martes, 8 de marzo de 2016

INICIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA

* El Gobierno del Estado donó 7 millones de pesos en el inicio de la colecta anual de la institución



CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó a nombre del Gobierno del Estado un donativo de 7 millones de pesos al encabezar este día el inicio de la Colecta Nacional la Cruz Roja Mexicana.



En el evento de inicio con esta colecta anual se contó con los diferentes grupos de voluntarios que integran a la Cruz Roja y que a partir de este día se dedicarán a buscar los donativos de la población.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo que la Cruz Roja cuenta con 654 voluntarios y 149 colaboradores, quienes día a día brindan la ayuda prioritaria, “es por eso que hacemos un llamado para que en este mes de marzo y abril apoyemos a la delegación Cruz Roja Quintana Roo, con la colecta 2016”.



Recordó que en 2015 se contó con el servicio de 32 ambulancias, 5 vehículos de rescate y 10 vehículos para la atención de las personas, beneficiando a mil 200 solicitantes en 2015.

Destacó el trabajo que la Cruz Roja ha realizado en la entidad desde hace muchos años en beneficio de las personas que lo necesitan, por lo que reconoció la labor que se hace todos los días por ayudar a quienes lo requieren en los momentos en que tienen que enfrentar alguna necesidad urgente, como es un accidente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Delegación Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo por formar parte de este equipo de apoyo y la colaboración que le brinda a la institución a través del DIF Estatal, donde se trabaja para los sectores más vulnerables.

La Coordinadora de Damas Voluntarias de la institución, Noemí Peralta de Constandse, señaló que participar en la colecta 2016 hace que millones de mexicanos se unan a un solo propósito: apoyar a la importante organización de ayuda humanitaria, que durante años ha estado presente para mover voluntades como lo es la Cruz Roja.

ENTREGA ROBERTO BORGE CONSTANCIAS Y CONDECORACIONES A ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL, ASÍ COMO EQUIPO, VEHÍCULOS Y ARMAMENTO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD PÚBLICA

* La seguridad pública es de la más alta prioridad para mi Gobierno, asegura el Gobernador

* Hemos mejorado las condiciones laborales y económicas de nuestros policías, con un incremento salarial del 100 por ciento, señala

* Atestigua la presentación del número de emergencia 911, la nueva tecnología para su operación, y entrega vehículos equipados y armamento

* Desde hoy se erige el Monumento al Policía en las instalaciones del C-4, en reconocimiento a la labor, sacrificio y entrega de los uniformados

* El titular de la SESP, Juan Pedro Mercader Rodríguez, externa que durante la presente administración se han invertido cerca de 1 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las corporaciones policiales




CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, presidió la ceremonia de graduación de la Policía Acreditable, entregó constancias y condecoraciones a 31 elementos, así como patrullas, vehículos equipados y armamento a la Policía Estatal Preventiva y del Centro de Reinserción Social (Cereso), con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).



—En el Gobierno del Estado tenemos claro que la seguridad pública es un tema de la más alta prioridad —dijo el jefe del Ejecutivo—. Por eso hemos promovido la constante capacitación de nuestros elementos policíacos y hemos mejorado sus condiciones laborales y económicas con un incremento salarial del 100 por ciento durante mi administración.



El Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del C-4, en donde atestiguó la presentación del número de emergencia 911 y la nueva tecnología para la operación de ese programa; asimismo, entregó las llaves de dos patrullas, dos camionetas equipadas y armamento (pistolas, fusiles de asalto, carabinas de seguridad y municiones) al personal de la Policía Estatal Preventiva y custodios del Cereso de Chetumal.



—Hemos trabajado en la ampliación del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia 066, adaptándonos a los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, y cumpliendo con las disposiciones del Centro Nacional de Información, para adoptar el recién aprobado número único del país 911 —indicó el jefe del Ejecutivo.



Explicó que en el C-4 se concentrará el trabajo de los despachadores de las fuerzas federales, con el propósito de lograr una mejor coordinación entre las diversas corporaciones federales, estatales y municipales, para lo cual se instaló un sistema de “videowall” o monitoreo en vivo que permite visualizar la información disponible, en tiempo real, de los auxilios prestados, las llamadas entrantes en los subcentros del C-4 en Cancún, Playa el Carmen y Cozumel, y analizar los patrones de emergencia y definir la incidencia delictiva.



Se instaló también un sistema móvil de reconocimiento de placas, a bordo de dos patrullas de la Policía Estatal que permitirá vigilar e identificar situaciones de vehículos robados o que tengan reportes —agregó el Gobernador.

Roberto Borge también inauguró el Monumento al Policía, que a partir de hoy se erige en las propias instalaciones del C-4 “en reconocimiento a la enorme labor, al sacrificio, a la entrega que cotidianamente realizan las mujeres y los varones policías en Quintana Roo, a favor de nuestra sociedad".

Por su parte, Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la SESP, expuso que en Quintana Roo se ha fortalecido la imagen y el desempeño del policía con una mayor capacitación, equipamiento y retribución salarial, ya que durante la presente administración se han invertido cerca de 1 mil millones de pesos en beneficio de las corporaciones policiales de la entidad.

