martes, 14 de febrero de 2017

EL ALCALDE LUIS TORRES INAUGURA EXPOSICIÓN ARTESANAL EN EL CALLEJÓN DEL ARTE








Chetumal, Q. Roo, 13 de febrero 2017.-  El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, acompañado por su esposa, Sra. Faustina Canul de Torres, inauguró este lunes la Primera Edición de "Emprendiendo con Amor", en el Callejón del Arte.



Acompañado también por el delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva; y por la secretaria estatal de Desarrollo Económico, Rosa Elena Rosado Vázquez, dijo que el Callejón del Arte es un espacio que se ha rescatado para el beneficio de los artesanos.



Comentó que con el trabajo coordinado de los tres niveles de  gobierno, se podrá avanzar en el desarrollo económico, en este caso de los emprendedores chetumaleños, a quienes felicitó por su ímpetu de salir adelante.



Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES), Aida Cervera Basto, agradeció al


Presidente Municipal por estar pendiente de los ciudadanos y dijo que, en esta ocasión, participan 36 emprendedores y 29 artesanos, los cuales estarán este lunes  y martes, en el marco de los festejos del Día del Amor y la Amistad.



El Alcalde y su esposa, acompañados por invitados recorrieron los stands, en donde el Presidente tuvo la oportunidad de saludar personalmente a los expositores.



También asistieron, el secretario general del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo; y los regidores Andrés Blanco Cruz y Gabriela Santana Duarte



El Callejón del Arte se encuentra ubicado en la privada Efraín Aguilar y avenida De los Héroes.


DENUNCIA PES A MARGARITA ZAVALA POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA





**DENUNCIA PES A MARGARITA ZAVALA



*Desde el 2015 ha publicitado su imagen y la del PAN a través de una A.C.



*PES solicitó medidas cautelares para evitar violaciones a la Constitución y a Ley Electoral.



Presenta el Partido Encuentro Social queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Margarita Zavala Gómez del Campo, la Asociación “Dignificación de la Política A.C.” y el Partido Acción Nacional (PAN), por actos de precampaña y campaña, por lo que solicitó a las autoridades Electorales aplicar medidas cautelares a favor del respeto de las leyes en esta materia contempladas en nuestra Carta Magna.


El pasado 8 de febrero, la representación del PES ante el INE, presentó un documento denunciando hechos que pudieran constituir actos irregulares en relación al proceso electoral federal del 2018.


Es un hecho que la C. Margarita Zavala, desde el año 2015, ha venido manifestando su deseo de competir lo la Presidencia de la República, es así que en el año 2016 lanzó la plataforma política denominada “Yo con México” a través de la asociación “Dignificación de la Política A.C.” mediante la cual difunde su imagen, nombre, aspiraciones políticas, así como el nombre y logotipo del PAN, fuera de los tiempos previstos por el artículo 41 base IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer actos de precampaña y campaña, señala la queja.


Ante esto, la inconformidad consiste en la difusión de forma reiterada, permanente, sistemática y continua del nombre e imagen de Margarita Zavala y del PAN, utilizando para ello a la asociación “Dignificación de la Política A.C.” a través de sus contenidos alojados en su página electrónica oficial, Yoconmexico.org, así como en las redes sociales de Youtube, Facebook y Twitter.


Estos contenidos consisten en videos e imágenes que muestran diversos eventos donde se promociona a la denunciada y al partido en el cual milita, donde además se aprecia la gran cantidad de recursos destinados para repartir diversos bienes con el logotipo de dicha asociación y el gasto de recursos de procedencia desconocida para la apertura de oficinas de atención en diversos estados de la República.


Asimismo, se presume que dicha asociación difunde entre los militantes de Acción Nacional, correos electrónicos y mensajes de texto que promocionan la imagen de la denunciada así como encuestas de opinión que la colocan como la mejor opción para ser su candidata para las elecciones a la presidencia del próximo año.


En este sentido y con la finalidad de evitar que se sigan cometiendo conductas contrarias a la Constitución y a Ley Electoral, se solicitó la implementación de medidas cautelares para cesar dichas conductas, así como la tutela preventiva para que los denunciados se abstengan en un futuro de continuar con estas acciones ilícitas. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la equidad en las contiendas electorales federales a celebrar en el año 2018.

