domingo, 22 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 22 de Octubre del 2017

No. Aviso: 589


Ciudad de México
 a 22 de Octubre del 2017


Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

POTENCIAL DE TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN OAXACA, CHIAPAS Y TABASCO, POR EFECTOS DE ONDAS TROPICALES No. 39 Y 40


Para hoy, el frente frío No. 6 se extenderá sobre el norte y noreste del país generando tormentas, vientos fuertes y descenso de temperatura por la tarde y noche, en las regiones mencionadas, asimismo por la noche, se presentará evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas. Por otro lado, la onda tropical No. 38 que se encuentra muy difusa al sur del país; la onda tropical No. 39 al oriente  del Istmo y Golfo de Tehuantepec y la onda tropical No. 40 muy próxima a las costas de Quintana Roo; propiciarán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Colima y Estado de México.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 22 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 22 de octubre de 2017: 
Evento de norte con rachas superiores a 70 km/h: litoral de Tamaulipas y Veracruz

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Ambiente cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 24 a 26°C y una mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en costas ocidentales de la Peninsula de Baja California.


Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento del oeste y noroeste, de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos y/o tolvaneras en costas orientales de Sonora y Sinaloa.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente frio en zonas altas por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento del norte y noreste, de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.


Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad electrica en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas. Ambiente frío en zonas altas y caluroso a muy caluroso por la tarde, así como rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o torbellinos en Tamaulipas en horas de la mañana y tarde; mientras que por la noche se prevee un cambio en la direccion del viento hacia el norte con rachas superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias dispersas en Zacatecas. Ambiente frío por la mañana y templado durante el día y viento del norte y noreste, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato. Ambiente frío en zonas altas por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ixtapa, Chis., 25.1 y José M. Morelos, Q. Roo 13.6
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 38.8; Soto La Marina, Tamps., 36.0; Arriaga, Chis., 35.0; La Paz, B.C.S; 34.0  y Tacubaya, CDMX, 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 5.2; Tlaxcala, Tlax., 8.3; Durango, Dgo., 9.3; Toluca, Mex., 9.4; Pachuca, Hgo., 9.7; Puebla, Pue., 12.6 y Tacubaya, CDMX, 15.2


REGULARIZA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA


El Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública del Municipio de Solidaridad aprobó por unanimidad otorgar permisos a 356 personas, así como rechazar 210 solicitudes por no cumplir con la normatividad respectiva.

“Los permisos autorizados en la Quinta Sesión del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública, son para ejercer la actividad en los bazares o tianguis de las colonias de Playa del Carmen. Se trata de personas con más de tres o siete años de permanencia, pero que no habían sido regularizados”, indicó la Secretaria del Comité y Directora General de Desarrollo Económico en Solidaridad, Belia Beltrán Aguilera.

Informó que se abordaron principalmente solicitudes de mujeres con dependientes económicos, que no tienen estudios, ni casa propia, con hijos que requieren cuidados maternos o tienen familiares que necesitan atención médica.

Asimismo, se explicó que las 210 peticiones rechazadas por el Comité fueron por los espacios solicitados y al estudio socioeconómico realizado, con base al Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

“Estas personas tienen la oportunidad de desempeñarse en un empleo formal al contar con experiencia laboral, ser jóvenes y sin limitación alguna”, se detalló durante la presentación de los expedientes.

Asimismo, se aprobó por unanimidad retirar por conducto de la Dirección de Fiscalización y Cobranza, a personas que se encuentren ejerciendo el comercio en la vía pública en las avenidas principales, cruceros, semáforos, en la carretera federal Cancún-Tulum, en el tramo municipalizado, así como en las inmediaciones de dicha vialidad. Lo anterior al no contar con solicitud ni permiso para ejercer la actividad, además de una ubicación no permitida.

Durante la Sesión también se aprobó la verificación y retiro de los comercios en la vía pública que se dedican a la venta de alimentos, y que realizan la actividad comercial en vehículos motorizados adaptados para la venta de comida conocidos como “food trucks”.

“El fin de esta iniciativa es evitar la obstaculización del tránsito de personas, así como de los vehículos”, puntualizó la Directora de Comercio en Solidaridad, Lizbeth Jiménez Cordero.
También se ordenó reubicar los módulos de venta de la 5ta Avenida, entre las calles 34 y 38, que serán reubicados en el Callejón del Arte, que se localiza en la calle 6 Norte, entre la 10 y 15 Avenida, de la colonia Centro.

Se aprobó la negativa del reingreso de las solicitudes rechazadas por el Comité Dictaminador para el Comercio en la Vía Pública, y se canceló el permiso empadronado con el número 11365 por faltar al Reglamento para el Comercio en la Vía Pública.

