miércoles, 2 de marzo de 2016

Abuxapqui ya entrego 8 mil actas de nacimiento de manera gratuita







Chetumal, Quintana Roo, 1 de Marzo.- A mediados de 2014 el presiente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui puso en marcha el programa “Acta de nacimiento gratuita” y a la fecha se han entregado 8 mil actas en la zona rural y en la ciudad de Chetumal.

“Todos los recién nacidos en las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco ya reciben de manera gratuita su primera copia certificada del acta de nacimiento, de esta manera respetamos uno de sus derechos marcados en nuestra Constitución y de manera paralela, incentivamos el registro de los ciudadanos nacidos en nuestro municipio”, explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Las familias interesadas en obtener el registro gratuito, deben realizar el trámite en alguna de las ocho oficialías del Registro Civil ubicadas en la zona rural: Mahahual, Nicolás Bravo,  Dos Aguadas, Cerro de las Flores, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Ucum y Lázaro Cárdenas II.

“Con la entrega gratuita de actas de nacimiento, hemos logrado reducir el rezago en los registros de nacimiento, además, estamos garantizando el derecho de todos los ciudadanos a acceder a otros beneficios que ofrecen el gobierno estatal y federal, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

A lo largo de los últimos 20 meses, se habilitó una brigada de atención del Registro Civil Municipal en 32 comunidades rurales lejanas, con el objetivo de acercarle todos los servicios de la dependencia y evitarles el gasto económico de trasladarse a Chetumal o alguna oficialía.

ALEJANDRA NOVELO DE CARBALLO LLEVA APOYOS A ESCUELAS



·  

           

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, entregó mobiliario para los comedores escolares de la escuela primaria bilingüe “Francisco Marquez” de la comunidad de Melchor Ocampo y del Jardín de Niños “Uyal Kiin de la comunidad de Señor.

Los apoyos consistentes en mesas plegables con butacas, fueron recibidas por las maestras responsables, quienes agradecieron a la Sra. Novelo de Carballo por llevar estos apoyos que serán de utilidad para los niños que acuden a las instalaciones de escolares mencionadas.




De igual forma, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, dijo que estos apoyos se dan en respuesta a solicitudes realizadas con antelación, las cuales fueron compromisos adquiridos por su esposo, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, quien le ha pedido sea ella quien entregue lo requerido en las diferentes comunidades.

La Sra. Alejandra Novelo de Carballo, dijo a las maestras encargadas, que el trabajo coordinado que lleva a lado de su esposo, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo beneficia a todos los sectores del municipio, ya que ese fue el trabajo proyectado desde el inicio de su administración.

En ese sentido, agregó que a 7 meses de concluir su trabajo al frente del DIF Municipal, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, le ha solicitado redoblar el trabajo emprendido para apoyar y ayudar a la gente mas necesitada del municipio carrilloportense.  

MODIFICA IEQROO LINEAMIENTOS PARA INTEGRAR CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES




  • Reducen la edad de 30 a 25 años de edad


  • Podrán presentar comprobante de constancia de residencia y vecindad.




Chetumal.- La Comisión de Organización, Informática y Estadística aprobó modificaciones a los requisitos establecidos en los lineamientos y convocatoria correspondientes al procedimiento de designación de los Consejeros y Vocales de los Consejos Distritales y Municipales del IEQROO cuyas funciones ejercerá durante el proceso electoral local 2016.



En ese sentido y ante la poca participación de ciudadanos es preciso tomar medidas que permitan, en su caso elevar las cifras presentadas y con ello estar en condiciones de realizar los nombramientos dentro de los plazos establecidos; para lo cual deberá determinarse en que distritos o municipios será necesario aplicar medidas de excepción.



La Consejera Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Thalía Hernández Robledo anuncio que es factible recepcionar la documentación a las y los ciudadanos interesados que exhiban únicamente su comprobante de trámite de solicitud de constancia de vecindad ante el Ayuntamiento respectivo, o, en su defecto, la constancia documental que acredite que interpusieron el medio de impugnación correspondiente para hacer valer su derecho para tales efectos.

Explico que es factible establecer una excepción por cuanto al requisito de la edad que deben cumplir las y los aspirantes a ocupar un cargo dentro de los órganos desconcentrados del IEQROO, es decir de 30 a 25 años.

Asimismo, los ciudadanos podrán participar en la integración de los XV Consejos Distritales y Consejos Municipales con la escolaridad mínima de Bachillerato.

Otro punto del orden del día fue la lectura de las solicitudes recibidas de los aspirantes en ese sentido se informó que se tienen registrados un total de 220 ciudadanos de los cuales 105 son mujeres y 111 son hombres.

El plazo para la entrega de documentos vence mañana 02 de marzo a las siete de la noche por lo cual aquellos ciudadanos que deseen presentar sus documentos deberán acudir a los módulos previstos en la presente convocatoria y puede ser consultada en la página web del IEQROO www.ieqroo.org.mx.

* ¡GUERRERAS EN LA DEFENSA DEL PUEBLO!




Tania Casa Madrid Alfaro “La Guerrera”, antropóloga, prestadora de servicios turísticos, militante del Partido del Trabajo (PT) y responsable política en la defensa de la economía popular en los municipios de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco


Ana Ellamin Pamplona Ramírez, maestra normalista, militante petista y defensora de la economía popular en el municipio capitalino

* ¡GUERRERAS EN LA DEFENSA DEL PUEBLO!



QUINTANA ROO.- En el Partido del Trabajo (PT) convergen representantes de todas las clases sociales del país, toda vez que los militantes son gente convencida de lo que este instituto político realiza por y para el pueblo, tal es el caso de Tania Casa Madrid Alfaro, incansable luchadora social que se ha ganado a pulso el mote de “La Guerrera” y de la también combativa maestra Ana Ellamin Pamplona Ramírez.


Y dado su compromiso para con el pueblo, el PT las contempla como fuertes aspirantes a la candidatura a las diputaciones de los distritos XIII y XV, en ese sentido, recientemente Casa Madrid Alfaro y Pamplona Ramírez participaron de manera entusiasta en el Taller de Estrategia Electoral y de Oratoria, con el que incrementaron más su conocimientos y fortalecieron su convicción de formar parte de las filas del único partido de la izquierda verdadera en Quintana Roo.

Cabe señalar que en el caso de la famosa “Guerrera”, recién realizó una importante gestión nacional e internacional para naturalizar a más de 300 habitantes de los ex refugios de guatemaltecos, ahora conocidos como las comunidades de San Isidro La Laguna, Maya Balam, Kuchumatán, Miguel Hidalgo y Caanlumil, a quienes también gracias a su labor les ha conseguido su residencia temporal y en algunos casos la definitiva.

Por su parte, como docente, Ana Ellamin Pamplona ha sido una férrea defensora del Magisterio y se pronuncia siempre en contra de la mal llamada Reforma Educativa, por lo que comparte los principios del PT, ya que el partido de la estrella de la esperanza fue el único que votó en contra de las reformas estructurales impuestas por Enrique Peña Nieto y avaladas por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).