miércoles, 30 de agosto de 2017

APRUEBA CABILDO DE SOLIDARIDAD PRIMER INFORME PARA EL13 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO DE LA CIUDAD


Solidaridad, Quintana Roo; Durante la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Cabildo de Solidaridad, el Cuerpo Colegiado, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó que la celebración de la Tercera Sesión Pública y Solemne con motivo del Primer Informe de Gobierno de la actual Administración, se lleve a cabo en el Teatro de la Ciudad el 13 de septiembre a las 19 horas, a fin de que asista el mayor número de ciudadanos.


En este evento, la Presidenta Municipal rendirá su informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del Municipio, teniendo como testigos a la ciudadanía y a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo.


Se aprobó también la orden del día y la Comisión de cortesía integrada por los regidores Luis Carlos Mayo de la Cruz, Gustavo Maldonado Saldaña, Berenice García Madrigal, Armando Magil Díaz, César Navarro Medina, Perla Rocha Torres.


En esta misma sesión, el Cabildo solidarense aprobó por mayoría autorizar un descuento del 50 por ciento al pago del Derecho a Saneamiento aplicable de septiembre a diciembre del 2017, con lo que se busca impactar lo menos posible al turismo que llega a este destino, reduciendo de 20 a 10 pesos el cobro por habitación ocupada por noche.


Es importante recordar que el cobro de este derecho fue aprobado por el Cabildo de Solidaridad por unanimidad en noviembre de 2016 por los integrantes de Cabildo.


Al respecto, la Presidenta Cristina Torres destacó que estos recursos aportados por los turistas con el pago de estos 10 pesos, se les van a regresar en la recuperación de las playas que ellos mismos van a disfrutar, en alumbrado y saneamiento para las zonas donde están los hoteles.


“El formato del Fideicomiso está pre aprobado, ya tenemos la lista de quienes participarían del sector hotelero y de la Administración pública para entrar en operaciones. Las cuatro áreas a las que se destinará este recurso son: 60 por ciento para recuperación de playas,  20 por ciento en manejo de residuos, 15 por ciento en alumbrado público y 15 por ciento en la erradicación de tiraderos a cielo abierto”, indicó.


Al respecto, el Secretario General, Alberto Farfán Bravo, explicó que este descuento fue solicitado por integrantes de la iniciativa privada quienes participarán en el Fideicomiso del Derecho Ambiental, el cuál será el encargado de administrar los recursos captados por el mismo y detalló que se ha estado trabajando con recursos propios en la limpieza de sargazo, lo cual necesita reforzarse.


Asimismo, se aprobó la donación por parte de dos empresas de dos vehículos, una ambulancia totalmente equipada y un camión de bomberos por un monto superior a los 200 mil pesos. Estas unidades serán adjudicadas a la Dirección de Bomberos para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía en caso de emergencias.

La Sintra presenta proyecto a la Sefiplan para establecer tarifarios en los servicios de grúas



*  El gobierno del estado se encamina a un logro histórico ya que en Quintana Roo por más de 40 años no se contaba con una tarifa establecida en grúas


*  El objetivo es buscar un precio equilibrado en donde se beneficie la economía de la gente y se evitarán cobros excesivos por parte de empresas


Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín da más y mejores oportunidades para la gente a través del establecimiento de las tarifas de los servicios de arrastre de vehículos a través de las grúas, ya que en ocasiones se presentaban cobros muy elevados y afectaba severamente a la economía de los que requieren del servicio.


Cabe recalcar que la dependencia encargada de poner orden y regular el transporte público en Quintana Roo es la Secretaría de Infraestructura y Transporte, en donde se establecen las tarifas que deben utilizar los que prestan el servicio de grúas.


Por lo que hoy por la tarde, el Secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla, en compañía del director de comunicaciones y transportes, Alejandro Ramos, acudieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en donde se realizó la entrega del oficio en donde se anexa el proyecto del nuevo tarifario que deben aplicar las grúas, el cual fue recibido por el titular Juan Vergara.


Jorge Portilla apuntó que esta acción es un hecho histórico ya que por más de 40 años en Quintana Roo no se contaba con un tarifario establecido y en donde se beneficiaran a los automovilistas que requieran del servicio de grúa, los cuales tendrán la certeza y transparencia al momento de realizar el pago.


Mencionó que al momento de que sea aprobado el proyecto se publicará en el Periódico Oficial del Estado para que la ciudadanía esté enterada, de igual forma se realizará el aviso a las empresas que prestan los servicios, para que inmediatamente ajusten sus precios de cobros.


El funcionario destacó que el ahorro de los usuarios puede llegar hasta el 100 por ciento de lo que pagan en la actualidad, por lo que se reconoce el trabajo realizado por parte del director de transportes Alejandro Ramos, así como el personal que trabajó en el proyecto, de igual forma a los empresarios que por medio del diálogo se llegó a buenos acuerdos, siempre con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades para la gente.

