martes, 6 de marzo de 2012

CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONCLUYE LA CAMPAÑA “COMPROMETIDO CONTIGO”.

“Se cumplió el objetivo”: Flota Medrano


Concluye "Jornada Comprometido Contigo"
05 de marzo del 2012/Municipio de Bacalar.- Al culminar la última jornada de la Campaña “Comprometido Contigo” en la ciudad de Bacalar, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, consideró que se cumplieron los objetivos, ya que todos los ciudadanos que realizaron solicitudes o gestiones ante las dependencias estatales obtuvieron pronta respuesta.

Ante cientos de que asistieron al Domo Doble de la Unidad Deportiva Serapio Flota Mass concluye en esta última jornada de “Comprometido Contigo”, el primer edil Francisco Flota Medrano, acompañado de su distinguida esposa, la señora Ileana Cervera de Flota, clausuraron esta campaña que en el caso de Bacalar se realizaron cinco jornadas en las que acudieron todas las dependencias estatales para atender de manera directa a los habitantes del décimo municipio.

Al respecto, el presidente concejal manifestó que “tras las primeras jornadas gubernamentales que se realizaron me da mucho gusto escuchar de los comisariados y de los delegados de las diferentes comunidades que las gestiones que ellos realizaron ya tienen respuesta, lo que significa que el objetivo se está cumpliendo de acercar al Gobierno del Estado hacia los ciudadanos”.

En ese sentido, recordó que “cuando iniciamos la administración municipal le pedimos al señor gobernador tener una vinculación directa con el municipio de Bacalar, ya que en muchas ocasiones vamos a Chetumal a las dependencias y es muy difícil hablar con el secretario y también con el subsecretario, por los compromisos que estos tienen y casi siempre regresamos con las manos vacías”.

Es por eso, agregó, “que hoy tenemos a varios representantes y titulares de ramos importantes y que tenemos que aprovechar la presencia de las diferentes dependencias que hoy ofrecen, por ejemplo anteojos para los que lo necesitan y esto es posible por el Sistema DIF estatal y la Beneficencia Pública”.

Por último, Flota Medrano puntualizó: “estoy agradecido con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, por esta apertura que nos está dando y quiero decirle que aprovecharemos, dado que yo también aprovecharé ya que ustedes requieren domos deportivos y parques principalmente en las comunidades”.

Por su parte, la encargada del despacho del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Blanca Pérez Angulo, comentó que “debido al compromiso que tiene el gobernador Roberto Borge Angulo con Quintana Roo, ya que se ha preocupado por impulsar el desarrollo y dar mejores condiciones de vida para las familias quintanarroenses”.

Es por ello, acotó en su intervención, “que traemos de manera directa al sistema de salud, de deporte y de educación y apoyos diversos para nuestra comunidad indígena, siéntanse bien atendidos y con la confianza de un servicio de calidad porque este gobierno comprometido trabajamos por y para ustedes”.

En el evento estuvieron presentes varios regidores del Concejo Municipal, el director general de Atención Ciudadana, José Luis González Mendoza; el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro; así mismo estuvieron representantes de Beneficencia Pública, del IQM, de la Secretaría de Salud, del DIF Quintana Roo; de la Secretaría de Cultura, entre otros.







Ante sorpresivo aguacero dominical: Subdirección municipal de Othón P. Blanco optó por formar,“Operación Tormenta”, en plena acción

"Operación Tormenta"
Chetumal Q. Roo, 5 de marzo de 2011.- El sorpresivo aguacero dominical, que arrojó alrededor de 48 milímetros de agua por la tarde, provocó encharcamientos por diversos sectores de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha el programa de “Operación Tormenta” y obligó a aumentar los trabajos de desazolve de registros de agua.

Así lo informó este lunes el titular de la Subdirección de bacheo, drenaje pluvial y pozos, Pedro José Navarrete Parrao, quien agregó que de ese modo se evitaron mayores problemas a la población, principalmente automovilistas.

Al señalar que las brigadas trabajaron en un operativo en los puntos críticos de diversas colonias de la ciudad, principalmente en las partes bajas del área del norte, indicó que con ello también se previenen futuras inundaciones en esta temporada de lluvias.

En este sentido, apuntó que se ataca frontalmente el problema que surge cada temporada, ya que, además de las nuevas áreas de afectación, tienen ubicados por lo menos 70 puntos para la adopción de acciones inmediatas para evitar mayores encharcamientos, los que propicia la basura que se concentra en las alcantarillas de algunos drenajes.

Ante esto, explicó que una de las cuadrillas, conformada por tres equipos de 5 trabajadores cada una, tiene instrucciones de actuar de manera inmediata para desazolvar pozos, 57 de los cuales ya han sido atendidos, mientras que se han limpiado 310 registros, ya que éstos se consideran el principal problema de obstrucción de alcantarillas que conectan con la bahía y ocasionan que se eleve el agua.

Para ese efecto, dijo que los trabajos incluyen destape de alcantarillas y coladeras, así como revisión de pozos, reconocimiento de vías de transporte y su afectación para evitar grandes encharcamientos, y que este domingo desecharon dos metros cúbicos de basura, principalmente bolsas y envases de plástico PET desechables.

Navarrete Parrao, quien dijo que este año se han desazolvado más de 300 pozos de absorción, hizo un llamado a apoyar los programas de recoja de basura, ya que tanto los PET como las bolsas de nailon constituyen un problema que afecta a todos.

Por último, expresó que existe plena coordinación con las direcciones de Protección Civil municipal y estatal, con las que se monitorean constantemente las lluvias y sus efectos para adoptar las medidas pertinentes.

