martes, 21 de agosto de 2012

Una mala imagen e insulto para sociedad de Chetumal, Quintana Roo


Indigente en actos vulgares en los pasillos del Mercado Viejo
En la capital del estado de Quintana Roo, (Chetumal), han llegado o traído un sinnúmero de personas enfermas psicológicamente, trastornadas por el consumo de thinner, resistol, enervantes y alcohol, los llamados, “Escuadrón de la Muerte, todas ellas prácticamente olvidadas por sus familiares quienes de manera despiadada  los abandonan.

Pero esto ha ocasionado que estas personas provoquen un malestar en la ciudadanía y más aún en los centros comerciales, iglesias y mercados municipales, como sucede en el Mercado Altamirano o Viejo que desde temprana hora se dedican a pedir dinero o comida, estos sujetos se encuentran sucios, con mal olor y alcoholizados.

Muchos de estos integrantes del Escuadrón de la Muerte son altamente ofensivos y agresivos, quienes insultan verbalmente a quien les niegan una moneda, otros más son violentos y tratan de golpear físicamente a los ciudadanos, un verdadero peligro para quien acude o transita en los mercados.

En los pasillos se pueden encontrar a este tipo de sujetos durmiendo con poca ropa, sucios y realizando actos vulgares, también realizan sus necesidades fisiológicas en los alrededores del edificio sin que ninguna autoridad policiaca tome cartas en tal caso.

Es una mala imagen para el municipio de Othón P. Blanco y una burla para los padres familia que diariamente caminan por los pasillos para ir a dejar a sus hijos a las escuelas cercanas al mercado, sin dejar atrás a los comerciantes establecidos, ambulantes y visitantes, que impresión se puede llevar quienes visitan el Museo de la Cultura Maya.

Una rayita más para nuestras autoridades policiacas estatales y municipales, que dejen de recorrer el boulevard en lujosas y costosas camionetas, que dejen de presumir y anunciar lo que no hacen y hoy que en verdad se pongan a trabajar, porque la sociedad es quien los mantiene y les da de comer, por eso deben de velar por la seguridad de los ciudadanos.

El deporte es la fuerza y energía de los jóvenes que hoy son la nueva generación, Diputado Luciano Sima Cab


El Legislador Luciano Sima Cab invitado de honor en CIQUBA 2012
El Diputado local Luciano sima Cab Presidente de la Comisión de Educación, ciencia y tecnología, asiste a importante evento deportivo en la Isla de Holbox.

En tal acto estuvieron presentes el Sindico Municipal Javier Martínez Correa y Manuel Correa Moguel, así como los organizadores de la Liga CIQUBA 2012.

El Legislador Luciano Sima Cab indicó sentirse orgulloso de estar presente en la inauguración y manifestó su compromiso con los jóvenes y sociedad en general de fomentar el deporte en el municipio de Kantunilkin y distrito que le corresponde.

Hoy es el momento de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de practicar algún deporte, pero también de que se valore a cada uno de ellos, porque existen muchas ramas deportivas y hay quienes tienen la fuerza y capacidad de poder representar al ayuntamiento y estado de Quintana Roo, aseguró Sima Cab.

NO AFECTAR A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO POR CRISIS FINANCIERA: REGIDOR DEL PT, RIVELINO VALDIVIA VILLASECA


Regidor de Othón P. Blanco,  Rivelino Valdivia Villaseca
Chetumal, Quintana Roo.-La mayoría de los dos mil 454 municipios en el país están endeudados y al borde de la quiebra y el de Othón Pompeyo Blanco no es la excepción, por lo que se hace necesario aplicar la austeridad republicana sin afectar a los dos mil 300 trabajadores de este Ayuntamiento, aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, regidor Rivelino Valdivia Villaseca.

El Concejal del Partido del Trabajo (PT) agregó que en vez de despedir a empleados del Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco, “las autoridades correspondientes revisen las arcas públicas de los 10 municipios de Quintana Roo con el fin de detectar fugas, evitar y eliminar gastos en rubros que no son trascendentales para la comuna”.

Asimismo, Valdivia Villaseca consideró necesario que intervenga la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría Estatal con el fin de saber dónde quedaron los 130 millones de pesos que solicitó el entonces munícipe Andrés Ruiz Morcillo junto con su Cabildo que recibieron dos meses antes de que asumiera el gobierno local  Carlos Mario Villanueva Tenorio a cuya administración no le dejaron un solo centavo de esos 130 millones pero sí el pago de los intereses del mismo.