En su intervención, Ligia Victoria Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal (Canaco-Servytur), destacó el trabajo del Gobernador para salvaguardar la seguridad de Quintana Roo.

Al evento asistieron el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz; el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer; el procurador General de Justicia, Carlos Álvarez Escalera; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Bernal Benítez, Jefe del Estado Mayor de la 34ª Zona Militar; Capitán de Fragata Cuerpo General DEM Andrés Arroyo Delgado, Subinspector técnico de la XI Zona Naval Militar; José Alejandro Pérez Barrios, Inspector de la Policía Federal; Ángel Francisco Torres Fritz, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol, entre otros invitados.

Pedro Coma, ganador de la casa que rifo el Ayuntamiento de Othón P. Blanco







Chetumal, Quintana Roo, 7 de marzo.- El Secretario General del Ayuntamiento de Othon P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, encabezó la celebración de la última rifa de la campaña “Paga tu predial y gana”, donde Pedro Rodríguez resulto ganador de un automóvil Chevrolet Spark y Pedro Coma, de una casa en la colonia Bicentenario.

La rifa se realizó ante la presencia de la Interventora de la Secretaria de Gobernación Lic. Teresa de Jesús López González, el Tesorero Municipal César Euan Tún, el Síndico Arturo Fernández Martínez y la Regidora Socorro Olvera Maltez.

El Secretario General del Ayuntamiento de Othon P. Blanco Jorge Aguilar Cheluja, mencionó que la rifa de estos premios es un agradecimiento a aquellas personas que cumplen día a día con sus obligaciones como ciudadanos y con su gobierno municipal, “Cuando iniciamos esta administración, había un gran rezago en el pago del impuesto predial, hoy hemos logrado abatir gran parte de este, hemos observado que mucha gente se acerca a contribuir y esto nos enaltece y nos hace redoblar esfuerzos para seguir construyendo más calles, seguir dándole casa a quienes no tienen, llevar electrificación a comunidades rurales, entre otras acciones”.

“Recordemos que son 87 comunidades con las que cuenta ese municipio, se oye fácil pero la comunidad más lejana tardamos hasta tres horas y media en llegar hasta ella, las contribuciones que recibimos las utilizamos para brindar servicios en Chetumal y en las poblaciones rurales”.

El primer número ganador de un automóvil fue el 1416 a nombre del señor Pedro Rodríguez, el segundo número de una casa fue el 33479 a nombre de Pedro Coma.

Cabe señalar que la casa que se entregará tiene un valor de 420 mil pesos y está ubicada en el Fraccionamiento Bicentenario; cuenta con sala, comedor, cocina, baño, dos recámaras con espacio para closet, pasillo, patio de servicio descubierto, estacionamiento y jardín.

Inicia en Solidaridad primera semana nacional de lucha contra el dengue, chinkunguya y zika 2016


  • ·         Gobierno de Solidaridad se suma a las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.
  • ·         El presidente Rafael Castro se compromete a seguir trabajando de forma conjunta con la sociedad y gobierno por un solidaridad saludable.


Playa del Carmen a 7 de marzo de 2016.-
Al refrendar el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno por un municipio más saludable, el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, encabezó el inicio de la primera semana nacional de lucha contra el dengue, chinkunguya y zika 2016, donde destacó las acciones realizadas en los dos últimos años para hacer frente a estas enfermedades e invitó a toda la ciudadanía a sumarse como un gran equipo por la salud de nuestros seres queridos.




“Reconozco la importante labor y liderazgo que Mauricio Góngora venía desempeñando desde el inicio de esta administración y cuyo legado nos rige a continuar comprometidos con la prevención y la promoción de la salud en Solidaridad”, afirmó el alcalde Rafael Castro, quien de igual forma destacó la importante labor de la Secretaria Estatal de Salud e instancias federales de salud.




En este marco agregó que en Solidaridad todas las acciones que se realizan por parte de las instituciones de salud, buscan prevenir enfermedades, por lo que invitó a toda la ciudadanía a que cuiden que su casa y su entorno se encuentre libre de criaderos de mosquitos en patio y en techo, así como enseñar a niñas y niños a identificar los riesgos para que puedan evitarlos.




A través de dicha jornada se busca contribuir a la prevención y contención de la transmisión del dengue, chinkunguya y zika mediante un esquema de cooperación Estado-Municipio en localidades de influencia turística que presentan condiciones ambientales para la proliferación y transmisión con acciones  anticipatorias en espacios públicos y privados.




Para ello se llevarán a cabo acciones de fomento de una cultura incluyente y de coordinación entre estado y municipio para reducir riesgos de trasmisión de estos padecimientos transmitidos por vector, se dará información a la población vulnerable sobre las acciones de prevención y control de la proliferación de larvas y poblaciones de mosquito transmisores en entornos públicos con alta concentración de riesgos.

