martes, 20 de junio de 2017

Boletín Meteorológico: PERIODO DE VALIDEZ DE LAS 06:00 HRS. A LAS 22:00 HRS. DEL DÍA 20 DE JUNIO DEL 2017





LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA:


SINOPSIS


En base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:


1.- La Depresión Tropical No. 3; del Golfo de México; se localizó el día de hoy a las 05:00 hrs, en las coordenadas 24.8 grados latitud norte y 90.1 grados longitud oeste; aproximadamente a 490 kms, al sur-suroeste de la boca del rio Mississippi, E.U.A; presenta movimiento al nor-noroeste (315 ) grados a razón de 13 kph; con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., y rachas mayores; en su amplia circulación periférica genera desprendimientos nubosos hacia los estados de la Península de Yucatán, favoreciendo la presencia de lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada; por su gradual alejamiento, dirección de desplazamiento futuro y que se mantiene en la trayectoria pronosticada; no representa ningún riesgo para el Estado de Quintana Roo; se monitorea


2.- La Tormenta Tropical “Bret”, del Océano Atlántico, se localizó el día de hoy a las 05:00 hrs., en las coordenadas 10.6 grados latitud norte y 62.9 grados longitud oeste; aproximadamente a 120 kms, al este-sureste de la Isla Margarita (Arco de las Antillas Menores), se mueve al oeste/noroeste (280) grados a razón de 33 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph, y rachas mayores; sus vientos de Tormenta Tropical se extienden a 205 kms., del centro a la periferia del sistema; por su distancia no representa ningún riesgo para el Estado de Quintana Roo, se monitorea.


3.- Onda Tropical; localizada en superficie sobre el Mar Caribe; del sur de República Dominicana hasta el oeste de Venezuela; se mueve lentamente al oeste; provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.


TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO


1.-BENITO JUÁREZ.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 50 km/h.


2.-PUERTO MORELOS.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 50 km/h.


3-LÁZARO CÁRDENAS.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 50 km/h.


4-ISLA MUJERES.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 50 km/h.


5.-COZUMEL.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 50 km/h.


6-SOLIDARIDAD.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 50 km/h.


7.-TULUM.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 45 km/h.


8.-JOSÉ MARÍA MORELOS.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 45 km/h.


9.-FELIPE CARRILLO PUERTO.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 45 km/h.


10.- OTHON P. BLANCO.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 45 km/h.


11.-BACALAR.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph, con rachas ocasionales de 45 km/h.

Gobierno y sociedad construyen el anhelado cambio en Quintana Roo: Zelaya


El diputado de la XV Legislatura, Fernando Zelaya Espinoza destacó que junto con la participación ciudadana y a paso firme, se está logrando fincar el anhelado cambio que los quintanarroenses esperan ver consolidado, con la recuperación del tejido institucional, que finalmente derivará en mejores niveles de bienestar de la comunidad.


El legislador estableció lo anterior, al encabezar la octava jornada de la Feria de Servicios Atendiendo el 14 celebrada este domingo en el Mercado Andrés Quintana Roo de la colonia Jardines, donde destacó que, por ejemplo, en poco más de dos meses se logró sacar adelante el tema de los usuarios domésticos que por alguna razón cayeron en morosidad ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que los mantenía en una situación estresante al verse amenazados por perder parte de su patrimonio a través de los embargos, que como primera medida, fueron suspendidos por la actual administración.


Recordó que el pasado 3 de abril se integró la Comisión Transitoria, que junto con otros diputados de distintas fracciones parlamentarias tuvo la responsabilidad de encabezar como presidente, y en la que, en un diálogo permanente con los ciudadanos y los funcionarios de la CAPA, se logró la ampliación de los plazos hasta 18 meses para que los usuarios tengan la oportunidad de regularizar sus pagos y sus adeudos no se conviertan en créditos fiscales.


Dicha Comisión Transitoria fue declarada extinta el pasado 16 de junio al lograrse los objetivos para los que fue integrada.

“Ese era el principal problema, caer en la DRAEF, porque de manera automática sus adeudos casi se triplicaban y eran prácticamente imposibles de liquidar”, apuntó.

Agregó que, de manera adicional, de gran apoyo económico y social para la comunidad, fue el decreto emitido con la aprobación del jefe del Ejecutivo, mediante el que se condonan las multas y recargos de los deudores de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), emitido el pasado 6 de junio.


Por medio de este decreto se podrá atender la situación de más de 9 mil usuarios, que por alguna razón cayeron en morosidad ante la CAPA.


Zelaya Espinoza
, dijo que mientras los fines de semana atiende de manera directa a los habitantes del Distrito 14 con la Feria de Servicios, aunque también lo hace entre semana en las instalaciones del Congreso, la labor legislativa sigue rindiendo frutos y muestra de ello ha sido la aprobación de las iniciativas del Sistema Anticorrupción y para la desaparición del fuero constitucional a funcionarios, entre otras, que atacarán graves problemas que inciden en la confianza que la gente debe tener en las instituciones como son la corrupción y la impunidad.

Abre Congreso espacios de diálogo para protección de periodistas


Se realizarán foros de consulta en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, para recibir propuestas y puntos de vista: Eugenia Solís.



La XV Legislatura del Congreso del Estado, convocó a las personas defensoras de derechos humanos, al gremio periodístico y a la sociedad en general, a participar en los foros “Análisis de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo”, a fin de abrir espacios de diálogos que permitan un intercambio de ideas y propuestas.


