martes, 5 de agosto de 2014

XXV Años de carrera Masònica

En la grafica; tras 25 años de carrera masónica; el Venerable Maestro de Akoni Olofin; Mar García Méndez, es investido Gran Inspector General de la Orden, Grado 33 SN.
De izquierda a derecha, Jaime Chalita Zarhur, Mar García Mendez, el Soberano Gran comendador y Gran Maestre de la Orden Manuel Jimenez Guzmán, Jorge Rodríguez Carrillo y José trinidad Alcocer Bravo.

Jean Waight Ángela reina de la Tradicional Feria de San Joaquín 2014


Una Mágica Tradición

El Ayuntamiento de Bacalar que preside José Alfredo Contreras Méndez, en coordinación con el comité organizador de la tradicional feria al santo patrono, San Joaquín 2014 ¡Una Mágica Tradición!, llevó a cabo, en medio de un gran ambiente, el certamen de belleza para elegir a la reina de esta edición, título que obtuvo Jean Waight Ángela, quien luego de que el síndico municipal, Luis Silveira Ernesto Gómez, le impusiera la respectiva banda, manifestó sentirse muy orgullosa de representar al Pueblo Mágico en sus tradiciones.

CON EL APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, TRES MUNICIPIOS TIENEN HOY MODERNA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA: ROBERTO BORGE

*El Gobernador destaca que, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, se cumple a los quintanarroenses con la renovación de las terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal y la marina Banco Playa de Cozumel

*Asimismo, subraya que estas obras se ejecutan en concordancia con el pacto federal y el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de ofrecer mejores condiciones de transporte y seguridad a la población y visitantes


*El titular de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, señala que esta inversión impactará directamente en las actividades turísticas que prestan Isla Mujeres, Chetumal y Cozumel a miles de habitantes y turistas
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto.—
Por gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, el presidente Enrique Peña Nieto le cumple a los quintanarroenses, con la modernización y creación de infraestructura portuaria en Isla Mujeres, Cozumel y la capital del Estado, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, obras que beneficiarán anualmente a miles de pasajeros de ruta, visitantes nacionales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo dijo que estas acciones, enmarcadas en el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, se llevan al cabo gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto para hacer más seguras y modernas las instalaciones para la entrada y salida de pasajeros vía marítima.

—Mediante la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), responsable de las obras, que están próximas a concluirse, en mi gobierno invertimos recursos producto de gestiones directas ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes —dijo.

—El turismo que visite Isla Mujeres, Cozumel o Chetumal tendrá instalaciones adecuadas, sanitarios, sala de espera y expedición de boletos, todo en condiciones de primer nivel, en beneficio de los habitantes y del turismo —señaló.

Roberto Borge subrayó que esas obras se ejecutan en concordancia con el pacto federal y el compromiso directo con la Presidencia de la República de ofrecer mejores condiciones de transporte y seguridad a la población en general y al turismo.

El titular de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, destacó que esta inversión impacta de forma directa en las actividades turísticas que prestan Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal a miles de habitantes y turistas.
El funcionario dijo que en Isla Mujeres se invierten 25 millones 200 mil pesos en obras que beneficiarán directamente a 2 millones 500 mil pasajeros de ruta anuales y 30 mil visitantes nacionales y extranjeros que realizan tours en embarcaciones menores.

—También se moderniza la Marina Banco Playa, en Cozumel, donde se invierten 16 millones de pesos 865 mil pesos —manifestó—. Tendrá una capacidad de atraque de 150 embarcaciones menores y las mejores condiciones de comodidad para el turismo náutico, ya que contará con mejor imagen urbana, iluminación, sistemas de seguridad y para el resguardo de las embarcaciones.

Asimismo, dijo que el sur del Estado es fundamental para el turismo, por lo que en unas semanas se concretará la nueva terminal marítima de Chetumal, puerta de entrada y salida de turistas que viajan hacia y desde el vecino país de Belice.

—Esa ruta genera un importante flujo turístico, calculado en 35 mil pasajeros anuales. En la obra se han invertido 17 millones 728 mil pesos —finalizó.

ENERGÍA A BAJO COSTO, CRECIMIENTO Y EMPLEO


·      Avanza el trámite del paquete de modificaciones a la legislación secundaria derivadas de la Reforma Energética.

·      
No desaparecerán los subsidios al consumo de energía eléctrica para uso residencial.
·      El PRI acompañará el gran proceso transformador del país emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto.