Se pone en marcha la primera edición de “Emprende con amor” en Chetumal, para promoción y difusión de productos artesanales



*La Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, llama a consumir lo local


*El Gobierno de Quintana Roo y municipios unidos en pro de los emprendedores



Chetumal.- En el marco del Día del Amor y la Amistad y para dar a los artesanos y emprendedores de Othón P. Blanco más y mejores oportunidades para comercializar, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) unió esfuerzos con el municipio capitalino para crear el programa “Emprende con amor”, el cual será un espacio para la promoción, difusión y comercialización de sus obras, productos y servicios.



La titular de la SEDE Rosa Elena Lozano resaltó el hecho de que por medio de esta exposición los artesanos pueden contar con un escaparate importante de comercialización y al alcance de cualquier tipo de mercado, además de que los ciudadanos podrán obtener de precios accesibles de forma directa con el productor.



Señaló que con este modelo de oportunidad se contribuye con la economía de artesanos y emprendedores; al mismo tiempo se fomenta entre los ciudadanos, el consumo de productos locales.


Sin dejar de puntualizar que para el Gobierno de Carlos Joaquín es prioridad el trabajo coordinado entre la dependencia y los Ayuntamientos de la entidad para apoyar al sector productivo y al talento creativo de los quintanarroenses.


“Emprende con amor” estará vigente este 13 y 14 de febrero y en la inauguración participaron también, el presidente municipal, Luis Torres Llanes; la presidenta del DIF en Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres; el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Luis García Silva; así como regidores de la Comuna othonense.


Llegan las Jornadas Sociales Itinerantes a comunidades de Othón P. Blanco con servicios médicos, atención a escuelas y talleres para niños y jóvenes



*En el marco del programa federal “Jornada Social Itinerante 23 Municipios Frontera Sur


*Del 13 al 17 de febrero se dará atención a familias de las zonas rurales para darles más y mejores oportunidades de vivir mejor





Pucté.- En el marco del Programa de Atención Integral a la frontera Sur se desarrolla la estrategia federal denominada “Jornada Social Itinerante 23 Municipios Frontera Sur” con participación de los 3 órdenes de gobierno que dan más y mejores oportunidades para las familias de la zona rural, informó el secretario de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, Julián Ricalde Magaña.



En este sentido, en Quintana Roo se acordó la realización de las Jornadas Sociales Itinerantes en el Municipio de Othón P. Blanco que se efectuarán del 13 al 17 de febrero, teniendo como sede la comunidad de Pucté y que cumple con los compromisos del Gobernador Carlos Joaquín para tener un gobierno parejo e incluyente.



La participación del Estado consiste, en materia de salud, el brindar consultas médicas diarias: Medicina general (300), Pediatría (35), Ginecología (100), Odontología (100) y Psicología (30), con posibilidad de Oftalmología. En el caso de diagnósticos patológicos en exploración de mama, se trasladará a las pacientes al mastógrafo de la UNEME de la ciudad de Chetumal. Se tiene la coordinación de la SEMAR y la SESA.


Con acciones coordinadas entre las direcciones del Registro Civil Estatal y el Municipal habrá expedición de actas de nacimiento.


Tanto para la atención médica como las actas de nacimiento se atenderán teniendo como sede la comunidad de Pucte y con una programación diaria a habitantes de las siguientes comunidades: lunes 13 Pucté, Rojo Gómez, Cacao, Álvaro Obregón y Pedro Joaquín; martes 14 Rovirosa, Cocoyol, San Fco. Botes, Calderón, Revolución, La Unión; miércoles 15 Sabidos, Ramonal, Allende y Álvaro Obregón Viejo; jueves 16 Carlos A. Madrazo, Ucum, Sacxan, Palmar y Sergio Butrón, y viernes 17 atención a todas las comunidades en general.


En materia de educación se atenderá la rehabilitación de escuelas primarias con pintura de manera coordinada. La SEYC proporciona el material y el personal de la SEDENA pondrá mano de obra con el siguiente cronograma: lunes 13 en Pucté, Esc.“Abraham Castellanos”; martes 14 en Álvaro Obregón Esc. “Santos Degollado”; miércoles 15 en Ucum Esc. “Benito Juárez” y en Carlos A Madrazo Esc. “Andrés Quintana Roo”; jueves 16 en Allende Esc. “Carlos Marx”; y viernes 17 en Cacao ESc. “Francisco I Madero”.


Habrá también talleres para jóvenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato que imparte la Policía Federal con facilidades de las autoridades educativas en temas de prevención del delito, educación vial y fomento al deporte con el siguiente calendario: lunes 13 en Javier Rojo Gómez; martes 14 en Sabidos; miércoles 15 en Carlos A. Madrazo; jueves 16 en José N. Rovirosa; y viernes 17 en Cocoyol.

Así atendemos la desigualdad en educación: con la entrega de 28 mil 822 becas y más de mil 200 millones de pesos en obras escolares



*Más becas económicas, de excelencia y de manutención para que nadie se quede sin estudiar


*Obras en escuelas para renovar la imagen, mejorar las instalaciones y que todos tengan más y mejores oportunidades para recibir educación de calidad




Chetumal.- Así atendemos la desigualdad para que ninguna niña, niño y joven, hombre o mujer, se queden sin estudiar: con 28 mil 822 becas que representan 212 millones de pesos para el presente ciclo escolar, así como con obras de infraestructura educativa por más de mil 200 millones de pesos, en beneficio de más de 320 mil alumnas y alumnos de educación básica de los 11 municipios de Quintana Roo.


Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 el Gobernador Carlos Joaquín señaló que el eje 4 que se refiere al Desarrollo Social y combate a la Desigualdad expresa el compromiso de apoyar a alumnos con más y mejores oportunidades para elevar el desempeño educativo y evitar la deserción escolar.


La desigualdad generada por gobiernos anteriores propició que más de 40 mil niñas y niños entre los 13 y 14 años no tengan acceso a la educación y casi el 70 por ciento de los jóvenes se queden fuera de la educación superior, indicó el Gobernador Carlos Joaquín.


El 30 de noviembre pasado, el Gobierno de Carlos Joaquín entregó 28 mil 822 becas para el presente ciclo escolar; 13,684 son estatales, 3,023 por excelencia, 4,389 académicas, 385 para madres jóvenes, 366 en apoyo a la práctica y el servicio y 6,975 de manutención. Se atiende así el 100% de las solicitudes de becas económicas y el 98.7% en becas de manutención.


La señora Karla Yadira Chuzeville Rebolledo, madre de Yadira Yesenia, alumna de 6º. grado de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, comentó que: “la beca nos ayuda mucho, me sirve para útiles uniformes y esas cosas… mi hija es buena estudiante y gracias a este tipo de becas es que puede continuar sus estudios, antes se me complicaba poder comprar sus útiles escolares, ahora ya no”.


David Antonio Gloria Dacak cursa el 6to. semestre de Ingeniería en Administración en el Tecnológico de Chetumal. Él tiene una beca nivel Superior: “me ha ayudado bastante sobre todo porque estoy en una edad en la que es complicado trabajar y estudiar al mismo tiempo, y la beca que me otorga el gobierno del estado me facilita para poder comprar útiles escolares, pagar mi pasaje, mi uniforme; así ya no abandonaré la escuela”, dijo.


Para que estas niñas, niños y jóvenes tengan espacios dignos donde tomar las clases el Gobernador Carlos Joaquín, anunció el 13 de diciembre pasado obras de infraestructura educativa por más de mil 200 millones de pesos, en beneficio de más de 320 mil alumnas y alumnos de educación básica de los 11 municipios; adicionalmente, están en proceso otras 270 obras en este ciclo escolar con inversión de 670 millones de pesos para atender necesidades de 108 mil 110 estudiantes de educación media superior y superior.


SEYC ATIENDE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD




**  Entregan tests y pruebas a los servicios de educación especial





Chetumal, Quintana Roo, 13 de febrero de 2017.-
El gobierno de Carlos Joaquín a través de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, entregó pruebas y tests psicológicos a supervisores de los Servicios de Educación Especial que atienden alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, con una inversión federal de 258 mil pesos.



La titular de la SEyC señaló que como está establecido en el eje cuatro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) que recién presentó el titular del Ejecutivo, “así atendemos la inclusión educativa para combatir la desigualdad de alumnos con necesidades especiales”.



Los beneficiarios son alumnos atendidos por psicólogos y personal docente capacitado de los Servicios Educativos, quienes se encuentran entre los grupos de personas en situación de vulnerabilidad y que son objeto de atención de la SEyC en concordancia con el PED, puntualizó.


Indicó que las pruebas son instrumentos fiables para la evaluación administrada por un psicólogo, que permite obtener información sobre la estimación de las capacidades, los comportamientos y dificultades de los niños y niñas con discapacidad, necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes.


Alamilla Betancourt aseguró que la evaluación psico-diagnóstica es un paso para construir el plan de intervención de los alumnos que acuden a los Servicios de Educación Especial.


