martes, 7 de febrero de 2017

Mantenimiento a la infraestructura vial para reforzar la prevención de accidentes




*La Dirección de Tránsito lleva a cabo la señalización de cruces peatonales


*Para que las personas tengan más y mejores oportunidades de seguridad





Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo), por instrucciones del titular de la dependencia, Rodolfo del Ángel Campos continua con las acciones a fondo para la rehabilitación de señalamientos en calles y avenidas de gran afluencia en Chetumal, por lo que personal de la Dirección de Tránsito inició con las labores de aplicación de pintura a cruces peatonales.



Jorge César Santana Poot, director de Tránsito de la Sspqroo, aseguró que la instrucción del secretario es atender las necesidades viales de los habitantes y por ello iniciaron con la rehabilitación de pintura en los cruces peatonales que se ubican sobre la avenida de los Insurgente a la altura de Bachilleres Plantel Uno, pues su ubicación permite que varios jóvenes utilicen estos cruces para acudir al colegio.



Santana Poot dijo que los elementos del departamento de señalización estarán trabajando en la aplicación de pintura en ambos sentidos de la avenida, con lo que se podrá contar con los cruces peatonales debidamente pintados durante esta semana.

Además, señaló que se pintarán otros cruces de escuelas con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención de accidentes.


Detalló que de acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Tránsito, diariamente se registran un promedio de tres accidentes viales en Chetumal, siendo la falta de precaución la causa principal de incidentes, el segundo factor es el consumo de alcohol y como tercero el exceso de velocidad.


Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública fortalece la prevención de accidentes, manteniendo debidamente señalizados los pasos peatonales para que las personas tengan más y mejores oportunidades de seguridad.


Certeza jurídica y regularización de lotes para llevar obra pública a colonias populares



*Con Carlos Joaquín tendremos un Quintana Roo más justo, con rumbo y orden


*Para que la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a servicios públicos






Cancún.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, Julián Ricalde Magaña, anunció que en tres semanas iniciará un programa de regularización de lotes en asentamientos humanos del municipio de Benito Juárez que tiene como principal objetivo brindar certeza jurídica a los posesionarios de esos bienes.


Asimismo, destacó el arranque del “Programa de Vivienda Rural e Indígena” que el viernes pasado puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín en la comunidad de Francisco Villa del municipio de Othón P. Blanco donde se construirán 500 viviendas de 41 metros cuadrados de longitud.


Explicó que el plan de regularización de terrenos en el Norte de la entidad, en el que participan dependencias de los tres niveles de gobierno, contempla de inicio 30 colonias irregulares como: La Chiapaneca, Valle Verde, El Milagro, Tres Reyes y Avante, entre muchas otras, donde viven en condiciones precarias más de 50 mil personas.


“Con la certeza jurídica de los predios, el gobierno estatal, federal, así como las autoridades municipales podrán realizar acciones de infraestructura básica, como la introducción de energía, eléctrica, agua potable y la construcción de calles, avenidas y banquetas”, dijo.


El funcionario estatal dijo también que en forma paralela la Fiscalía General del Estado instalará una mesa de atención a los delitos de desarrollo urbano, así como de ecología, a fin de evitar que continúe la compra venta de lotes ejidales. “La SEDESI va articular los esfuerzos de muchas instancias, porque se trata de un tema fundamental de desarrollo social, pero el trabajo se realizará en conjunto con diversas dependencias de gobierno en beneficio de los más desprotegidos”, precisó.



Capacitación continua para brindar más y mejores servicios de salud



*Del 25 al 3 marzo se realizará la Primera Semana Binacional de Salud


*Niñas y niños quintanarroenses tendrán más y mejores oportunidades de completar su esquema de vacunación





Chetumal.- El personal de salud se encuentra listo para llevar a cabo con éxito del 25 de febrero al 3 de marzo la Primera Semana Binacional de Salud para que los niños y niñas quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades de acceder a los servicios de salud como los esquemas completos de vacunación que les permitan desarrollarse sanamente, expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Luis Blanco Márquez.



