miércoles, 14 de mayo de 2014

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE TORNEO DE BÁSQUETBOL EN SILLAS DE RUEDAS

*En el evento entrega de 46 sillas de ruedas a deportistas de los equipos que participan en este torneo que concluye en julio
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo,  13 de mayo.—
La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge entregó 46 sillas  deportivas e inauguró la Liga Estatal de Básquetbol Sobre Sillas de Ruedas, que tendrá duración de dos meses y se jugará en cuatro municipios de la entidad.

En esta liga     participan equipos del municipio de Benito Juárez, Solidaridad, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Antes de inaugurar el torneo, la Presidenta del DIF entregó 46 sillas de ruedas deportivas, que representan una inversión de 650 mil pesos, en reconocimiento al esfuerzo, tenacidad y constancia de los deportistas que se dedican a esta actividad.

Las sillas de ruedas y material deportivo fueron entregados de manera simbólica  a Esteban Espadas Tamayo, del equipo Pioneros de Othón P. Blanco; Manuel Puc Dzul, del equipo Jaguares de José María Morelos; Roberto Cetina Bass, del equipo Tiburones de Cancún y a Efraín Ley Balam, del equipo del CRIQ de Chetumal.

Indicó que para su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo y para ella, es prioridad que todos los quintanarroenses tengan acceso a una infraestructura moderna y las herramientas necesarias para practicar un deporte para estar sanos, sentirse bien y ser más competitivos.

Señaló que en el gimnasio Nohoch Suku´un  se siente una energía que sólo los triunfadores tienen, por ello se tiene la certeza que la Liga Estatal de Básquetbol sobre Sillas de Ruedas pondrá el nombre del Estado muy en alto.

Dijo que se tiene la capacidad, entusiasmo y amor que se requiere para continuar con compromiso asistencial para construir proyectos de vida próspero, incluyentes y con beneficios para todas las personas con discapacidad y sus familias.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Antonio Cobos Villalobos, indicó que el deporte adaptado nos da grandes satisfacciones y su práctica merece un especial reconocimiento.

Agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo para todos los deportistas que se dedican a esta actividad adaptada e indicó que esta Liga de Básquetbol representará a Quintana Roo  en las Olimpiadas Nacionales.

El presidente de la Asociación del Deporte Sobre  Silla de Ruedas,  Miguel Zavala García, agradeció a la señora Mariana  y dijo que es un honor que las autoridades apoyen a los deportistas con discapacidad, que cada día dejan el mayor esfuerzo en las canchas haciendo a un lado el trabajo, familia por hacer un poco de deporte y crear un nivel optimo para las competencias estatales y nacionales, este donativo es muy importante porque el deporte es la mejor manera de  rehabilitación.

Posteriormente, la Presidenta del DIF, junto con autoridades que la acompañaron, se dirigió a la cancha de básquetbol para realizar el saque de inauguración para los partidos que se realizarán en esta sede.  

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del equipo Jaguares del municipio de José María Morelos, Rita María Vázquez Márquez; la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa y del director general del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera.

ESTADO Y FEDERACIÓN PROYECTAN APLICAR MÁS DE 620 MDP EN OBRAS DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO EN LOS 10 MUNICIPIOS DEL ESTADO: EL GOBERNADOR

*Con las obras se fortalece el Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, señala el jefe del Ejecutivo

*Explica que se proyectan en total 91 acciones que fortalecerán la infraestructura hidráulica y sanitaria del Estado, en beneficio de más de 1 millón de quintanarroenses


*La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula Guadalupe González Cetina, puntualiza que la cobertura de agua potable en el Estado es actualmente del 98.4 por ciento y en drenaje sanitario de 70
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de mayo.—
  Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del Estado ha logrado concentrar recursos por 626 millones 680 mil pesos, que serán aplicados en obras de agua potable, drenaje y saneamiento en los 10 municipios de la entidad, en beneficio de más de 1 millón de quintanarroenses, reveló hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Esta asignación de recursos para el Estado no fuera posible sin el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto —sostuvo—. Con esta bolsa de 626 millones 680 mil pesos, aportados por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas vamos a fortalecer el Plan Quintana Roo 2011-2016, y a su vez, el Plan Nacional Hídrico 2014-218 del gobierno Federal.

—El tema del agua es una prioridad para el desarrollo social y el bienestar de los quintanarroenses —aseguró Borge.