·      
La Reforma Energética hará más competitiva a la industria turística, abonando a los esfuerzos del gobernador Roberto Borge Angulo en la materia.


México, Distrito Federal a 30 de Julio de 2014.- Con la aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión del paquete de Reformas a la legislación secundaria en Materia Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, corresponderá ahora a la Cámara de Senadores, analizar las adecuaciones realizadas por la cámara baja, así como los dictámenes en materia de ingresos.


La reforma energética permitirá reactivar la producción hacia los 3 millones de barriles diarios en 2018 y, por primera vez, el destino de la renta petrolera se transparenta de manera puntual, lo que permitirá que el Estado mexicano aproveche integralmente el aumento de la renta petrolera estableciendo controles redundantes, para garantizar que todo lo que tiene que ver con la materia energética se realizará de manera transparente, honesta y, lo que es más importante, con eficacia y eficiencia.


Durante su intervención en tribuna, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, afirmó que los tiempos actuales obligan a pensar en nuevos paradigmas que permitan darle respuesta a las demandas de la sociedad en materia energética, por lo que es preciso hacer un esfuerzo legislativo mayúsculo, construyendo los consensos necesarios para atender dichas necesidades de manera ágil, pero sobre todo eficiente.


Es esta la oportunidad no sólo de tener una mejor infraestructura que significará un importante detonante para el desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida, sino que es también la oportunidad de contar con más empleos y entender que una eficiente y más barata producción de energía, necesariamente generará insumos más baratos a la actividad industrial, con lo que se beneficiará también al consumidor final” aseguró el legislador quintanarroense.


Raymundo King de la Rosa invitó a la oposición a abandonar el discurso alarmista y dilatorio, que únicamente busca obtener ventaja electoral, promoviendo el miedo al cambio y el rechazo al proceso transformador que pondrá a México en el camino del desarrollo, conminándola también a ubicarse en el terreno de las propuestas, debatiendo con ideas y no con verdades a medias y mentiras completas, abandonando el “no a todo” por sistema, ya que es una apuesta errónea que la sociedad, con el tiempo, les increpará.


El también vicecoordinador de la fracción priísta en San Lázaro, rechazó las afirmaciones de que se pretenda despojar o afectar la propiedad de las tierras de ejidatarios, comuneros o particulares, ya que, por el contrario, se dará certidumbre a los propietarios, apoyando a las comunidades que cuenten con esta riqueza en el subsuelo, haciéndolos copartícipes de los beneficios económicos, estableciendo garantías muy superiores a cualquier legislación que en la actualidad prevea el uso de la tierra por causa de utilidad pública en beneficio del estado, sin expropiar, ya que todas las figuras, salvo la compra-venta voluntaria, son temporales.


De igual forma, Raymundo King de la Rosa refutó las versiones en el sentido de que desaparecerán los subsidios federales al consumo residencial de energía eléctrica, ya que lo único que se pretende es sustituir los apoyos generalizados por un esquema focalizado que favorezca a los sectores mas desprotegidos de la población.


En tal orden de ideas, el Diputado Federal explicó que con el esquema fiscal aprobado, el coeficiente de la recaudación federal participable se incrementará, paulatinamente del 0.727 al 0.802, lo que se traducirá, en caso de que los ingresos petroleros continúen en el mismo nivel, en un incremento de las participaciones por un total de 7 mil 600 millones de pesos,  creándose además un fondo de compensación que permitirá garantizar siempre las participaciones hacia los estados y municipios.


De acuerdo con el legislador quintanarroense, uno de las principales sectores económicos que serán beneficiados con la Reforma Energética, será la industria turística, permitiendo abatir sus costos operativos, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado internacional, abonando de tal suerte a los esfuerzos que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo en la materia.


En el PRI, estamos decididos a acompañar y apoyar firmemente al presidente Enrique Peña Nieto en la convocatoria a todas las fuerzas políticas para mover a México, ya que estamos convencidos de que es la mejor manera de apoyar el desarrollo nacional y la economía de los ciudadanos” comentó Raymundo King de la Rosa.

Impulsa el gobierno de Mauricio Góngora huertos de traspatio por un municipio verde



·         Más de 150 habitantes aprendieron a realizar sus huertos de traspatios para contar con sus propias provisiones alimentarias y contribuir al desarrollo del medio ambiente.

Playa del Carmen a 4 de agosto de 2014.- El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante impulsa el cultivo de plantas y hortalizas en la comunidad, para contribuir con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, a la vez de favorecer a la seguridad alimentaria de las familias, por ello se llevó a cabo el taller de huertos de traspatio o verticales con el cual la ciudadanía podrá adoptar prácticas ecológicas en favor del medio ambiente a la par de otras actividades como el programa Reforestando Solidaridad. 

