viernes, 13 de noviembre de 2015

QUINTANA ROO, SEGUNDO ESTADO EN INSTALAR EL SISTEMA ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

* El gobernador Roberto Borge Angulo asume con responsabilidad y cumpliendo a cabalidad con la protección de niñas, niños y adolescentes, tal como lo precisa la Constitución



CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de noviembre.— En representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmó el Acta de Instalación del Sistema Estatal de Protección de Niñas Niños y Adolecentes.

Éste comité quedó integrado por representantes de la administración pública estatal, cuya función está relacionada con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo. La próxima junta de este órgano será el próximo 12 de febrero del año 2016.



En el evento se efectuó el nombramiento oficial de la encargada de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Vanessa González Vado, y como subdirectora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia y secretaria ejecutiva Estatal de Protección, Norma Gabriela Salazar Rivera.

En la instalación del Sistema, el director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, efectuó los puntos y orden del día.


La Presidenta Honoraria expuso que el cumplimiento a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está dando resultados ya que Quintana Roo es el segundo Estado en realizar la Instalación del Sistema de Protección.

Dijo que ésta nueva ley mandata que el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia para la aplicación de  los derechos de la niñez, se convierta en el Sistema Estatal de Protección de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo, instancia encargada de garantizar el respeto  a sus garantías constitucionales.




Indicó que se crean nuevas instituciones y fortalecen las ya existentes, como  la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se trasforma en Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, que tendrá la misión de proteger y restituir los derechos de las niñez y adolescencia, así como la asistencia en asuntos relacionados con el bienestar familiar.

La Sra. Zorrilla de Borge, destacó que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo asume con responsabilidad y cumplimento a cabalidad con la protección de niñas, niños y adolescentes, como lo precisa la Constitución, y citó textualmente al presidente de la República: “en todas las decisiones y actuaciones del estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando, de manera plena, sus derechos”.

Asimismo, refrendó ante el director de Administración del Sistema de Información Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Ortiz Lestrade, el trabajo de los ciudadanos quintanarroenses con experiencia, preparados, comprometidos, responsables y eficientes, para garantizar que la infancia y la adolescencia será una prioridad en la agenda asistencial de la entidad.

De igual forma, reconoció y agradeció al Gobernador del Estado, esta histórica iniciativa de ser Quintana Roo la segunda entidad federativa, en establecer formalmente el sistema estatal para la protección de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para otorgarles el lugar, las oportunidades y las garantías que  merecen.

Al hacer uso de la palabra, el director de Administración del Sistema de Información Nacional, Ricardo Ortiz Lestrade, explicó que Quintana Roo es el segundo Sistema a nivel nacional que se instala, “van muy rápido, por lo que felicito y reconozco a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge su manera de trabajar correctamente”, lo que significa un gran avance en la Ley de los Derechos de la niñez y adolescencia.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, mencionó que el gobernador Roberto Borge Angulo está comprometido con la niñez y adolescencia del estado, lo que demuestra con realidades su beneficio ya que el pasado 30 de abril el Congreso del Estado aprobó la Ley de los Derechos de las niñas, niños y Adolescentes.

Señaló que apegándose a esta ley, este día se instala el Sistema de Protección, el cual tendrá la autoridad para proponer acciones y políticas públicas enfocadas en la niñez.

En el evento se contó con la presencia de las presidentas de los DIF Municipales de Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; de Felipe Carrillo Puerto, Alejandra Novelo de Carballo; Tulum, Evangelina Poot de Balam; Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora; José María Morelos, Mercedes Huchin de Parra; Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña, y de Lázaro Cárdenas, Romalda Ruiz de Sima.

REFUERZA EL GOBERNADOR LA VIGILANCIA POLICIACA CON LA ENTREGA DE 45 PATRULLAS Y MOTOPATRULLAS A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

* Roberto Borge Angulo asegura que con esta entrega se fortalece la vigilancia policiaca y se garantiza la seguridad de las familias quintanarroenses y visitantes

* En este marco, el jefe del Ejecutivo anuncia el programa “Equipamiento Tecnológico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la SESP”, con un presupuesto de 22 millones de pesos

* Con este equipamiento policial se busca crear un ambiente donde el delincuente no sienta que es capaz de burlarse de la ley y de la sociedad, señala el Gobernador

* El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, reconoce el impulso que el Gobernador ha brindado a los cuerpos policiacos para hacerlos más cercanos a los ciudadanos



CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó esta tarde un total de 23 patrullas y 22 motopatrullas a las policías Estatal Preventiva, Rural, y de Tránsito; Academia Estatal de Seguridad Pública, Centro de Reinserción Social de Chetumal y a la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, mediante una inversión de 12 millones 202 mil 378 pesos, con lo que se fortalece la vigilancia policiaca y se garantiza la seguridad de las familias quintanarroenses y visitantes.

Asimismo, el Gobernador anunció el programa “Equipamiento Tecnológico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Secretaría de Seguridad Pública”, con un presupuesto de 22 millones de pesos, aportados por el Fideicomiso Público de Administración y Pago 2211 para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas”.




