domingo, 4 de mayo de 2014

REALIZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL DISPARO DE SALIDA DE LA XXIII EDICIÓN DE LA COPA GOBERNADOR MAHAHUAL 2014

*El jefe del Ejecutivo reitera el compromiso de seguir apoyando los torneos de pesca deportiva en el Estado, por su importante derrama económica

*El Gobernador, quien recibió un reconocimiento por su impulso a este deporte, destacó que hoy se tienen importantes competencias en Tulum, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres


*En esta edición de la Copa Gobernador participan 57 embarcaciones procedentes de cinco estados del país, Belice y Estados Unidos


*El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirma que se mantendrá el respaldo a la actividad en el corredor Mahahual-Xcalak

MAHAHUAL, Othón P. Blanco, Quintana Roo, 3 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, realizó hoy el disparo de salida de la XXIII edición de la “Copa Gobernador Mahahual 2014”, en la que participan 57 embarcaciones procedentes de cinco estados del país, Belice y Estados Unidos.

Ante capitanes, pescadores y vecinos de la comunidad, dijo que continuarán apoyando los torneos de pesca y fomentarán esta actividad deportiva, que deja importante derrama económica a los habitantes de este polo turístico.

—Le daremos impulso a la pesca deportiva en Othón P. Blanco —expresó—. El Gobierno del Estado participa en todo el slam que se organiza en la entidad, y esta zona tiene mucho futuro y potencial de crecimiento.

Roberto Borge destacó que los torneos de pesca deportiva representan un “plus” para el turismo. “Hoy tenemos importantes competencias, como las de Tulum, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres, que son reconocidas por los amantes de este deporte, recreativo y de alta intensidad”, manifestó.

Confirmó que la intención es establecer una escalera de este tipo de torneos, con diversas fechas para dar a los pescadores la oportunidad de participar.

—El gobierno de Quintana Roo impulsa esta actividad para seguir difundiendo las bellezas de sus costas, su riqueza marina y que en corto tiempo éstas tengan mayor presencia internacional —señaló.

Por su parte, el presidente municipal othonense, Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirmó que continuarán los torneos de pesca en el municipio y que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco seguirá respaldando la actividad porque la derrama económica que dejan los torneos en la Grand Costa Maya, dentro del corredor Mahahual-Xcalak, es importante.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Club Náutico de Chetumal, Leónides Baeza Leal, quien auguró una buena pesca, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado e informó que en el torneo participan 57 embarcaciones de Chetumal, Mahahual, Solidaridad, Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen; de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y de Estados Unidos y Belice, con una embarcación cada uno.

Durante el evento, que se llevó al cabo en el muelle de la Marina, el gobernador  Roberto Borge recibió un reconocimiento del presidente del Consejo Editorial del Diario de Quintana Roo, Luis Antonio Contreras Castillo, organizador del torneo, por el impulso a la pesca deportiva.

Al evento asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; diputados Arlet Mólgora Glóver y Pedro Flota Alcocer; el diputado federal Raymundo King de la Rosa; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos; Vicealmirante y Comandante de la XI Zona Naval, Romel Ledezma Abaroa, y el alcalde de Mahahual, William Calderón Sánchez, entre otros invitados.

ENCABEZA EL GOBERNADOR LA VAQUERÍA DE CLAUSURA DE LA TRADICIONAL FERIA DE EL CEDRAL

*Roberto Borge refrenda su compromiso de apoyar para que esta festividad, que se realiza desde 1848, se mantenga vigente

*El jefe del Ejecutivo destaca que la Feria de El Cedral atrae año con año a visitantes de la Península de Yucatán, de México y el extranjero

EL CEDRAL, municipio de Cozumel, Quintana Roo, 3 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y su hija Roberta, encabezó hoy el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería de la Feria de El Cedral 2014, que se celebra desde hace 166 años, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

Tal y como lo prometió, el jefe del Ejecutivo regresó este sábado a la comunidad cozumeleña para unirse a los festejos y refrendar su compromiso de apoyar a que esta festividad, que se realiza desde 1848, se mantenga vigente.

Acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín; David Pinto Silva, comisariado ejidal de Villa Cozumel, y Don “Licho” Cárdenas Montero, bastonero mayor de El Cedral, el mandatario felicitó a los cozumeleños por contar con una de las celebraciones de mayor arraigo y tradición en Quintana Roo y México.

—Esta es la feria de todos los cozumeleños —dijo—. Son 166 años de gran tradición entre las familias, año con año, con una gran participación, una gran cercanía entre la gente, pero sobre todo esta unión que nos genera además la llegada de visitantes de toda la Península, de México y el extranjero.

