miércoles, 22 de agosto de 2012

ALERTA AZUL PARA EL MUNICIPIO DE BACALAR


21 de  agosto  del  2012/Municipio  de Bacalar.- El director de Protección Civil, Porfirio Valencia Ramírez, en base a la información  recibida de Protección Civil Estatal informa que debido a la depresión tropical No. 9 del Océano Atlántico, el municipio de  Bacalar se encuentra en  alerta azul, peligro mínimo (Acercamiento-Aviso), a más de 72 horas.

En  este sentido  Porfirio  Valencia explicó que “en base a las indicaciones dadas por el presidente de Concejo Municipal,  Francisco Flota Medrano, de mantenerse al  pendiente durante esta temporada de fenómenos hidrometeorológicos, con el fin de mantener a la población informada,  nos encontramos monitoreando  a cada momento, por lo que se emitirán boletines cada 24 horas, y cuando la perturbación se localice en el Mar Caribe avisos cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil”.

Informó que “en el transcurso de la madrugada de hoy, evolucionó a partir de un sistema de baja presión la depresión tropical No. 9 del Océano Atlántico localizándose las 04: 00 hrs., en las coordenadas; 15.2 Grados Latitud Norte y 51.2 Grados Longitud Oeste, presentando  movimiento al Oeste (270 Grados) a razón de 32 km/h; aproximadamente a 1150 km., al Este del Arco de las Antillas Menores; con vientos máximos cerca del centro de 55 km/h., con rachas de 75 km/h”.

Agregó que “se espera que la Depresión Tropical No. 9 del Océano Atlántico se localice a las 13:00 hrs., del día de mañana en las coordenadas 16.0 Grados Latitud Norte y 60.5 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 123 km., al Este del Arco de las Antillas Menores; alcanzando la categoría de Tormenta Tropical “Isaac”,  debido a su distancia no representa ningún riesgo para el Estado de Quintana”.

Por lo  que Porfirio  Valencia recomendó a la población en general estar atentos a los avisos que se emitirán atreves del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación; sobre este sistema tropical, se monitorea.

SEBASTIÁN UC YAM ENTREGA APOYO A HUMILDE FAMILIA DE TIHOSUCO QUE SE QUEMÓ SU CASA


FELIPE CARRILLO PUERTO.- El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam visitó la alcaldía de Tihosuco para llevar apoyo a humilde familia que perdió todas sus pertenencias tras incendiarse su casa.
Sebastián UcYam otorgando ayuda a familia damnificada
 
La humilde vivienda hecha a base de material de la región, fue consumido en su totalidad por el fuego, pues los propietarios de esta casa aún desconocen los motivos del incendió.
    
La pareja de abuelitos: don Faustino May Dzib de 74 años de edad y doña Benita Pech Poot de 70 años, se trasladaron hasta la cabecera municipal para entrevistarse con el presidente municipal para pedirle que le echen la mano, pues el fuego consumió en su totalidad su vivienda.

Tras enterarse de la quemazón de esta humilde vivienda, el presidente municipal Sebastián Uc Yam, se trasladó hasta la alcaldía de Tihosuco, precisamente en el domicilio en donde se quemó la casa ubicada en la colonia Santa Ana, para entregar el apoyo consistente en láminas de cartón y despensas alimenticias.

Los abuelitos, propietarios de esta vivienda, narraron que desconocen las causas del incendio que provocó que se queme en su totalidad su vivienda hecha con material de la región, huano y bajareques, asi mismo mencionaron que no pudieron salvar nada, incluso hasta los documentos personales se quemaron, incluidos los papeles del programa federal 70 y Más.

Acudieron para entregar el apoyo, el alcalde de Tihosuco Juan Carlos Cahun Kauil; además del director de Servicios Públicos Municipales, David Pat Segura; el secretario privado de la presidencia municipal, Santiago May Canté y el coordinador de alcaldías y subdelegaciones, Luis Miss Balam…