martes, 14 de febrero de 2017

JUNTOS ES POSIBLE PREVENIR INCENDIOS FORESTALES




** En sinergia el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, SEMA, SAGARPA, CONAFOR, PROFEPA y  Protección Civil imparten cursos de prevención






Autoridades ejidales y municipales de las comunidades se suman para reducir los incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales




Siguiendo indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en sinergia a los esfuerzos conjuntos entre el municipio de Othón P. Blanco; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Comisión Nacional Forestal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Protección Civil y Delegaciones; impartirá cursos para la reducción y prevención de incendios forestales.




El titular de Ecología y Medio Ambiente del Estado Alfredo Arellano Guillermo informó que estos cursos se brindan a las autoridades ejidales y municipales de las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, con el objetivo de reducir los incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales  favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores más cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos.




Arellano Guillermo explicó que, como parte de la responsabilidad adquirida por el gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín, los cursos están iniciando en OPB, pero se estarán impartiendo en todos los municipios, con el objetivo de analizar las causas de los incendios forestales y actuar para evitarlos, cambiar los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios, potenciar la sensibilización y participación social en la prevención y lucha contra los incendios forestales.


Acorde al calendario de reuniones del Municipio de Othón P. Blanco, para dar a conocer la información sobre la prevención  y combate de incendios desde el 2 y hasta el 16 de febrero recibirán instrucciones las autoridades de 84 ejidos en las comunidades sedes: Cerro de las Flores, Veracruz, Dos Aguadas, San Pedro Peralta, Nicolás Bravo, Calderitas, Mahahual, Palmar y Pucté.


En la información que se brinda durante la capacitación destacan diez consejos prácticos para realizar una quema controlada:  la preparación del terreno con guardarayas, dar aviso a los dueños de los terrenos colindantes; realizar la quema temprano o en la tarde y con condiciones favorables; acompañarse siempre de sus vecinos, familiares o amigos utilizando herramienta adecuada; iniciar la quema en contra del viento, nunca a favor; quemar por partes; vigilar la quema hasta que no represente peligro; consultar con los técnicos correspondientes y en caso de que la quema se salga de control avisar de inmediato al comisariado, delegado, autoridades,  o al número de emergencias 911.


No hay comentarios: