martes, 12 de diciembre de 2017

NO VAMOS A PERMITIR QUE SE VULNEREN LOS DERECHOS CIUDADANOS: CRISTINA TORRES


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, aseguró en entrevista que no se va a permitir que temas sensibles como la seguridad de los ciudadanos, sean vulnerados por intereses políticos, lo anterior ante las manifestaciones que se han organizado en los últimos días por parte de un grupo de policías y los custodios del Centro de Retención Municipal (CRM).

Entrevistada al finalizar la Sesión del Cabildo Infantil 2017, la Munícipe lamentó que por la falta de responsabilidad de administraciones anteriores, se ponga en riesgo a la población.

“Si utilizas este tipo de acciones para tus intereses políticos, dónde queda la población y tu verdadero compromiso. Si se pretende boicotear a la Administración lo que realmente se está haciendo es boicotear a la sociedad y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

“A nosotros nos toca cumplir una homologación de tres años de rezago en el que efectivamente hubo elementos que tenían montos muy altos porque estamos hablando de  homologar tres años y hacerlo retroactivo. Es una fórmula que no determina municipio, que determina el Gobierno Federal, que estudia las mejores condiciones para poder mandar estos pagos”, detalló.

Agregó que el tema de FORTASEG también se está dando en otros municipios por lo que no es un tema exclusivo de Solidaridad. “Hay aspectos políticos pero sí vemos otros municipios que tienen el mismo tema”.

Sobre la manifestación pacífica realizada el día de hoy por los custodios del CRM, Cristina Torres informó que tanto el tema de los uniformes, equipamiento como el incremento en el salario del personal está contemplado para que se apliquen en 2018.

“Entendemos el tema pero ellos no son parte del programa federal FORTASEG, por lo tanto no aplica lo que ellos están solicitando ya que no son policías. El incremento de salario que ellos solicitan sí está autorizado pero tiene que ser aprobado en una sesión de Cabildo como parte del Presupuesto de Egresos 2018”, subrayó.

Sobre esto, es importante destacar que al inicio de la actual Administración los custodios percibían un sueldo de tres mil 500 pesos, lo cual fue ascendido a cinco mil 200 pesos que es lo que reciben actualmente.

Asimismo, explicó que los custodios no forman parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito sino de la Secretaría General del Ayuntamiento, pero sí son capacitados a través del C3 estatal, pero eso no significa que tengan formación policial ni que reciban todas las obligaciones y derechos que tiene un policía.

Por último, la Munícipe aseguró que la seguridad al interior del CRM está garantizada por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal.

APRUEBA CABILDO INFANTIL 2017 ADHESIÓN DE SOLIDARIDAD A RED DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ


Los integrantes del Cabildo Infantil 2017 aprobaron por unanimidad que el municipio de Solidaridad se adhiera a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, iniciativa que fue aprobada también por los integrantes del Cabildo de Solidaridad durante la Trigésima Sesión Ordinaria.

“Con este ejercicio fomentamos la participación infantil como parte de las acciones cívicas del municipio, respetamos sus opiniones y promovemos que más niños y jóvenes se sumen a estas actividades”, afirmó la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, frente a los estudiantes, padres de familia y maestros.

Asimismo, exhortó al Síndico, Secretario General y regidores del Cabildo solidarense a cumplir su compromiso con los integrantes del Cabildo Infantil 2017, escuchándolos y apoyándolos en lo que necesiten, no solamente durante el ejercicio, sino también en sus actividades educativas diarias.

“Vamos a trabajar de la mano para que muchas de las propuestas que ustedes hicieron hoy puedan volverse realidad. Los felicito a todos por participar, pero también a sus padres y maestros que los motivan a seguir adelante y conseguir hacer realidad sus sueños”, afirmó la Munícipe.

Los integrantes del Cabildo Infantil 2017 son: Fernanda Escalante Zapata, Presidenta Municipal; Alma Marina González Vela, Síndico Municipal; Alexandria Camposeco Martínez, Primera Regidora; José Antonio García Elías, Segundo Regidor; Iván Gael Topete del Ángel, Tercer Regidor; Yesmi Camila Barbudo Olan; Cuarta Regidora; Danna Ximena Hernández García, Quinta Regidora, y Gael Rafael López Itza como Sexto Regidor.

Asimismo, Geraldine Isela Castillo Cauich, Sexta Regidora; Camila María Baez Góngora, Octava Regidora; Praxy Azul Hernández Carrillo, Novena Regidora; Luis Gutiérrez Cabañas, Décima Regidora; Alan Rogelio Velázquez Gómez, Décima Primera Regidora; Dyego Gael Concha Argaez, Décimo Segundo Regidor; Regina María Pérez Hernández, Décimo Tercera Regidora; Carlos Emanuel Can Castillo, Décimo Cuarto Regidor; Valeria Guadalupe Flores Gómez, Décimo Quinta Regidora, y Sofía Lilián Domínguez Chávez como Secretaria General.

APRUEBA CABILDO DE SOLIDARIDAD OTORGAR BONO ÚNICO A POLICÍAS MUNICIPALES


Durante la XXX Sesión Ordinaria de Cabildo solidarense, el Cuerpo Colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que autoriza otorgar un bono único a favor de policías beneficiados por el Gobierno Federal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

En este sentido, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, señaló que ante la homologación de salarios que tenía un rezago de tres años, los elementos consideraron injusta la repartición de los recursos, por lo que se instruyó otorgar a cada policía un bono único en beneficio de sus familias.

En este sentido explicó que el FORTASEG tiene reglas muy claras y que no son exclusivas para el municipio de Solidaridad, son para todos los municipios del país. “Una homologación es hacer que ante iguales circuncidas de trabajo, se gane lo mismo”.

“En el municipio de Solidaridad entran varios factores en la fórmula que el FORTASEG tiene que inclusive nosotros fuimos ante el Subsecretario del Secretariado para expresarle dos cosas injustas en la fórmula, no solo con Solidaridad sino en cualquier municipio que presente la misma problemática”, aseguró.

Agregó que la fórmula toma en cuenta la cantidad de población oficial contra la cantidad de elementos y señala que, en el caso de Solidaridad, visto desde la perspectiva del Secretariado, hay demasiados mandos por lo que había que degradar a policías. “Nosotros explicábamos que ante las circunstancias que tiene Solidaridad quitarle sueldo y nivel a los policías era improcedente”.

En su fórmula se presentan tablas de cómo homologar los sueldos que no se efectuó durante tres años y por eso la disparidad que hubo en algunos montos retroactivos a tres años que fueron otorgados a los elementos de seguridad pública en comparación de otros que contaban con otras características.

“Si tomamos en cuenta que también el Sistema Nacional además se establece un salario tope a partir del cual ya no debe tienen derecho a la homologación, por eso había policías a quienes les llegaba un monto y  a otros ningún monto. Básicamente, esto es en palabras sencillas lo que ocurrió con el FORTASEG”, destacó.

“En nuestro municipio se registran varios factores que perjudican el resultado de la fórmula en que se otorga el subsidio federal. En primer lugar, la fórmula toma en cuenta la cantidad de población oficial contra la cifra de elementos, sin tomar en cuenta la población flotante y a los miles de turistas a quienes también se les brinda seguridad”, explicó.

Asimismo, reiteró que este bono es único y solo es aplicable al año en curso y aclaró que el Gobierno Municipal realiza este esfuerzo para destinar recursos a favor de los policías, por lo que exhortó a los elementos a comprometerse con la ciudadanía “a quien nos debemos”.

En esta Sesión Ordinaria también se aprobó la adhesión del municipio de Solidaridad a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, propuesta este mismo día por los integrantes del Cabildo Infantil 2017, que busca generar alianzas para la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe destacar que la iniciativa internacional Ciudades Amigas de la Infancia es liderada por la UNICEF en colaboración con diversas entidades en cada país; en México, a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

En este mismo sentido, se aprobó el acuerdo mediante el cual las niñas, niños y adolescentes que integran el Cabildo Infantil 2017 participen en los actos cívicos del municipio, con el fin de 
coadyuvar en el desarrollo cívico de los estudiantes y el fomento de su identidad solidarense.

Los miembros del Cabildo autorizaron también adicionar un paradero de transporte urbano en el Planetario “Sayab”, luego de que se realizara el estudio técnico ante la propuesta realizada a la Comisión Municipal de Transporte y Vialidad de Solidaridad.  

Una comunidad libre de pensamiento y de opinión es el mejor regalo para nuestra sociedad: Carlos Joaquín


*  El gobernador de Quintana Roo asiste a posada navideña con representantes de medios de comunicación


*  Los medios de comunicación son piedra angular y elemento fundamental para una sociedad libre y plural, indicó


Chetumal.- “Con el más absoluto compromiso, respetamos la libertad de expresión y de comunicar. Este ha sido un año en que avanzamos para corregir el rumbo de Quintana Roo, no permitamos que nos lo vuelvan a arrebatar” señaló el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la posada navideña con representantes de los medios de comunicación de la zona centro y sur de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que la comunidad quintanarroense quiere vivir en una comunidad libre de pensamiento, de opinión, donde el gobierno se dedique a trabajar y los medios de comunicación a informar. “Ese será el mejor regalo que podemos hacerle a nuestra sociedad este fin de año”, indicó.

