sábado, 3 de septiembre de 2016

Las auditorías y acciones contra el paquete de impunidad del gobierno actual seguirán adelante: Carlos Joaquín



* Carlos Joaquín

Carlos Joaquín González




CANCÚN.- El Gobernador electo Carlos Joaquín reiteró que las auditorías a la administración pública saliente, así como las acciones contra el paquete de impunidad aprobado por el Congreso de Quintana Roo seguirán adelante.

Anunció también que interpondrá un recurso de reclamación “para que sea el pleno de la Suprema Corte la que determine si tengo o no derecho de acudir a la controversia constitucional en mi carácter de Gobernador Electo”.

“Este viernes, un Ministro Instructor desechó la Controversia Constitucional presentada el 18 de agosto. En opinión de nuestros abogados, tengo facultades de interponer el recurso de acuerdo a lo que señala el artículo 49 de la Constitución del Estado de Quintana Roo.

“Lo más importante es que este paquete de impunidad avalado por los legisladores actuales perjudica a la gente de Quintana Roo, porque genera protección para actos de corrupción y disminuye la capacidad del gobierno entrante de generar más oportunidades para todos”, explicó Carlos Joaquín.

El paquete de impunidad del gobierno actual estipula que el delito de peculado ya no es grave; los delitos de funcionarios públicos ya no se perseguirán de oficio; los plazos de prescripción de los delitos de funcionarios públicos por hechos de corrupción son menores, entre otras modificaciones que dotan de protección a integrantes del gobierno actual.

Carlos Joaquín insistió en que el combate a la corrupción y la impunidad son uno de los ejes de gobierno y agotará las instancias necesarias para lograrlo.

CONSEJERA ELECTORAL PARTICIPA EN EVENTO ORGANIZADO POR LA SALA REGIONAL XALAPA




·        
“2006-2016 balance y perspectivas de la justicia electoral en México”.






Chetumal.- La Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Claudia Carrillo Gasca, participó en el evento denominado “2006-2016 balance y perspectivas de la justicia electoral en México”, organizado y realizado en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El evento tuvo como objetivo dar a conocer un balance de diez años de trabajo por la justicia electoral, así como la elaboración y pronunciamiento respecto de las perspectivas y retos a futuro.





De acuerdo con el programa se realizaron tres conferencias magistrales a cargo de los Magistrados: Flavio Galván Rivera; Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López, quienes hicieron pormenores de la actuación jurisdiccional a una década de servicio público en esta materia.


Sobre este tema, el Magistrado Penagos López, recordó que la libertad y la igualdad son las columnas fundamentales en las que se sustenta todo sistema democrático de derecho, por lo que no se puede hablar de un verdadero sistema democrático cuando esos principios no son observados, ya que van en detrimento del ejercicio de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Se dijo, que la justicia electoral debe adecuar su funcionamiento a los parámetros de racionalidad, en el marco de una nueva tendencia de interpretación constitucional y con el fin de que prevalezca el orden justo.