La Secretaría de Educación y Cultura cuenta con 26 Centros de Atención Múltiple, 40 Unidades de Apoyo a la Educación Especial y ocho Centros de Integración Educativa.


FUNDAMENTAL MEJORAR LA ACCIÓN SUPERVISORA PARA IMPULSAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD



*Inaugura la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt el diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”




 
Chetumal, Quintana Roo, 13 de febrero de 2017.- “Ustedes son la columna vertebral del sistema educativo estatal”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, al inaugurar la cuarta generación del diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, alineado al eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED).



Mencionó que el propósito del diplomado que de manera conjunta organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa de la Reforma Educativa  (PRE) y la SEyC, es implementar una estrategia para elevar el desempeño educativo de los alumnos de educación básica, acción que del mismo modo se encuadra en el Programa Número 23 del PED denominado educación pública de calidad.



En la ceremonia inaugural del evento celebrado en la sala de juntas “Prof. Moisés Sáenz Garza”, con la presencia del delegado de la SEP, José Manuel Gil Padilla, dirigido a 34 supervisores de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, la titular de la SEyC señaló que al analizar el Plan Estatal de Desarrollo, nos damos cuenta que nos enfrentamos casi a las mismas problemáticas educativas, al menos desde 1999.


Ante este panorama, la máxima prioridad del gobierno de Carlos Joaquín González, es brindar una educación integral de calidad y acciones como la realización del diplomado, se enmarca en ese propósito, donde la experiencia y compromiso de los supervisores es fundamental, comentó.


Dijo que la estructura que tenemos en la supervisión escolar es básica e indispensable para poder mejorar la parte académica, “pero sin el trabajo comprometido de ustedes, sería imposible solucionar la problemática educativa, porque los supervisores son quienes están más cerca de los directores y maestros para dar seguimiento a su labor en las escuelas”.


Cabe mencionar que la SEP impulsa la conjunción de esfuerzos hacia un Sistema Básico de Mejora Educativa, para lo cual ha definido un conjunto de condiciones básicas a consolidar en las entidades federativas, entre ellas asegurar el buen funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona; fortalecer la supervisión escolar y la asesoría técnica a la escuela; desarrollar procesos de descarga administrativa a las escuelas, así como vigorizar la participación social.


JUNTOS ES POSIBLE PREVENIR INCENDIOS FORESTALES




** En sinergia el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, SEMA, SAGARPA, CONAFOR, PROFEPA y  Protección Civil imparten cursos de prevención






Autoridades ejidales y municipales de las comunidades se suman para reducir los incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales




Siguiendo indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en sinergia a los esfuerzos conjuntos entre el municipio de Othón P. Blanco; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Comisión Nacional Forestal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Protección Civil y Delegaciones; impartirá cursos para la reducción y prevención de incendios forestales.




El titular de Ecología y Medio Ambiente del Estado Alfredo Arellano Guillermo informó que estos cursos se brindan a las autoridades ejidales y municipales de las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, con el objetivo de reducir los incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales  favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores más cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos.




Arellano Guillermo explicó que, como parte de la responsabilidad adquirida por el gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín, los cursos están iniciando en OPB, pero se estarán impartiendo en todos los municipios, con el objetivo de analizar las causas de los incendios forestales y actuar para evitarlos, cambiar los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios, potenciar la sensibilización y participación social en la prevención y lucha contra los incendios forestales.


Acorde al calendario de reuniones del Municipio de Othón P. Blanco, para dar a conocer la información sobre la prevención  y combate de incendios desde el 2 y hasta el 16 de febrero recibirán instrucciones las autoridades de 84 ejidos en las comunidades sedes: Cerro de las Flores, Veracruz, Dos Aguadas, San Pedro Peralta, Nicolás Bravo, Calderitas, Mahahual, Palmar y Pucté.


En la información que se brinda durante la capacitación destacan diez consejos prácticos para realizar una quema controlada:  la preparación del terreno con guardarayas, dar aviso a los dueños de los terrenos colindantes; realizar la quema temprano o en la tarde y con condiciones favorables; acompañarse siempre de sus vecinos, familiares o amigos utilizando herramienta adecuada; iniciar la quema en contra del viento, nunca a favor; quemar por partes; vigilar la quema hasta que no represente peligro; consultar con los técnicos correspondientes y en caso de que la quema se salga de control avisar de inmediato al comisariado, delegado, autoridades,  o al número de emergencias 911.