Es necesaria la intervención de los órganos fiscalizadores de los gastos ya que “los quebrantamientos del que han sido objeto casi la mayoría de los municipios, y concretamente los de Quintana Roo, han sido provocado por saqueadores disfrazados de gobernantes y que se han enriquecido del erario público, apuntó.
 
Lo que padece el Ayuntamiento donde se asienta la ciudad capital de Quintana Roo “es consecuencia de los préstamos adquirido en otras administraciones pero –atajó el regidor petista- también se debe de hacer una revisión profunda en el Ayuntamiento encabezado por Villanueva Tenorio con el fin de detectar gastos excesivos en rubros que no son importantes para la administración pública, y no atentar contra el salario de los dos mil 300 trabajadores y de sus familias”.  

El endeudamiento y saqueo de los Ayuntamientos son consecuencia de gobiernos deshonestos cuyos “platos rotos”, desgraciadamente, los paga la ciudadanía ya que por esta situación de crisis financiero no se puede hacer obra pública que mejore su nivel de vida, resumió el Concejal del Partido del Trabajo.

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION, FRANCISCO FLOTA MEDRANO INAUGURA CICLO ESCOLAR DE EDUCACIÓN BÁSICA 2012-2013


Inicia Ciclo Educativo 2012-2013 en Bacalar, Francisco Flota Medrano presente
20 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar.- Con la entrega de libros de texto gratuitos, mochilas y material deportivo para seguir incentivando a los alumnos, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, inauguró el Ciclo Escolar  de Educación Básica 2012-2013 ante varios alumnos de diferentes instituciones, durante esta ceremonia el primer edil señaló  que “hoy yo veo a muchos niños con energías de iniciar las clases después de tener unas merecidas vacaciones y haber convivido con sus padres un poco más de tiempo, hoy 288 mil 590 alumnos de educación básica en todo el estado retoman  sus estudios”.

En ese sentido dijo a los estudiantes que “no hay mejor herencia que sus padres les puedan dejar que una buena educación, hoy podemos estar orgullosos de que en Bacalar contemos con un sistema educativo desde el nivel prescolar hasta terminar una carrera ya que contamos con nivel superior y a la Normal Javier Rojo Gómez se unen dos instituciones nuevas, la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), que nos van ayudar y reforzar la educación y esto gracias al apoyo del señor gobernador Roberto Borge Angulo”.

Por su parte la secretaria de Administración y Finanzas, Micaela del Carmen Balam Salas, en representación del secretario de Educación, José Patrón Azueta, manifestó que “como todos los inicios de clases hoy nos rencontramos con nuestros compañeros de clases, con nuestros amigos, amigas, pero también con personas que acuden por primera vez al plantel educativo, la educación es el eje fundamental del desarrollo por ello en cada ejercicio de los recursos aplicados es en la  mejora de la infraestructura, el uso intensivo de las tecnologías y el continuo fortalecimiento de la educación continua con estas acciones el gobernador de Estado, Roberto Borge Angulo, cumple con los niños y jóvenes de Quintana Roo e impulsa la educación en nuestro estado.

Agregó que “el contexto de lo anterior se ubica en la conciencia del gran esfuerzo de las familias para ingresar y sostener en la escuela a sus hijos, evitar las deserciones y lograr el máximo índice del ciclo escolar por parte del alumnado ya que sólo así la educación puede avanzar”.

En esta inauguración se contó con la presencia del diputado José Alfredo Contreras Méndez; del regidor Ramón Javier Padilla Balam; del director de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Alberto Toox Chan; del profesor Miguel Ángel Romero Ávila, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación; la profesora Fanny María Irigoyen Muñoz, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Cecilio Chi; el jefe de departamento de secundarias generales, Armando Azcorra Aguilar; el director de la escuela primaria Cecilio Chi, Tomás Magaña García; así como supervisores, directores de las diferentes instituciones de esta cabecera municipal y padres de familia.

Inicia programa de canje de armas de fuego 2012 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto


Edil Sebastián Uc Yam
Felipe Carrillo Puerto.-Elementos de la X región militar de la 34/a zona militar, se apersonaron la mañana de este lunes en el kiosco del parque principal Ignacio Zaragoza, con el objetivo de dar inicio a la campaña de “Donación de armas de fuego 2012”, denominada “Por un Quintana Roo más seguro” y  que se llevará a cabo de manera coordinada con el Ayuntamiento carrilloportense.

En punto de las nueve de la mañana, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, acudió al módulo instalado en el kiosco del parque principal de esta ciudad, para dar formal inicio a la campaña, que tiene como principal objetivo, reducir los índices delictivos en el municipio y los riesgos para las familias de contar con armas de fuego en sus hogares.

