miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONMEMORA CON CAMINATA DIF SOLIDARIDAD, DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


*Anuncia Cinthya Osorio de Góngora programa de credencialización de las personas con necesidades especiales para que tengan acceso a lugares de estacionamiento preferenciales y otras consideraciones que otorga el Reglamento de Tránsito

Playa del Carmen a 3 de diciembre de 2013.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad conmemoró el Día  Internacional de las Personas con Discapacidad con una caminata “Una discapacidad no es un límite, es un reto”, encabezada por la presidenta honoraria, Cinthya Osorio de Góngora, en la que participaron más de 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y mujeres que integran el Voluntariado.

La caminata inició en la escuela de educación especial “Gabriela Brimer”, Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicada sobre la Avenida 38 entre 35 y 40 avenidas en la colonia Zazil Há, de ahí se dirigieron a las instalaciones del DIF Solidaridad donde los pequeños con capacidades diferentes liberaron globos de color verde.

Una vez que llegó el contingente al teatro al aire libre del DIF Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante se sumó a dicha conmemoración, ahí mencionó que: “admiro profundamente a quienes dedican su vida a enseñar a quienes tienen una discapacidad. Pero admiro mucho más a las personas que se retan a sí mismas para aprender cada día más. Mi admiración incluye sobre todo a aquellos familiares que con amor y lágrimas les ayudan a ser mejores cada día”.

Uno de los retos de la actual administración pública es lograr tener una sociedad más incluyente, junto con el DIF Solidaridad, las comisiones del cabildo relacionadas, la dirección de Desarrollo Social y las asociaciones de discapacidad se dará seguimiento a un plan amplio de trabajo para conseguir más integración también en educación, empleo, salud, atención especial, accesibilidad, apoyo social y legal a las personas con necesidades especiales.

Por su parte, Cinthya Osorio de Góngora agregó: “Me alegro mucho de ver la gran participación en esta marcha conmemorativa, veo muchas caras conocidas, de amigas y amigos que quieren una sociedad donde todos seamos bienvenidos. Hemos logrado un avance porque hoy más que nunca se hacen esfuerzos para romper barreras, abrir puertas y lograr una sociedad más incluyente”.

En Solidaridad hay cerca de dos mil discapacitados. La incidencia mayor es en discapacidad intelectual, el segundo lugar la discapacidad visual, en tercera posición aparece la discapacidad auditiva, en cuarta la discapacidad motora y en quinta la discapacidad como consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa o por accidente.

Cabe destacar que de enero a la fecha en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) se han otorgado más de 9 mil 600 atenciones y este mes, el DIF de Solidaridad inauguró un aula para débiles visuales para atender las necesidades de este grupo vulnerable. 

Posteriormente, Cinthya Osorio de Góngora anunció el programa de la credencialización de las personas con necesidades especiales para que tengan acceso a lugares de estacionamiento preferenciales y otras consideraciones que otorga el Reglamento de Tránsito de este municipio.

El trámite se realizará en coordinación entre DIF Solidaridad y la dirección de Tránsito Municipal, la credencial indicará la discapacidad, el nombre de la persona y la huella digital para evitar su clonación, además se otorgarán las calcomanías de identificación de vehículos de servicio a personas con discapacidad. 

No hay comentarios: