lunes, 10 de agosto de 2015

Mi prioridad es ayudar a mi gente, José Ángel Chacón Arcos




José Ángel Chacón Arcos entregando silla de ruedas en Tixcacal Guardia

Es un gran orgullo ayudar a muchas familias de esta tierra Maya  que me vio nacer y hoy crecer, mencionó José Ángel Chacón Arcos, Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, expreso que ha realizado recorridos por toda la geografía de los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Distrito que le corresponde, hoy con licencia sigue con la misma misión de estar siempre cerca de su gente.



Chacón Arcos demostró en el Palacio Legislativo ser un Diputado que trabajó con las puertas abiertas, escuchando, observando y otorgando respuestas favorables para quienes acudían por alguna ayuda, la atención y el acercamiento con los hermanos Mayas es la mejor herramienta que se puede tener, es en donde el dialogo y la unión se fusionan para fortalecer a un gran equipo de trabajo y al propio Partido Político en el que pertenece.



Se han ejercido trabajos en donde se han visitado a un gran número de familias, con apoyos de medicamentos, despensas, láminas de cartón y de zinc, así mismo promoviendo y fomentando  el deporte en distintas disciplinas, gestionando y canalizando a muchas personas por a algunos problemas jurídicos, entrega de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos  entre otras tantas cosas.



Por estos hechos la sociedad, empresarios, taxistas, vendedores, familias, amigos y hermanos Mayas han manifestado el apoyo y respaldo total a José Ángel Chacón Arcos para las aspiraciones que están en puerta, esta familia priista aseguran que lo llevarán a la silla municipal, asegurando que tiene conocimiento y capacidad para gobernar un ayuntamiento, y más aún afirman que con esta persona tendrán un bienestar para todos.

QUINTANA ROO REPORTA UN EXCELENTE VERANO, QUE REAFIRMA SU LIDERAZGO COMO CENTRO VACACIONAL DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA: ROBERTO BORGE



* En las primeras 3 semanas de las vacaciones de Verano, Cancún y la Riviera Maya reportaron una ocupación hotelera promedio del 91.8 por ciento, con llenos totales los fines de semana, explica el Gobernador

* El turismo nacional tiene importancia creciente y es el principal mercado en este periodo, seguido por el estadounidense y el canadiense, añade

* Destaca que Quintana Roo registra saldo blanco en esta temporada y precisa que Cozumel, Isla Mujeres y Holbox también reportaron ocupaciones de hasta 82.4 por ciento

* Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles Cancún y Puerto Morelos, confirma que la ocupación hotelera, número de visitantes y derrama económica están por encima del año pasado

Roberto Borge Angulo


CANCÚN, Quintana Roo, 9 de agosto.— Cancún y la Riviera Maya pasan por una excelente temporada vacacional de Verano, con saldo blanco en todo Quintana Roo, y un creciente mercado nacional que viaja tanto por carretera como por avión, lo que reafirma el liderazgo del Estado como centro vacacional de México y Latinoamérica, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Indicó que Cancún y la Riviera Maya reportaron en las primeras 3 semanas de las vacaciones de Verano, que empezaron el 15 de julio, una ocupación hotelera promedio del 91.8 por ciento, con llenos totales los fines de semana.

—El turismo nacional tiene una importancia creciente y es el principal mercado en este periodo, pues representa entre el 40 y 50 por ciento de los visitantes, seguido por el estadounidense y el canadiense —expuso.

El Gobernador precisó que a Cancún y Puerto Morelos llegaron 301 mil 230 visitantes entre el 14 de julio y 3 de agosto, de los cuales el 53.4 por ciento fueron nacionales, lo que representa un crecimiento del 1.7 por ciento en comparación con la misma temporada del año anterior. “En ese lapso se generó una derrama económica de 267.16 millones de dólares”, detalló.

Asimismo, destacó que la Riviera Maya cerró julio con una ocupación hotelera promedio del 88.6 por ciento en sus más de 41 mil cuartos de hotel, ligeramente por arriba del año pasado, a pesar de que hay más habitaciones.

Roberto Borge señaló que, si bien Cancún y la Riviera Maya fueron los destinos del Caribe Mexicano con mayor ocupación hotelera, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox también reportaron cifras elevadas, de hasta 82.4 por ciento.

