía para evitar deflagraciones y riesgos a la población.

Control de incendios en Othón P, Blanco
Chetumal, Q. Roo, 11de enero.- El presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, exhortó a la población en general y a los campesinos en particular a acatar las medidas para prevenir incendios forestales, debido a que los especialistas estiman que este año la sequia será cruenta y por tanto será mayor el riesgo de deflagraciones.

En ese sentido, precisó que una sesión extraordinaria del Comité Municipal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales se acordó se integrarán 17 brigadas comunitarias de prevención y combate de incendios forestales distribuidas en todas las zonas del territorio municipal.

Subrayó, que dicho acuerdo fue cumplido de manera inmediata con personal de la Dirección Forestal del municipio de Othón P. Blanco, el Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo (INFOQROO) y personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De tal forma, agregó, las brigadas ya están integradas por habitantes de las comunidades y se encargan desde ahora de llevar a cabo actividades de prevención y orientación a todos los compañeros campesinos que realizan quemas agropecuarias y son el primer frente de acción ante la presencia de algún siniestro.

Villanueva Tenorio, acentúo, que el municipio de Othón P. Blanco realiza las gestiones ante instancias estatales y federales para el equipamiento y el reforzamiento de la capacitación para la prevención y combate de incendios forestales.