lunes, 2 de marzo de 2015

José "Pepe" Mujica un claro ejemplo a seguir



El respeto, lealtad, compromiso y honestidad son las herramientas claves para ser un buen presidente de un país. Después de su mandato la propia sociedad reconoce sus excelentes atributos, la entrega total hacía su patria y su gente lo convierten sin duda en una gran persona que será recordado por todos los tiempos como un verdadero héroe, como un excelente hermano que cumplió la  misión de servir a su pueblo y que hoy sale con la frente en alto, sin que nadie lo califique como un corrupto o simplemente como un ladrón más del país. José "Pepe" Mujica un claro ejemplo a seguir...

CON EL APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE SE CONSOLIDA EN QUINTANA ROO: EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo destaca que cerca de 80 millones de pesos se han invertido en dos años en programas e infraestructura alimentaria y educativa en el marco de la CNCH

*Los programas sociales fortalecen las acciones federales y se han atendido a más de 400 mil quintanarroenses durante los dos años de la CNCH, dijo


*El titular de la Sedesi, Ángel Rivero Palomo, agregó que dentro del programa de Atención a Dignatarios Mayas se invirtió en apoyos alimentarios y económicos directos para los diversos Centros Ceremoniales 8.7 millones de pesos
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo informó que a dos años de la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), en Quintana Roo se consolidan las acciones del Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con inversiones oportunas del orden de los 80 millones de pesos en infraestructura, programas sociales y apoyos directos que han permitido mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo, dijo que a dos años de estar en marcha la CNCH en Quintana Roo se han realizaron un total de 81 eventos en los 10 municipios a los que se atendió a más de 162 mil 500 ciudadanos de 30 localidades en los 10 municipios.

—Dentro del Programa Para el Desarrollo en Zonas Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del Estado (Sedesi), durante 2013 y 2014 se llevó a cabo la construcción de Aulas de Educación Inicial Indígena en los municipios Bacalar, Felipe carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum —señaló.

—Hemos invertido por los 41 inmuebles construidos en escuelas de 37 localidades, 29.4 millones de pesos; actualmente se construyeron 41 aulas que benefician de manera directa a más de 2 mil 100 estudiantes indígenas de cinco municipios de la entidad que presentan rezago educativo —comentó.

Roberto Borge Angulo destacó que dentro del Programa Para una Mejor Alimentación se establecieron nuevos Desayunadores Escolares que están mejorando las condiciones alimentarias de niños y niñas de comunidades rurales y zonas urbanas con carencias alimentarias, esto con el objetivo de mejorar el desempeño escolar y el bienestar comunitario de acuerdo a las metas y objetivos de la CNCH.

—Actualmente son 67 nuevos espacios con una inversión Federal y Estatal de 39.9 millones de pesos en los 10 municipios de la entidad incluidos en la cobertura de la Cruzada con 15 mil 294 beneficiarios que reciben desayunos fríos y calientes distribuidos en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo —puntualizó.

Por su parte, el titular de la Sedesi, Ángel Rivero Palomo, dijo que por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo dentro del programa de Atención a Dignatarios Mayas, para la preservación de la cultura y tradiciones se atendió a los 482 Dignatarios Mayas a través de la entrega de apoyos alimentarios y económicos directos para los diversos Centros Ceremoniales, el gobierno de Roberto Borge invirtió 8.7 millones de pesos.

—También para garantizar la seguridad y funcionamiento de la infraestructura de Cuarteles y Centros Ceremoniales se invirtió en el remozamiento y mantenimiento de sus instalaciones un total de tres millones 410 mil pesos; de estos recursos, tres millones se destinaron a la construcción del Cuartel General de Chancah Veracruz y los baños en Tixcacal Guardia; así como 410 mil pesos del Programa de Empleo Temporal para rehabilitaciones de los centros ceremoniales de Cruz Parlante, X-Yatil,  Yaxley y Chumpón —señaló.

Añadió que el programa emblemático del Gobierno de Quintana Roo, Reciclando Basura por Alimentos, dota de productos de la canasta básica a los habitantes de zonas rurales y urbano marginadas como contraprestación a la entrega de materiales reciclables que salen del ciclo de la contaminación a la par de que se aumentan las condiciones nutrimentales de las familias de escasos recursos que deciden participar.

Durante el periodo de vigencia de la CNCH y el marco del programa dijo que se han realizado mil 334 eventos en 142 localidades y zonas urbanas de Quintana Roo, con lo que se ha beneficiado a más de 250 mil quintanarroenses que han reciclado 24 mil 477 toneladas de desechos sólidos inorgánicos, finalizó.

Cumple Mauricio Góngora con internet gratuito a solidarenses





• Gracias a la instrucción del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, 25 espacios públicos en la cuidad ya ofrecen internet gratuito a los solidarenses en apoyo a la educación y economía familiar. 

• El edil Góngora Escalante fomenta una sociedad más equitativa, preparada y con igualdad de oportunidades al poner al alcance el internet gratuito. 

• Los 25 puntos de la ciudad cuentan con acceso inalámbrico (WiFi) gratuito de  ancho de banda de 30 Mb, cubriendo la demanda de hasta 100 usuarios conectados simultáneamente.

Playa del Carmen a 01 de Marzo de 2015.- Miles de ciudadanos se han beneficiado gracias al compromiso cumplido del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al brindar  tecnología gratuita de internet inalámbrico a 25 sitios en la ciudad, donde las familias ya pueden accesar a la red, incluso desde sus hogares por la cercanía que tienen con los espacios públicos como parques, escuelas y edificios.