—En general, la temporada ha sido exitosa, el clima muy bueno y los prestadores de servicio están contentos —refirió—. En Cozumel mejoró la ocupación y esperamos que con el vuelo diario México-Cozumel-México, que operará Aeroméxico a partir de octubre, seguirá en aumento la llegada de turismo.

A su vez, el director del Fideicomiso de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, manifestó que al concluir la temporada vacacional, aumentará la llegada de visitantes de Europa, principalmente de España. “Anualmente vienen más de 200 mil españoles, principalmente en agosto y septiembre”, explicó.

El presidente de la Asociación de Hoteles Cancún y de Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, confirmó que tanto la ocupación hotelera, número de visitantes y derrama económica están por encima del año pasado.

Sobre el movimiento aeroportuario, el responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, dijo que julio reportó un incremento de 9.5 por ciento en pasajeros nacionales con respecto al año pasado. “Desde el inicio de las vacaciones de Verano se registran en promedio 427 operaciones programadas diarias, con picos de hasta 542”.

Por su parte, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, dio a conocer que, del 15 al 31 de julio, el tráfico de pasajeros por barco a Isla Mujeres y Cozumel —460 mil 919 en estradas y salidas— se incrementó más del 30 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. “Conforme a las instrucciones del Gobernador, la Apiqroo trabaja al 100 por ciento en las terminales marítimas que tiene bajo su resguardo, a fin de brindar un excelente servicio a la población y turistas”, dijo.

El gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, indicó que la terminal de autobuses reporta 180 corridas extras, con visitantes provenientes de México, Villahermosa, Veracruz, Mérida y Chetumal, lo que significaría un aumento de 18  por ciento respecto al año anterior.

A su vez, el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Zona Norte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, dijo que mantienen estricta vigilancia para prevenir enfermedades gastrointestinales en esta temporada por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados. “Se  verificaron a la fecha 265 comercios en el municipio Benito Juárez. Suspendimos  el área de mariscos en dos tiendas de autoservicio por contaminación; una tortillería por presencia de fauna nociva y 4 restaurantes por falta de limpieza y presencia de fauna nociva”, detalló.

Atiende XIV Legislatura inquietudes del sector empresarial







Chetumal, Quintana Roo.- Con el objetivo de dar seguimiento a las inquietudes expresadas por empresarios del sur, respecto al trámite de la licencia de funcionamiento ambiental, el pago de derechos y otras expresiones, el presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, diputado Pedro Flota Alcocer, reunió a representantes de diversas cámaras empresariales y autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente, quienes ofrecieron información útil para el sector.



En la sala de comisiones Constituyentes del 74, Flota Alcocer y el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, sostuvieron un encuentro con los representantes en Chetumal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO); de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla; de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA); de la Unión de Dueños de Bares, Restaurantes y Similares; así como de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial; de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) y de la Asociación de Hoteles.



Se trata del segundo encuentro efectuado en menos de una semana, en el que empresarios del sur de Quintana Roo plantearon la necesidad de revisar el marco legal por el que se exige a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes una licencia de funcionamiento ambiental y un proceso denominado auditoría ambiental, cuyo costo y/o sanciones se consideran muy elevadas con respecto a la capacidad económica de los empresarios.

El diputado Pedro Flota Alcocer, destacó que lo principal es contar con la información de primera mano y analizar a detalle las leyes correspondientes, pues algunos trámites son de carácter obligatorio, mientras que otros son solo a solicitud expresa de los empresarios que así lo consideren, como un elemento de distinción con respecto a su competencia.

Flota Alcocer, afirmó estar al tanto de la siituación económica del sector empresarial del estado, y en particular de la del sur de Quintana Roo y reiteró su compromiso para dar seguimiento a sus inquietudes y tomar acuerdos en beneficio de los empresarios.

Por su parte, Cárdenas Rivero explicó cuál es la función de la dependencia que dirige y expresó su disposición para atender los casos de manera colectiva o individual con la meta de aclarar todas las dudas y aprovechar los elementos que le otorgarían un “plus” a los negocios el sur de Quintana Roo.

Pedro Flota Alcocer, destacó la disposición de legisladores y especialistas para sacar adelante acciones de beneficio para los quintanarroenses.