Firman la Canaco de Chetumal y el Gobierno del Estado un convenio de colaboración para la reactivación económica del sur de Quintana Roo



*  Con el objetivo de fomentar la participación incluyente de los empresarios para la adquisición de bienes y servicios a cargo de la Oficialía Mayor


*  Trabajarán para establecer mecanismos que permitan que las compras gubernamentales tengan una mayor derrama económica en el Estado


Chetumal.- Para impulsar la reactivación económica de la zona sur y centro del estado, con más y mejores oportunidades para la gente, el gobierno del estado y la directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal (CANACO), firmaron un convenio de colaboración.

El documento establece la libre participación a los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios locales, afiliados o no. Durante una reunión del Consejo Directivo de la CANACO en Palacio de Gobierno, firmaron el documento el presidente de ese organismo empresarial, Eloy Stalin Quintal Jiménez y el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos.

El objetivo es crear un marco de colaboración entre las partes para fomentar la participación de los empresarios para la adquisición de bienes y servicios a cargo de la Oficialía Mayor y que éstos generen una mayor derrama económica en el comercio y empresas locales.

Se convino impartir cursos en materia de adquisiciones, del marco legal vigente y de los procedimientos para llevar a cabo las compras del Gobierno del Estado, a fin de que las empresas locales desarrollen capacidades que les permitan participar con éxito en los procesos a cargo de la Oficialía Mayor.


Establece un programa de certificación de empresas para oferta de productos y servicios, procesos de manufactura y mecanismos de entrega, así como el impulso de mecanismos de compras electrónicas que permitan al micro empresas y las Pymes locales ofertar sus productos y servicios a la Oficialía Mayor.


Este convenio es incluyente, por lo que puede participar cualquier empresario, comerciante o prestador de servicios que así lo desee, sean afiliados o no a la Cámara de Comercio.


Los empresarios reconocieron la buena voluntad mostrada por el gobernador Carlos Joaquín de reactivar la economía del sur y centro del estado y se comprometieron a participar en las actividades que señala el convenio; manifestaron su seguridad en que traerá beneficios para la iniciativa privada, la sociedad y al gobierno del estado.

Disminuimos la desigualdad con el Programa de Abatimiento de Rezago Quirúrgico que atiende las necesidades de la gente con menos recursos: Carlos Joaquín



*  Se realizan cirugías de cataratas, labio leporino y paladar hendido, extracciones de vesícula, para que la gente viva con mejor salud


*  Abatimos los rezagos generados por gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para privilegiar a unos cuantos

Carlos Joaquín González Gobernador del estado de Quintana Roo, siempre cerca de su gente

Chetumal.- “Con el Programa de Abatimiento de Rezago Quirúrgico, disminuimos la desigualdad al resolver las necesidades de la gente con menos recursos, para que recuperen su salud y vivan mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al indicar que la salud es una prioridad en su administración.


“Un compromiso de campaña fue acercar los servicios de salud a las personas de las comunidades apartadas, las que fueron abandonadas por el grupo en el poder que se dedicó a beneficiar a un pequeño grupo de privilegiados a costa de quienes más lo necesitan. Creamos el programa “Médico en tu Casa” pero también nos propusimos abatir el rezago en el servicio quirúrgico”, explicó el gobernador de Quintana Roo.


Carlos Joaquín indicó que mediante la Secretaría Estatal de Salud, desde noviembre pasado se lanzó la primera campaña del Programa de Abatimiento de Rezago Quirúrgico en la entidad, que cubre a la gente de los 11 municipios. Las acciones se concentraron en los tres principales hospitales: General de Chetumal, General de Playa del Carmen y General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.


De acuerdo con información de la Secretaría de Salud se ha atendido el rezago con 109 cirugías de cataratas, 35 para la reconstrucción de labio leporino y paladar hendido, 20 extracciones de vesícula y 7 reconstrucciones de cirugía mamaria a sobrevivientes de cáncer de mama. Estas intervenciones cambian la vida a las personas y les dan más y mejores oportunidades de vivir con salud.


El programa de abatimiento del rezago quirúrgico tiene como objetivo resolver las principales patologías que si bien no ponen en peligro la vida son altamente incapacitantes. Las brigadas quirúrgicas estuvieron conformadas por un total de 46 profesionales, que incluyen médicos especialistas y enfermeras.


El gobernador Carlos Joaquín señaló que con estas acciones se combate la desigualdad al proporcionar los servicios médicos de calidad, para que la gente viva con salud.


Marcelino Chávez, de Nicolás Bravo, expresó que gracias a estas intervenciones su hija Clarita va tener una vida mejor, pues ya tenía mucho tiempo esperando que la atendieran y es hasta ahora, con esta administración, cuando por fin se logró. La pequeña fue intervenida por labio leporino.


Teresa Chulim Matos, de Felipe Carrillo Puerto, dijo que ya se estaba desesperando porque no había sido atendida. “Mi hija Samantha está creciendo y no había recibido atención. Sin embargo, cuando supe que se abrieron las cirugías de inmediato solicité el apoyo. Ahora me siento más tranquila”, dijo.