viernes, 9 de septiembre de 2016

Se reúne dirigencia del PAN con gobernadores electos y en funciones



Con el objetivo de comenzar el análisis del paquete económico 2017, que esta tarde fue recibido en la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por su Presidente, Ricardo Anaya Cortés, se reunió con gobernadores electos y en funciones emanados de sus filas.

Durante la reunión, se insistió en que Acción Nacional buscará un Presupuesto 2017 que atienda las prioridades del país en materia de desarrollo económico, seguridad, creación de empleos y combate a la pobreza, y que se formule con criterios de transparencia y austeridad, privilegiando el gasto de inversión sobre el gasto corriente.


Además, Acción Nacional insistirá en que en el Presupuesto 2017 se incluyan los recursos suficientes para que los once gobiernos emanados de sus filas puedan cumplirle adecuadamente a los ciudadanos, teniendo en cuenta que muchos de los estados en donde asumirán el cargo los nuevos gobernadores se encuentran en una situación financiera francamente crítica.

Acción Nacional dará seguimiento puntual a las acciones de sus gobiernos estatales, para que de esta manera se puedan dar resultados tangibles a la ciudadanía, que demuestren que Acción Nacional es una auténtica alternativa de gobierno.

Al encuentro asistieron los gobernadores en funciones de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Puebla, Rafael Moreno Valle; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Baja California, Francisco Vega Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Asimismo, los gobernadores electos de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Chihuahua, Javier Corral Jurado; y Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Del Comité Ejecutivo Nacional estuvieron Santiago Creel Miranda, el Secretario General, Damián Zepeda Vidales y Josefina Vázquez Mota, Coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad, así como los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Fernando Herrera Ávila y Marko Cortés Mendoza, respectivamente.


Recibe XV Legislatura último informe de gobierno de RBA



·         Diputados de las fracciones parlamentarias representadas en la Legislatura, se comprometen a analizar el documento.


·        
El secretario de Gobierno, Román Quiam Alcocer, fue quien entregó el quinto informe de gobierno, en representación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.




Chetumal, Quintana Roo.- El diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes de sesiones, hizo un llamado a las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura a redoblar esfuerzos para que el Congreso de Estado recupere su papel portador de las causas ciudadanas, para que con la ayuda de los ciudadanos se construya un sólo Quintana Roo.


Fue el diputado presidente de la Mesa Directiva quien recibió el documento que contiene el quinto informe sobre el estado que guarda la administración pública, de manos del secretario de gobierno Román Quian Alcocer, quien acudió en representación del titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo.


En representación de la Legislatura, el diputado del PRD José Esquivel Vargas emitió la contestación al Informe de Gobierno, asegurando que los integrantes de la Decimoquinta Legislatura evaluarán con sensibilidad social y visión de Estado, el informe de gobierno que han recibido.


Dijo que es deber de los legisladores, velar siempre y en todo lugar por nuestros valores e intereses comunes, y por el juramento que hicimos de cumplir y hacer cumplir el mandato de la Constitución y de las leyes que de ella emanan.


Por ello es que los políticos deben conducirse dando la cara y viendo de frente a la gente, “no más políticos que den espalda al pueblo; hoy se han generado en Quintana Roo una gran esperanza, tenemos que caminar juntos para que sea una gran realidad, pensando siempre primero en los más necesitados”, agregó.
          

Las fracciones parlamentarias representadas en la Decimoquinta Legislatura, hicieron uso de la tribuna para fijar sus posicionamientos en torno al informe del último año del gobierno de Roberto Borge Angulo.


La diputada Mayuli Martínez Simón de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en claro que su partido no negociará la ley,  por lo que quien se haya enriquecido ilícitamente deberá rendir cuentas ante la justicia, sin distinción de cargo o apellido.


“En la construcción de acuerdos y consensos con otras fuerzas políticas no está incluida la negociación de los actos del pasado. No será, pues, el PAN quien sancionará, sino las leyes, y a ellas nos vamos a someter todos sin excepción”, enfatizó.


Martínez Simón cuestionó la ausencia por segunda ocasión del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien hoy los quintanarroenses y legisladores exigen rendición de cuentas por los excesos de su gobierno.


“Hoy 7 de cada 10 quintanarroenses reprobamos la gestión del gobierno de Roberto Borge Angulo, quien será recordado por sus excesos de corrupción, impunidad y daño a nuestra dignidad”, agregó.


