jueves, 8 de marzo de 2012

RECIBE BACALAR A REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

*Banco Mundial voltea hacia el Sur de Q. Roo

Francisco Flota Medrano presidente municipal de Bacalar
7 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-A más tardar en dos años, el Banco Mundial podría erogar recursos financieros para impulsar varios lugares del Sur de Quintana Roo, entre los cuales está considerado el municipio de Bacalar, el cual de acuerdo con el coordinador de la Misión Banco Mundial, Richard Damiana, cuenta con grandes atributos y ofrece muchas oportunidades de desarrollo sustentable.

En reunión realizada en el Club de Velas de Bacalar, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, tras dar la bienvenida a los representantes de instituciones internacionales así como de dependencias estatales y federales, dio una amplia explicación de las riquezas naturales e históricas con las que cuenta este décimo municipio.

En tanto que el también economista Richard Damiana manifestó que “lo que más me atrae en Quintana Roo son sus atributos que son muchos y esta parte del estado ofrece enormes oportunidades, el objetivo de nuestra visita es promover el turismo en actividades de economía y que sea sustentable; es mi primera visita en Bacalar y es hermoso”.

De la misma manera agregó que “he estado en muchas partes del mundo y no hay otro lugar que pueda compararse con Bacalar, en este momento Bacalar no tiene proyecto pero hay asistencia técnica y vamos a trabajar con Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), con la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), los resultados de la investigación para la viabilidad de los proyectos llevarán más o menos de uno a dos años, es un tratado de corto a mediano plazo”.

En su intervención, Flota Medrano recordó que “hace unos días estuvimos en el Senado de la República donde firmamos un convenio con Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para el Plan de Acción Climático y los municipios del estado que quedaron seleccionados fueron Cozumel y Bacalar, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción”

El primer edil explicó a los ahí presentes que “Bacalar es un municipio que inició el 11 de abril del año pasado y para nosotros tenemos la oportunidad de nacer bien evitando los errores que otros municipios tienen y a veces son irreversibles, en primera vista tenemos la laguna de siete colores, de aguadulce y de casi 70 kilómetros de largo”.

Tiene atractivos únicos como su color, con agua tibia y dulce, teniendo una fauna única, también tenemos los estromatolitos, llamados piedras vivientes que encontramos aquí en nuestro Bacalar al largo de nuestra ribera, así mismo especies únicas como el caracol chivita y que corre en peligro si nosotros l no lo atendemos”.

Por lo que aseguró: “Estamos trabajando mucho para impulsar acciones que permitan mitigar la posible contaminación como es el drenaje, el uso de residuos sólidos, con el apoyo del gobernador del Estado ya hemos saneado un basurero que estaba a unos 200 metro de la laguna y tenemos interés en trabajar en el cambio climático, en conservar todos nuestros atractivos y en propiciar un desarrollo sustentable que nos permita tener lo que tenemos y que la gente acceda al desarrollo que ansiamos”.

En esta productiva reunión estuvieron presentes Richard Damiana, coordinador de la Misión Banco Mundial; Escandizzo Pasquale de la Universidad de Roma; Marisol Rivera del Departamento de Política y Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología; Gabriel Navarro, subsecretario de la SEMA y José Roch, director de Cambio Climático.



DEPENDENCIAS ESTATALES OFERTAN SERVICIOS DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

*Cada una de las dependencias tuvo a su disposición la información necesaria para apoyar en cuanto a solicitudes, trámites, servicios y gestiones.

*Durante el evento entregan constancia de inicio de capacitación al Comité Turístico Pueblos Mágicos de Tulum.


Jornadas de trabajo en Tulum "Comprometido Contigo"
Tulum Quintana Roo, 07 de Marzo del 2012.- Continuando con el trabajo de las jornadas “Comprometidos Contigo”, que implementa el Gobierno Estatal como parte del acercamiento con los municipios, se llevó a cabo la presentación de los servicios que ofrecen diversas instancias estatales así como información de utilidad a los interesados por medio de apoyo visual, trípticos, folletería, mantas e información electrónica en CD´s.

Con la finalidad de mantener un gobierno de resultados con beneficios para los habitantes en donde se expone a la ciudadanía y los sectores productivos de cada municipio la oferta institucional llevando los beneficios y servicios que las dependencias ofrecen en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.

Esta vez durante la quinta edición de “Comprometidos Contigo” se enfocó en el tema de Planeación y Desarrollo Económico, en donde cada una de las dependencias tuvo a su disposición la información necesaria para apoyar en cuanto a solicitudes, trámites, servicios y gestiones realizadas con anterioridad en el sector correspondiente.

Se instalaron en total catorce stands; la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Turismo, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, APIQROO, Comisión Estatal de Energía, Comisión Estatal de Mejora Reguladora, Dirección de Atención Ciudadana, Fundación Produce Quintana Roo, Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Hidroponía Maya, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Instituto Forestal de Quintana Roo, y el Comité Estatal para el fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo S. C.