Asimismo el gobernador Carlos Joaquín comentó que los medios de comunicación son piedra angular y un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural. Por ello pidió que todos juntos trabajemos para impulsar el centro y sur del estado, para disminuir la desigualdad y la gente tenga más y mejores oportunidades para vivir mejor.

“Denle cobertura a las acciones de la sociedad, al trabajo del gobierno del estado, que seguramente habrá buenas noticias en los próximos días”, señaló Carlos Joaquín a los más de 350 invitados de los medios impresos, electrónicos y digitales reunidos en la posada.

El Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, Felipe Ornelas Piñón, dijo que este ha sido un año de avance y de aprendizaje en el cambio en la manera de comunicar, en donde hay pleno respeto a la libertad de expresión.

En el evento estuvo la directora general de Vinculación de la Coordinación General de Comunicación, Haidé Serrano, así como la directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva.

La participación ciudadana es fundamental para prevenir la violencia: Carlos Joaquín


*  El gobernador toma protesta a la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Quintana Roo


*  Durante mucho tiempo, no se realizó un trabajo de prevención y hoy es necesario reforzar las acciones con la participación de la sociedad, dice Carlos Joaquín


Cancún.- “Con la participación de la ciudadanía, reforzaremos las acciones de Gobierno en materia de prevención para recuperar la seguridad y la tranquilidad que necesitan nuestras familias; prevenimos desde lo social con más servicios para disminuir la brecha de desigualdad entre una parte de la sociedad y otra”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al tomar protesta a los integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Quintana Roo.

Entre estas acciones de prevención, desde lo social, se encuentran la dotación de más de 26 mil becas para estudiantes de todos los niveles educativos; la colocación de más de 11 mil personas en empleos formales a través de las ferias del empleo; el impulso a investigadores y científicos con 26.2 millones de pesos para desarrollar proyectos de investigación; la capacitación de casi 25 mil personas para que tengan más y mejores oportunidades para elevar sus ingresos, citó Carlos Joaquín.

“Todos, sin duda, queremos seguridad y tranquilidad para las familias de nuestro estado; hoy requerimos prevenir, porque no se hizo durante mucho tiempo, y garantizar una mayor presencia policiaca con elementos mejor capacitados y usar la tecnología con tres mil cámaras para vigilar todos los rincones del estado”, dijo el gobernador en este evento al que asistió Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

María Teresa González Alcocer, presidenta de Homogénesis y fundadora de Toma el Control A.C., señaló que es de vital importancia que se hagan estos esfuerzos en el estado, debido al gran aumento de la delincuencia y la drogadicción, sobre todo en los jóvenes.

Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Positiva, consideró que es importante que estas comisiones se instalen no solamente en las adicciones o el tema de la salud, sino también para que se pueda monitorear cómo prevenir la violencia, que es algo que llegó, está llegando y parece que se quedó en Quintana Roo.

La Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene por objeto atender y mitigar los factores sociales de riesgo de violencia y delincuencia, especialmente entre los grupos más vulnerables de la población, así como promover formas de convivencia libres de violencia y delincuencia.

La integran Ángel Rivero Palomo, Socorro Xóchitl Carmona Bareño, Efraín Calderón Amaya, por las instituciones de Educación Superior; Norma Aviña Lemus, María Elena Castro Sariñana, Diana Paola Olvera Feregrino, por las organizaciones de la sociedad civil, Roger Efraín Rodríguez Acevedo, Carlos Gosselin Maurel y Alfredo Santamaría Chávez, por los organismos empresariales.

Por su parte, el subsecretario Alberto Begné Guerra dijo que esta acción corresponde a una política pública con la que se busca combatir de raíz las causas y las condiciones de riesgo que originan este fenómeno social; es un programa que va más allá de periodos de gobierno y del que se debe apropiar la sociedad, porque la escalada de violencia que sufre el país desde hace diez años plantea un reto para transformar las condiciones para que la violencia y delincuencia no se sigan reproduciendo.

Asistieron también Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Nora Ávila Lemus, secretaria de la Comisión Ciudadana; Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún; Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo; Priscila Sosa, rectora de la Universidad del Caribe y en representación de Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad La Salle de Cancún, estuvo Fabiola Durán Briceño.