“Somos un municipio incluyente, por ello con el acceso libre a internet se reduce significativamente la desigualdad social, se fomenta el aprendizaje y la participación para construir una sociedad más equitativa y preparada, así como la búsqueda de información, lo que a largo plazo se convierte en un impulsor de innovación que genera competitividad y desarrollo” expresó el edil solidarense Mauricio Góngora.

Con este proyecto se abarcan  más de 200 espacios públicos con internet gratuito para garantizar el derecho constitucional  de los ciudadanos al contar con redes de telecomunicaciones que provean conectividad gratuita, tal como lo señala el artículo VI e la constitución política.

De esa forma, el presidente se suma a los trabajos y las acciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y lleva a Solidaridad a forma parte del programa “México Conectado”, lo cual representa un paso agigantado hacia la vanguardia.

El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, giró instrucciones para que a través de la dirección de de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC’s, se cuente con acceso inalámbrico (WiFi) gratuito con un ancho de banda de 30 Mb, lo cual cubre una demanda con  capacidad de hasta 100 usuarios conectados simultáneamente, por ahora en 25 puntos de la ciudad, sin embargo las 36 unidades y parques de Solidaridad se cubrirán paulatinamente.

El mandatario señaló que el acceso a la red es libre, sin embargo algunos sitios cuentan con políticas de restricción  y filtrado web hacia contenido no apropiado, previsto en el marco internacional de los Derechos Humanos, así como el llamado streaming (video y música) con el cual la red puede alentarse, esto con la finalidad de que el servicio sea eficiente y al alcance de todos. 

Román Alfredo Gómez Osorio, director de TIC’s  en Soidaridad, indicó que gracias a las acciones del presidente municipal Mauricio Góngora, se disminuye la brecha digital, como camino obligado para evitar la profundización de las desigualdades sociales, señaló que se pretende aumentar el número de solidarenses beneficiados para que puedan ejercer otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, la salud y la educación. 

En entrevista a la ciudadanía, algunos padres de familia como la señora Clara Pech opinaron que el contar con internet es un compromiso cumplido del presidente muy importante para ella y su familia, “ahora mis hijo puede realizar mejor sus tareas de la escuela y para mi significa mayor tranquilidad porque puedo estar pendiente de el a través del teléfono ya que ahora ya cuentan con internet todo el tiempo, es una excelente medida para estar en comunicación con él sin gastar de más”, puntualizó.

Por su parte, Cristian Mejía, indicó que el contar con internet en el parque cercano a su casa es de mucho provecho, ya que se puede conectar incluso en su casa, por lo tanto reconoció el trabajo del presidente municipal para llevarlo a cabo, “el internet es una herramienta básica para comunicarse y en mi caso para trabajar, eso ha facilitado más mi trabajo porque en donde rento no contaba con ese servicio, me funciona mucho para estar pendiente de las redes sociales que es indispensable para mis labores, y me parece muy buena medida que este servicio esté en distintas áreas de la ciudad”.

Los 25 lugares que cuentan con el servicio son La Quinta Avenida, ADO, la biblioteca Leona Vicario, el Deportivo Mario Villanueva, el Mercado Municipal, los parques de las colonias y fraccionamientos Gonzalo Guerrero, Lázaro Cárdenas, Villas del Sol, Bellavista, Villamar I y II, 28 de Julio, Casa Ejidal, Villas Riviera, Guadalupana, Poliforum, Villas de Sol 2da etapa, el parque De la Madre y la unidad deportiva Colosio, así como la recaudadora Centro y de la Avenida 30, las direcciones de Turismo, Registro Civil, la Plaza 28 de Julio y el Colegio de Bachilleres.

Clausura el Diputado Local José Ángel Chacón Arcos Cursos de ICAT en X-Pichil





El Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Congreso Local, José Ángel Chacón Arcos clausuró el curso impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICAT) en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto junto al Director de esta dependencia en el municipio, Edgar Pérez Briceño, así como autoridades ejidales y municipales de la comunidad.
 
 Al hacer uso de la vos en lengua maya, el legislador Chacón Arcos, frente al nutrido número de mujeres mayas emprendedoras, que orgullosas vestían sus tradicionales hipiles, reconoció el importante esfuerzo de estas mujeres que, al tomar estos cursos de elaboración de postres básicos, conocimientos básicos de costura, bordado, deshilado a mano y pastelería fina, se preocupan por obtener todos estos conocimientos de mucha utilidad que no solo representan un ahorro en casa, sino una posibilidad de apoyar en el gasto familiar. Para la administración del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, es una prioridad el fortalecimiento de la economía de los quintanarroenses y sus comunidades indígenas, es por ello el impulso dado por la administración a través de estas acciones que realiza el Instituto de Capacitación para el Trabajo, recalcó.

Finalmente el legislador otorgo su total respaldo y respaldo a las mujeres, asegurándoles un espacio en la EPOMOR 2015, uno de los eventos más importantes de la región que se llevará acabo del día 17 al 24 de marzo, donde podrán exponer los conocimientos adquiridos durante estos cursos, así como poner a la venta los frutos de los mismos.


Durante la clausura se otorgaron reconocimientos a los capacitadores que impartieron los cursos, así como a cada uno de los participantes que por más de 40 horas aprendieron de las habilidades de Elaboración de Postres Básicos, Conocimientos Básicos de Costura, Bordado, Deshilado a mano y Pastelería Fina, finalizando con una demostración de los productos realizados de manos de las mujeres mayas, así también de una degustación del sazón de los postres realizados por las mismas.