martes, 9 de septiembre de 2014

EL CLIMA EN VIDEO 09/09/2014


CONAFOR y Universidad de Quintana Roo firman convenio de colaboración


La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo firma un convenio de colaboración con la “Primera casa de estudios” del estado, la Universidad de Quintana Roo (UQROO). Dicho convenio tiene como propósito el de colaborar con la preparación de jóvenes estudiantes dentro del ambiente laboral a modo de Servicio Social, dentro de las distintas áreas de la dependencia federal.

“Este convenio es de gran importancia pues no sólo cumplimos con lo establecido en nuestra legislación mexicana y universitaria, sino que propiciamos la formación integral del estudiante al facilitar su acceso a su desarrollo profesional, acercándolo al ámbito laboral para el que se está formando”, subrayó Elina Coral Castilla, rectora de la Universidad de Quintana Roo, al signar el convenio de colaboración con el Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la Sala de Rectores de la UQROO.

En la mesa de honor se distinguió la presencia la rectora de la UQROO, Elina Coral; el Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete; María de Guadalupe Cuéllar Espadas, directora general de Bienestar Estudiantil de la UQROO; Mónica Flores Reyes, jefa del Departamento de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal.

Las autoridades que asistieron hicieron hincapié en que el objetivo de este pacto solidario con la Comisión Nacional Forestal es el de fortalecer a la juventud quintanarroense, y que estos programas de servicio social y prácticas profesionales sean para su crecimiento y experiencia y no el cumplimiento de un simple requisito.

Por su parte, el Gerente Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, Rafael León Negrete resaltó que los estudiantes se integrarán a actividades de acuerdo a su formación, asimismo subrayó la importancia de la Universidad de Quintana Roo como generador de conocimientos y desarrollo de habilidades, destrezas y de una conciencia cívica en la formación académica y personal de los estudiantes.

Dentro de los aspectos a destacar, el presente convenio busca que los estudiantes universitarios de la Carrera de Recursos Naturales realicen sus prácticas profesionales en la CONAFOR, donde desarrollen y apliquen los conocimientos adquiridos dentro de su área de formación profesional.

El congreso del Estado recibe iniciativas de ley de jóvenes para mejorar Quintana Roo: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- Desde el pasado 20 de agosto, la XIV Legislatura expidió la convocatoria para celebrar el Primer Congreso Juvenil, cuyo objetivo es recibir, desde el punto de vista de los jóvenes, iniciativas de ley, reformas y/o adiciones para robustecer el marco legal de Quintana Roo en beneficio de los ciudadanos.

Afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, quien señaló que en los ayuntamientos como en el Congreso del estado se han empezado a recibir las propuestas de los jóvenes de nivel universitario interesados en formar parte de este Primer Congreso Juvenil, que estará integrado por 15 jóvenes electos por igual número de distritos uninominales y 10 que serán electos por cada uno de los 10 municipios que conforman la entidad.

La presidenta de la Mesa directiva del Congreso del estado – diputada Arlet Mólgora- afirmó que se espera que los jóvenes de todas las carreras de las universidades, tecnológicos y normales participen eviando sus iniciativas y seguramente se enriquecerá el marco jurídico de Quintana Roo.

La diputada Arlet Mólgora indicó que en la conformación de este primer Congreso Juvenil participan el Instituto Electoral de Quintana Roo y los 10 ayuntamientos de la enrtidad, así como los diputados de la XIV Legislatura.
Será importante que las iniciativas se hagan llegar acompañadas de la constancia de residencia en un usb o cd, o enviar su propuesta a www.congresoqroo.gob.mx

ASPECTOS DE LA CONVOCATORIA
La propuesta legislativa deberá plasmarse en un máximo de 5 cuartillas, letra Arial
12, espacio y medio, explicación clara y precisa de la propuesta.

• El proceso de selección de los jóvenes aspirantes a integrar el Congreso
Juvenil del Estado de Quintana Roo 2014 comprenderá:

A) Procedimiento para elegir a los 15 integrantes del Congreso Juvenil por el Principio de Mayoría Relativa.- Este procedimiento estará a cargo del IEQROO.

B) Procedimiento para elegir a los 10 Integrantes del Congreso Juvenil por el Principio de Representación Proporcional.- Éste consistirá en determinar quién joven ha resultado ganador por cada Municipio, dicho procedimiento, estará a cargo de cada uno de las unidades administrativa de atención a la juventud en los Municipios.

• En ambos casos, la autoridad correspondiente establecerá y deberá dar a conocer el lugar y los horarios de recepción de propuestas ya sea para aquellos que quieran participar dentro de la modalidad de distrito o municipal. (recepción institutos juveniles municipales)

• Se establecerá de acuerdo a como lo establece la Ley de la Juventud del Estado, de que tanto el IEQROO como la autoridad municipal correspondiente, decida qué participante ha obtenido la calidad de propietario y suplente del Congreso Juvenil, e informe a la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

• El calendario de los procedimientos estarán fijados en la Convocatoria, mismos que serán los siguientes momentos:

Fecha Acción

20 de agosto Se expide la Convocatoria por parte de Del 20 al 24 de agosto y 10
días subsecuentes a éstos.

Registro de participantes del 25 de agosto al 12 de septiembre
Del 15 al 19 de septiembre IEQROO y las Autoridades Municipales
26 de septiembre Fecha  de inicio del Congreso
30 de septiembre Conclusión del Congreso Juvenil

Legislatura del Estado.