domingo, 21 de mayo de 2017

Placeres estéticos genera el Festival de Cultura del Caribe en José María Morelos



*  Iniciaron los eventos con un taller de cine comunitario, impartido por el cineasta Edwin Manuel Noh Cen


José María Morelos: Las actividades artísticas del viernes, dentro del Festival de Cultura del Caribe, dieron inicio en la mañana, pues simultáneamente se tuvieron presentaciones en el Teatro de la Ciudad y en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, iniciaron los eventos con un taller de cine comunitario, impartido por el cineasta Edwin Manuel Noh Cen, donde participaron numerosos estudiantes, quienes vieron muy interesados en la cinematografía.

Al mismo tiempo, en el Teatro de la Ciudad de José María Morelos, se realizó la presentación del concierto y taller de improvisación vocal a cargo del artista Ricardo Estrada, quien sorprendió a los presentes con su gran talento vocal.

Por la tarde las actividades programadas iniciaron en la alcaldía de Sabán con el taller de teatro para niños “Jugar, imaginar, actuar”, impartido por la actriz y promotora cultural Lilia Orlayneta en la Casa de la Cultura de la comunidad.

Para concluir con lo programado, se hizo la presentación del libro Conocimientos, prácticas y participación de las mujeres indígenas, de la Alianza de Mujeres Indígenas, a cargo de Wilma Esquivel, quien expuso el rol y el valor de las mujeres indígenas en la sociedad.

Esquivel Pat recalcó que las mujeres indígenas deben sumar fuerzas y dar a conocer sus experiencias, ya que son de suma importancia las acciones con las que han logrado poner en alto a sus comunidades, siempre respetando tradiciones y costumbres de su origen.

La presentación del libro finalizó con una serie de preguntas y respuestas de los asistentes, donde más de uno agradeció la importancia de este festival, ya que promueve el arte que contiene una honda espiritualidad y revela conocimientos y placeres estéticos.

Generamos productos turísticos para detonar el sur de Quintana Roo: Carlos Joaquín


*  Se inaugura el Festival Internacional de las Culturas Mahahual “Cruzando Fronteras 2017”


*  Impulso a la cultura y las artes, promoción del cuidado ambiental para preservar nuestro paraíso natural y detonar el desarrollo económico del sur de Quintana Roo



Mahahual.- “El Festival Internacional de las Culturas Mahahual “Cruzando Fronteras 2017” permitirá impulsar la cultura y las artes, promover el cuidado ambiental y la importancia de preservar nuestro paraíso natural y, sin duda, detonar el desarrollo económico de la zona sur de Quintana Roo”, señaló a nombre del Gobernador Carlos Joaquín la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez al inaugurar esta tarde este Festival que se realizará del 20 al 27 de mayo con la participación de más de 135 artistas nacionales y extranjeros.

El Gobernador Carlos Joaquín nos ha instruido para juntos logremos que el turismo genere beneficios para todos, a través de la derrama económica que permita a la gente del sur tener más y mejores oportunidades de vivir mejor. Buscamos generar más empleos, mejorar los salarios y ofrecer productos diversificados para no depender sólo de las temporadas vacacionales”, declaró la secretaria Marisol Vanegas.

Mahahual es parte del paraíso quintanarroense y ofrece una oferta turística a la gente del estado y a visitantes de otros lugares.

Este Festival Internacional de Culturas de Mahahual tiene como temática “Puentes, no muros”. Se tendrá la participación de más de 135 artistas nacionales y extranjeros; el Festival promoverá la cultura y las artes, al tiempo de crear conciencia ambiental de la importancia de preservar el paraíso natural y contribuir a detonar el desarrollo del sur de Quintana Roo, dijo Marisol Vanegas.

Por las mañanas habrá talleres de yoga, escritura, pintura, fotografía, cumbia y cine; por la tarde, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, cabaret y mímica; y por la noche conciertos de diferentes estilos musicales, desde rock, rap, country, pop, música árabe, céltica, reggae y samba hasta un espectáculo de fuego.

De acuerdo con información de la Secretaría Estatal de Turismo la edición 2017 del Festival es organizada por la Fundación Mahahual, que preside Luciano Cónsoli, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, el Fideicomiso Grand Costa Maya y el patrocinio de 48 empresarios de Mahahual y del Sur de Quintana Roo; entre ellos 24 hoteles, 13 restaurantes, 4 centros de buceo, 7 empresas comerciales y voluntarios.

“No estamos cruzando fronteras, estamos hilvanando una identidad comunitaria incomparable que nos da el sentimiento de lo que significa el ser quintanarroense”, precisó.

140 ALUMNOS PRESENTARON EL EXAMEN DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2017





*  Los 14 mejores integrarán la delegación del estado que participarán en una convivencia cultural nacional en la Ciudad de México



Chetumal.- 140 alumnos de sexto grado de primaria de los once municipios del estado presentaron este sábado el examen de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2017, con la finalidad de seleccionar a los alumnos que representarán al estado de Quintana Roo en una convivencia nacional cultural en la Ciudad de México, el próximo mes de julio.


El Subsecretario de educación básica Rafael Pantoja Sánchez, en representación de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt,  informó que en la OCI 2017, participan 50 alumnos de primarias urbanas, 30 de primarias rurales, 20 de primarias multigrado, 10 primarias particulares incorporadas, 20 primarias indígenas y 10 escuelas de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).


Indicó que para el gobierno de Carlos Joaquín, impulsar con más y mejores oportunidades una educación integral de calidad es parte de su política educativa en beneficio de todos los niños, niñas y jóvenes, tal y como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.


Mencionó que la OCI tiene como propósito valorar los aprendizajes esperados logrados a lo largo de la educación primaria, para identificar a los alumnos de excelencia académica y seleccionar a aquellos que integrarán la delegación de Quintana Roo y agregó que el concurso se divide en tres etapas: censal, estatal y nacional-convivencia cultural.


Los 140 alumnos, destacó, deberán responder un total de 100 reactivos, de los cuales 20 corresponden a la materia de matemáticas, 20 a español, 20 a ciencias naturales, 10 a historia y 10 a geografía del Plan de Estudios de Educación Primaria vigente. También participan 14 alumnos de secundaria, de donde se elegirá a uno de ellos para obtener una beca y continuar con sus estudios de bachillerato.

 Durante la inauguración del evento estuvieron presentes el delegado de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla, el delegado de CONAFE en Quintana Roo, Raúl Contreras Castillo, el subsecretario de educación básica, Rafael Pantoja Sánchez, el director del plantel dos del colegio de bachilleres, Manuel Cetina así como padres de familia y docentes de los alumnos participantes.