—Con estos recursos vamos a trabajar en la instalación de una Red de Radiocomunicación Digital Encriptada en 20 comunidades rurales, reforzando la comunicación con la Policía Rural en las partidas —dijo—. También vamos a equipar a las patrullas con cámaras de vigilancia y micrófonos de uso rudo, GPS, Tablet, equipo informático de alta disponibilidad y un servidor de grabación de voz para radio MATRA.

Además —explicó el Gobernador— se implementará un Sistema Integral enlazado con la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, que permitirá el registro de la actuación de los elementos policiacos en la atención de los incidentes reportados por medio del número de emergencias 066, a fin de mantener evidencias que permitan tomar decisiones en favor de la justicia y los ciudadanos.




—El día de hoy me da mucho gusto venir aquí al C-4 a entregar equipamiento que va hacer mucho más eficaz el trabajo del gobierno en la prevención del delito —comentó.

En este marco, el mandatario estatal aseguró que estas medidas permitirán  mejorar las condiciones de seguridad pública para que los cuerpos de seguridad brinden mayor cobertura hacia la ciudadanía y crear un ambiente donde el delincuente no sienta que es capaz de burlarse de la ley y de la sociedad.



En esta tarea —abundó— trabajo con cada Presidente Municipal, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal, cuyo compromiso, con el tema, motiva la participación en esta labor tan importante y se convierte en un fuerte apoyo para nuestra intención de mantener a Quintana Roo como un Estado seguro tanto para nuestra gente como para nuestros visitantes.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, reconoció el impulso que el Gobernador ha brindado a los cuerpos policiacos para hacerlos más cercanos a los ciudadanos.

—En el caso de la Policía Rural, a partir de su creación, el 1 de junio de este año, se registraron 250 prospectos, de ellos 105 cubren los perfiles que exigen la Secretaría de Seguridad Pública, y de esos 30 se acaban de incorporar como cadetes; otros 30 lo harán a fin de año y 40 más en los primeros meses de 2016 para aumentar la vigilancia en comunidades rurales —comentó.

De igual forma, anticipó que actualmente hay 10 partidas que cubren localidades de Othón P. Blanco, y 4 en Bacalar; pero se pretende que haya 6 partidas más en ambos municipios. “El próximo año vamos a abrir 10 partidas más en municipios de la Zona Maya para tener representación en todo el Estado”.

En el evento, realizado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4), también estuvieron: el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; los comandantes de la 34ª Zona Militar, General de Brigada DEM Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; y de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Helicopterista DEM Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el coordinador estatal de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña; el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, y la diputada Maritza Medina Díaz.

Inaugura Abuxapqui Semana del Emprendedor





Chetumal, Quintana Roo, 12 de noviembre.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado del Secretario de Desarrollo Económico en Quintana Roo, Javier Díaz Carbajal y el delegado de la Secretaria de Economía, Luis García Silva, inauguró la Semana Regional del Emprendedor que se realizará hasta el 14 de noviembre en el Centro de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal.



Al dar la bienvenida a los participantes, Eduardo Espinosa Abuxapqui resaltó que este evento se ha convertido en un escaparate que más allá de promover las ventajas del emprendimiento, promueve también el intercambio de experiencias y la realización de negocios empresariales muy importantes.





“El tema del emprendimiento, de la iniciativa empresarial, es tan importante, que en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco desde el inicio de la presente administración creamos el Instituto Municipal del Economía Social, que dedica sus esfuerzos a la promoción de la actividad empresarial, así como al apoyo que una buena idea necesita para convertirse en acción, en realidad”.



“Necesitamos seguir fortaleciendo a Quintana Roo, sustentar la economía del estado, crear una dinámica que nos mueva de manera integral, en todos los municipios, conjuntando experiencia con talento e ideas importantes, de manera que el crecimiento del sector emprendedor se convierta en una base económica sólida para el desarrollo y el progreso”; explicó el alcalde capitalino.



Consideró que el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, es hoy una necesidad, ya que es precisamente este sector el que está realmente dinamizando la economía nacional y ahora la del estado, gracias al gran auge que se le ha dado a esta forma de hacer empresa, de hacer negocios.



Cabe destacar que el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Economía Social participa en la Semana Regional del Emprendedor con un stand donde los visitantes pueden obtener información sobre la instancia y al mismo tiempo conocer los que ofrecen emprendedores othonenses que hoy en día han consolidado sus pequeños negocios gracias a las gestiones del IMES.



La Semana Regional del Emprendedor se llevará a cabo hasta el 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Chetumal con stands informativos, conferencias, talleres, ponencias así como muestras y ventas regionales.

Los jóvenes son el futuro y tomamos en cuenta su opinión: Mauricio Góngora


 
  • Mauricio Góngora participa, apoya y promueve el Dreamers Art Festival con la participación de 16 jóvenes artistas nacionales y extranjeros.