Con estas acciones damos cumplimiento a la instrucción del Gobernador Carlos Joaquín de trabajar en equipo para obtener más y mejores resultados en beneficio de la población expresó en representación de la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Crespo Aguirre al clausurar el curso de capacitación al personal operativo de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco que participará en esta jornada.



En esta nueva era de trabajo, dijo, el gobierno de la alternancia garantiza a todos los niños el acceso a todas las vacunas, gracias al respaldo del Gobernador Carlos Joaquín y al compromiso y vocación de servicio del personal de salud.



Esta capacitación incluyó los conceptos sobre el cuidado y la aplicación de los biológicos, red fría (la adecuada temperatura) para la conservación de los biológicos, los principios de inmunización, lineamientos para identificar los tipos de biológicos y composición, y los criterios del programa de vacunación universal y de las Semanas Nacionales de Salud.

También se abordaron los temas de las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes biológicos, espacio y tiempo del periodo de aplicación de los biológicos, registros y llenado de formatos, entre otros.


Adicionalmente durante la jornada de vacunación el personal de salud brindará consejería a las madres o responsables de los menores de cinco años entren en contacto con los servicios de salud en las unidades médicas sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, y distribuirán sobres de Vida Suero Oral.



Sefiplan anuncia cambio de sede de recaudadora de rentas en Tulum



• El objetivo es mejorar la atención a los contribuyentes


• La nueva sede de la recaudadora iniciara operaciones este martes




Tulum.- Como parte de las acciones de la administración del Gobernador Carlos Joaquín para consolidar un gobierno moderno, confiable y cercano a la gente, la Secretaría de Finanzas y Planeación reubicó a una zona más accesible la Oficina Recaudadora de Rentas del municipio de Tulum.




Víctor Mas Tah, recaudador de rentas del noveno municipio, confirmó que la nueva dirección de la Oficina Recaudadora, será en la calle Ook- kot, Sm-01, Mz-130, Lt-02, Local 7, Plaza Andador Tulum, nueva ubicación más accesible y más amplia que permitirá atender mejor a los contribuyentes.




Durante este fin de semana largo, personal de la Recaudadora se dio a la tarea de realizar el cambio de sede de la oficina con el objetivo de que martes 7 de febrero todo se encuentre listo para atender a los ciudadanos y usuarios de la unidad recaudadora.


Por instrucciones del titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández, los titulares de las nueve Recaudadoras de Rentas están realizando acciones para mejorar la calidad de servicios que brindan estas oficinas y así dar más y mejores resultados a los ciudadanos.


CAPA invita a los constructores a trabajar juntos y sumar acciones a favor de la transparencia



*El titular de la paraestatal Gerardo Mora se reunió con integrantes de la CMIC para reforzar acciones conjuntas por más y mejores oportunidades de desarrollo


*Destaca la propuesta de integrar un Consejo Consultivo con la activa participación de agremiados locales.






Chetumal.- Para acabar con las malas prácticas de administraciones pasadas que privilegiaron intereses particulares por encima del bien común, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora invitó a los constructores locales a formar un Consejo Consultivo para impulsar mejores proyectos y sumar acciones a favor de la transparencia.



Al reunirse con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, en la dirección general de la CAPA, Gerardo Mora recalcó la importancia de involucrar más a la CMIC a las empresas locales con amplia experiencia para realizar obras de mayor calidad en materia de agua potable, drenaje y saneamiento porque en este gobierno del cambio la CAPA tiene las puertas abiertas para trabajar con transparencia y legalidad como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín.


Puntualizó que el tema del agua compete a todos los sectores de sociedad y sólo con participación activa la CAPA podrá mejorar a pesar de la difícil situación por la que atraviesa, por lo que un Consejo Consultivo sería una vía para trabajar de forma más organizada, mejorar los proyectos, acompañar los procesos de licitación, vigilar el rumbo de la paraestatal y fortalecer a los constructores locales para generar más y mejores oportunidades de desarrollo.


En su momento, los integrantes de la CMIC que preside Pedro José Santos Huchim, expusieron sus inquietudes y experiencias, al tiempo que reconocieron la nueva actitud de la CAPA que ahora los toma en cuenta para mejorar la coordinación, por lo que vieron con buenos ojos el plan de organizarse en un Consejo Consultivo donde colaboren los agremiados para impulsar proyectos de desarrollo social.


Presentará el Gobernador Carlos Joaquín en Chetumal y Cancún el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022



*El Plan Estatal de Desarrollo es resultado de la participación ciudadana manifiesta en la consulta pública, con mil 224 propuestas ciudadanas recibidas


*Orientado a disminuir la desigualdad en Quintana Roo, el PED 2016-2022 Incluye las demandas de todos los sectores de la población de toda la geografía estatal, plasmadas en cinco ejes principales




Cancún.- El Gobernador Carlos Joaquín presentará el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022 en las ciudades de Chetumal y Cancún respectivamente y es resultado de la suma de voces y peticiones que el Ejecutivo recogió durante su campaña y periodo de transición en las calles, colonias, zonas rurales y poblados del estado, así como en los tres primeros meses de gobierno en los que se instrumentó la consulta pública que incorporó las iniciativas, demandas y proyectos de todos los sectores de la población, con lo que se logra un plan de gobierno eminentemente ciudadano.


El PED 2016-2022 es el instrumento orientado a disminuir la desigualdad en Quintana Roo; se consolida mediante de un proceso de consulta y participación ciudadana manifestada en tres foros de consulta —en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto— que contaron con la participación de más de 2 mil quintanarroenses de los 11 municipios, donde se recabaron mil 224 propuestas las cuales fueron consideradas en la formulación de estrategias, objetivos y líneas de acción de los 5 ejes estratégicos del Plan.


En Chetumal, la presentación será el próximo miércoles 8 de febrero en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones; Para Cancún la fecha es el 10 de febrero en la explanada de la Universidad del Caribe; en estos eventos el Gobernador Carlos Joaquín presentará ante presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, asociaciones civiles, académicos, el gabinete legal y ampliado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED), el cual está integrado por cinco ejes rectores:


1. Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos.


2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho.


3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente.


4. Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad.


5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.


Cada uno de estos ejes contiene un objetivo general y establece un orden de la acción pública del gobierno en el corto, mediano y largo plazo; en su estructura se mantiene una relación estratégica entre ciudadanía y gobierno.


Cabe mencionar que desde la campaña política del Gobernador Carlos Joaquín y el periodo de transición, se establecieron 59 compromisos de trabajo, que por su relevancia también se incorporaron a este Plan Estatal de Desarrollo.

En la presentación también se explicará cuál será el enfoque de este gobierno y cómo se le dará atención a los principales temas de cada Eje.


ACERCAN EL ARTE PICTÓRICO A LOS QUINTANARROENSES




*La Secretaría de Educación y Cultura exhibe la obra “Febrero II” del maestro José Peralta Castañeda




Chetumal, Quintana Roo, 6 de febrero de 2017.-
El Museo de la Cultura Maya, en homenaje al Día Internacional de la Lengua Materna, exhibe como pieza del mes la obra pictórica “Febrero II”, del maestro José Peralta Castañeda.

Esta obra, concebida con técnicas mixtas, se expone auspiciada por la Secretaría de Educación Cultura, que dirige Marisol Alamilla Betancourt, a través de la Subsecretaría de Cultura, encabezada por Jacqueline Estrada Peña.

La administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, busca que las obras de los creadores artísticos lleguen a toda la población, con la finalidad de acercarla a las actividades culturales. 

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural. Toda iniciativa dirigida a difundir las lenguas maternas, servirá para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo.

Sirve también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo, en el conocimiento de la otredad, en el amor.

Desde el 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero, en honor a las manifestaciones estudiantiles de 1952 en Bangladesh, en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre del año de 1999.

