viernes, 18 de octubre de 2013

Mercedes Huchim de Parra presidenta del DIF municipal de José María Morelos encabezo la marcha celebrando el mes del cáncer de mama



José María Morelos.-En  el marco de la celebración del mes del cáncer de mama en José María  Morelos, autoridades municipales encabezaron una  marcha a lo largo de la avenida principal,   culminando en la sede del teatro del DIF donde se  realizó un evento  alusivo al día.-

La marcha empezó en punto de las 4 de la tarde en el parador turístico  y estuvo  encabezado por la presidenta del DIF la señora Mercedes Huchim de Parra, el director de la loable institución Alejandro Hernández Pérez,  madres de familia, funcionarios, niños y jóvenes, ya que el tema de salud es de suma importancia para esta administración.

Al arribar a la sede del teatro  la primera dama recordó que  el cáncer de mama actualmente es la principal causa de muerte entre las mujeres,  por eso se le hace frente a esta  enfermedad y es uno de los temas de mayor importancia y atención que brindará el presidente municipal Juan Manuel Parra López durante su gestión.-

“Agradezco a todas las personas por haberse sumado a esta importante marcha a favor de la salud de nosotras las mujeres, eso quiere decir que en Morelos estamos haciendo grandes cambios e invito a que sigan participando en este tipo de eventos ya que la presencia de cada uno hace la diferencia,  al llegar a sus casas difundan la información que aquí se les dio por que esa es la  mejor comunicación y forma de prevenir futuras enfermedades.” Expreso.

Huchin  de Parra dijo que  esta marcha se realizo de manera simultanea en todos y cada uno de los municipios del estado, este evento fue dirigido por el sistema DIF con el objetivo de prevenir el cáncer de mama en las mujeres.-

 “José María Morelos no se queda atrás y vemos la fuerza que tenemos las mujeres y la lucha constante contra este mal que nos aqueja, por lo que este mes realizamos diversas actividades para difundir y prevenir esta enfermedad, agradezco nuevamente al apoyo brindado por el honorable ayuntamiento, a la universidad por unirse a este proyecto y a toda la ciudadanía ya que juntos podemos llevar este mensaje y difundirlo porque todos estamos exentos a este mal” Señalo.

El DIF y la  Secretaría de Salud se coordinan  para brindar la atención integral que contempla la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama, el doctor Leopoldo Alpizar Fernández dio una amplia  explicación sobre el tema dirigido al público que acudió al teatro.-
 “Se celebra el año internacional contra la prevención del cáncer de mama, actualmente en México no se tiene el habito de la prevención por lo que ocasiona miles de muerte en mujeres a temprana edad, estas marchas son necesarias para concientizar a la sociedad”. Expreso
Dijo que la prevención y el diagnóstico oportuno es lo que le da sentido a esta marcha, “Es lo que define el esfuerzo que estamos realizando desde muy diversos frentes, cuyo principal objetivo es el de difundir la idea del cuidado propio, la necesidad de practicar con regularidad la autoexploración y conocer nuestro propio cuerpo para poder entender los cambios y detectar las anomalías a tiempo, ya que así puede tener curación” indicó
Alpízar Fernández recordó que  La autoexploración debe realizarse desde la primera menstruación ya que desde temprana edad se puede presentar dicha enfermedad e invito a los padres de familia a inculcar estos hábitos en sus hijas, e indico como debe ser el tacto a los senos para diagnosticar si se tiene alguna anomalía en los mismos y si es así acudir de inmediato a medico para hacer el chequeo necesario.
Por su parte el secretario general de la comuna   Alejandro Flota Becerra, en representación del presidente Municipal Juan Parra López- dijo que  el compromiso que tiene el ayuntamiento con el DIF municipal en apoyar en lo necesario para que sus acciones se concreten, pero sobre todo para brindar mejores servicios a la sociedad morelense, ya  que la salud es una prioridad para la actual administración, y el alcalde Para López tiene especial interés de atender este  sector.

