miércoles, 4 de diciembre de 2013

ANUNCIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CARRERA PARA CELEBRAR DÍA DE LA DISCAPACIDAD

*En la carrera participarán personas con discapacidad visual, auditiva, en silla de ruedas ortopédicas, deportivas y electrónicas que se dividirán en las ramas femenil y varonil
Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de diciembre.—
Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizará la Tercera Carrera “Romper barreras, abrir puertas por una sociedad inclusiva para todos” que se organizará este domingo 8 de diciembre, anunció su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

La Presidenta Honoraria —señaló— que la carrera que se realiza por tercera ocasión tiene como objetivo fomentar la participación, convivencia y brindar un espacio para que las personas con discapacidad se desenvuelvan e interactúen entre ellos.

Indicó que en la actividad podrán participar personas con discapacidad visual, auditiva, en silla de ruedas ortopédicas, deportivas, y electrónicas, las cuales se dividirán en la rama femenil y varonil.

Comentó que la carrera está organizada por el DIF-Quintana Roo, a través del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), instancias que se ocupan de auxiliar a las personas con discapacidad del Estado, así como de las zonas cercanas a él.

Recordó que con la ayuda del CRIQ y los Centros de Rehabilitación Integrales Municipales (CRIM) se cubre y da asistencia a las personas que tiene alguna discapacidad y que necesitan de la rehabilitación, debido a que perdieron alguna extremidad del cuerpo o necesitan volver a habilitar alguna parte atrofiada.

Reiteró que el apoyo que se les ofrece a las personas con discapacidad se da cumplimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y ESCUELAS DE EXCELENCIA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTANA ROO Y MÉXICO: ROBERTO BORGE

* El Gobernador de Quintana Roo firmó, al igual que sus homólogos del país y el jefe de Gobierno del D.F., los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto

* Señala que con estas nuevas reglas se da respuesta a las demandas de un Quintana Roo y un México que requieren más y mejores estudiantes para asumir los retos del presente y el futuro


* La reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto México permitirá tener instituciones y recursos para transformar la educación, y hacer de México un país de calidad educativa

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que la firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, suscritos hoy en el patio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), constituye un compromiso y un paso importante para que los niños, niñas y jóvenes reciban educación de calidad y tengan escuelas de excelencia.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense coincidió con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó el evento y firmó como testigo de honor, en que la Reforma Educativa es el motor para el desarrollo del país, motivo por el cual se comprometió a cumplir cabalmente los acuerdos firmados con el secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor.

—En Quintana Roo somos aliados del progreso y desarrollo, por eso actuaremos apegados a la normatividad emanada de la firma de estos acuerdos —dijo—. Aplicaremos los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar cabida a las decisiones que los maestros y padres de familia tomen en cada plantel.

Roberto Borge Angulo, indicó que su gobierno se compromete a respetar los elementos de normatividad mínima de cada ciclo escolar, aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de bebidas dentro de los planteles e impulsar escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo, escuela digna, escuelas de tiempo completo y “alfabetización digital”, de conformidad con sus reglamentos.

Al igual que el Presidente de México, afirmó que con estas nuevas reglas se da respuesta a las demandas de un Quintana Roo y un México que requieren más y mejores estudiantes para asumir los retos del presente y el futuro.
—La reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto México permitirá tener instituciones y recursos para transformar la educación, y de la mano con miles de maestros y padres de familia, hacer de México un país de calidad educativa —sostuvo.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país y el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

CONMEMORA CON CAMINATA DIF SOLIDARIDAD, DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


*Anuncia Cinthya Osorio de Góngora programa de credencialización de las personas con necesidades especiales para que tengan acceso a lugares de estacionamiento preferenciales y otras consideraciones que otorga el Reglamento de Tránsito

Playa del Carmen a 3 de diciembre de 2013.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad conmemoró el Día  Internacional de las Personas con Discapacidad con una caminata “Una discapacidad no es un límite, es un reto”, encabezada por la presidenta honoraria, Cinthya Osorio de Góngora, en la que participaron más de 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y mujeres que integran el Voluntariado.

La caminata inició en la escuela de educación especial “Gabriela Brimer”, Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicada sobre la Avenida 38 entre 35 y 40 avenidas en la colonia Zazil Há, de ahí se dirigieron a las instalaciones del DIF Solidaridad donde los pequeños con capacidades diferentes liberaron globos de color verde.

Una vez que llegó el contingente al teatro al aire libre del DIF Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante se sumó a dicha conmemoración, ahí mencionó que: “admiro profundamente a quienes dedican su vida a enseñar a quienes tienen una discapacidad. Pero admiro mucho más a las personas que se retan a sí mismas para aprender cada día más. Mi admiración incluye sobre todo a aquellos familiares que con amor y lágrimas les ayudan a ser mejores cada día”.

Uno de los retos de la actual administración pública es lograr tener una sociedad más incluyente, junto con el DIF Solidaridad, las comisiones del cabildo relacionadas, la dirección de Desarrollo Social y las asociaciones de discapacidad se dará seguimiento a un plan amplio de trabajo para conseguir más integración también en educación, empleo, salud, atención especial, accesibilidad, apoyo social y legal a las personas con necesidades especiales.

Por su parte, Cinthya Osorio de Góngora agregó: “Me alegro mucho de ver la gran participación en esta marcha conmemorativa, veo muchas caras conocidas, de amigas y amigos que quieren una sociedad donde todos seamos bienvenidos. Hemos logrado un avance porque hoy más que nunca se hacen esfuerzos para romper barreras, abrir puertas y lograr una sociedad más incluyente”.