ANALIZARÁN DE MANERA INTEGRAL LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO




*A finales de marzo se realizará el Primer Congreso Estatal de Planeación Educativa, donde participarán las comisiones de los tres niveles educativos: Educación Básica, Media Superior y Superior. 




Chetumal, Quintana Roo, 6 de febrero de 2017.-
A finales de marzo se realizará el Primer Congreso Estatal de Planeación Educativa, con la participación de las comisiones de educación básica, media superior y superior, cuya finalidad es analizar la problemática de la educación de manera integral, informó la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt.




Mencionó que la política del gobernador Carlos Joaquín González en materia de educación, es que todos los niveles educativos estén vinculados entre sí para que el proceso formativo de los estudiantes se desarrolle de forma integral para alcanzar una educación de calidad.


En este gran objetivo es muy importante la participación de todas las instituciones educativas, no sólo de la Secretaría de Educación y Cultura “y por fortuna tenemos el compromiso de todas ellas”, indicó.


Recordó que hace unos días se instaló la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Básica (Cepeb), única en su tipo en todo el país, además se reinstaló la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) y la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems).


Comentó que la semana anterior, sesionó la Coepes con la participación de 95 representantes de las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, para instalar oficialmente las cuatro subcomisiones que la integran: Académica; Planeación; Vinculación, e Investigación.


Entre los acuerdos alcanzados destaca el análisis de las líneas de acción que se integrarán al Plan Sectorial de Educación y la creación de una agenda de trabajo por cada una de las subcomisiones, destacó.


Dijo que el 9 de febrero sesionará la Ceppems bajo la misma mecánica de trabajo basada en el análisis de las funciones que competen a cada una de las subcomisiones, además agregó que tanto la Ceppems como la Coepes incluirán la Subcomisión de Cultura y Deporte como está integrada en la Cepeb.


Encabezará el Gobernador Carlos Joaquín la celebración del “Día del Policía”




Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín encabezará este martes a las 9 horas la celebración del “Día del Policía”, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones en Chetumal, donde entregará anillos, ascensos y condecoraciones a elementos que han destacado en labores y acciones contra los grupos delictivos.



Estas acciones, que forman parte del reforzamiento de los cuerpos policiacos para garantizar la seguridad de las familias y visitantes que llegan a Quintana Roo de diferentes lugares del país y del mundo, son “lo correcto” para Alejandro Góngora, empleado de una tienda departamental y quien opinó que “mientras más equipada esté la policía, se podrá combatir mejor la delincuencia”, por ello, destaca las iniciativas impulsadas por el Gobernador para dotar con más patrullas y equipamiento a los elementos de seguridad.



Ricardo Barzón, comerciante, y Osvaldo Balam, encargado de una lavandería, consideran necesarios los programas de seguridad y prevención del delito impulsados por el Gobernador Carlos Joaquín. “Carlos Joaquín está dando a la policía las herramientas necesarias para realizar un trabajo eficiente y cuidar a la ciudadanía”, dijo Ricardo; mientras que Osvaldo agregó que a través de las noticias está informado de las acciones que realiza el Gobernador para mantener la seguridad de los cancunenses.



A su vez la señora Laura Muñoz, directora de un jardín de niños, felicitó a los policías “por hacer una gran labor en la ciudad” y también resaltó las acciones del Gobernador por el apoyo y por mantener un gobierno cercano a la población.



En el evento, en donde el Gobernador Carlos Joaquín reconocerá la labor y entrega de los elementos de la policía, que trabajan para proteger a las familias, perseverar el orden y la tranquilidad en la entidad, se prevé un desayuno con armonización de un mariachi y la rifa de regalos.



De acuerdo con la agenda, se espera la asistencia del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel; el presidente municipal, Luis Torres; el Comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Martínez Rescalvo; el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el comandante de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Fernández Monforte Brito; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva; la coordinadora de la Policía Federal, Selene Nava y el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Harley Sosa.