Dinosaurios pegados en la ubre de los tres niveles de gobierno, deberían ser exterminados



Un dinosaurio menos, así se deberían de exterminar a muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno que han permanecido durante muchos años pegados en la ubre gubernamental, muchos de estos grillos milperos son tan viejos que ni trabajan, solo esperan el depósito de sus quincenas, otros más dan lastima verlos enfermos, pero no dejan el hueso, pero también existen dinosaurios depredadores que hoy en día aún permanecen devorando lo que le pertenece al pueblo. Usted tiene su propio comentario y su propia versión.

DA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE BANDERAZO DE INICIO DE LA OBRA “AQUA RESIDENCIAL”

*El jefe del Ejecutivo augura el éxito del proyecto inmobiliario de alta calidad, en el que se invertirán 20 millones de dólares y generará más de mil 500 empleos directos en el periodo de su construcción de viviendas

*Reafirma que su gobierno trabajará coordinadamente con el Ayuntamiento de Benito Juárez para que Cancún tenga los lineamientos de una ciudad moderna, mejor planeada urbanísticamente y con servicios de calidad


*El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres señala que este proyecto genera empleo, da certeza y fortalece la confianza en el gobierno de Roberto Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy el banderazo de inicio de la obra “Aqua Residencial”, proyecto inmobiliario de alta calidad, promovido bajo el concepto de comunidad integral, en el que se invertirán 20 millones de dólares y generará más de mil 500 empleos directos durante la construcción de viviendas.

Acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); Edgar Villajuana y Eduardo Martínez González, director general del Grupo Cumbres y socio del mismo, respectivamente, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de este desarrollo residencial, que contribuye al crecimiento económico del Estado y a generar inversión, empleos y bienestar ciudadano.

—Este proyecto será un éxito total —afirmó—. Vamos a hacer de Cancún una mejor ciudad y mejor planeada urbanísticamente con servicios de calidad.

En ese sentido, dijo que su Gobierno, por conducto de la Seduvi, trabajará en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez en el Plan de Ordenamiento de Cancún, “Vamos a ir cambiando, con la administración municipal que encabeza Paul Carrillo, los lineamientos para tener una ciudad moderna y más eficiente en el uso de los recursos para la atención de los servicios públicos primarios de la población”, expresó.

—Cancún tiene que ser una ciudad modelo, pues se trata del principal polo turístico de México—apuntó—. Mi gobierno dará certidumbre a los habitantes y seguiremos avanzando en Quintana Roo con diversos proyectos que permitan elevar la calidad de vida de las familias.

Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, señaló que este proyecto genera empleo y certeza.

Asimismo, destacó que fortalece la confianza en el gobierno de Roberto Borge, a quien el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de apoyo al autorizar inversiones importantes, como los 100 millones de pesos para la rehabilitación de 23 kilómetros del bulevar Kukulcán, la arteria vial más importante de la zona hotelera, lo que no se había dado desde 1997 y fue posible gracias a las gestiones del mandatario quintanarroense.

A su vez, Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Seduvi, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con los inversionistas y desarrolladores, de redoblar los esfuerzos que brinden la garantía y certidumbre jurídica, siempre con el respeto y cumplimento a las leyes del cuidado y preservación del medio ambiente, la seguridad, el patrimonio de las familias y la sustentabilidad de los espacios.

En su intervención, Edgar Villajuana, director general de Grupo Cumbres, informó que, en 8 años, esta empresa inmobiliaria ha invertido 150 millones de dólares en la entidad, en el desarrollo de fraccionamientos residenciales en 120 hectáreas de Cancún, lo cual ha mejorado y renovado la imagen urbana de esta ciudad.
Aqua Residencial se localiza en el kilómetro 6 de la avenida Huayacán, Polígono Sur de esta ciudad, en un área de 28 hectáreas. Contará con casa club, parque de 25 mil metros cuadrados con ciclopista infinity, lagos y zona de juegos para niños, cancha de usos múltiples, alberca y áreas comunes. Los lotes unifamiliares van de 160 hasta 250 metros cuadrados.