Mauricio Góngora da certeza laboral a los solidarences


·         Por el constante trabajo dirigido a la promoción del destino de parte del gobernador del estado Roberto Borge en coordinación con el presidente municipal Mauricio Góngora, el 97 por ciento de la población cuenta con un empleo formal en Solidaridad.

·         Personas con alguna discapacidad puede obtener un empleo gracias al convenio que el presidente municipal Mauricio Góngora realizó con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

·         Hasta el mes de junio sólo en el sector hotelero se han logrado ofertar 16 mil 945 vacantes. A eso se suman las ferias de empleo mensuales que lleva a cabo la coordinación del empleo municipal que por instrucciones de Mauricio Góngora, beneficia a un promedio de 250 personas al mes.

*      Este 10 de agosto se ofertarán 350 vacantes en la Feria de empleo municipal, y el próximo 31 de agosto se llevará a cabo la primera jornada de empleo en la delegación de Puerto Aventuras.



Playa del Carmen a 09 de agosto del 2015.-
 Gracias a los importantes trabajos de promoción turística del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, en trabajo conjunto con el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, el 97 por ciento de los habitantes de este municipio tienen certeza laboral, y a su vez ante la alta oferta de empleo, da mejor oportunudades a personas de toda la República y otros países que diariamente llegan a este destino en busca de una mejor calidad vida.



En seguimiento a las estrategias de empleo implementadas por el edil Mauricio Góngora, a través de la coordinación de Trabajo y Promoción del Empleo en convenio firmado con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, hasta el mes de junio se han ofertado 16 mil 945 vacantes, superando a los 15 mil 239 que se llevaban en el mismo periodo del 2014, cabe destacar que en dicho año se ofertaron 30 mil vacantes, mismas que ante las recientes cifras se esperan superar en este 2015.




A este mismo convenio se ha adherido el tema de la inclusión, que en la administración que dirige Mauricio Góngora ha adquirido total relevancia. Gracias a esto, hoteles con el distintivo de Empresas Socialmente Responsables, han abierto vacantes para personas con discapacidad;  tan sólo en el mes de julio más de 40 personas con alguna discapacidad lograron obtener un empleo.

En este marco, Nelly Martínez Arroyo quien dirige la coordinación de empleo municipal indicó, “un 10 por ciento de las personas que vienen diariamente a la coordinación de trabajo tienen alguna discapacidad, son adultos mayores o tienen VIH, gracias a este convenio que logró el presidente municipal Mauricio Góngora, se permite la apertura de vacantes a este sector poblacional, y han podido ser colocados en espacios que se adaptan a sus capacidades físicas y psicológicas según sea el caso”.

En la coordinación de empleo municipal, un promedio de 150 personas  acuden semanalmente para ser canalizadas a diferentes empresas públicas y privadas. Gracias al alto número de vacantes que se ofertan resultado del arduo trabajo de promoción turística que el gobierno de Quintana Roo, encabezado por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo en coordinación con el gobierno de Mauricio Góngora, el 85 por ciento de las personas que acuden a esta dependencia salen con un empleo.

“Trabajamos en conjunto con el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, en los tres niveles de gobierno para garantizar que Solidaridad siga siendo el destino preferido en el país. Este esfuerzo se ve traducido en empleos que benefician a miles de solidarenses que pueden aspirar a ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias” dijo el presidente municipal Mauricio Góngora.

Para reforzar estas acciones, en lo que va de la actual administración que dirige Mauricio Góngora, se han realizado siete jornadas de empleo atendiendo mensualmente un promedio de 250 personas, de ese total un 90 por ciento ven concluir el día con un empleo seguro. Será el próximo 10 de agosto cuando se lleve a cabo la octava jornada de empleo en la que se ofertarán 350 vacantes de diversas empresas.

Cabe informar que con la finalidad de acercar las oportunidades de desarrollo laboral a toda la población, por instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora, que a sabiendas del rápido crecimiento poblacional de Puerto Aventuras y por ende el aumento en la demanda de trabajo, será el próximo 31 de agosto cuando se llevará a cabo la primera jornada de empleo en dicha delegación.