En Solidaridad hay cerca de dos mil discapacitados. La incidencia mayor es en discapacidad intelectual, el segundo lugar la discapacidad visual, en tercera posición aparece la discapacidad auditiva, en cuarta la discapacidad motora y en quinta la discapacidad como consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa o por accidente.

Cabe destacar que de enero a la fecha en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) se han otorgado más de 9 mil 600 atenciones y este mes, el DIF de Solidaridad inauguró un aula para débiles visuales para atender las necesidades de este grupo vulnerable. 

Posteriormente, Cinthya Osorio de Góngora anunció el programa de la credencialización de las personas con necesidades especiales para que tengan acceso a lugares de estacionamiento preferenciales y otras consideraciones que otorga el Reglamento de Tránsito de este municipio.

El trámite se realizará en coordinación entre DIF Solidaridad y la dirección de Tránsito Municipal, la credencial indicará la discapacidad, el nombre de la persona y la huella digital para evitar su clonación, además se otorgarán las calcomanías de identificación de vehículos de servicio a personas con discapacidad. 

Instalan Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Othón P. Blanco


Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco instala y toma protesta a los integrantes de COPLADEMUN

Chetumal, Quintana Roo, 3 de diciembre.- El alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, instaló y tomó la protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Othón P. Blanco  (COPLADEMUN) e inauguró el primer foro ciudadano para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

“El Coplademun es el punto de partida para una administración municipal eficiente, es una herramienta indispensable para alcanzar mejores resultados en nuestra gestión porque es la base de la planeación, la coordinación interinstitucional, la programación y presupuesto para generar beneficios a los othonenses”, dijo Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Agregó que la responsabilidad del Coplademun es coordinar la integración del Plan Municipal de Desarrollo en congruencia con la planeación del desarrollo estatal y nacional así como establecer los procedimientos y mecanismos para su instrumentación, control, seguimiento, evaluación y actualización.

“Diversos actores de la administración pública y la sociedad analizarán detenidamente problemáticas particulares y establecerán acciones y mecanismos para su atención”.

En el marco de la instalación del Coplademun, se llevó a cabo el Primer Foro Ciudadano para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo donde el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui hizo un llamado a los sectores que integran el municipio para que participen aportando ideas y proyectos, para promover y fomentar el desarrollo integral del municipio.

“Es muy importante participar para que nuestro Plan Municipal de Desarrollo tenga la consistencia necesaria y sea una respuesta a las demandas sociales, queremos que sea congruente con la realidad que vivimos y esto solo será posible con la participación decidida de nuestra sociedad”, remarcó el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Mercedes Huchin de Parra, primera dama del ayuntamiento de José María Morelos celebra el Día Internacional de la Discapacidad


Mercedes Huchin de Parra en la entrega de Acído Fólico a ciudadanos Morelenses

José María Morelos.-.-Con la presencia de funcionarios, regidores y público en general, El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia encabezado por la señora Mercedes Huchin de Parra,  celebró  el día internacional de la discapacidad, y a la vez  entregaron  dosis de acido fólico a mujeres y varones.

El evento  se realizó  en la entrada del teatro de la ciudad, ahí la presidenta de la loable institución estuvo acompañada del director del DIF Alejandro Hernández Pérez, el director de atención medica  Dr. Leopoldo Alvízar Fernández, el voluntariado,  personal del DIF y de la población en general.

En su intervención la primera dama en el municipio mencionó que en la institución el tema de salud es muy importante para prevenir enfermedades en la clase mas vulnerable,  “El día de hoy celebramos el día internacional de la discapacidad y el presidente municipal Juan Parra López y yo, nos preocupamos por esta situación ya que como he mencionado anteriormente en los recorridos que he hecho he visto que tenemos muchas personas con discapacidades en nuestro municipio y para prevenir esto en este día decidimos hacer esta pequeña campaña para regalar el acido fólico para evitar futuras enfermedades” expresó

En esta jornada la primera dama el municipio resaltó la importancia de prevenir enfermedades, y en el DIF desde el inicio de la actual administración se está priorizando el tema de salud, para la clase más vulnerable, y en esta ocasión se dio una dotación de acido fólico a mujeres y hombres para prevenir y cuidar la salud.

“Viendo la problemática que tienen los discapacitados, nosotros como autoridades tenemos que buscar la equidad y los derechos como ciudadanos que tengan todos la mismas oportunidades, pero vemos que las personas con discapacidades siempre se enfrenta a enormes retos en su entorno por lo que decidimos hacer esta campaña junto con el apoyo de mi esposo el presidente Juan Parra López” Señalo.

Indico que en esta campaña se realizo la entrega de 50 cajas de acido fólico ya que es importante que todos tomen una pastilla al día y tengan este habito, para prevenir futuras enfermedades, también menciono que en las comunidades se seguirá realizando esta entrega.

La primera dama  dio a conocer que el acido fólico es un vitamina que previene anemia en las embarazadas y malformaciones congénitas del cerebro y la columna de los niños y disminuye la mortalidad de los recién nacidos, por otra parte toda mujer en edad sexual activa, debe tomar diariamente una pastilla de acido fólico, desde tres meses antes del embarazo, durante todo el embarazo y en durante la lactancia.