jueves, 29 de diciembre de 2016

Precisiones del Gobierno del Estado de Quintana Roo en torno al reclamo que ejidatarios del Municipio de José María Morelos hacen a AGROASEMEX





El pasado 26 de diciembre, un grupo de aproximadamente 500 ejidatarios del municipio de José María Morelos manifestaron públicamente su inconformidad con el tratamiento que reciben de parte de AGROASEMEX, empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, ante sus demandas de pago por siniestros en sus cosechas sufridos en este 2016.



Desde 2006, los gobiernos estatales han contratado y pagado anualmente una póliza de seguros con el objetivo de apoyar a los productores del campo para proteger las cosechas. Esta contratación forma parte del programa de Atención a Siniestros Agropecuarios de AGROASEMEX. El contrato vigente fue firmado el 27 de abril de 2016.


De acuerdo con las reglas de operación de la póliza, se deben cumplir las siguientes condiciones en caso de siniestro: a. AGROASEMEX envía a sus especialistas, b. revisan y evalúan c. determinan cuales son los daños y calculan los montos a pagar por ellos de acuerdo al dictamen.


AGROASEMEX es la responsable única de emitir el dictamen de siniestralidad. Ni el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), ni ninguna otra dependencia está facultada para determinar dicha siniestralidad.


En caso de inconformidades, el Gobierno del Estado puede intervenir ante AGROASEMEX para apoyar en la revisión de sus dictámenes. Esta actuación se sustenta en las condiciones generales del seguro.


El Gobernador Carlos Joaquín instruyó al secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), Pedro Pérez Díaz para que atienda personalmente esta situación, siempre dentro del marco legal, para corregir el rumbo y que haya un Quintana Roo parejo para todos.



Acciones a fondo en materia de fomento sanitario para la prevención de enfermedades diarreicas




• Se revisan los procesos térmicos para el cocimiento de los productos alimenticios, entre otras verificaciones sanitarias



• Vamos a mejorar la calidad de vida al solucionar el problema de falta de capacitación sanitaria





Chetumal.- Con el uso eficiente de los recursos vamos hacia delante en la prevención de enfermedades diarreicas agudas para que la gente tenga más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida, subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, tras dar a conocer el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los lugares de venta, distribución y consumo de alimentos.



En la administración que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín estamos impulsando acciones a fondo para garantizar que las personas no corran ningún riesgo que afecte su salud por el consumo de alimentos o bebidas para lo cual se reforzaron los cursos de fomento sanitario a los propietarios de esos establecimientos para la aplicación de las normas sanitarias, puntualizó.



En estos cursos de capacitación se enseña a los propietarios y manejadores de alimentos la importancia de que se laven las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento, después de ir al baño, lavar bajo chorro del agua y desinfectar las frutas y verduras.



Como parte de esta vigilancia epidemiológica que realiza el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se checa las condiciones sanitarias, se toman muestras del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los productos, se revisa el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración y la adecuada conservación de alimentos.



Asimismo, la Secretaria de Salud hizo un llamado a la población para que en caso de comer fuera de sus casas lo hagan en establecimientos que a simple vista se vean limpios y observar que la gente que atiende y sirve los alimentos da esa confianza de limpieza y pulcritud. Las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) son evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, generalmente infecciosa, caracterizada por presentar tres o más evacuaciones intestinales al día.


Pidió a la población acudir a la Secretaría de Salud (SESA) para denunciar los lugares que hacen caso omiso del manejo higiénico de los alimentos.


IMPULSO COMPARTIDO LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE COZUMEL





** SEyC


*Reunión de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, con la presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech, para atender el Programa Pintura a Escuelas


*Se trabaja en la conformación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Básica




Cozumel, Quintana Roo, 28 de diciembre de 2016.-
La política del gobernador Carlos Joaquín González, es impulsar una nueva relación de trabajo con los municipios, para conjuntamente atender sus diversas problemáticas, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, al reunirse con la presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech.



La titular de la SEyC entabló una plática cordial con la primera edil de la Isla, con quien detalló las acciones a realizar en el marco del Programa Pintura a Escuelas, que atenderá a 13 centros escolares, además de firmar varios acuerdos en beneficio del sector educativo del municipio.




Alamilla Betancourt destacó que el Programa Pintura a Escuelas, forma parte de la estrategia del Ejecutivo estatal para mejorar la imagen de los centros escolares en apoyo de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.
Comentó que la intención desde la SEyC es sumar esfuerzos, voluntades y recursos tanto materiales, humanos y materiales, para hacer un buen trabajo en pro de los niños, niñas y jóvenes de Cozumel.


Anunció que se está trabajando en torno a la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Básica, que será único en su tipo en el país, con lo que se contaría con un órgano de planeación para mejorar la educación en todos sus niveles.


Por su parte, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech, señaló que el ayuntamiento se coordinará con la SEyC para apoyar al Programa Pintura en Escuelas en la medida de sus posibilidades económicas, buscando la colaboración del sector empresarial de la Isla, que ha demostrado un gran interés por la educación.


Indicó que está muy interesada en conocer todos los programas educativos que se aplican en el municipio para que junto con la autoridad educativa, sumar esfuerzos en beneficio de Cozumel.


Como en su visita a otros municipios, acompañaron a la Secretaria de Educación y Cultura los subsecretarios de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez; de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo; de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera; y de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas, para poner a disposición del ayuntamiento las diversas acciones que beneficien al sector educativo.


Participaron en la reunión Manuel Conrado Martínez, Enlace de la SEyC en Cozumel; Carlos Lozano Cuéllar, representante del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo); Pedro Chávez Mateos, presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia y Carmen Aguirre Pérez, Enlace de Participación Social.


Por la tarde, la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, se reunió con el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis, para de igual manera, comentar sobre el Programa Pintura a Escuelas y firmar convenios relativos a la mejora de la educación en el municipio.