viernes, 30 de diciembre de 2016

Con acciones de fondo se trabaja en la búsqueda de soluciones sobre el seguro de siniestro agropecuario




• La Sedaru escucha y atiende a productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos



• Reunión con representantes del Congreso Agrario para explicar las reglas de operación del Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios






Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo reitera que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural se continúa dando atención puntual a los ejidatarios de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para mediar de forma transparente en la búsqueda de una solución alternativa del seguro de siniestro agropecuario para dar más y mejores oportunidades a los productores.


Con acciones de fondo se realizó una reunión con los representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 16 organizaciones del sector agropecuario, en donde el Secretario de la SEDARU, Pedro Pérez Díaz, les explicó de manera detallada las Reglas de Operación del Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios y la mecánica en la que opera el seguro contratado con la empresa AGROASEMEX. Después de escuchar esta explicación los representantes del CAP hicieron el compromiso de llevar esta información a sus agremiados.


Durante la reunión se informó que desde 2006, y con el apoyo normativo de SAGARPA, así como financiero para el pago de la Prima, el Gobierno de Quintana Roo ha venido contratando este tipo de seguro para cubrir contingencias climatológicas en el cultivo de maíz de temporal.


Hasta antes de 2015, PROAGRO había sido seleccionada como aseguradora por un grupo colegiado en el que participan SEDAGRO y SAGARPA; a partir de 2015 fue seleccionada AGROASEMEX, ya que PROAGRO desistió de participar por el incremento de los niveles de siniestralidad y por las presiones para el pago de pérdidas no ocurridas.


El 24 de abril de 2016, se suscribió el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación, en el cual el Delegado de SAGARPA y los Secretarios de SEFIPLAN y de SEDARU acordaron conjuntar acciones y recursos para la contratación del Seguro Catastrófico para 76,070 ha, por $29.394 millones , de los cuales el 82.67 % es recurso federal y el 17.32 % estatal. La prima representa el 25.76% de la suma asegurada.


El 7 de junio de 2016 se constituyó la Comisión de Regulación y Seguimiento con la participación de representantes de SAGARPA, Secretaría de la Contraloría y SEDARU, quien la preside, reiterándose que el Gobierno del Estado es el responsable de ejercer este recurso.


En función de la superficie registrada en el Directorio de PROCAMPO, se establecieron los padrones municipales de posibles beneficiarios y la superficie a cubrir. En función de ello, y de lo ejercido en otros años, se definieron las superficies a asegurar por municipio con lo cual se formalizó la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) con las pólizas a nivel municipal.


Todos los años, hay una gran presión por parte de ayuntamientos y autoridades ejidales para incrementar el número de beneficiarios y allegar más recursos; una parte pudiera ser válida en función de lo que autorizan las asambleas ejidales previo a la siembra, dando permiso a personas que no están en el Directorio de PROCAMPO.


En este año, en los registros estadísticos de SAGARPA no se reporta una pérdida de la magnitud que se reclama.


Por último, durante la reunión que sostuvieron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, se les informó a los representantes del Congreso Agrario Permanente, sobre los proyectos estratégicos para el 2017 en sus municipios, y se les planteó la necesidad de establecer mesas de trabajo por municipio para definir las estrategias de cada proyecto que elijan los propios ejidatarios para juntos lograr más y mejores oportunidades para los agricultores de Quintana Roo.




Invita DIF Quintana Roo a celebrar el Día de Reyes Magos con el show de Tatiana




• Partirán la tradicional rosca de reyes con más de 12 mil niños en Chetumal



• A las 3 de la tarde abrirán las puertas del estadio Nachan Ka´an para comenzar los festejos






CHETUMAL.- Más de 12 mil niños disfrutarán de regalos, juguetes y el show de Tatiana en el festejo del Día de Reyes Magos organizado por el DIF Quintana Roo que preside la señora Gabriela Rejón de Joaquín, anunció María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF Quintana Roo.

Se realizará en coordinación con Gobierno del Estado el día 5 de enero en el estadio de béisbol Nachan Ka´an en Chetumal a partir de las 3 de la tarde cuando se abran las puertas para recibir a niñas y niños de todas las colonias, con quienes se degustará la tradicional roca de reyes.

“Estamos rescatando los valores, las tradiciones y el Día de los Reyes Magos es una tradición muy mexicana, que sirve para que los niños puedan convivir con su familia”.

Explicó María Elba Carranza Aguirre que la atención a la niñez de Quintana Roo es fundamental para el rescate de los valores, darles atención a familias de escasos recursos económicos para que nadie se quede fuera de estas celebraciones, y que todos los niños tengan las mismas oportunidades para divertirse en un día especial.


La diversión y el esparcimiento para los infantes son necesarios en su desarrollo, el que puedan interactuar con otros niños, recibir regalos, y el show de Tatiana es el que más se adapta al rescate de valores, dado que tiene un repertorio de canciones tradicionales que despiertan los sentidos de los niños.

TRABAJO EN CONJUNTO CON EL MUNICIPIO PARA MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO EN BACALAR






*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, se reunió con el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz; detallaron acciones del Programa Pintura a tu Escuela


*Destacan la política del gobernador Carlos Joaquín de escuchar la voz de los presidentes municipales en la solución de las problemáticas sociales




Bacalar, Quintana Roo, 29 de diciembre de 2016.-
El acercamiento con los municipios para trabajar de manera conjunta y hacia una misma meta, es el objetivo principal del gobernador Carlos Joaquín González para apoyar a los ayuntamientos en la atención de las problemáticas sociales que enfrentan, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.



Durante una reunión con el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz para detallar las acciones del Programa Pintura a tu Escuela y llegar a diversos acuerdos en beneficio de la educación del municipio, dijo que en esta demarcación geográfica se atenderán 90 planteles de educación básica, por eso se busca el apoyo del ayuntamiento, empresarios y padres de familia.



Como lo ha hecho en su visita a otros municipios para dar a conocer el Programa, la titular de la SEyC mencionó que “la política del jefe del Ejecutivo estatal, es que junto con los ayuntamientos, tracemos una meta común para de manera planeada y más efectiva, demos respuesta a los requerimientos de los ciudadanos”.


Recordó que en la SEyC se está trabajando en la conformación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Básica, organismo que no existe en ningún estado de la república, y en la cual participarían los 11 municipios como parte esencial para alcanzar objetivos puntuales que impulsen la mejora en los aprendizajes.


En lo que respecta al Programa Pintura a tu Escuela, explicó que con la colaboración del municipio de Bacalar, se pretende cambiar la imagen de las 90 escuelas de nivel básico como parte de la estrategia del Gobierno del Estado por mejorar el ambiente escolar y repercutir en la mejora del nivel educativo de los alumnos y alumnas.


Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, señaló que su administración está pendiente de las demandas de los padres de familia, quienes con justa razón exigen que sus hijos estudien en mejores escuelas con mejores maestros.


“Apoyo la iniciativa del Gobernador del Estado para cambiar la imagen de las escuelas y me sumo al entusiasmo de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, para que en la medida de nuestras posibilidades, colaboremos para que el Programa sea un éxito en Bacalar”, indicó.


Como en su visita a otros municipios, la Secretaria de Educación y Cultura estuvo acompañada de los subsecretarios de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez; de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo; de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera y de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas, quienes coadyuvarán en las acciones que emprenda el ayuntamiento en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Bacalar.


En la reunión de trabajo que por espacio de dos horas se realizó en el despacho de la Presidencia Municipal, participaron el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Héctor Santín Gómez y el representante del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Carlos Ernesto Lozano Cuéllar.