  • El alcalde Mauricio Góngora refrenda su compromiso con los jóvenes en la creación de espacios y programas que contribuyan a su desarrollo y sean ciudadanos ejemplares.



Playa del Carmen a 12 de noviembre de 2015.-
 Al reconocer la importancia de brindar a los jóvenes espacios para que expresen sus ideas, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, brinda el total apoyo al gran festival de arte urbano Dreamers Art Festival con la participación de 16 jóvenes artistas nacionales y extranjeros que a través del arte urbano, talleres y otras actividades generan inclusión, participación comunitaria, un cambio propositivo entre el espacio y vida social, ademas que embellecen la ciudad.




“En los tiempos que vive la sociedad actual es de vital importancia que los jóvenes se integren a la discusión de los asuntos públicos, sociales y políticos, que contribuyan con ideas y propuestas para construir una mejor sociedad, siempre lo he dicho los jóvenes son el futuro y en mi gobierno tomamos en cuenta su opinión”, señaló Mauricio Góngora.



El Dreamers Art Festival es un evento de arte público con un sabor caribeño donde el amor por el arte se expresa entre la convivencia del muralismo, talleres para niños y adultos, proyecciones, exposiciones y música. Son un grupo de jóvenes artistas comprometidos con una mejor sociedad que crean una nueva escena de arte contemporáneo en el caribe, un arte de vanguardia que ayude a sensibilizar y educar.

El director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio Eduardo Morentín Osejo señaló que por instrucciones del presidente Mauricio Góngora  se brinda el apoyo a la realización de este evento con pintura, equipo, permisos de uso de suelo público y diversas gestiones para llevar a cabo este importante foro de expresión artística en 15 diferentes puntos de toda la ciudad del 6 al 14 de noviembre.

El funcionario municipal señaló que dentro de las actividades de este festival se busca sensibilizar sobre la problemática del autismo infantil para apoyar un proceso de integración social, por ello se desarrolló el primer taller de Autoterapia en Playa del Carmen en las instalaciones  del Centro Terapéutico Especializado en Autismo, Kodomo, así como la plática “Poniéndose en los zapatos de una persona con autismo” impartida por las especialistas Julieta Calderón y Anahy Díaz.

Así mismo el Dreamers Art Festival Impulsa el uso consciente de la bicicleta, organizando rutas para que locales y turistas puedan ver en proceso y sus resultados finales de las obras que dan presencia del arte urbano que permita una nueva visualización con el entorno, generando un cambio propositivo entre el espacio y vida social, incorporando el paisaje urbano con formas y colores que a su vez genera una nueva alternativa turística  para la Ciudad.

En ese tenor el gobierno el presidente Mauricio Góngora, impulsa programas y obras que brinde a los jóvenes áreas de esparcimiento y práctica deportiva, al igual que brinda apoyo para que continúen con su estudios y preparación profesional ya que su labor y opinión sobre la realidad que viven, es fundamental para construir mejores gobiernos, basados en la inclusión de todos los sectores y la corresponsabilidad.

Eduardo Peniche Rodríguez, "EL WATO" Número uno en la lista de las encuestas para la Presidencia Municipal de Isla Mujeres





Eduardo Peniche Rodríguez "EL WATO"



Las familias de Isla Mujeres, Quintana Roo, México se identifican de forma abierta y cercana con la personalidad de Eduardo Peniche Rodríguez, “EL WATO”, hoy  como actual Secretario General de los Taxista de la Ínsula, pero también un gran hombre que ha entregado parte de su vida a la sociedad, como funcionario, representante, líder y sin duda alguna como un gran gestor que se ha preocupado siempre por ayudar a quienes requieren alguna atención, a la clase más vulnerable y teniendo como base primordial la Zona Continental.




No ha sido tan solo un servidor, dirigente o titular de un gremio,  desde hace varios años se ha dedicado a realizar recorridos y visitas personales domiciliarias para escuchar las demandas y solicitudes que existen, para observar en las condiciones en que habitan, de esta forma buscar mecanismos en las distintas instancias para darle solución y respuestas que beneficien a los que menos tienen, a esa gente que en su momento han sido olvidadas y que hoy requieren de una mano amiga, de una asistencia que sean afectivos los frutos, en esos momentos Peniche Rodríguez, “EL WATO” es quien toma las decisiones.



Estas frases e información es de la propia voz ciudadana quienes manifiestan el agradecimiento y reconocimiento de este personaje que ha convivido durante muchos años con todas las familias del ayuntamiento de Isla Mujeres, este hombre capaz de congregar un gran número de simpatizantes, seguidores y guerreros del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) en donde el cual pertenece y ha sido fiel, respetando las normas, estatutos y los tiempos y forma, “EL WATO”, hoy en día es quien se encuentra como número uno en la lista de las encuestas para ocupar la silla municipal, es quien tiene una aceptación y respaldo total, pero también es quien más se ha identificado con las familias por su generosidad, sencillez y honestidad.