Sin embargo, destacó que la principal obligación de los integrantes de la Decimoquinta Legislatura será la reconstrucción de Quintana Roo, pensamiento que comparte el gobernador electo Carlos Joaquín, “a ello nos sumamos, siempre bajo la esfera del respeto a la soberanía que tiene cada uno de los poderes del Estado”.


Por su parte, la diputada Laura Beristain Navarrete de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó en tribuna que Quintana Roo padeció cinco años de excesos, abusos y un autoritarismo que instauró Roberto Borge Angulo, a tal grado de vivir una crisis social.


Por ello, en el PRD levantarán la voz y recogerán el sentir ciudadano “quienes han lastimado a los quintanarroenses serán auditados, investigados y sancionados, pues la alternancia que marcó la gente el pasado proceso electoral fue claro y contundente: Ya basta en Quintana Roo, la impunidad, la corrupción y la opacidad”.


Beristain Navarrete cuestionó la ausencia del gobernador, quien prefirió no dar la cara para entregar su informe, “¿por qué se esconde Gobernador? ¿Por qué no viene a ver de frente a los ojos a los ciudadanos? Podrá esconderse, pero sepa que los quintanarroenses lo llamaremos a rendir cuentas y se lo responsabilizará del daño ocasionado al estado”, exclamó.


La legisladora perredista invitó a quienes pertenecen a las fracciones partidistas que siempre han gobernado, a que sean autocríticos y no cometan los mismos errores, porque la Decimoquinta Legislatura debe sentar las bases para la implementación de las políticas públicas del Estado, cuyos principios serán el combate a la corrupción e impunidad con transparencia en el manejo de los recursos, la participación ciudadana y el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales.


El diputado Juan Ortiz Vallejo de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reprobó al gobierno de Roberto Borge Angulo pues deja a un estado endeudado por más de 25 mil millones de pesos, con una zona maya y un campo quintanarroense en total abandono, con graves violaciones a los derechos humanos y con una crisis de inseguridad generada por los feminicidios y extorsiones del crimen organizado.


“Se equivocan pretendiendo ocultar la información, es una bomba de tiempo que está por estallar, también en esta materia Roberto Borge está reprobado”, agregó.


Ortiz Vallejo mencionó que desde el Congreso, MORENA estará atento a lo que su plataforma política los obliga: el respeto a los derechos humanos, “no es una advertencia, es una exigencia”.
          

En tanto el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio de la fracción parlamentaria del partido Encuentro Social, dijo que a los legisladores corresponderá hacer la revisión del documento presentado y en su momento, se harán las observaciones correspondientes.
          

En este sentido, dijo que su partido será crítico con los poderes Ejecutivo y Judicial cuando se cuente con los elementos que demuestren alguna situación que sea de observarse.
          

“Quintana Roo tomó una decisión importante en este pasado proceso electoral y es nuestra obligación darle cumplimiento a las peticiones que nos hicieron los ciudadanos. Sabemos que el diálogo y el respeto, es el mejor camino para poder llegar a los mejores acuerdos para el beneficio de quienes en el proceso electoral nos otorgaron su confianza”, abundó.
           

Villanueva Tenorio expresó además el respaldo hacia la propuesta de los legisladores de desaparecer el fuero a los funcionarios, pues consideró que quien quiera gobernar con transparencia no necesita protección de la ley.
           

El diputado Ramón Javier Padilla Balam de la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza dijo que su partido saluda la transición democrática, por lo que su deber será estar atentos a un ejercicio de gobierno sólido,  responsable y transparente, que está seguro habrá de aparecer en la legislatura que inicia.
          

“Exhortamos al gobierno estatal a que mantenga su bono de confianza, democrático  y construya un puente permanente entre el sano ejercicio de gobierno y la ciudadanía en general, con un eficiente y transparente manejo de los recursos públicos con un compromiso permanente con la legalidad y la democracia y con un esfuerzo por sumar voluntades en la búsqueda del desarrollo estatal al que todas y todos los quintanarroenses aspiramos”, expresó.
          

En tanto, el diputado Raymundo King de la Rosa de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional aseguró que en el gobierno de Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se mantuvo con uno de los estados con mayores índices de crecimiento económico del país.
           

King de la Rosa aseguró que el Congreso será el epicentro de la transición política de los siguientes años, en virtud de lo cual la tolerancia y el respeto deberán ser fundamentales para tener la certeza “de que estamos comprometidos con las causas y no concentrados en estériles luchas que solo sirven para satisfacer egos personales o de grupo”.
           

