viernes, 3 de febrero de 2017

NECESARIO DESARROLLAR TECNOLOGÍA QUE CONTRIBUYA A UN CRECIMIENTO ORDENADO Y ARMÓNICO




*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a egresados de Maestrías del IPN



*La política del gobernador Carlos Joaquín es avanzar hacia una educación de calidad en el nivel superior




Cancún, Quintana Roo, 2 de febrero de 2017.-
Nuestro estado necesita desarrollar tecnología que contribuya a su crecimiento armónico y ordenado, que nos diga cómo sí podemos hacer que las cosas sucedan, que encuentren soluciones de fondo para resolver los grandes temas nacionales, estatales y municipales.
 


Así lo manifestó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, al encabezar la entrega de diplomas y actas a los egresados de la Maestría de Administración e Innovación del Turismo y de la Maestría en Administración del Centro de Educación Continua Unidad Cancún del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 


“El gobernador Carlos Joaquín González les envía como mensaje que no se cansen de innovar, de buscar la calidad y que nunca desistan por encontrar más y mejores oportunidades para todos”, destacó.
 

Explicó que la política educativa de educación superior del Gobernador del Estado, es la de avanzar hacia la consecución de los indicadores básicos y a las grandes metas como la cobertura, la absorción y la pertinencia de nuestros programas educativos.
 

“No es un tema sencillo buscar homologarnos con las grandes metas nacionales pero con la presencia de instituciones de calidad como el IPN, estoy segura que avanzaremos  con certeza hacia la excelencia”, puntualizó.
 

Por su parte, el
director del Centro de Educación Continua Unidad Cancún del IPN, Hernán Valdés Flores, mencionó que esta es la primera generación que se titula en Cancún de todas las Instituciones de Educación Superior existentes en la ciudad, que recibe el grado de Maestros de un programa de posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Específicamente en Cancún, indicó, no había ninguna oferta de este tipo de posgrados, aun cuando el municipio de Benito Juárez cuenta con el 56 por ciento de la población total del Estado. El IPN, con la oferta de dos posgrados, generó por primera vez la oportunidad de estudiar un posgrado y recibir beca Conacyt en esta ciudad.


Fueron 22 alumnos, 17 titulados, tres de ellos con mención honorífica egresados de la Maestría en Administración por la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del periodo 2013-2015 y 22 alumnos, 10 titulados, tres con mención honorífica, egresados de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo (MAIT) por la Escuela Superior de Turismo, del periodo de 2014-2016 quienes recibieron sus actas y diplomas.


Estuvieron presentes en el evento el director de Educación Continua del IPN, José Guillermo Macías Macías; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), José Manuel Gil Padilla; la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).


PRESENTARÁ IEQROO PROPUESTAS PARA REFORMAR LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO




Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se abocará al análisis y estudio de mesas de trabajo  a efecto de presentar una propuesta integral de reforma electoral local al Congreso del Estado y con ello cumplir con las nuevas disposiciones legales en materia electoral, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi.


Apuntó que a partir de la Reforma Político Electoral de 2014 se dieron muchas pautas a seguir, además de que existen precedentes muy importantes del TEPJF que habría que plasmar ya de manera real en nuestra Ley Electoral Local, temas como: candidaturas independientes, partidos políticos, financiamiento, fiscalización, la paridad en los puestos de elección popular, entre otras.


El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, señaló que se han iniciado los trabajos de gabinete, los trabajos internos, los trabajos con los partidos políticos a efecto de extenderles una atenta invitación para que a más tardar el 10 de febrero presenten unas propuestas de grandes temas electorales a reformar; esto sería en su primera etapa.


Dijo, que la intención es acatar lo que establece la Ley Orgánica del Consejo General del IEQROO que señala en su artículo 14, fracción XXXII. “Proponer a la Legislatura modificaciones a la legislación electoral, con base a las experiencias obtenidas durante los procesos electorales”. En donde turnaremos las modificaciones a la Ley Electoral del Estado, en base a la experiencia electoral del proceso del 2016.


Destacó que esta sería la primera vez que el IEQROO revisará de manera formal estos trabajos a efecto que en su momento la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, acompañada del Consejo General pueda presentar una reforma integral al Congreso del Estado.