Nelly Martínez Arroyo añadió que en seguimiento a las estrategias del presidente municipal se busca llevar a cabo una feria del empleo por año. Este 2015 se realizará la segunda edición en el mes de septiembre en beneficio de mil 500 personas para ser colocadas en cualquiera de las 40 empresas que participarán. La primera feria del empleo, realizada en el 2014 tuvo excelentes resultados, pues se contó con la presencia de 30 empresas y se ofertaron mil 300 vacantes, de las cuales el 80 por ciento se lograron colocar.

Finalmente Nelly Martínez Arroyo hizo extensa la invitación para que todas las personas en busca de empleo acudan a las instalaciones, “debemos aprovechar las oportunidades que gracias al buen gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora podemos ofrecer a la ciudadanía en general, nosotros les aseguramos que todo el que venga se irá contento con un empleo adecuado a sus necesidades porque hay vacantes para los que ya viven aquí y también para quienes están llegando”.

Rubén Arturo Martínez Carrillo, Medalla al Mérito Juvenil 2015







Chetumal, Quintana Roo, 09 de agosto.- El Consejo de Adjudicación de la Medalla al Mérito Juvenil 2015 decidió por unanimidad otorgar la Presea al joven Rubén Arturo Martínez Carrillo por su valiosa aportación y contribución social para mejorar el desarrollo de los jóvenes en riesgo del municipio de Othón P. Blanco.

Luego de analizar a detalle las propuestas recibidas el Consejo de Adjudicación presidido por el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja y la regidora Abigail Alonso, se consideró que la trayectoria social del joven Rubén Arturo Martínez Carrillo es un ejemplo a seguir para la juventud y digno de ser reconocido de manera pública.

Cabe mencionar que Rubén Arturo Martínez Carrillo nació en la ciudad de México el 7 de Agosto de 1986, creció en el pueblo de San Juan de Aragón, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal; desde muy temprana edad  demostró interés por las actividades y deportes urbanos como son el Graffiti y el skateboarding, por lo que se reunió con un grupo de jóvenes de su colonia que compartían sus gustos y con los que comenzó a practicar estos deportes. 

Sus estudios correspondientes al nivel medio superior los realizó en el Centro de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, los cuales quedaron inconclusos  ante la necesidad de ayudar a la economía familiar e integrarse al grupo de trabajo de la empresa de su padre en el ramo de artes gráficas. 

Rubén superó un problema de adicciones; es por ello y por cambiar su entorno social, que a la edad de 19 años se aventuró a probar suerte en el sureste mexicano y llegó a la ciudad de Chetumal, sitio en el que tuvo la necesidad de realizar malabares con fuego en los semáforos para conseguir dinero para comer. 

Desde hace 10 años y tras darse cuenta de que los jóvenes de la capital del estado que practicaban el arte urbano no contaban con el suficiente apoyo, por ello decide formar el colectivo Backside, que actualmente está conformado por cerca de 200 jóvenes que incluyen actividades como el Graffiti, Skateboarding, Parkour, Calistecnia, Pintura, entre otras actividades urbanas.

El principal objetivo de este grupo es ayudar y rescatar a jóvenes que pueden estar en situaciones de riesgo como adicciones, violencia o problemas socioeconómicos; Este colectivo además de  ofrecer espacios de recreación para los jóvenes othoneses ha contribuido en diferentes causas altruistas como emplear a jóvenes capacitándolos con talleres de grabado, serigrafía, estampado, entre otras artes a fin de fomentar el autoempleo y la transmisión de conocimientos entre la juventud.   
  
En diciembre del 2014 organizó un concurso de patinaje en el Distrito Federal donde promovió el colectivo y contacta a jóvenes para crear un intercambio deportivo y cultural entre el centro del país con la ciudad de Chetumal.  

A principios del 2015 encabezó la gestión para el rescate y mejoramiento de espacios públicos, tal es el caso de un área contigua al Zoológico Payo Obispo, la cual se encontraba en desuso y gracias a la recaudación de más de 200 firmas de jóvenes capitalinos se logró instalar un espacio dedicado a la expresión artística y deportiva.

Rubén Arturo Martínez Carrillo recibirá la Medalla al Mérito Juvenil 2015 el próximo 12 de agosto en el marco del Día Internacional de la Juventud en Sesión Pública y Solemne de Cabildo que se realizará en la Fuente al Pescador.