martes, 28 de febrero de 2017

Al sumarse Bacalar quedarán instalados a nivel Estatal los 11 Comités



* Juntos es posible atender, solucionar y coordinar las emergencias que surjan por incidentes forestales en la temporada 2017





Hoy quedarán instalados a nivel Estatal  los 11 Comités de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017, al activar la agrupación que tendrá como misión coordinar los trabajos para prevenir y combatir incendios durante la temporada de secas en el municipio de Bacalar; evento que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Forestal este 28 de febrero a las 13:00 horas en la sala de juntas del H. Ayuntamiento bacalarense.


Al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que acorde a indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, el gobierno de Quintana Roo se coordina estrechamente con la CONAFOR y refrenda el compromiso de coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para tener una temporada libre de conflictos,  muestra clara de que juntos es posible
atender, prevenir y combatir los incendios forestales.


En los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos ya están trabajando los integrantes del comité para poder darle la atención inmediata y eficaz que requiere este tipo de situación.


Arellano Guillermo también dijo que, el comité se constituye como un órgano de planeación, prevención, operación, atención y auxilio a la población, ante la presencia de una emergencia de esta naturaleza, con el apoyo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, los sectores privado y social, las autoridades comunitarias, productores y habitantes del medio rural y urbano.


Quintana Roo –recordó- posee en su vegetación un verdadero tesoro, es referente en aprovechamiento sustentable de sus selvas, en todos los municipios del Estado se tiene una alta proporción de superficie forestal mayor a 4 millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales 3 millones 773 mil 023 hectáreas se consideran como superficie forestal, lo que representa 84.68% de la geografía quintanarroense; las restantes 682 mil 604 hectáreas son áreas no forestales.


ASISTENCIA DEL 100 POR CIENTO DE MAESTROS A LAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO



*Unos 403 planteles que optaron por el calendario de la SEP y/o ajustaron su calendario, sí laboraron el 27 y 28 de febrero




Chetumal, Quintana Roo, 27 de febrero de 2017.-
En las 403 escuelas de educación básica que optaron por el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y/o ajustaron su calendario escolar, se registró una asistencia del 100 por ciento de los maestros, variando el porcentaje de alumnos que acudieron a tomar clases, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.




Recordó que por los días de asueto, unas mil 402 escuelas de educación básica de las mil 805 que existen en el estado no laboraron el 27 y 28 de febrero, al haber optado por el calendario de la SEyC y/o llevar a cabo ajustes a su calendario.





Indicó que en las 403 escuelas que sí trabajaron esos días, se registró una asistencia total de los maestros, no así de alumnos, variando entre el 70, 60, 80, 75 y hasta el 15 por ciento de asistencia a las escuelas de preescolar, preescolar indígena, primaria, primaria indígena, secundarias generales, secundarias particulares, secundarias técnicas, telesecundarias y educación especial.


Dijo que en el gobierno de Carlos Joaquín González los maestros son una de sus principales prioridades para cumplir con el mandato del Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, que tiene el propósito de brindar una educación de calidad integral e inclusiva.


“Hago un reconocimiento a los maestros por su asistencia a sus centros educativos, lo que demuestra una vez más el compromiso que tienen con los niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo”, explicó.


IMPULSARÁN UNA MAYOR ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS MIGRANTES



*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, destacó la política de inclusión del gobernador Carlos Joaquín González





Chetumal, Quintana Roo, 27 de febrero de 2017.-
Los planteles que forman parte del programa de niños migrantes, se integrarán a las comunidades escolares de las escuelas regulares, con el propósito de fomentar la convivencia y la inclusión, tal y como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED).




Así lo aseguró la secretaria de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, al reunirse con docentes de las escuelas de niños migrantes que atienden a 64 alumnos en tres primarias y un preescolar ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco.




Mencionó que actualmente, algunas de las escuelas migrantes se ubican en plazas comunitarias y el propósito es construir un aula dentro de los centros escolares del servicio educativo regular, siguiendo las indicaciones del jefe del Ejecutivo estatal, con la finalidad de que formen parte de la misma comunidad educativa para fortalecer sus aprendizajes.


“Los niños migrantes se encuentran en situación muy vulnerable, muchos de ellos tienen que trabajar después de ir a la escuela, realizan un esfuerzo extra para aprender y al convivir con otros compañeros se propicia en ellos un mayor interés en el estudio”, destacó.


Por su parte, la jefa del Departamento de Educación Indígena de la SEyC, Lizbeth Liliana Cab Hu, señaló que el pasado 24 de febrero, las escuelas para niños migrantes realizaron por primera vez su sesión del Consejo Técnico Escolar como lo hacen las escuelas regulares.


Esto significa que a partir de ahora, se sistematizará el trabajo que se lleva a cabo en esas escuelas a través de la Ruta de Mejora para atender la problemática de los niños migrantes, acción que se enmarca en el interés de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt por brindarles una educación integral de calidad e inclusiva, comentó.

Evento por el aniversario del Decreto ANP Estatal X´Cacel -X´Cacelito, orgullo de Quintana Roo



*Organizado por el gobierno de Carlos Joaquín en el Santuario de la Tortuga Marina


*Área donde se reporta el número más importante de anidación y protección de las especies caguama Caretta caretta y blanca Chelonia mydas.




Chetumal.- El Gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, invita al evento organizado en conmemoración del XIX aniversario del Decreto Área Natural Protegida Estatal X´cacel -X´cacelito, Santuario de la Tortuga Marina, orgullo de Quintana Roo.