El jefe del Ejecutivo señaló que la meta al final de su administración es alcanzar el 100 por ciento de cobertura de agua potable y saneamiento, por lo que refrendó su compromiso de gestionar más obras que beneficien a los ciudadanos.

Del total de los recursos proyectados para este año —explicó—, 443 millones de pesos son aportados por la Federación y el resto por el gobierno del Estado.

Roberto Borge recordó que en marzo pasado Quintana Roo contaba con 492 millones 200 mil pesos para este tipo de obras; sin embargo, con el apoyo del Presidente de la República la cifra ha llegado a casi 630 millones de pesos.

Detalló que los recursos serán aplicados en las obras de construcción de la segunda etapa de acueducto de Mahahual, ampliación de la red de drenaje de Alfredo B. Bonfil, segunda etapa del drenaje pluvial “Erick Paolo Martínez” de Chetumal y el sistema de retención y regulación de aguas pluviales de Holbox.

Asimismo, en la construcción del tanque de regulación, almacenamiento y distribución de agua potable de Playa del Carmen; la segunda etapa del tercer modulo de la planta de tratamiento “Saas Tun Ja” de Playa del Carmen, y en obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en diversas localidades rurales del municipio de Bacalar, entre otras.

A su vez, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula Guadalupe González Cetina, puntualizó que la cobertura de agua potable en el Estado es del 98.4 por ciento y en drenaje sanitario de 70 por ciento.

—La meta para este año es alcanzar el 100 por ciento en agua potable y 75 por ciento en drenaje sanitario, a fin de consolidar y promover la gestión integral del recurso hídrico para preservar la calidad del agua —subrayó.

Recordó que en la entidad se brindan servicios de agua potable y drenaje a más de 430 mil usuarios, de los cuales 210 mil son atendidos por la CAPA en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y 220 mil corresponden a la concesionaria Aguakán en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Finalmente, la funcionaria aseguró que es prioridad del jefe del Ejecutivo dotar de infraestructura hidráulica y sanitaria a los quintanarroenses, a fin de garantizar el correcto desarrollo de las zonas turísticas y rurales del Estado, con el interés de cuidar los recursos naturales, garantizar la salud pública y mejorar la calidad de vida de las familias.

Destaca sector empresarial desempeño de Mauricio Góngora



Gerardo Veladez Victorio
Playa del Carmen a 13 de Mayo de 2014.- Reconoce el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Playa del Carmen, las acciones del gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, para mantener un municipio estable en sus finanzas y próspero con inversión en obras que han traído grandes beneficios tanto a la sociedad solidarense como al sector privado mediante el trabajo conjunto que permite el crecimiento y manejo correcto de los recursos públicos, como confirma la calificadora Fitch Ratings al modificar la perspectiva crediticia del Ayuntamiento a Estable.

Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que la administración de Mauricio Góngora ha significado un importante impulso al desarrollo económico no sólo al Ayuntamiento de Solidaridad si no que a todos los sectores el municipio, “además que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales, temas en los que Mauricio Góngora ha puesto especial énfasis, siempre preocupado porque la ciudadanía esté enterada”, afirmó el empresario.

Destacó que la simplificación administrativa ha jugado un papel importante para llevar al municipio a la estabilidad financiera, la creación de la dirección de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, la apertura de la Ventanilla Única que concentra en un sólo lugar todos los trámites de comercios y simplifica la apertura o funcionamiento de negocios, así como  la simplicación de trámites con un solo formato para la ampliación de viviendas, entre otras acciones que permiten la independencia económica de las familias, y a los empresario mantener sus negocios en regla.

Detalló que el cambio de perspectiva financiera a estable, reafirma las políticas establecidas por el presidente municipal Mauricio Góngora en el sentido de tener una mejor recaudación de impuestos mediante la simplificación administrativa hacia con el sector privado para permitir la inversión en el municipio y la consolidación de las empresas, hoteles y comercios ya establecidos.

Mientras que la calificación de “AA(mex)vra” también otorgada por Fitch Ratings para un crédito bancario contratado por el municipio, brinda confianza a la ciudadanía de que la administración que preside Mauricio Góngora, mantiene una  fortaleza jurídica y financiera, que permitirá a largo plazo que el Ayuntamiento reduzca su deuda pública de forma considerable, abriendo más posibilidades de inversión en obra pública social, en el sector turístico y programas sociales.