martes, 8 de septiembre de 2015

RECIBE EL GOBERNADOR EL PLAN DE GRAN VISIÓN CIUDADANA PARA CONVERTIR A PUERTO MORELOS EN EL ONCEAVO MUNICIPIO DE QUINTANA ROO

* Roberto Borge recibe el documento que sustenta política, social, económica y ambientalmente la solicitud formal parea crear el nuevo municipio

* Quiero destacar la gran participación ciudadana en 15 mesas de trabajo que durante más de un año instalaron para visualizar y aterrizar el Puerto Morelos que quieren para los próximos años, indica el jefe del Ejecutivo

* Augusto Ferrat, quien encabeza el Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, agradece al gobernador el apoyo que ha brindado a esta alcaldía y a la delegación de Leona Vicario, que formaría parte del nuevo municipio



CANCÚN, Quintana Roo, 7 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo recibió esta noche el Plan de Gran Visión Ciudadana, que se nutrió con opiniones y propuestas planteadas en 15 mesas de trabajo, efectuadas del 15 de agosto de 2014 al 6 de septiembre de 2015, para convertir a Puerto Morelos en el onceavo municipio de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo sostuvo un encuentro con integrantes del Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, encabezados por Augusto Ferrat Carmichael, y representantes de la alcaldía portomorelense y la delegación de Leona Vicario, ante quienes reafirmó su compromiso de campaña de llevar esta iniciativa ante el Congreso del Estado.


En ese marco, el Gobernador recibió el documento en el que sustenta política, social, económica y ambientalmente la solicitud formal parea crear el nuevo municipio, que incluiría en su territorio a la delegación de Leona Vicario.

—Veo con gran entusiasmo, y los felicito por este trabajo profesional realizado para sustentar el por qué Puerto Morelos debe convertirse en municipio —subrayó—. Quiero destacar la gran participación ciudadana en las 15 mesas de trabajo que durante más de un año instalaron para visualizar y aterrizar el Puerto Morelos que quieren para los próximos años.

Roberto Borge resaltó que en las intensas jornadas de trabajo se discutieron rubros como gobierno, contraloría, seguridad pública, deportes, cultura, desarrollo urbano y equidad de género, para presentar este documento que en breve estaría ingresando al Congreso local.

Por su parte, Augusto Ferrat agradeció al Gobernador por el apoyo que ha brindado a Puerto Morelos y Leona Vicario y le formuló un reconocimiento por cumplir el compromiso que asumió en mayo de 2010, durante su campaña para la la gubernatura, para dar su respaldo a este proyecto.

—Usted nos solicitó que antes que nada Puerto Morelos tenía que convertirse en alcaldía y, posteriormente, planificar que fuera autosustentable en lo político, en lo económico, en lo social y sobre todo en lo ecológico. Hoy hemos cumplido —explicó.

A la reunión, efectuada en la Casa de Gobierno, asistieron Carlos Cardín Pérez, asesor del Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos; el alcalde de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza; el delegado de Leona Vicario, Marco Antonio Betancourt Canul, y los integrantes del Comité, Miguel Ángel Zetina Cuevas, Laureano González Aguilar, Saydi Trujillo Encalada, Francisco Mendoza Reyna, Mirsa Povedano Cetina, Manuel González Tamanaja, Alejandro Montoya Mex, Margarita Peña Povedano y Blanca López Campos.

Mauricio Góngora reconoce y capacita a servidores públicos



·         Con apoyo del edil Mauricio Góngora, 22 trabajadores del municipio lograron concluir su primaria y secundaria a fin de mejorar su calidad de vida.

·         Como una manera de seguir fomentando su desempeño laboral, se entregaron reconocimientos a 88 trabajadores del el ayuntamiento con 10 y 15 años de antigüedad.


 
Playa del Carmen, a 07 de septiembre del 2015.- Como resultado del programa Actualización y Fomento Educativo, del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), que impulsa el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, el Oficial Mayor del municipio Rafael Castro Castro hizo entrega de 22 constancias y certificados de primaria y secundaria a trabajadores del ayuntamiento y se reconoció a 88 empleados con antigüedad de 10 y 15 años.
 

El gobierno de Mauricio Góngora está comprometido con ser un municipio eficiente con servicios a la altura de los ciudadanos, por ello a través de la Oficialia Mayor municipal se le brinda a los trabajadores la oportunidad de continuar con sus estudios para superarse académicamente y así mejorar su calidad vida, a la vez de ser más eficientes en su trabajo al servicio de los solidarenses.


 


El pasado 15 de febrero del año en curso el presidente Mauricio Góngora hizo entrega del primer paquete de constancias y certificados de primaria y secundaria a trabajadores del ayuntamiento egresados del programa Actualización y Fomento Educativo del (IEEA).

