martes, 22 de agosto de 2017

NUESTRO COMPROMISO ES CUMPLIRLE A LOS CIUDADANOS: CRISTINA TORRES



·         Inicia obra de pavimentación y alumbrado de la avenida Caracola, desde la carretera federal hacia Xcalacoco


“Hay que cumplirle a la gente y ese es nuestro compromiso”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante el inicio de obra para la pavimentación y alumbrado público de la avenida Caracola, al norte de Playa del Carmen, lo que beneficiará a más de mil familias de los fraccionamientos Balam Tun, Lol Tun, Lol Ka Tun, entre otros.

Al respecto indicó que esta obra fue solicitada por los vecinos para facilitar el acceso a sus colonias desde la carretera federal como una vía de comunicación adicional. L tiempo, recordó que ya se han respondido a diversas peticiones ciudadanas como la construcción de un parque público.

“La gente de Solidaridad no merece menos que trabajo y entrega de las autoridades. Había sido mucho tiempo de estar separados, pueblo y gobierno, y lo que debemos hacer es escuchar a la gente”, subrayó la Munícipe.

La Presidenta Municipal reconoció que se ha recobrado la confianza de los ciudadanos, por lo que se han podido desarrollar obras y acciones sin haber solicitado ningún nuevo préstamo.

“Nosotros planeamos las obras, pero los que nos dan los recursos para poder hacerlas son ustedes. El haber recuperado la confianza de la gente hace que paguen sus impuestos y esos impuestos implican seguridad, obras, que nuestras familias estén mejor y que nuestros bienes adquieran más plusvalía”, aseguró.

Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos a cuidar y preservar las obras públicas. “Sean vigilantes de que cumplamos con los compromisos, de que las obras tengan la calidad que merecen y que el uso de recursos sea transparente”.

Por su parte, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, informó que en esta obra se pavimentarán mil 100 metros lineales de vialidad, donde se construirán también pozos de absorción, banquetas, guarniciones y la instalación de luminarias con una inversión total de ocho millones 662 mil pesos de recursos federales y municipales. Asimismo la obra contemplará una ciclovía.

En el evento, la vecina Paula Santos, agradeció que han recibido respuesta a todos los apoyos solicitados, desde el alumbrado y pavimentación de la avenida Xcalacoco, seguridad pública, la construcción del parque y ahora esta avenida que les permitirá acceder más fácilmente.

“Cristina Torres sí está trabajando, es cierto y lo vemos. Por ello todos los habitantes debemos trabajar de la mano por nuestra ciudad. Gracias, Presidenta, por cumplir lo que promete”, aseguró en su intervención.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el Cabildo solidarense, Alejandra Cárdenas Nájera, reconoció la labor que lleva a cabo la Presidenta Municipal para llevar obras de calidad a los ciudadanos y reiteró la convicción de los regidores de seguir atendiendo las necesidades de los solidarenses .

“Cuando la Presidenta Municipal presentó el plan de obras, todos los regidores y el Síndico dimos nuestro voto a favor. Esto no sería posible sin el liderazgo oportuno, congruente y dedicado de la Presidenta que desde que entró a esta administración ha sido una mujer incansable, de trabajo y resultados”.

REGRESAN A CLASES MÁS DE 51 MIL 800 ALUMNOS EN SOLIDARIDAD


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reiteró su compromiso de impulsar la educación, ya que, dijo, “esta es la mejor forma de restarle espacios a la delincuencia y a hacer actividades que no son correctas”. Lo anterior durante el inicio del ciclo escolar 2017-2018 en el que más de 51 mil 800 alumnos ingresaron a los planteles educativos del municipio.


“Jóvenes, su destino no lo deciden sus padres ni sus maestros, el destino de su vida lo deciden ustedes mismos y este es el mejor momento para tomar la educación y ser mejores personas”, enfatizó la Presidenta Municipal.


Durante el evento inaugural que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica “Ignacio Zaragoza” de Playa del Carmen, Cristina Torres informó que la actual Administración ha desarrollado diversas acciones en materia de educación como el Programa Acción Escolar (PAE), con el fin de ayudar, desde la Comuna, a que los alumnos de nivel básico que regresaron a clases este lunes, cuenten con espacios educativos adecuados.