En este marco se efectuará la premiación al concurso de maquetas, la entrega de señalamientos informativos sobre la fauna, pláticas y talleres de educación ambiental.


El gobierno del cambio de Carlos Joaquín invita a la población en general para que se una a la celebración. Las actividades se efectuarán el 1 de marzo a partir de las 10:30 horas en las playas de X´cacel – X´cacelito, informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo.



Arellano Guillermo recordó que X’Cacel – X’Cacelito se compone de dos zonas, una marina que va desde la isobata de los 60 metros hasta la zona terrestre que llega 100 metros tierra adentro. La parte protegida terrestre es de 34.7 hectáreas, mientras que en la zona marina, el área protegida es de 327.4 hectáreas, lo que representa un total de 362.1 hectáreas protegidas por decreto.

En Quintana Roo existen varios sitios de anidación de tortugas marinas, enfatizó el titular de SEMA, pero en especial el área X’Cacel – X’Cacelito es el lugar donde se reporta el número más importante de anidación y protección de las especies caguama Caretta caretta y blanca Chelonia mydas. En las últimas dos décadas se han liberado 2 millones 600 mil crías de neonatos de tortugas marinas, integrándolas a su hábitat natural.

En esta temporada se espera que llegue la primera tortuga a desovar entre la segunda y tercera semana de marzo, se contempla un aumento en las nidadas de Chelonia mydas entre 2000 a 2500 pudiendo alcanzar hasta 3500 y lo más probable es que se mantenga el de tortuga Caretta caretta a 500 nidos. Se continuará trabajando sociedad y gobierno para realizar acciones necesarias que permitan la recuperación de estas especies.


Se instalará el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Municipio de Bacalar



• Juntos es posible atender, solucionar y coordinar las emergencias que surjan por incidentes forestales


• El Estado tiene una superficie forestal mayor a 4 millones de hectáreas




Chetumal.- Quedarán instalados en el estado los 11 Comités de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017, al activarse este martes 28 de febrero en el Municipio de Bacalar la agrupación que tendrá como misión coordinar los trabajos para prevenir y combatir siniestros durante la temporada de secas, evento que se realizará en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a las 13:00 horas en la sala de juntas del Ayuntamiento bacalarense.



Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que acorde a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín se trabaja coordinadamente con la Conafor para sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para tener una temporada libre de siniestros, muestra clara de que juntos es posible atender, prevenir y combatir los incendios forestales.



En los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos ya están trabajando los integrantes del comité para poder darle la atención inmediata y eficaz que requiere este tipo de situación.


Arellano Guillermo también dijo que el comité se constituye como un órgano de planeación, prevención, operación, atención y auxilio a la población, ante la presencia de una emergencia de esta naturaleza, con el apoyo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los sectores privado y social, las autoridades comunitarias, productores y habitantes del medio rural y urbano.

Quintana Roo –recordó- posee en su vegetación un verdadero tesoro, es referente en aprovechamiento sustentable de sus selvas, en todos los municipios del Estado se tiene una alta proporción de superficie forestal mayor a 4 millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales 3 millones 773 mil 023 hectáreas se consideran como superficie con vocación forestal, lo que representa 84.68% de la geografía quintanarroense; las restantes 682 mil 604 hectáreas son áreas no forestales.


Todos los días se debe luchar contra la corrupción: Carlos Joaquín



*El Gobernador Carlos Joaquín recibe un reconocimiento por su apoyo a la preservación de la Cultura Maya


*Asiste al informe de actividades de la Presidenta del Barzón en Quintana Roo, Carmen Patricia Palma Olvera




Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín señaló que todos los días se debe luchar contra la corrupción para lograr el Quintana Roo que deseamos “trabajamos por un gobierno con igualdad, transparencia, participación cívica, inclusión y sobre todo solidaridad que brinde más y mejores oportunidades para todos” al asistir al informe de actividades de la presidenta de El Barzón en la entidad, Carmen Patricia Palma Olvera.



Ante la presencia del presidente Nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, de funcionarios, sociedad civil y beneficiarios de esta organización, el Gobernador de Quintana Roo reconoció que se debe seguir trabajando junto con la sociedad para fortalecer la cultura de la democracia sustentada en valores y expresada colectivamente a través de actitudes y conductas.



“Quintana Roo, desde el pasado 25 de septiembre abraza su democracia como consecuencia de años da abuso de poder, y de un clamor cívico que pedía mayor participación y pluralismo. Hoy la tenemos y es hora de defenderla. La labor que ustedes realizan viene a consolidar lo que nuestro gobierno quiere para Quintana Roo: igualdad, transparencia, participación cívica, inclusión y sobre todo solidaridad”, precisó.



“Una democracia no puede ser fortalecida con procesos de desigualdades e índices de desempleo que generan tensiones sociales que afectan sobre todo a las clases más necesitadas”, señaló el Gobernador.



Durante el evento que se realizó en el planetario Yook´ol Kaab, el Jefe del Ejecutivo recibió un reconocimiento por su apoyo a la preservación de la Cultura Maya y entregó constancia a profesionistas, empresarios y a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo por su contribución en labores altruistas en beneficio de la sociedad chetumaleña.

Al rendir su informe de actividades la presidenta del Barzón en Quintana Roo, Carmen Patricia Palma Olvera, dijo que dicha organización viene laborando desde hace ocho años. Por su parte el presidente Nacional de esta organización, Alfonso Ramírez Cuéllar expresó su reconocimiento a la labor que realiza el gobierno del estado en el combate a la impunidad y la corrupción que durante las pasadas administraciones dañó a la población.