Explicó que cada área del Instituto Electoral aportará a esta Comisión sus propuestas a fin de integrar una agenda de trabajo y realizar una opinión crítica para que en su momento se pueda cristalizar el proyecto de una reforma integral.


La idea explicó es armonizar de manera integral todos los lineamientos electorales para tener las condiciones actuales que nos rigen en el ámbito federal y estatal, es conjuntar esfuerzos con los compañeros Consejeros, los servidores electorales, partidos políticos y organización civil para que sea una ley que abone a la realidad nacional. Concluyó.

El MANATÍ DANIEL SE ADAPTA DE MANERA EXITOSA A SU HÁBITAT


** Sumando esfuerzos Ecosur y el Gobierno de CJ a través de Sema, realizan acciones para preservar esta especie


** Se efectúan recorridos constantes de vigilancia y seguimiento del espécimen






Como parte de las acciones a fondo que realiza el gobierno del cambio de  Carlos Joaquín para preservar y dar seguimiento al manatí Daniel que desde hace 13 años está bajo los cuidados del Estado permitiendo conocer más sobre el comportamiento de la especie “trichechus manatus", se efectúan recorridos constantes de vigilancia y seguimiento del espécimen, el ejemplar se reincorporó de manera exitosa a su hábitat natural.




La vigilancia se realiza vía satelital siguiendo de cerca a Daniel en su trayecto por la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal con el invaluable apoyo de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), su titular Alfredo Arellano Guillermo informó que los recorridos semanales para monitorearlo se hacen en embarcación por los alrededores utilizando frecuencias de radio que alcanzan cinco kilómetros. 




Durante la supervisión realizada esta semana dijo Arellano Guillermo que, el manatí Daniel fue ubicado en la zona núcleo de la reserva, en el área conocida como “La barra”, biólogos y personal de la dependencia observaron al mamífero, su comportamiento y ruta, constataron que está en perfectas condiciones adaptándose de manera exitosa a su hábitat.


Daniel ha registrado trayectos de aproximadamente 100 kilómetros, logrando llegar a la bahía de Corozal. Por lo que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente en sinergia con el  Colegio de la Frontera Sur mantienen una permanente comunicación con el Ministerio de Pesca y Sarteneja Alliance for Conservation and Development para su salvaguarda. 


Se estima que en la Bahía de Chetumal habitan cerca de 150 manatíes en vida libre; su conducta natural es evitar a los humanos. “Daniel” ha logrado integrarse a su hábitat natural, por lo que se recomienda en caso de avistamiento, mantenerse alejado, evitar el contacto e interacción y la navegación prudente durante el área.



Incrementa sus servicios la UNEME CAPASITS Cancún



• Brindan atención médica, terapia psicológica, trabajo social, estudios de laboratorio, entre otros


• Se amplía el horario de atención de 6:30 a 18:00 horas






Cancún. – Brindar cada día más y mejores oportunidades de acceder a servicios públicos de calidad forma parte prioritaria de la política social del Gobernador Carlos Joaquín destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al dar a conocer el reforzamiento en esta ciudad del servicio de la UNEME CAPASITS para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con VIH/SIDA.



Al respecto, dio a conocer que esta Unidad de Especialidades Médicas y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS) amplió desde el 1 de febrero del año en curso su horario de servicio de 6:30 a 18:00 horas, con lo cual se beneficia a los mil 359 usuarios que atiende la unidad.



En esta nueva era de trabajo estamos implementando acciones a fondo que resuelvan definitivamente las desigualdades acumuladas de años anteriores, enfatizó Aguirre Crespo tras mencionar que con la ampliación del horario de atención se beneficia a las personas que por diferentes circunstancias no pueden asistir en horario matutino a esta unidad por atención médica o información.



Mencionó que, a través de gestiones y convenios, los Servicios Estatales de Salud (SESA) ampliaron el horario de atención con el reforzamiento de la plantilla laboral de la UNEME CAPASITS Cancún integrando 1 médico y 1 enfermero, personal altamente capacitado en atención a personas que viven con VIH, así como un apoyo administrativo.


Destacó que con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín se refuerzan los servicios totalmente gratuitos que se brindan para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con VIH/SIDA, a lo que agregó que en las unidades se ofrece atención médica, terapia psicológica, trabajo social, estudios de laboratorio, talleres de adherencia, así como dotación de medicamentos antirretrovirales, pruebas de detección y programas de apoyo.