En el evento, las autoridades entregaron, de manera simbólica, útiles escolares y uniformes a estudiantes de diversos planteles del municipio así como becas a tres alumnos con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral, por parte del Gobierno del Estado.


Asimismo, la Presidenta Municipal informó que se tuvo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para conocer la proyección de crecimiento de la matrícula escolar que este año incrementó en 9.8 por ciento, así como el tipo de planteles que se requieren y las zonas de mayor necesidad educativa.


Por su parte, la encargada de la Unidad de los Servicios Educativos de Quintana Roo en Solidaridad, Narcisa Pech Dzib, indicó que la educación conduce a una mejor calidad de vida e incrementa el bagaje cultural de los alumnos.


“La meta para este ciclo escolar es mejorar las aptitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes desde la edad temprana, lo cual es un reto para cada actor del sistema educativo, sin olvidar que la educación es de todos y para todos”, afirmó.


Más tarde, la Munícipe acudió a la Escuela Primaria “Niños Héroes” para inaugurar el ciclo escolar 2017-2018, turno vespertino, donde el Director de centro educativo, Onocifero Paredes, reconoció a Cristina Torres por la labor de recuperar la grandeza del municipio a través de la educación.


En el evento estuvieron presentes los Regidores Alejandra Cárdenas Nájera, Alberto Armando Magil Díaz, César Navarro Medina, Luis Fernando Roldán Carrillo, así como el Director de la Escuela Secundaria “Ignacio Zaragoza”, Víctor Manzanilla Basurto; los directores de diversas áreas de la actual Administración, así como supervisores de zona de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Solidaridad.

Quintana Roo se beneficia con los servicios de Airbnb



*  El gobierno de Quintana Roo conviene con la plataforma AIRBNB la recaudación del impuesto al hospedaje


*  Con esta acción la SEFIPLAN regula el pago del impuesto al hospedaje generado por 6,200 anfitriones que ofrecen servicios de este rubro en esta plataforma


Cancún.- “Somos un estado como pocos, que debemos presumirlo ante el mundo y todo México. Por eso queremos que el beneficio que deje el turismo nos permita acortar las brechas de la desigualdad y sean utilizados para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al asistir al protocolo entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la plataforma AIRBNB para el cobro del impuesto al hospedaje.

Con el uso de las nuevas tecnologías Quintana Roo se beneficia y se posiciona como la segunda entidad federativa de México y Latinoamérica en utilizar plataformas digitales, manteniéndose a la vanguardia junto con la Ciudad de México que integran nuevas formas de hacer negocios a efecto de que los usuarios contribuyan al erario público dentro del marco de la legislación fiscal.

Tomando en cuenta la creciente demanda con el uso de este tipo de plataformas y partiendo de la experiencia de la Ciudad de México, Quintana Roo efectuó los trámites reglamentarios y administrativos para que plataformas como la de AIRBNB se inscriban al Registro Estatal de Contribuyentes y puedan llevar a cabo el cobro del Impuesto al Hospedaje que se genere en cada contratación de servicios que se realice en inmuebles ubicados en Quintana Roo a través de internet.

Con esta acción la SEFIPLAN regula el pago del impuesto al hospedaje generado por 6,200 anfitriones que ofrecen servicios de este rubro en esta plataforma, señaló el Secretario de Finanzas y Planeación en el Estado Juan Vergara Fernández.


El director regional para América Latina del AIRBNB, Jordi Torres Mallol, destacó el trabajo eficiente que desarrolla el Gobierno de Quintana Roo y explicó el proceso de la plataforma que permite recaudar el impuesto al hospedaje.


Al evento asistieron Rocío Paniagua, Directora de Comunicación Política de Airbnb; Jorge Valderrama, Director de Políticas Públicas de Airbnb; el diputado y presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; Edgar Abraham Amador Zamora; la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el tesorero del Gobierno de Quintana Roo, Edgardo Díaz Aguilar y el tesorero del gobierno de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado.