Al evento también asistieron Raúl Omar González Castilla, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo; y Eduardo Martínez Ferráez, socio del Grupo Cumbres, entre otras personas.

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CAMINATA “MUJERES CON VIDA”

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre.— Como parte de la campaña de sensibilización contra el cáncer de mama, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó hoy la caminata denominada “Mujeres con Vida”.

La marcha se realizó de manera simultánea en nueve municipios del Estado, con el objetivo de sensibilizar y apoyar a las mujeres que padecen la enfermedad, y para hacer un llamado a las mujeres en edad de riesgo sobre la importancia que tiene detectar a tiempo este padecimiento.

En el DIF es prioridad impulsar el bienestar y desarrollo de las mujeres quintanarroenses, así como sus familias, por ello trabaja en coordinación con la Secretaría estatal de Salud para ofrecer una atención integral a las mujeres, desde las medidas preventivas, hasta la detección y tratamiento.

Para detectar el cáncer de mama Quintana Roo cuenta con dos UNEME-DEDICAM, que sirve también para diagnosticar oportunamente el cáncer cérvico-uterino. También tiene el manual “Fémina Salvati”.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció al presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui y a su esposa, la presidenta del DIF local, Sra. Patricia Ramírez de Espinosa, por participar unidos con el DIF Estatal en la caminata, donde invitó a la ciudadanía en general emprender acciones positivas en beneficio de las mujeres y las familias.

Al hacer uso de la palabra, la Sra. Ramírez de Espinosa manifestó que la brecha entre el diálogo y la detección oportuna del cáncer de mama es una gran esperanza de sobrevivencia, razón por la que invitó a las mujeres a realizarse los exámenes para prevenirlo.

A su vez, Espinosa Abuxapqui dijo que la administración municipal “caminará junto a las instancias de Gobierno del Estado, a fin de completar las acciones que sean necesarias a favor de las personas vulnerables, es especial a las mujeres para apoyarlas en la prevención del cáncer de mama.

En este mes se prevé la adquisición de un mastógrafo portátil con una unidad móvil, con el fin de llevar estos servicios a las comunidades rurales del Estado.

Al finalizar, autoridades e invitados formaron de manera simbólica el listón rosa, emblema de la campaña contra el cáncer de mama.

Promueve el DIF solidaridad la prevención contra el cáncer de mama

Playa del Carmen a 17 de Octubre.- “Este mes de octubre vistamos una prenda rosa o usemos un lazo rosa y ayudemos a difundir la importancia de la autoexploración, sigamos comprometidos, somos un gobierno comprometido que le cumple a sus mujeres”, señalo Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de solidaridad, al acompañar a su esposa la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cinthya Osorio de Góngora a la mega marcha “Mujeres con  Vida”, organizada por el Sistema Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo en todo el estado.