El alcalde solidarense Rafael Castro, destacó el intenso trabajo que se realiza a través de la dirección de Salud municipal contra las enfermedades transmitidas por vector como el programa permanente de descacharrización que ha logrado recolectar tres mil 830 toneladas de cacharros en seis mil 331 manzanas en todo el municipio para evitar los criaderos y la proliferación del mosquito, beneficiando a más de 200 mil habitantes, así como la campaña a Voltear el Vaso.

Finalmente el presidente municipal Rafael Castro referendo el compromiso que se tiene desde el gobierno que encabeza para ofrecer servicios de salud más eficientes para toda la población.

NOMBRAN ENCARGADO DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL



·    
·         JULIO MARRUFO RAVELL OCUPA EL CARGO, EN SUSTITUCIÓN DE PAOLY ELIZABETH PERERA MALDONADO





Al medio día de este lunes, el Secretario de Administración Municipal, dió posesión a Julio Salvador Marrufo Ravell, como encargado del despacho de la Secretaría de Hacienda Municipal, en sustitución de Paoly Elizabeth Perera Maldonado, quien presentó su renuncia por motivos personales.




En breve acto protocolario llevado a cabo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda  Municipal y ante la presencia del personal asignado a la dependencia, se le agradeció a la otrora Secretaria de Hacienda el desempeño realizado durante durante los dos años y cinco meses que lleva la administración municipal.




El funcionario, reconoció el trabajo realizado por Paoly Elizabeth Perera Maldonado, quien se destacó por trabajar y dar resultados concretos en la encomienda que le fuera otorgada por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo.

Exhortó al encargado del despacho entrante, dar seguimiento a todos los trabajos que se han desarrollado, con el compromiso de dar siempre la atención a la ciudadanía y a cada trabajador del ayuntamiento, compromiso general que tiene la administración municipal.

Cabe mencionar, que el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Zaapata Cabrera, al hacer uso de la palabra, mencionó que Julio Salvador Marrufo Ravell, fungirá como encargado del despacho, en tanto se cumplen los protocolos necesarios con el cabildo municipal, para ratificarlo en su cargo o en caso contrario nombrar a otro Secretario de Hacienda Municipal

El nuevo funcionario municipal, fungía como director de control interno de la comuna, cargo que deja vacante para incorporarse a su nueva encomienda.

ORGANIZA IEQROO PRIMER FESTIVAL DE ARTE URBANO “DEMOCRAFITTI 2016”




  • Artistas del aerosol plasmaran murales relativos al voto y la democracia.

  • Participan jóvenes de los Estados de Campeche y Yucatán.

  • Actividades de grafitti, skate y parkour.




Chetumal.- Promoviendo la participación de los jóvenes en los principios democráticos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), llevará a cabo el Festival de Artes Urbanas “Democrafitti 2106” en la ciudad de Chetumal, informó la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.
En conferencia de prensa, explicó que es de interés del IEQROO generar los canales para promover el voto en todo los sectores de la población, en este caso, realizando actividades vinculadas con los jóvenes como el  llamado “arte urbano”.
“El Instituto tiene mucho interés en que haya una gran participación ciudadana, pero sobretodo,  tiene un gran interés de que los jóvenes se sumen a esta elección a la cual se la ha denominado “en este 2016 la Elección es Tuya”, explicó.



En este sentido, detalló que estas actividades están programadas a realizarse el próximo sábado 12 de marzo a las 11 de la mañana, en la barda perimetral del parque Payo Obispo Zoo, ubicada sobre la avenida Nicolás Bravo.
Asimismo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través del director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Luis Mario Ramírez Campos, al brindar las facilidades y los espacios en donde estos jóvenes puedan desarrollar estas actividades.
El mural que se realice ese día, estará conformado por grafittis alusivos al voto y la democracia, además de que serán difundidos en la página de internet del IEQROO donde  los jóvenes podrán votar su grafitti favorito.
Por su parte, el dirigente del Colectivo Juvenil Backside, Miguel Maldonado Davis, manifestó que este tipo de escenarios son las vitrinas que se necesitan para que la ciudadanía conozca las actividades deportivas y artísticas que realizan los jóvenes.
De la misma forma, agradeció el interés del IEQROO para brindarle este importante espacio  a la juventud chetumaleña y al mismo tiempo involucrarla en las labores del Instituto.
Reiteró que en el evento participarán 60 jóvenes y niños de la ciudad de  Chetumal y vecinos estados como Campeche y Yucatán que desarrollarán actividades de grafitti, skate y parkour.
En tanto,  el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, expresó que la construcción de la democracia es un compromiso de los sectores y la ciudadanía.
“Este tipo actividades promovidas por el Instituto tienen una efectividad muy importante  ya que no es la autoridad como tal la que está hablando de la promoción del voto, sino que son sectores  jóvenes comprometidos con principios democráticos, que están realizando una actividad divertida y propositiva, añadió.
Además,  el IEQROO  como institución y como autoridad electoral, así como parte de sus funciones, tiene la obligación de generar los canales y lo mecanismos para facilitar la participación ciudadana.