Se invirtieron más de 212 millones de pesos en beneficio de estudiantes de Quintana Roo: Carlos Joaquín


* En apoyo a la economía familiar se entregarán útiles escolares y mochilas para 158 mil 085 alumnos y más de 222 mil 500 uniformes


* Al dar la bienvenida a más 327 mil 982 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que hoy comienzan clases, Carlos Joaquín anuncia apoyos para este ciclo


Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín informó hoy que en apoyo a la economía familiar se entregarán útiles escolares y mochilas para 158 mil 085 alumnos de los niveles de primaria general e indígena. Por primera vez, más de 222 mil 500 uniformes escolares para alumnos de los niveles preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial y educación migrante.

Anunció que para disminuir la desigualdad y dar a los estudiantes ambientes adecuados, al día de hoy se han invertido más de 212 millones de pesos en beneficio de la inclusión educativa, entre las destacan apoyos, becas de excelencia, económicas, para alumnos con necesidades especiales, en los niveles de educación inicial, básica y los Centros de Atención Múltiple.

Al presidir la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2017-2018 e inaugurar nueva infraestructura educativa de la entidad, el gobernador de Quintana Roo expresó que el sector educativo es el gran promotor de valores sociales y el aliado fundamental para que Quintana Roo crezca, para que Quintana Roo avance, porque en los niños y jóvenes está nuestro presente y futuro.

En la secundaria de nueva creación del fraccionamiento Villas del Mar Plus, Carlos Joaquín dio la bienvenida a los más 327 mil 982 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que hoy comienzan clases con más y mejores oportunidades para aprender mejor.

Carlos Joaquín recalcó que en coordinación con el gobierno federal se han llevado a las escuelas 2 millones 118 mil 300 libros de texto gratuito.

En materia de nueva infraestructura, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que con inversión de más de 201 millones de pesos en obra física y equipamiento hoy se pusieron al servicio de la comunidad 11 escuelas y en dos semanas una más, para llegar a 12, en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Entre éstas se encuentra la nueva secundaria del fraccionamiento Villas del Mar Plus, cuyas llaves entregó a los estudiantes Alexander Morales e Iris Pérez que como los estudiantes que entran hoy a las aulas son beneficiarios del cambio.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que dentro del paquete de infraestructura educativa se entregan alrededor de 111 nuevas aulas educativas en los municipios Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, de las cuales 93 están siendo entregadas el día de hoy y el resto se entregaran en las próximas 2 semanas.

Carlos Joaquín anunció que su gobierno hizo un primer pago de más de 13 millones de pesos para cubrir los créditos financieros de 305 maestros a quienes el gobierno anterior les hizo las retenciones pero no hizo los pagos correspondientes. “Estamos haciendo justicia y trabajando en la parte financiera para cubrir todo lo que ustedes, con el esfuerzo del trabajo, pusieron para que otros se lo llevaran. Vamos a seguir adelante para recuperar esos recursos, que sirvan para liberar esos créditos”, afirmó.

La secretaria de Educación en el Estado, Marisol Alamilla Betancourt, dijo que en Quintana Roo la educación básica es el andamiaje fuerte y sólido que requieren los niños y jóvenes para que en su futuro sea excelentes profesionistas con más y mejores oportunidades para vivir mejor.

El director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, explicó que la nueva secundaria consta de seis aulas, salón de cómputo con 40 equipos, laboratorio completo, baños independientes, barda y pórtico, subestación. El edificio es el primero en tener aulas interconectadas entre sí para que en caso de ser usado como albergue la gente acuda a los baños sin necesidad de hacerlo por el exterior.

Rosa Dalia Ramírez, madre de familia, señaló que los útiles escolares y las mochilas que anunció el Gobernador serán de mucha ayuda “pues la verdad, nosotros somos de escasos recursos, no trabajamos y sí nos ayuda muchísimo las becas y todo lo que nos puedan dar”.

Maylet Nieto Hernández, también ama de casa, dijo que la nueva escuela hacía falta en el fraccionamiento y ahora se nota el cambio. “Con las becas y los útiles nos ayudan mucho, principalmente a los niños, pues a ellos beneficia… también a nosotras porque así ya no compramos más”.

Al inicio del ciclo escolar asistieron el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio del Pozo Dergal; la diputada presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura, Candy Ayuso Achach; la directora del plantel, Lourdes Coral, entre otras autoridades.