El diputado José Carlos Toledo Medina de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el gobernador Roberto Borge Angulo cumplió con su deber de entregar el Quinto Informe de Gobierno ante la representación popular, en un acto público que “sin duda fortalece la democracia y la rendición de cuentas permitiendo consolidar las políticas públicas y acciones en beneficio de Quintana Roo”.
          

Toledo Medina dijo que los diputados del PVEM están preparados para trabajar en conjunto y apegado a derecho, sin colores partidistas.


“Venimos a este Congreso a derribar muros y crear puentes, siempre en beneficio de los quintanarroenses en nuestros proyectos apoyaremos el diálogo y no la confrontación, pero de la misma manera pedimos respeto a nuestro trabajo y a los derechos políticos que hoy son una responsabilidad de los 5 integrantes de la bancada que tenemos el compromiso con los quintanarroenses que nos brindaron la confianza en las urnas”, expresó.

La Comisión de Cortesía que acompañó al secretario de Gobierno y al magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, estuvo integrada por las diputadas del PVEM Tyara Schleske de Ariño y Santy Montemayor, así como por los diputados Juan Ortiz Vallejo de MORENA, Jesús Alberto Zetina Tejero del PAN y José Luis González Mendoza del PRI.

Participación ciudadana y respeto a la autonomía de los municipios marcan una nueva etapa en la vida política de Quintana Roo: López Mena



*El Equipo de Transición del Gobernador Electo Carlos Joaquín, convoca a los alcaldes electos a curso de capacitación



* Abordarán temas de transparencia, marco jurídico, coordinación entre los tres órdenes de gobierno





Cancún.- La participación ciudadana es indispensable en esta nueva etapa de la vida pública de Quintana Roo, así como el entendimiento y colaboración entre autoridades, donde el gobierno de Carlos Joaquín promoverá el respeto a la autonomía de los municipios, afirmó Francisco López Mena, coordinador del Equipo de Transición, al inaugurar el Programa de Capacitación para las Autoridades Municipales Electas, impartido por la Conferencia Nacional de Municipios de México y el Sistema para la Profesionalización y Capacitación Municipal.


Dijo que el gobierno de Carlos Joaquín enfatizará su convicción de que la participación ciudadana debe ser la base en la que se sustente cualquier idea de desarrollo que se pretenda perdurable, “una política pública sólo lo es plenamente, en la medida en que en su diseño y ejecución participe la sociedad organizada y se la apropie”.





López Mena explicó que hablar de una nueva relación entre el gobierno estatal y municipal, es un mandato ciudadano expresado en las urnas el 5 de junio: “es la idea de cambio que implica respeto y colaboración, no invasión de ámbitos de competencias”.


Por su parte, Jesús Pool Moo, enlace de Gobiernos Municipales del Equipo de Transición del Gobernador Electo Carlos Joaquín, dio a conocer que fueron convocados los presidentes municipales electos de los 11 municipios, así como los regidores y síndicos, con el fin de apoyarlos con la capacitación que les sea de utilidad para la próxima administración donde los beneficiados son los ciudadanos.





Eduardo Rivera, miembro del Consejo Consultivo de la CONAMM, expuso el tema “La agenda municipal pendiente nacional y los diez puntos de arranque de la administración”; el consultor Raúl Hernández Arguelles habló sobre el marco jurídico municipal; María del Carmen Leyva expuso “Transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad de los servidores públicos”.


Asistieron los alcaldes Manuel Alexander Zetina Aguilúz, Remberto Estrada Barba, Perla Tun, Paoly Perera Maldonado, Juan Carrillo Soberanis, José Dolores Valadéz Chi, Emilio Jiménez Ancona, Cristina Torres, Romualda Dzul Camal, Luis Torres Llanes, de los municipios respectivos Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco.



AYUNTAMIENTO LOCAL PREPARA MAGNA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS



·   
·         “COLLAGE MEXICANO” ES EL PROGRAMA CULTURAL PREVIO A LA TRADICIONAL CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA




Víctor Araujo Lara




Previo a la conmemoración del 206 Aniversario del inicio del movimiento de la independencia, el Ayuntamiento local que encabeza el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, prepara y organiza un programa cultural para que los Carrilloportenses celebren de esta fiesta tradicional en la explanada del parque principal Gral. Ignacio Zaragoza.


Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Educación, Cultura y Recreación, Víctor Araujo Lara, quien confirmó que prácticamente ya está todo listo para festejar un aniversario más del inicio del movimiento de independencia, la noche del 15 de septiembre.


Señalo que el programa cultural que se ha preparado, se contempla la  participación de tres grupos locales de danza folklórica, quienes presentarán sus evolucuiones dancisticas con musica viva de la Orquesta Polifacética del Ayuntamiento, quien ofrecerá al público su amplio repertorio musical.


Agregó, que las actividades del 15 de septiembre inician a temprana hora con un homenaje cívico, en la conmemmoración del 162 aniversario de la entonación por peimera vez del Himno Nacional mexicano.


Ene ese mismo orden, dijo, que las actividades previas al grito de independencia, iniciarán a las 20:00 horas con la presentación y coronación de las señoritas  Independencia, patria y Libertad, Catalina Alcocer, Gissel Cupul y Diweny Mex, respectivamente.


Bajo el título de “Collage Mexicano”, el programa estará encabezado por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, quién se encargará de coronar a las soberanas de esta fiesta tradicional, para posteriormente dar paso al programa cultural y seguidamente con el grito de independencia desde el balcon presidencial.



Será alrededor de las de las 22:00 horas cuando se proceda al evento cívico con los honores a la bandera, seguidamente, se dará lectura a los sentimientos de la nación documento expuesto por José Marái Morelos el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo; y es considerado como uno de los textos políticos mexicanos más importantes.


Seguidamente, el mandatario municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dará el grito de independencia, quien estará acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.


La fiesta tradicional continuará con un baile popular a cargo del grupo caribeño Hill Harry Seven, por sus ritmos caribeños, el cual estará compartiendo escenario por el grupo de Luz y sonido Kermith.


Las actividades concluirán con el desfile conmemorativo del día 16 de septiembre, el cual iniciara a las 8 de la mañana, y partirá sobre la avenida Santiago Pacheco Cruz por avenida Benito Juarez; y culminara frente al palacio municipal.


Para esta actividad, se tiene confirmada la participación de las escuelas de nivel básico, así como las denivel medio superior y superior de esta ciudad, a quienes hay que agregar las estancias infantiles, contingentes que harán un total de 3 mil participantes en esta magna celebración.


Cocluyo diciendo que después del desfile Cívico se estará llevando a cabo actividades deportivas entre ellas partidos de futbol, softbol, atletismo, ciclismo, carreras argentinas entre otros, los interesados podrán inscribirse en cualquiera de estas actividades en la Dirección de Educación y Cultura y Recreación.




 
  

INICIA FORO Y MESAS DE TRABAJO SOBRE “ELECCIONES CONCURRENTES”




·         Con miras a los preparativos de las elecciones 2018, en coordinación y vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).




Chetumal.- Colabora el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en el foro “Elecciones Concurrentes”  con lo que el IEQROO da continuidad a los trabajos de la preparación de las elecciones 2018, misma en coordinación y vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).


Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina quien estuvo acompañada de la Directora Ejecutiva de Organización Electoral del IEEC, Miriam Margarita Rosas Uriostegui; de los expositores Luis Alfonso Rivero Novelo; Joaquín Franco Rodríguez y Ramiro Cámara Pérez; así como de la Consejera Thalía Hernández Robledo y el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche.





Dijo que durante los dos días que durará este evento, se abordarán temas como: “Convenio de apoyo y colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de Campeche y el INE”; “Documentación y materiales electorales”; “Ubicación y avituallamiento de casillas electorales”; “Lista nominal”; “Sistema de registro de candidatos”; “Sistema de registro de representantes ante mesa directiva de casilla”.


Así como: “Sistema de información de la jornada electoral (SIJE); “Resultados electorales”; “Distribución de la documentación y materiales electorales y “Mecanismos de recolección de paquetes electorales”, entre otros temas.




Explicó que para el segundo día de actividades se realizarán las mesas de trabajo con los temas: “Particularidades de los temas tratados” para posteriormente concluir con el taller de intercambio de experiencias: “Procedimiento de designación de Consejeros Electorales locales”; “Supervisión del funcionamiento de Consejos locales”; “Candidaturas independientes”; Experiencia del Sistema Nacional de Registro de Candidatos”; “Lineamiento de escrutinio y cómputo de elecciones locales” y “Aplicaciones informáticas”.


Sin duda alguno, señaló que este encuentro de trabajo dejará experiencias positivas a ambas Instituciones con miras a los preparativos de las elecciones 2018, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).