 
En este sentido los trabajadores que pudieron concluir sus estudios agradecieron el interés del edil Mauricio Góngora por ofrecerles esta oportunidad que les brinda una mejor calidad de vida y que abate el rezago educativo de los servidores públicos municipales inscritos en el programa.
 De la misma forma Mauricio Góngora reconoció el esfuerzo y la excelencia laboral de 88 empleados del ayuntamiento que por más de 10 y 15 años han brindado sus servicios de forma activa, con la finalidad de reconocer e incentivar su desempeño para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

Presentan aplicación móvil “Tu Chetumal”





Edurado Espinosa Abuxapqui, Presidente Municipal de Othón P. Blanco


Chetumal, Quintana Roo, 7 de septiembre.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado de integrantes del sector empresarial, presentó la aplicación móvil “Tu Chetumal”, una iniciativa que busca convertirse en una guía turística en buscadores web y redes sociales con la finalidad de difundir lugares y atractivos de la ciudad.

“Hoy me complace mucho presentar a todos el resultado de un proyecto conjunto, en el que el Ayuntamiento y la empresa privada han unido fuerzas una vez más, para poner a nuestra capital en contacto con el mundo entero, de la manera más rápida y eficiente posible, para que nos conozcan, nos visiten y para que los visitantes sepan apreciar correctamente todo lo que somos, lo que hemos sido y lo que podemos ser” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



“Hemos trabajado de la mano del licenciado Luis Enrique Ruiz Muñoz, colaborando, coinvirtiendo a partes iguales, definiendo esquemas, prioridades, confiando en la pericia del empresario para llegar a la meta que ahora presentamos a todos, este proyecto de desarrollo turístico basado en la tecnología de la informática y en un trabajo concienzudo de mercados y preferencias, todo lo cual se resume hoy en dos palabras importantes que, a partir de ahora, serán toda una marca: Tu Chetumal”

El presidente municipal dijo que en los esfuerzos y estrategias que se realizan para impulsar los destinos de Othón P. Blanco, la principal herramienta ha sido el uso de las nuevas tecnologías como la web y las redes sociales.

"En el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tenemos la meta fundamental de promover a nuestro municipio, promover su desarrollo, tender puentes y hacer contacto con el mundo entero, porque creemos en lo que tenemos, en nuestra gente, en nuestras bellezas naturales, en el enorme potencial que podemos lograr entre todos, y creemos también en las grandes posibilidades que brinda la tecnología actualmente para ayudarnos en estos empeños”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del Estado de Quintana Roo Georgina Marzuca Fuentes resaltó el apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el lanzamiento de esta aplicación que busca beneficiar a todos los sectores.

“Este gran proyecto que gracias al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se está lanzado el día de hoy, posicionando a nuestra ciudad en las plataformas más importantes para su desarrollo turístico, y  vendrá a enriquecer la presencia de Chetumal  a través de las redes sociales”.

“A través de esta página y de esta aplicación, podremos detonar importantes beneficios para todos los turistas que viene a esta ciudad y que pueden a través de ella, guiarse y conocer mejor cada uno de los hermosos rincones con los que cuenta nuestra ciudad, nuestra capital y nuestro municipio”.

Se lleva a cabo dictamen de solicitudes de proyecto especial de CONAFOR



·    * Se dictaminaron 268 solicitudes de apoyo al PEPY 2015.
·       

*
Representa un monto total solicitado de $5, 146,482.00.



La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, llevó a cabo el día de hoy en sus instalaciones, la dictaminación de solicitudes de apoyo al Proyecto Especial de Áreas de Acción Temprana REDD+ de la Península de Yucatán (PEPY) 2015, el cual tiene por objetivo principal atender la problemática de la disminución de la superficie forestal de la región de la Península de Yucatán, así como atender la degradación de los ecosistemas forestales, revertir la tendencia del cambio de uso de suelo forestal y con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región apoyando a las comunidades forestales en el manejo sustentable de los bosques, impulsando la articulación de las acciones de la CONAFOR, con las de otras instituciones, incluyendo dependencias de la administración pública en sus diferentes órdenes de gobierno, que promuevan el Desarrollo Rural Sustentable.



Es en este sentido que el Grupo Técnico-operativo del PEPY, dio inicio la mañana de este lunes al dictamen de 286 solicitudes de apoyo, con lo cual se determinaría las solicitudes que cumplen con los criterios técnicos para ser considerados como viables. Cabe resaltar que el Grupo Técnico-operativo que participo en el dictamen es un grupo inter-institucional, el cual está compuesto por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (SAGARPA), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado de Quintana Roo (SEDARU), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) y el Municipio de Othón P. Blanco.



Por su parte, la Comisión Nacional Forestal informó que el dictamen del Grupo Técnico-Operativo será entregado al Consejo Estatal de Areas de Acción Temprana REDD+ el próximo 17 de Septiembre, para su avalúo, con lo cual podrán ser enviadas a las Oficinas Centrales de dicha dependencia federal, ubicadas en Zapopan, Jalisco, para proceder a la asignación de recursos.

Es importante señalar que únicamente en la fase final de recepción de solicitudes, en el estado de Quintana Roo se contabilizaron 286 solicitudes de apoyo, con un total solicitado de $85, 081,439.72 pesos.