Unidad de Transporte adaptado de gran utilidad para el ayuntamiento dela zona Maya, Felipe Carrillo Puerto

La primera dama del Estado Mariana Zorrila de Borge y Sebastián Uc Yam
Después de que el pasado lunes 20 de Febrero la primera dama del estado Mariana Zorrilla de Borge entregara al dif Municipal una unidad de transporte adaptado para personas con discapacidad, el Director de dif municipal se ha dado a la tarea de calendarizar los traslados y envíos de personas discapacitadas a sus terapias u otras necesidades.

Al respecto, el director de la institución mencionó que recibió instrucciones precisas del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam de dar un buen uso de la unidad para cumplir de buena forma con los programas enfocados a las personas con discapacidad.

El informante agregó, que ya se tienen calendarizados traslados de personas a la ciudad de Chetumal y ahora la harán en la unidad de transporte adaptado y no en vanes o en autobuses rentados.

Aplaudió la acción del gobierno estatal de brindar brindar mayores oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad, lo cual no sólo se ve reflejado en el discurso, sino en los hechos y una muestra es la unidad de transporte adaptado que tanto vendrá a beneficiar a las personas con discapacidad de la zona maya.

Agregó, que el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam los ha exhortado a redoblar esfuerzos y dar buen uso a la unidad, que permitirá mejorar y fortalecer las rutas existentes, además de transportar a las personas con discapacidad a las terapias y diagnósticos en los centros especializados del interior del Estado.

CAPACITAN A FUNCIONARIOS EN EL MUNICIPIO DE TULUM, LABORES INSTRUMENTADAS POR LA PRESIDENTA EDITH MENDOZA PINO

· *El H. Ayuntamiento de Tulum fue el que más personal reunió para la capacitación inscribiendo un total de 47 personas.

"Programa de Capacitación"
Tulum Quintana Roo, 5 de marzo del 2012.- Continuando con los programas de capacitación laborales instrumentados por la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino y cubriendo con los indicadores de AGENDA DESDE LO LOCAL 2012, 47 servidores públicos toman Cursos de capacitación en línea que implementan el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) y el despacho de la Secretaria Técnica del gabinete del Gobierno del Estado.

El personal del H. Ayuntamiento de Tulum, inició los primeros cursos en línea, considerando que es el municipio que más personas capacitó.

German Gallegos Cruz. Secretario Técnico del Municipio de Tulum, y Enlace de Capacitación indico que en respuesta a la convocatoria de capacitación emitido por el INAFED, de los cursos en línea, denominados:

· Instrumentos Internacionales para la Defensa y promoción de los Derechos Humanos

· Municipio Promotor de la Juventud y Equidad de Género

Están dirigidos a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, Directores del DIF, Responsables de Instancias Municipales de Atención a la Juventud y la Mujer, Responsables de los Derechos Humanos en los Municipios, Funcionarios Público Municipales en General.

El número de funcionarios que tomaran estos cursos son de 47 siendo el Municipio de Tulum, quien mas participantes inscritos se registraron en todos los 10 municipios del estado en esta capacitación.

De los cuales se inscribieron 2 regidores, Rafael Domínguez Villanueva e Isabel Cámara Cahuich, las áreas que tomaran este curso son:

La coordinación de equidad de genero, Dirección de registro civil, dirección general de desarrollo social con sus direcciones de atención ciudadana, juventud y deportes, salud, bibliotecas, así como también la coordinación de Juzgado cívico con la inscripción total de los jueces y secretarios de actas, la Dirección general del DIF, con sus direcciones de atención ciudadana y de grupos vulnerables

El objetivo de los siguientes cursos es:

Instrumentos Internacionales para la Defensa y promoción de los Derechos Humanos, Sensibilizar a servidores públicos municipales sobre el respeto a los Derechos Humanos, a través de la capacitación y concientización para que implementen acciones que fortalezcan la cultura de los Derechos Humanos en sus comunidades.

Municipio Promotor de la Juventud y Equidad de Género, Que los participantes conozcan el diagnóstico general en materia de Juventud y Equidad de Género para realizar acciones a favor de la juventud e igualdad de género.

German Gallegos Cruz. Anuncio, que existe una calendarización permanente de capacitación para todo el año 2012, mismos que se llevaran a cabo en el municipio de Solidaridad ya que este será la sede de capacitación de la zona norte del estado y el municipio de Tulum acudirá puntual en los diferentes rubros y temáticas municipales como son:

Profesionalización y capacitación del servidor publico.

Desarrollo del federalismo, tecnología de la información.

Descentralización.

Coordinación operativa, desarrollo jurídico, asuntos internacionales.

En breves días titulares de la tesorería y de la dirección de programación y presupuestación a acudirán al curso taller denominado

INSTRUMENTACION Y OPERACIÓN DE LA ARMONIZACION CONTABLE.

La instancia capacitadora es el INDETEC (Instituto Técnico de las Haciendas Publicas)

Los módulos de trabajo son

“Los documentos y puntos mas relevantes de la normatividad del CONAC”

“Los manuales de contabilidad gubernamental y los registros de inicio y cierre del ejercicio”

“Aplicación Practica de la Armonización Contable, mediante el Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental del INDETEC (SACG)

Estos cursos tendrán como sede la ciudad de Playa del Carmen.

Puntualizó, Germán Gallegos Cruz. Secretario Técnico del Municipio de Tulum. Que los participantes a todos estos cursos serán merecedores a un reconocimiento emitido por el INAFED y la Secretaria Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado, así como del Municipio de Tulum, Con carácter de reconocimiento curricular como servidores públicos.