El Coronel León Humberto Espino Alvarado, coordinador del programa en el municipio, explicó al edil carrilloportense que el modulo estará instalado a partir de hoy lunes 20 hasta el 31 de agosto, en horario de nueve de la mañana a 3 de la tarde.

Agregó, que la donación de las armas de fuego se realizará de manera anónima, de manera voluntaria, sin investigación del origen del arma y sin que implique responsabilidad legal para las personas que realizan la donación.

Explicó, que las personas que acudan al módulo a realizar la donación del arma de fuego de cualquier tipo o calibre, se les entregará un estímulo económico, según un tabulador que se estará dando a conocer en los diferentes medios de comunicación y de mayor circulación.

Autoridades miltares y Sebastián Uc Yam en modulo de canje de armas de fuego
Por último, mencionó, que se estará realizando la invitación constante a los habitantes del municipio, durante el tiempo que dure la campaña, para que acuda de manera voluntaria a realizar la donación.

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, escuchó atento la explicación y mencionó que el ayuntamiento que se honra en presidir, dará todo el apoyo necesario para que la campaña pueda cumplir con el objetivo trazado.

El mandatario municipal también hizo el llamado a la ciudadanía para que en caso de tener armas de fuego o proyectiles, acudan a canjear sin ningún temor el artefacto “y tengan por seguro que no se realizará ninguna investigación de la procedencia del arma de fuego”, finalizo.

Cabe hacer mención que el programa de canje de armas de fuego que inicia el día de hoy, también se llevará a cabo en los vecinos municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez, y Cozumel.

José Domingo Flota Castillo Da La Bienvenida A Estudiantes Al Ciclo Escolar 2012-2013


Domingo Flota Castillo comprometido con la educación
Un total de 10 mil 845 alumnos retornaron a sus aulas en este ciclo escolar 2012-2013, en toda la geografía municipal fueron 126 planteles quienes abrieron de nueva cuenta sus puertas para recibir a los estudiantes de nivel básico.

La ceremonia de inauguración de los cursos se efectuó en la escuela Secundaria Federal número cinco, Andrés Quintana Roo en presencia de las autoridades municipales encabezadas por el edil, José Domingo Flota Castillo quien dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes y además aseguró que la educación es prioridad y compromiso de su gobierno, anunció que con recursos del ayuntamiento se estará dotando de la red de internet a este plantel educativo.

 
“La educación es la única vía para la superación personal y el desarrollo de los pueblos”, el ayuntamiento tiene presencia en todos los planteles educativos porque queremos consolidar un sistema educativa con calidad y calidez” resaltó al efectuar la entrega de paquetes de útiles escolares y ejemplares de libros de texto gratuito.

En su discurso destacó la importancia que los gobiernos estén aliados para fortalecer el sector educativo, describió a la educación como un instrumento de justicia social que permitirá alcanzar un municipio solidario y con miras al desarrollo.
Inicio de Ciclo Escolar 2012-2013 en José María Morelos

En representación del Secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, el asesor de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Alfredo Gamboa y Can informó que en este curso escolar se estarán invirtiendo en el municipio recursos por  5 millones 99 pesos en infraestructura y mantenimiento de los planteles educativos, además de estar proporcionando constante capacitación al personal docente y administrativos para coadyuvar a mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes quintanarroenses.

En este sentido se estarán repartiendo en toda la geografía municipal un total de 82 mil 132 ejemplares de textos gratuitos en los 126 planteles de educación básica, 4 mil 340 para preescolar, 53 mil 343 para educación primaria, 5 mil 899 en secundarias generales y técnicas y 18 549 libros gratuitos en educación telesecundaria.

Así mismo el edil Flota Castillo y las autoridades educativas que lo acompañaron hicieron la entrega simbólica  de mochilas escolares a los niños Naidelin Dorantes Vega y Jésus Geovani Castillo Colli de nivel preescolar, a María Alejandra Tamay Canché y Ángeles Saraí Cano Beltran de nivel primaria, Yarely Alejandra Blanco Kú y Urbino López Ayala de nivel secundaria.

Posterior a la ceremonia cívica efectuada en la explanada del plantel se hizo un enlace vía televisión con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo quien inauguró el curso escolar 2012-2013 desde  el evento oficial en Cancún.

Estuvieron acompañando al presidente municipal, José Domingo Flota Castillo su esposa la señora, Mildred Martha Ruiz de Flota, el diputado local, Juan Manuel Parra López, el enlace de los SEQ en el municipio, Luis Felipe Mara Iuint y el director de la secundaria general número cinco Andrés Quintana Roo, Manuel Pérez Manrique.