Durante el acto protocolario de la inauguración y corte del listón, que marcaron el inicio de las actividades, estuvieron presentes el Lic. Erif Barrón Barrera, Director de API; el C.P. Víctor Mass Tah, Secretario General del H. Ayuntamiento de Tulum quien acudió en representación de la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino; el Ing. Andrés Ruiz Morcillo, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional; el Ing. Efraín Taleno Canul, Titular de la Comisión de Energía del Estado; el Lic. Rodolfo Romero Euan, Director General del Instituto Forestal de Quintana Roo; el Ing. Raúl Andrade Angulo, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaria de Turismo; y el Lic. William Guerra Alpuche, Subsecretario de Operación Turística.

Cabe señalar que el Secretario General del Ayuntamiento, el C.P. Víctor Mass Tah, recibió de manos del Ing. Raúl Andrade Angulo, una constancia que acredita que el Comité Turístico Pueblos Mágicos de Tulum se encuentra llevando a cabo las capacitaciones pertinentes para concretar el proyecto.





REALIZAN RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER EL PROGRAMA A REALIZAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Rueda de prensa por motivo del día internacional de la mujer
El día martes la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer, Margarita Canché Aguilar y las diferentes coordinaciones organizadoras, en una rueda de prensa organizada en la sala audiovisual del CIAM, dieron a conocer las diferentes actividades que se realizarán en el Día Internacional de la Mujer, evento a realizar este jueves 8 de marzo, en el parque principal Ignacio Zaragoza.

Durante esta rueda de prensa los responsables mencionaron que están preparando un evento muy diferente a lo tradicional, un evento con un toque cultural y moderno, pues este dia es un dia especial que amerita que se realice un trabajo bien coordinado, para festejar en grande a ese ser tan indispensable como es la mujer.

Dentro de ese mismo contexto dieron a conocer el programa que se tiene preparado, por lo cual mencionaron que se contará con la presencia de un cómico de la ciudad de Cancún , tres cantantes del genero rap, un grupo de danza del CONALEP, manualidades y demostraciones artesanales.

Recalcaron que durante este evento se llevaran a cabo la entrega de premios a las convocatorias “Carta a la mujer” realizado en las escuelas primarias de este municipio, al igual que se premiaran en la convocatoria “Merito a la mujer” en sus tres categorías a la mujer, ama de casa, profesional y empresarial.

Manifestaron que es indicación primordial del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, darle realce a este evento y trabajar de manera coordinada, para rendirle honor a quien honor se merece y nadie más que ese ser que es la mujer.

Asi mismo hicieron la invitación para que los habitantes de esta cabecera municipal y de las comunidades aledañas, se unan a la marcha que iniciará a las 5:00 PM de la tarde, partiendo de la tienda del ISSSTE, hasta llegar al parque principal donde se llevará acabo el evento cultural.

Intensa actividad en oficialías del Registro Civil en OPB, Divorcios, el 18 por ciento de matrimonios


El ayuntamiento capitalino ayuda a familias

Chetumal, Q. Roo, 7 de marzo de 2012.- En un contexto donde la transparencia se ejercita cada día más entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales, es importante informar sobre los servicios públicos municipales de cada área del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para interactuar con los funcionarios que los representan, con la intención de promover diálogo, transparencia y democracia.

En el caso de la Coordinación de Registro Civil y sus 8 oficialías de la localidad, entre otros, éstos se encargan de la elaboración de actas de nacimiento, adopciones, matrimonios, defunciones, divorcios y expedición de copias certificadas, así como el trámite correspondiente de reconocimientos por parte de alguno de los padres a sus hijos, de manera extemporánea.

En este sentido, durante 2011 elaboró 5118 actas de nacimiento en sus diferentes oficinas; 136 de reconocimientos, donde algunas veces el padre no pudo hacer el trámite por estar ausente; dos adopciones, 987 defunciones, 2 mil 329 copias certificadas y mil 18 matrimonios, así como 285 divorcios.

Cabe destacar que los índices más altos de divorcio se presentaron entre enero y junio, con 38 y 33, respectivamente, y el mayor número de matrimonios en febrero, marzo y diciembre, con 112, 226 y 115, respectivamente, en tanto se realizaron dos adopciones en julio y octubre.

Por otra parte, el 13 de febrero, en víspera del día del amor y la amistad, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en compañía de su esposa, Velina Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de OPB (DIF), así como la homóloga estatal de ésta, Mariana Zorrilla de Borge, fungieron como testigos de 110 matrimonios colectivos gratuitos en el parque temático Biouniverzoo.

Ese mes, las oficialías del Registro Civil elaboraron 355 actas de nacimiento, 61 defunciones, 16 reconocimientos y una adopción, así como 205 matrimonios y 37 divorcios, en otras palabras, éstos representaron cerca del 18 por ciento de los matrimonios, al menos en ese periodo.

Otra actividad anual de la coordinación y el Ayuntamiento es el Día del Niño, por lo que el próximo 30 de abril se extenderán actas de nacimiento y expedirán copias certificadas gratuitas a los infantes de hasta 12 años de edad.

Es importante que los padres que no hayan registrado a sus hijos y quienes que por primera ocasión serán padres se enteren de que el registro de menores de hasta 6 meses es gratuito, y la elaboración de actas de nacimiento de los de entre 6 meses y dos años tienen un 50 por ciento de descuento, esto último a iniciativa de Carlos Mario Villanueva, a efecto de apoyar la economía de la población e incentivar el trámite.