Se refuerzan los programas de prevención de accidentes en el transporte público



*La Secretaría de Seguridad Pública inició el programa “Pasajero Seguro”


* Consiste en aplicar el alcoholímetro a los choferes del transporte público





Chetumal. – Con el objetivo de ir hacia adelante y brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública inició con el programa “Pasajero Seguro”, mediante el cual se aplicaron pruebas de alcoholímetro a los choferes de estas unidades para evitar que conduzcan en estado inconveniente.



Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, la Dirección General de Tránsito puso en marcha el programa “Pasajero Seguro” con la intención de realizar acciones a fondo para salvaguardar la integridad física de todos los usuarios del transporte público, por lo que desde temprana hora instalaron un punto de control de alcoholímetro para verificar a los choferes de las unidades.



Jorge César Santana Poot, Director General de Tránsito, explicó que este operativo consiste en detectar y evitar que los operadores de los vehículos del transporte público manejen en estado inconveniente, por lo que de acuerdo al Artículo 237 y al Artículo 166 del Reglamento de Tránsito, se les aplicó la revisión médica, así como la prueba de alcohometría y se explicó a los pasajeros el objetivo de estos trabajos.



Detalló que durante este operativo se revisaron 40 unidades (pequeñas, medianas y grandes) de transporte público y se obtuvo como resultado la detección de un chofer que se encontraba en estado inconveniente (etílico), por lo cual se procedió a certificarlo medicamente y se retuvo la unidad conforme lo marca el reglamento de tránsito. Debido a que en la unidad iba un pasajero, el personal de tránsito apoyó al usuario para facilitarle otro transporte.


La Secretaría de Seguridad Pública agradece la comprensión y participación de la población en general en estos operativos, ya que con ello se busca evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los usuarios del transporte público urbano, además de que se procura generar más y mejores oportunidades de seguridad para los quintanarroenses.


Por un Sureste libre de adicción a las drogas: Carlos Joaquín


*El Gobernador establece compromiso de apoyar la construcción de una Unidad de Hospitalización que promoverá la salud mental y brindará tratamiento contra adicciones

*Destaca la importancia de trabajar en equipo para sacar adelante proyectos y retos con el fin de atender a personas que se encuentran envueltas en algún vicio




Cancún.- “La salud es una prioridad en mi gobierno; incluyente, solidaria y con cobertura para todo Quintana Roo, especialmente para el desarrollo saludable de niñas, niños y jóvenes en ambientes que les permitan adquirir habilidades y competencias para afrontar riesgos psicosociales asociados al consumo de drogas”, manifestó el Gobernador Carlos Joaquín al presidir la inauguración de la Reunión Regional de Patronatos y Directores Sur – Sureste de Centros de Integración Juvenil (CIJ).


En este marco estableció su compromiso de apoyar el proyecto de construcción de la Unidad de Hospitalización en Playa del Carmen que promoverá la salud mental y brindará tratamiento para dar más y mejores oportunidades de rehabilitación a los quintanarroenses con problemas de consumo de sustancias ilegales.

“Celebro la idea de tener un espacio que apoye con toda la infraestructura que se requiere, el trabajo de prevención y tratamiento de estos problemas para que ayude a la juventud de Quintana Roo y se siga contribuyendo para lograr mejores condiciones de vida, seguridad y mejor desarrollo social y económico”, enfatizó el Gobernador de Quintana Roo ante la presencia del Rector de la Anáhuac Cancún, Jesús Quirce y de la fundadora del los CIJ, Kena Moreno, quien agradeció a Carlos Joaquín por ayudar a concretar este proyecto.

El Gobernador de Quintana Roo formuló un reconocimiento al trabajo de los CIJ, fundados desde 1969, con experiencia de más de 45 años en prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación, formación de recursos especializados en adicciones y que cuenta con una red operativa de más de 117 unidades, de las cuales 12 son de hospitalización y 2 clínicas de atención a usuarios de heroína.

“Más de 8 mil 700 personas integran patronatos y voluntarios que llevan la prevención a más de 9 millones de personas y realizan la atención a más de 1 mil usuarios de drogas y sus familiares, lo que destaca la importancia de trabajar en equipo para sacar adelante todos los proyectos y retos de manera unida que sirvan para atender a las personas que se encuentran envueltas en algún vicio”, indicó.