Más de 500 mujeres, hombres, niños y jóvenes participaron simultáneamente en la mega marcha “Mujeres con  Vida”, encabeza en Solidaridad por la primera trabajadora social Cinthya Osorio de Góngora, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y donde todos los asistentes tomaron la foto conmemorativa representando un lazo rosa humano.
Góngora Escalante señaló que las campañas de prevención del cáncer de mama, son indispensables, porque el primer eslabón para la detección a tiempo que salva vida es la autoexploración, por ello la importancia de informar a todas las mujeres y convencerlas que es importante revisarse con frecuencia y hacerse exámenes medico a tiempo.
“Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo las mujeres en mi gobierno van primero, sabemos que cuidar la salud de una mujer es indispensable porque son el pilar de la familia y nuestra sociedad” apuntó el Alcalde.
Por su parte, la señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que conscientes de la realidad del cáncer de mama, el DIF Quintana Roo, la Secretaría de Salud y el DIF Solidaridad, con el apoyo de la Asociación  “Vive Intenso”, están trabajando para prevenir a las mujeres de esta enfermedad.
“El diagnóstico oportuno de este mal y su adecuado tratamiento, puede ser la diferencia entre dejar a sus hijos huérfanos o tener el privilegio de verlos crecer, graduarse, casarse y convertirse en hombre y mujeres de bien”, mencionó durante su discurso.
Así mismo, aseguró que esta enfermedad es curable en un alto porcentaje si se diagnostica a tiempo, “Con esta marcha conmemorativa a favor de la prevención y concientización del cáncer de mama queremos remarcar este hecho. Todas las que caminamos este día, nos unimos con esta causa como una familia comprometida en el fortalecimiento, cuidado y protección integral de la mujer”, aseguró.
Agregó que el nuevo papel de la mujer, no se limita al trabajo en el hogar, pues hoy un gran número de amas de casa se han integrado a la vida laborar y siguen cumpliendo con su responsabilidad de madres de familia, por lo que cada vez es menos el tiempo que dedican a atender y cuidad de su salud.

En Solidaridad, verdaderas oportunidades para mujeres

Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad y la primera dama Cinthya Osorio de Góngora
Playa del Carmen 17 de Octubre.-“Son las mujeres quienes hoy me ayudan a gobernar Solidaridad. Hay diez mujeres en los cargos de mayor nivel en el servicio público municipal en comparación con ocho varones que encabezan direcciones municipales, además de seis regidoras”, señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, al encabezar el acto cívico y la celebración del LX aniversario del voto de la mujer bajo el lema “la democracia en México no se concibe sin la participación femenina”.

El ayuntamiento de Solidaridad es el que más mujeres tiene en cargos públicos de Quintana Roo, y en su gobierno trabajan mujeres dedicadas y comprometidas con el municipio, que toman decisiones, conduciendo rubros tan importantes como la Contraloría, el Turismo y Desarrollo Económico, el Desarrollo Social, la atención a la juventud, la transparencia, la equidad de género, los asuntos jurídicos y la asistencia social en DIF.

El Edil agradeció la presencia de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora,
Josefina Musa Simón primera diputada mujer por Solidaridad, Leticia Mena Carvajal primera regidor mujer de Solidaridad y Ligia Mendoza  Notario público en el estado.
Resaltó que trabajan a favor de las mujeres, pues dijo “apoyar a una mujer significa apoyar a sus hijos y sus padres, ya que ellas velan por el bienestar de sus familias”.
Señaló que las mujer es el pilar de la familia y el entorno donde vivimos, son el sostén y fuerza de Solidaridad y su participación organizada en la sociedad es fundamental para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

Góngora Escalante resaltó que la administración que conduce se preocupa porque en Solidaridad las mujeres tengan más oportunidades, “estamos decididos a respaldarlas, a construir las condiciones necesarias para que logren la vida plena que cada mujer elija”, apuntó.

Hizo énfasis en que en todos los programas y políticas públicas de su administración están explícitas las perspectivas de género y las acciones positivas para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres.

 “En mi Gobierno las mujeres van primero, ellas aportan sensibilidad política y social a cada acción de esta administración, son mujeres las principales activistas de la transformación, han logrado avances en la agenda nacional y cambios significativos en la forma de gobernar.”, apuntó Góngora Escalante.

Afirmó que su administración trabaja intensamente para buscar el beneficio de amas de casa, madres trabajadoras, jefas de familia y por las abuelitas, resaltó que su intención es que las mujeres sientan realmente, que este Gobierno es un gran aliado.

Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, la coordinadora de Capacitación de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos Maestra en Ciencias Irma Granados Zapata, la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en nuestro municipio María Soto de Mandred y a la Coordinadora de Equidad de Género del Municipio Virgen Medina Rivero, así como las Regidoras Gabriela Barquet Juárez, Maricruz escudero, Graciela Falcón, Úrsula Cahuich, María Cruz Zúñiga y Laura Beristaín, además de invitados especiales.