Acercar servicios de salud a los sectores vulnerables es un compromiso: Gaby Rejón de Joaquín



•  Afirmó al visitar a pacientes que fueron intervenidos en cirugías de labio y paladar hendido


•  Se benefició a 38 personas con las operaciones


Bacalar.- Acercar servicios de salud a los sectores vulnerables de la población es un compromiso afirmó la Presidenta del Voluntariado DIF Quintan Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín en la visita que realizó a pacientes intervenidos en cirugías de labio y paladar hendido en el Hospital Comunitario de Bacalar que se realizaron en coordinación con la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C.

Acompañada de la presidenta del DIF de Bacalar, Elisa Gamboa de Zetina; del Subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez y la directora de Atención Integral y Prevención, María Antonia Morales Porcel, Gaby Rejón de Joaquín dijo que con estas cirugías se benefició a 38 personas de los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“Cuentan con el apoyo de mi esposo, el Gobernador, Carlos Joaquín y el mío para que sean atendidos con un servicio médico gratuito y eficiente, para mejorar su calidad de vida”, afirmó a los familiares de los pacientes.

Asimismo, agradeció a los médicos cirujanos y especialistas de la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C, por la entrega y trabajo que realizan en favor de los sectores vulnerables, pero sobre todo por unirse a los esfuerzos del DIF Quintana Roo para combatir la desigualdad y que la población tenga más oportunidades de vivir mejor.

Cabe señalar que en días pasados se operó y benefició a 25 personas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, sumando con las ya realizadas en Bacalar, 63 personas intervenidas quirúrgicamente que disfrutaran de una mejor calidad de vida.

En un año llegaron a Quintana Roo casi cuatro millones de cruceristas: Carlos Joaquín



*  Representa un crecimiento del 9.5% respecto al mismo periodo del año anterior


*  El liderazgo de Quintana Roo en materia turística abre más fuentes de empleo y crece la economía con más y mejores oportunidades para la gente


Chetumal.- “Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado impulsa la actividad turística como uno de los pilares para el desarrollo económico, con más y mejores oportunidades para todos a través de la generación de más empleos, mejor pagados, beneficiando a la gente del norte, centro y sur de la entidad con mayor derrama económica”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“El turismo de cruceros es un rubro que ha tenido un crecimiento que mantiene a Quintana Roo como líder turístico en el mundo. De octubre de 2016 a julio de este año, registró un récord de tres millones 865 mil 258 cruceristas, lo que representa un incremento de 9.5% respecto el mismo periodo del año anterior. Dichos pasajeros llegaron a la entidad a bordo de mil 188 de hoteles flotantes, 5.6% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad aportó al país el 67 por ciento del turismo que llegó por esta vía”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Asimismo, Carlos Joaquín reiteró que Quintana Roo es el primer destino de sol y playa de América Latina como lo demuestran las estadísticas que señalan que (de octubre de 2016 a julio de este año) llegaron a los destinos quintanarroenses más de 10 millones 500 mil turistas, con lo que se generan beneficios para todas las familias y no sólo a unos cuantos, como sucedió en gobiernos anteriores que se evidenciaron por su corrupción.

“En un año, nuestro récord significó el 35 por ciento del turismo internacional que llega al país y con ello contribuimos para que México avance del noveno al octavo lugar como uno de los destinos más visitados, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, recalcó el jefe del Ejecutivo estatal.

De enero a julio de este año, Cancún tuvo una afluencia de turistas de dos millones 888 mil 131; Cozumel, de 358 mil 711; Chetumal, de 275 mil 154; Isla Mujeres, de 249 mil 199; y la Riviera Maya, de dos millones 941 mil 959, haciendo un total de 6 millones 713 mil 154 visitantes. “Trabajando juntos, podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Para que los turistas sigan llegando y encuentren un destino a la altura de sus expectativas, el Gobierno del Estado trabaja en la capacitación de la gente prestadora de servicios, lo que también les permite mejorar su economía con mayores ingresos.

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, se impartieron 52 cursos sobre atención efectiva al turista, calidad en el servicio de alimentos y bebidas; atención y calidad en el servicio de transporte turístico; y a microempresarios se les capacitó en la planeación estratégica turística, puntualizó el gobernador Carlos Joaquín.

María Luisa García, habitante del Puerto de Mahahual, señaló que el turismo de cruceros es importante para ella, pues con más turistas su esposo tiene más trabajo, gana mejor y sus hijos tienen lo que necesitan. “Vemos que hay más afluencia, las cosas están cambiando y tenemos la seguridad que así va a seguir, porque vemos que hay más promoción de Mahahual”, dijo.

Adolfo Hinojosa, empleado prestador de servicios, también de Mahahual, expresó que la actividad turística va creciendo en este puerto, pues hay eventos que atraen a más visitantes y eso mejora la economía del poblado. “Con la llegada de visitantes que vienen a bucear, snorkelear, pescar y participar en los festivales, hay más ocupación, más trabajo y más dinero. Creo que Mahahual ya tiene importancia nacional e internacional y eso es bueno para el sur del estado”, comentó.