Como marca la tradición, cientos de familias de la isla acudieron a la colorida plaza principal del poblado para sumarse a esta antiquísima celebración en la que una banda local toca jaranas y melodías tradicionales para festejar el Día de la Santa Cruz de Sabán, mientras los asistentes, enfundados en ternos y guayaberas, bailan al ritmo de la música.

 —Agradezco, junto con mi esposa, la presidenta estatal del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, a todos los que participan en esta feria —indicó—. Quiero destacar el día de hoy la presencia de la señorita Alondra Villanueva Ojeda, reina de la Feria de El Cedral 2014, y de la señorita Lidia Esther Vázquez Villanueva, madrina de esta feria.

Durante la ceremonia de clausura, el Gobernador estuvo acompañado por su mamá, Sra. Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi”; sus hermanas Cecilia y Rosita Borge Angulo; la presidenta del DIF de Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo; la diputada local, Perla Tun; regidores y autoridades municipales.

Promueve Mauricio Góngora pesca deportiva entre niños y jóvenes


Playa del Carmen a 3 de mayo de 2014.- Con la participación de más de 100 niñas, niños y adolescentes el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y su esposa la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cinthya Osorio de Góngora, fueron los encargados de dar salida a las 20 embarcaciones  participantes del torneo de pesca deportiva infantil y juvenil 2014 que organiza el gobierno de Solidaridad a través del DIF municipal, los ganadores serán quienes representarán al municipio en la etapa estatal del torneo de pesca, que organiza el Sistema  DIF  Quintana Roo.

“Junto con los esfuerzos que realizan el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, esta administración municipal dedica buena parte de sus recursos humanos y materiales, a la consolidación de una sociedad sana, competitiva y solidaria”, indicó Mauricio Góngora al resaltar que Solidaridad es tierra de pescadores, por lo que es muy significativo que la nuevas generaciones participen con entusiasmo en las actividades del mar.
                                 
Góngora Escalante refrendó su compromiso de seguir apoyando las actividades que promuevan y fomenten la participación recreativa, de integración y la sana competencia en la población infantil y juvenil, que involucre a padres, madres y hermanos para fortalecer el núcleo familiar, pero sobre todo que los infantes y jóvenes se canalicen hacia competencias reglamentadas, en las que el honor, la disciplina y el respeto hacia los demás competidores ayude de modo decisivo a forjar un carácter que tenga destreza y estrategia para solucionar situaciones diversas.

La presidenta del sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, apuntó que el torneo de pesca deportiva infantil y juvenil 2014, tiene como objetivo la recreación y esparcimiento de las y los niños, y adolecentes, ya que como todo deporte, requiere del dominio de varias técnicas para realizarlo con trabajo en equipo.

“El trabajo conjunto que realizamos al interior del gobierno de Solidaridad encabezado por Mauricio Góngora, busca la integración familiar, el fortalecimiento de la unidad en sociedad, y desarrollo adecuado de las nuevas generaciones, por lo que la implementación de actividades deportivas como este torneo permiten lograr esos objetivos”, dijo la presidenta Honoraria del Sistema DIF Solidaridad.

Conforme a los resultados, los ganadores  en la categoría troleo  infantil de  8 a 12 años, en primer lugar se posicionó la niña  Valeria May Gamas, en segundo lugar Cinthia Cueto García y tercer lugar Miguel Hernández; Así mismo  en  la categoría de  fondeo infantil  de 8 a 12 años el primer lugar lo obtuvo Ángel Aguilar, segundo lugar Josué Cruz Hernández  y tercero Yeni Burgos Osorio.

En cuanto a la categoría troleo juvenil de 13 a 17 años, en la primera posición se colocó  el joven Didier Torres, en segundo  lugar  Asgar Román Rodríguez   y en tercero Alexis Contreras; Por último, dentro de la categoría fondeo juvenil  entre 13 y 17 años de edad se posicionó en el primer lugar Alexis Rodríguez, Perla Cleto García en segundo lugar y en tercero Ángel Not Solís.

Cada uno de los participantes  recibieron un reconocimiento y los ganadores de las diferentes categorías fueron premiados, con patinetas, tablas de surf y bicicletas. Cabe mencionar que los dos primeros lugares  de cada categoría   representarán al municipio  de Solidaridad en  el  Torneo Estatal Infantil y Juvenil de Pesca que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en esta ciudad.

El edil solidarense felicitó a todos los competidores y agradeció  su contribución conjunta y solidaria, para seguir juntos  en el sendero de la concordia y la superación personal.