viernes, 5 de junio de 2015

Fallece Manuel Camacho Solís

Víctor Manuel Camacho Solís

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- El senador Víctor Manuel Camacho Solís falleció esta madrugada a los 69 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía.

Camacho Solís había estado enfermo y su salud se había venido deteriorando cerca de hace un año.

Fue militante del PRI, colaborador muy cercano de Carlos Salinas de Gortari en el sexenio de 1988-1994; regente del Distrito Federal, comisionado por la paz en Chiapas; asesor de Marcelo Ebrard; diputado federal (plurinominal) por el PRD. Actualmente se desempeñaba como senador de la República

Nació en la ciudad de México, un 30 de marzo de 1946, es hijo de Manuel Camacho López, y de Luz Solís Echeverri.

Licenciado en economía por la UNAM.

Pronóstico Meteorológico General en México

Pronóstico Meteorológico General


PMG No. 311


México, D.F., a 05
de junio de 2015

A las 06:00 horas



Potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvia muy fuertes en Puebla.




Para hoy, el huracán “Blanca”
se localizó  a las 04:00 horas local a 535 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.; sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias en Sinaloa, Nayarit y Colima, además de incremento en el oleaje en zonas de costa.




La onda tropical No. 3
se localiza al sur de Chiapas y en su desplazamiento lento hacia el oeste, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Yucatán, lluvias que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.




Por otra parte
una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.



*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.



Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de junio:


Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Oaxaca y Chiapas.


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Puebla

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.



Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 05 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C:
Sonora, Sinaloa, Nayarit y Campeche.


Temperaturas de 35 a 40°C:
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.



Pronóstico por regiones:


Valle de México:
Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.


Pacífico Norte:
Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.


Pacífico Centro:
Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y lluvia en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas y Oaxaca y fuerte en Guerrero. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como lluvia en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región.


Península de Yucatán:
Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.


Mesa del Norte:
Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.


Mesa Central:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en el norte de Puebla, fuerte en Morelos y Tlaxcala, y lluvia en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Observatorio de Tapachula, Chis., 135.8; Río Verde, Oax., 99.2; Pahuatlan de Valle, Pue., 81.1; Urique, Chih., 37.1; Tepoztlan, Mor., 25.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ciudad Constitución, BCS., 42.7; Hermosillo, Son., 42.0; Choix, Sin., 42.0; Ejido Nuevo León, BC., 36.6 y Tacubaya, DF., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 12.0; Pachuca, Hgo., 13.0; Saltillo, Coah., 13.1; Zacatecas, Zac., 13.8; Las Casas, Chis., 15.0 y Tacubaya, DF., 14.0.

Ficha técnica-4 de junio-temporada de incendios forestales 2015







Información acorde a los datos emitidos por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales / Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo/ 4 de junio




Este 4 de junio la entidad quintanarroense continúa libre de incendios forestales, tras haber extinguido un aproximado 5 mil 600 hectáreas en lo que va de este período. Sólo se registran puntos de calor por quemas agrícolas autorizadas; la temporada concluye la tercera semana de junio.


Incendios por municipio y superficie combatida por brigadistas forestales en la temporada 2015:


Othón P. Blanco-7 incendios. Se combatió el fuego en 69 hectáreas de arbustos.


Felipe Carrillo Puerto-3 incendios. Brigadistas extinguieron el fuego en 95 hectáreas de arbustos, 12 hectáreas de pastos, en total 107 hectáreas.


José María Morelos-4 incendios. Se liquidó el fuego en 155 hectáreas de vegetación arbustiva.


Solidaridad-5 incidentes.  Combatientes forestales apagaron incendios en 1698 hectáreas de vegetación arbustiva.


En Tulum-11 incendios. Se extinguió el fuego de 69 hectáreas de vegetación arbustiva.


Benito Juárez-22 incendios.  Se apagó el fuego en 1972 hectáreas de vegetación arbustiva.


Isla Mujeres-1 incendio. Se trabajó en la liquidación del fuego de 130 hectáreas de vegetación arbustiva.


Lázaro Cárdenas-13 conflagraciones. El fuego de 502.50 hectáreas fueron extinguidas por brigadistas.


Bacalar-12 siniestros. Combatientes lucharon para la liquidación total del fuego en 959.22 hectáreas de arbustos y en 30 de arbolado adulto.


En este 2015 la mayoría de los incendios forestales se suscitaron en vegetación arbustiva (5649.72) y sólo 30 hectáreas de arbolado adulto. En 2014 se presentó un aproximado de 1400 hectáreas consumidas por el fuego. En contrapartida cabe recordar que en 2013 las conflagraciones afectaron un aproximado de 26 mil hectáreas de arbolado adulto y en 2011 se registraron en total 79 mil hectáreas siniestradas por el fuego.



Datos emitido por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales / Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo/094/4-06-15

Mauricio Góngora refuerza su compromiso con la industria inmobiliaria

Ficha Informativa

Lugar y fecha:
Solidaridad a 04 de junio de 2015

Evento:
Presentación de la ley de servicios inmobiliarios del estado de Quintana Roo y su reglamento

Lugar:
Hotel Reef Coco Beach

 


“Esta Ley de Servicios Inmobiliarios coincide con los esfuerzos de mi Gobierno, para conducir el crecimiento de Solidaridad por los caminos más adecuados, para que sigamos teniendo la categoría de municipio ejemplar”, señaló el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, durante el Foro Inmobiliario con motivo de la presentación de la ley de servicios inmobiliarios del estado de Quintana Roo y su reglamento.


Al destacar la presencia de Gustavo Solares Campo, vicepresidente ejecutivo de la asociación de profesionales inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Mateo, presidente de AMPI en Quintana Roo y Lleana Cantillo Cervera, presidenta de AMPI en Playa del Carmen, el edil solidarense Mauricio Góngora señaló que Quintana Roo es uno de los 14 estados que crean una ley y un reglamento de este tipo a escala nacional a fin de estar actualizados, con respecto a renglones esenciales de las actividades sociales y económicas ante el desarrollo acelerado de la región.


Góngora Escalante aseveró que con  esta ley se refuerzan y se complementan las iniciativas modernizadoras que con notable acierto y actitud visionaria, llevan a cabo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

“Doy las más cumplidas gracias a las y los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios por su valiosa actividad que refuerza la economía de nuestro estado y municipio, y por organizar con entusiasmo y verdadero espíritu de servicio este foro para la presentación de la Ley de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo”, afirmó el alcalde Mauricio Góngora Escalante.

Así mismo, el presidente municipal detalló que el extraordinario crecimiento integral que registra el municipio de Solidaridad, demanda estrategias y acciones oportunas para encauzar este desarrollo dentro de márgenes civilizados, por ello reiteró el compromiso y la responsabilidad que Solidaridad adquiere para garantizar mayor inversión a partir de esta ley.