RETROCESO POLÍTICO PARA LAS MUJERES EN PASADAS ELECCIONES: MARCO ANTONIO MAY MOLINA

-El Presidente de la Comisión de Reglamentos dijo que fue hace 150 años cuando zacatecanas exigieron sus derechos civiles y políticos

-“No hay una sola gobernadora en todo el país y ninguna presidenta municipal en Quintana Roo”, dijo el representante del PT en el Cabildo


-Mujeres, aún con ciudanía de segundo por caciques políticos que no respetan cuota de género en sus partidos.

Marco Antonio May Molina

Chetumal.
- En las pasadas elecciones federal del 2012 y la estatal de este año, hubo un retroceso en la participación de las mujeres en la vida pública de nuestro país y de Quintana Roo, aseguró el Presidente de la Comisión de Reglamentos, Marco Antonio May Molina, durante una entrevista luego de la ceremonia de conmemoración por el LX Aniversario de la publicación del Voto Femenino en México, cuyo nuevo texto del Artículo 34 Constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación un día como hoy pero de 1953 y firmado por el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.


Luego de recordar que en esta fecha no solamente se conmemora el 60 Aniversario del reconocimiento como ciudadanas a mexicanas, el XV Regidor agregó que “hoy también se cumplen 150 años del día en que un grupo de mujeres zacatecanas solicitaron se les otorgara el reconocimiento pleno de sus derechos de elegir y ser electas para un cargo de representación popular”.


 Durante la ceremonia realizada en el monumento a Doña Leona Vicario, ubicada en el cruce de las avenidas Insurgentes y Héroes, de esta Ciudad Capital, Marco Antonio May Molina agregó que dos ejemplos de estos retrocesos es que en 2009 todavía Amalia García Medina gobernaba Zacatecas y, apenas en este año, Ivonne Ortega Pacheco dejó de ser la mandataria de Yucatán.


“El otro ejemplo es que ningún municipio de Quintana Roo es gobernado por una mujer y, en el caso de Othón Pompeyo Blanco, de 15 Regidurías, sólo seis son ocupadas por mujeres”, por lo que el derecho a ser electas y a elegir queda en “la nube de los buenos deseos” y cuya representatividad es coartada desde sus propios partidos políticos a pesar de que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) enfaticen la aplicación de la “cuota de género”.


La propia responsable de la Coordinadora Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, Magaly Reyes Chávez, adelantó que los procesos electorales en 14 entidades del país presentaban un programa poco alentador debido a que la legislación excluye la paridad de género en el acceso a las candidaturas de los partidos políticos, “excepción hecha el Partido del Trabajo (el PT)”, aclaró May Molina.


Al respecto, el representante popular petista en el Cabildo othonense sostuvo que aún es tiempo de evitar las mujeres quintanarroenses tengan que acudir a instancias judiciales, nacionales e internacionales, para romper el techo de cristal que impide el acceso a puestos de representación política.


Basándose en el estudio La Participación Política de las Mujeres De las Cuotas de Género a la Paridad, elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), se detectó que
si bien las mujeres mexicanas han logrado algunos avances en su presencia política, luego del reconocimiento del sufragio femenino, todavía se encuentra en cierne el ejercicio pleno de su ciudadanía. Esta ciudadanía “incompleta” de las mujeres mexicanas ha motivado la afirmación de que este sector de la población ejerce una ciudadanía de segunda” al no contar con igualdad de oportunidades para participar en la vida pública del país, acotó Marco Antonio May Molina.



Ya para concluir, el propio Regidor petista confió en que en Quintana Roo las leyes se apeguen a derecho con el fin de abrir más espacios a las mujeres y que no sean los varones quienes ejerzan un “cacicazgo político” en los órganos de dirección partidistas ya que “la democracia es por el bien de quienes habitamos nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio”.