En la ceremonia la Universidad Anáhuac de Cancún y el CIJ suscribieron un convenio de colaboración para iniciar este 2017 una Maestría Internacional en Prevención de Adicciones, programa innovador que será presencial y en línea, y que ofertará el programa de posgrado tanto para los estados del sur – sureste de la República Mexicana, como para Centroamérica y Sudamérica; además, se impulsarán actividades conjuntas de investigación y de capacitación que ayudarán a generar conocimiento social positivo a favor de la entidad.

Al evento  celebrado en el Hotel Great Parnassus asistió el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada; la presidenta del Patronato del CIJ en Cancún y diputada estatal, Leslie Hendricks; la directora General de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández; la presidenta del Sistema DIF en Quintana Roo, María Elba Carranza; el secretario de Salud  de Guerrero, Carlos de la Peña y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa.


Recibe el Gobernador Carlos Joaquín títulos del Canal de Zaragoza Norte y Sur




*Se refrenda la confianza en la administración estatal y se cumple el añejo sueño de los chetumaleños de comunicar a la capital con Xcalak



*El Gobernador enfatiza que, con bases jurídicas, políticas, económicas, sociales y ambientales más sólidas “seguiremos avanzando hacia el Quintana Roo y el México donde se reduzcan las desigualdades”






Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín recibió hoy del Gobierno Federal los títulos del Canal de Zaragoza Norte y Sur, tramitados desde 1999 y cuyo pago fue cubierto en 2002, con lo cual se refrenda la confianza en la administración estatal, se cumple el añejo sueño de los chetumaleños de comunicar a la capital con Xcalak y se recupera la vía navegable de acceso al Mar Caribe que impulsará el desarrollo de la zona sur de Quintana Roo.



“La apertura del Canal de Zaragoza es una acción estratégica con la que se recupera una vía navegable hacia la Bahía de Chetumal dentro de los límites de nuestro mar territorial, y se impulsa la creación de más y mejores oportunidades de desarrollo para la zona sur de Quintana Roo, ya que permitirá nuevas rutas de navegación que refuercen nuestros lazos comerciales y turísticos con Belice y Centroamérica”, dijo el Gobernador después de firmar junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial y presidir la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.



Para incorporar las 338 hectáreas del Canal de Zaragoza Norte y Sur al corredor turístico que detonará el desarrollo de esta zona, en 1999 el estado inició el trámite y la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales dictaminó el monto a cubrir por el concepto de enajenación, el cual fue cubierto en mayo de 2002; y es hasta ahora, a cuatro meses de que inició la presente administración que se logró que la Sedatu entregara los títulos, con lo cual, se refrenda la confianza al Gobierno de Carlos Joaquín, brinda certeza Jurídica al sur del estado, garantiza la inversión y abre la ruta de comercialización con Centroamérica.



En cuanto al convenio de coordinación en ordenamiento territorial, el Gobernador dijo que “significa un paso más para lograr una estrategia territorial para el uso del suelo, a partir de trazar los lineamientos para la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales y donde se identificarán también los procesos ecológicos relevantes que deben protegerse”, indicó.



Respecto a la firma del Convenio y la instalación del Consejo, el mandatario explicó que las acciones de ordenamiento territorial que se iniciarán a partir de estos acuerdos, permitirán revertir el deterioro de los ecosistemas, reducir para la población los riesgos generados por la actividad industrial mediante el impulso de proyectos productivos alternativos que no dañen al medio ambiente.


Asimismo, Carlos Joaquín atestiguó la toma de protesta del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la entrega de escrituras del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, a fin de brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a 315 familias de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.


En este marco, Rosario Robles hizo entrega al Gobernador de dos carpetas de expropiación, que corresponden a dos predios; el primero de 8 hectáreas, ubicado en Leona Vicario, para la instalación de un destacamento de la Policía Federal y el segundo, de 70 hectáreas de reserva federal para infraestructura portuaria en Tulum. “Nos da mucho gusto entregar estos títulos porque permitirá impulsar el desarrollo regional del sur del estado y también las carpetas de expropiación que darán certeza jurídica sobre los dos predios”, mencionó.