La presidenta honoraria del DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, fue la encargada de dar inicio a una serie de talleres impartidos por Miguel Herrera Cano director de proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, como parte de las acciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo del gobierno municipal para promover la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes para que estos tenga provisiones de bienes de consumo.

Dicho taller impulsado por el gobierno de Mauricio Góngora a través de la tercera regiduría a cargo de Úrsula del Carmen Ramayo en coordinación con la SEDARU, impartieron talleres a los más de 150 asistentes con temas como cultivo de hortalizas en traspatio, introducción al cultivo de plantas aromáticas, introducción al cultivo de hidroponía en casa, entre otros a fin de mostrar a la ciudadano como cultivar sus propios huertas en sus patios.

Así mismo con el propósito de avanzar hacia la sustentabilidad y protección total al medio ambiente, Mauricio Góngora contribuye a prácticas ecológicas como lo es el programa Reforestando Solidaridad, que ha tenido resultados impresionante con la partición activa de todos los sectores de la población, siendo actualmente más de 16 mil árboles reforestados y 210 árboles trasplantados.

Con estas acciones, el edil solidarense Mauricio Góngora favorece el área urbana del municipio, permite una mayor integración familiar al plantar semillas y árboles, garantiza alimentación saludable de familias en situación vulnerable, aprovecha espacios subutilizados, fomenta la cultura ambiental y mejora la imagen de la ciudad.

En este sentido, el programa Reforestando Solidaridad, impulsado por la administración de Mauricio Góngora tiene como meta la protección del entorno como responsabilidad  de todos, para convertirse en agentes de cambio y sumar todas las acciones individuales para generar un gran impacto positivo en el planeta, así como la promoción de un desarrollo urbano ordenado y sustentable, bajo la meta de hacer de Solidaridad un Municipio Verde. 

Mejorar estilos de vida saludable de los quintanarroenses, nueva iniciativa: Arlet Mólgora



PRI POR NUEVA LEY ESTATAL CONTRA OBESIDAD

Chetumal.- Con el objetivo fomentar entre los quintanarroenses a mantener una adecuada alimentación y activación física constante, que mejore su estilo de vida saludable, la diputada priista Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, informó que en breve, la Diputación Permanente, dará lectura y turnará a comisiones la iniciativa de la Ley Fomento para la Nutrición y el Combate a la Obesidad, Sobre Peso y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria, que presentó el pasado 24 de julio del presente año.

Arlet Mólgora explicó que esta iniciativa es resultado del Foro de análisis, propuestas y difusión intercultural de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, desarrollado en enero de este año, y en cuyo marco se firmó el convenio de colaboración entre la Décimo Cuarta Legislatura y la Universidad de Quintana Roo, para la traducción de esta estrategia, que ya se difunde entre la población indígena Maya de Quintana Roo.

Esta acción –dijo la diputada priista- distingue a Quintana Roo, por su interés en dirigir las acciones saludables hacia la población infantil de todo el estado, en especial de las comunidades indígenas, toda vez que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en materia de sobrepeso y obesidad infantil y Quintana Roo, a su vez, está en los primeros lugares a nivel nacional en este mismo indicador.

En congruencia con la Estrategia Nacional y los objetivos plasmados en el Plan Quintana Roo 2011-2016 eje rector del gobierno que encabeza el mandatario Roberto Borge Angulo, se busca colocar en el centro de las decisiones estatales, las preocupaciones de una mejor calidad de vida para todos los quintanarroenses, porque de ello depende, el bienestar de las familias y sus integrantes, agregó Mólgora Glover.

Precisó la legisladora que en el foro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas: marco normativo y de regulación sanitaria; Educación y fomento para una cultura de vida saludable; Aspectos preventivos y tratamientos para la obesidad, diabetes y sobrepeso; Deporte y acciones que coadyuvan al cuidado de la salud.

La diputada Arlet Mólgora señaló que con este tipo de acciones coordinadas entre el Ejecutivo y el Legislativo se da cumplimiento a compromisos adquiridos con antelación en 2013 y que ahora, con la iniciativa presentada – de ser aprobada- se asegurará su aplicación y observación mediante la creación de un Consejo Consultivo en la que concurrirán instancias responsables de salud, educación, alimentación, regulación sanitaria, de producción alimentaria y del trabajo.