sábado, 7 de septiembre de 2013

EL SECRETARIO DE GOBIERNO ENTREGARÁ AL CONGRESO DEL ESTADO EL SEGUNDO INFORME EN REPRESENTACIÓN DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE

* Toma el jefe del Ejecutivo esa decisión para evitar confrontaciones y actos violentos que vulneren y pongan en riesgo la integridad de las personas, el orden público y la estabilidad social

* Es una decisión responsable de mi investidura como Gobernador, ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en Palacio de Gobierno, expresa


* Adicionalmente, dirigirá un mensaje a los quintanarroenses, por radio y televisión, en el que detallará el estado que guarda la administración pública estatal
Gabriel Mendicuti Loria Secretario General del Gobierno Estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de septiembre.—
A fin de evitar confrontaciones y actos violentos que vulneren y pongan en riesgo la integridad de las personas, el orden público y la estabilidad social, el gobernador Roberto Borge Angulo determinó hoy que sea el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien entregue el documento que contiene su Segundo Informe de Gobierno a la XIII Legislatura del Congreso del Estado.

—Cumpliré con lo que marca la Constitución Política del Estado en el sentido de rendir un informe sobre la situación que guarda la administración pública —explicó—. Entregaré a la Legislatura, por conducto del secretario de Gobierno, el documento que contiene mi Segundo Informe.

Borge Angulo refirió que no asistir a la sede del Congreso del Estado “es una decisión responsable de mi investidura como Gobernador Constitucional, ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en Palacio de Gobierno”.

—Además, dirigiré a los quintanarroenses un mensaje que se transmitirá por radio y televisión, en el que informaré puntualmente al pueblo de Quintana Roo sobre el estado que guarda la administración pública estatal —apuntó.

El jefe del Ejecutivo reiteró su llamado a los maestros para conducirse por el camino del diálogo y la responsabilidad social.

—No caeremos en provocaciones, respetamos el movimiento magisterial pero no permitiremos actos que violenten la ley —dijo—. Mantenemos nuestra disposición al diálogo y nuestro llamado a los maestros para que se mantengan en el mismo camino.

REALIZAN SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY EN PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES



* Trabajan en acciones para impedir la trata de personas y la explotación infantil
6 de septiembre de 2013/Municipio de Bacalar.- En la Segunda Sesión del Comité de Seguimiento y Vigilancia para la Aplicación de la Ley en Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se abordaron temas referentes a la trata de menores así como la explotación infantil, por lo que se llevarán a cabo acciones para impedir que esto suceda en la ciudad y en las comunidades de Bacalar.

Al respecto, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar. Guillermo Arturo Tun Ruiz, en representación de la presidenta de este instituto, la señora Ileana Cervera de Flota, comentó a los presentes la importancia de llevar a cabo estas acciones ya que por instrucciones de la primera trabajadora social del municipio, a través del Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza Mariana Zorrilla de Borge, “nosotros tenemos la tarea tan importante de dar información a los padres de familia así como a los maestros de escuelas de la protección de los menores de edad”.

“Sobre temas de trata de personas, explotación infantil y embarazos en menores
de edad, tenemos que implementar programas a favor de la niñez con diferentes actividades, pláticas y visitas, por esta razón ayer la presidenta tomó protesta a los niños difusores, anteriormente solo eran 28 niños, ahora ya son más de 60 niños y niñas quienes ya tienen la enorme consigna de difundir información a sus amigos, escuelas y familiares para prevenir estos problemas sociales, por eso el día de hoy esperamos tener nuevas acciones y trabajar en ellas para poder ir disminuyendo estos problemas que atentan los derechos de los niños y las niñas”.

Posteriormente, el Comité aprobó acciones que se estarán aplicando en los próximos días, por ejemplo en el Registro Civil se pondrá un candado porque en ocasiones van a registrar a niños personas que no son los padres del menor, en el caso de la Coordinación de Salud se estarán dando pláticas de orientación sexual a jóvenes de primaria y secundaria para evitar embarazos a temprana edad.

Por parte de la Policía Municipal y Fiscalización se estarán implementado operativos para evitar la explotación de menores en bares y cantinas de la ciudad y de las comunidades, así como establecimientos que tengan a menores de edad trabajando en contra de su voluntad, posteriormente a esto se estarán dando pláticas y realizando actividades diversas en espacios sociales y escuelas a los padres de familia y maestros para complementar estas acciones y poder bajar los niveles de estas situaciones que ocurren en el municipio de Bacalar.

En esta sesión se contó con la presencia de los regidores Nelia Guadalupe Uc Sosa, Javier Padilla Balam y Manrique Hernández Cerino y personal municipal y de los miembros del comité.

Inicia el proceso de entrega recepción, con la presentación del comité receptor del mandatario municipal electo



Felipe Carrillo Puerto.-El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, recibió de manos de Gabriel Carballo Tadeo, Presidente municipal electo, una lista de 13 personas, mismas que conforman el comité de recepción y que recibirán todas y cada una de las oficinas de la comuna de manos de los funcionarios asignados al proceso de entrega recepción.

El encuentro entre el mandatario municipal y el presidente municipal electo, se suscitó la mañana de este viernes en el despacho de la presidencia del palacio municipal, en donde después de un saludo cordial, Gabriel Carballo Tadeo presentó a las trece personas que estarán presentes en el proceso de entrega.

Así mismo, el Secretario General de la comuna, Justino Dzul Cen, dio a conocer la lista de funcionarios que estarán entregando cada una de las oficinas, además de mencionar que él personalmente estará atestiguando el proceso.

El mandatario municipal señaló que es importante hacer la entrega lo más pronto posible, con el objetivo de que no se presente algún contratiempo en tanto llega la fecha de hacer el cambio de estafeta que será el próximo día 30 de septiembre.

Por su parte, Gabriel Carballo Tadeo, señaló que la comisión encargada de recepcionar, de la cual se hace responsable, no viene en ningún momento a hostigar a la gente trabajadora de la comuna, “la encomienda que tiene la comisión es de hacer el proceso con respeto y bajo los lineamientos establecidos en reuniones anteriores”, finalizó.