En conferencia de prensa, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, invitaron a las y los periodistas, reporteros, comunicadores, defensores de los derechos humanos, instituciones de educación, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como a la ciudadanía en general, a participar en estos foros de consulta.

“En esta XV Legislatura de la mano con la comunidad periodística trabajaremos para revisar, derogar, anular o desechar la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; es por eso que abrimos estos espacios de diálogo para escuchar sus propuestas, sus ideas y sus diferentes puntos de vista”, declaró Solís Salazar.

Dijo que los foros se realizarán en tres ciudades de la entidad, iniciando este martes 20 de junio en la ciudad de Chetumal, con sede en División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo; el día 22 de junio en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; y finamente el 24 de junio en el Auditorio “Mtro. Juan José Morales Barbosa” de la Universidad del Sur, en la ciudad de Cancún.


Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, explicó que estos espacios de diálogo se realizarán bajo cinco ejes temáticos: Órganos Responsables de Garantizar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información; Protección Integral y Perspectiva de Género de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas; Mecanismos de Conformación del Sistema Quintanarroense de Protección; Protocolos de Investigación de los Delitos Cometidos en Contra de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas; y Periodismo Impreso, Electrónico, Digital y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.


Los interesados podrán registrarse y enviar sus propuestas de ley, a través del micrositio de la página web oficial del Congreso www.congresoqroo.gob.mx, con 24 horas de anticipación a la fecha del evento, a efecto de poder analizarse y/o en su caso, en la sede del foro el día de su realización con al menos una hora de anticipación a la realización del mismo.

Proponen fomentar lectura en los reclusorios de la entidad


Se busca que personas recluidas tengan acceso democrático al libro: Carlos Mario Villanueva Tenorio.


La Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, para impulsar la lectura en los reclusorios de la entidad, con el fin de promover actividades de capacitación y de vinculación con la sociedad, de las personas que se encuentran recluidas.


En la sesión número 5, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, también se dieron lectura a las iniciativas presentadas por los diputados José Luis González Mendoza y Leslie Hendricks Rubio del PRI, así como del diputado Jesús Zetina Tejero del PAN.


La sesión de la Diputación Permanente contó con la asistencia de sus integrantes, la diputada Gabriela Angulo Sauri y los legisladores Eduardo Martínez Arcila, José Esquivel Vargas y Raymundo King de la Rosa.


En lo que respecta a la iniciativa del diputado Villanueva Tenorio, se trata de una reforma a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado, para establecer la promoción de la lectura en reclusorios.


Para ello se plantea que las personas recluidas, puedan tener acceso a material bibliográfico y hemerográfico, tanto sobre temas de cultura general como especializados, que les permita mejorar sus habilidades de lectura y escritura como herramientas útiles en sus vidas.


Además, el Estado deberá procurar la conformación de acervos bibliográficos instructivos, recreativos y de contenido legal, garantizando de esta manera el acceso democrático, en igualdad de condiciones, al libro y a las bibliotecas.


En tanto, la iniciativa del diputado González Mendoza plantea reformar la Ley de Hacienda, la Ley de Salud y la Ley Orgánica de la Administración Pública, para exentar de cuotas a los ciudadanos que sean atendidos en urgencias médicas y primeros auxilios, ya sea en hospitales de los sectores público, social y privado, cuya situación económica les impida cubrir dicho pago de cuotas.


González Mendoza
precisa en su propuesta, que la exención del pago de dichas cuotas deberá apegarse a los criterios de ponderación de derechos humanos. También señala que deberán establecerse los procedimientos para regular las modalidades de acceso a los servicios de salud, referente a urgencias médicas y primeros auxilios.


También se turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa del diputado Zetina Tejero que propone facultar a los ciudadanos, para que puedan promover una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que esta instancia determine la probable responsabilidad de inconstitucionalidad por omisión que pueda producir la violación de un derecho o garantía.


Una omisión legislativa se da cuando se considere que la Legislatura no ha resuelto sobre la expedición de alguna ley o decreto, y que dicha omisión afecte el debido cumplimento de la Constitución, siempre y cuando sea interpuesta por el gobernador o algún ayuntamiento del estado.


Finalmente, la propuesta presentada por Hendricks Rubio, plantea reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de llevar a cabo la redistribución de competencias entre diversos órganos parlamentarios.


En la exposición de motivos, la iniciativa considera fortalecer las facultades de la Mesa Directiva del Pleno, crear la Junta de Coordinación Política y reformar la Oficialía Mayor. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Quintana Roo sin amenazas hidrometereológicas: Protección Civil Estatal



*  Protección Civil Estatal se mantiene alerta por los fenómenos hidrometeorológicos en el Atlántico


*  Piden estar pendientes periódicamente de los boletines meteorológicos y avisos que se publican en las páginas oficiales


Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que encabeza Adrián Martínez Ortega, informa que la dependencia se mantiene alerta por los fenómenos hidrometeorológicos que se encuentran en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México que, hasta el momento, no representan ningún peligro para las costas de Quintana Roo.

El área de baja presión que se ubicaba sobre el norte de la Península de Yucatán evolucionó esta tarde a la Depresión Tropical No. 3 del Golfo de México, localizándose a las 20:00 horas en las coordenadas 24.0 grados latitud norte y 89.2 grados longitud oeste, aproximadamente a 560 kms. al sur de la boca del rio Mississippi, E.U.A.

Este sistema ha estado estacionario durante las horas previas. Sin embargo, se espera que continúe el movimiento hacia el norte- noroeste, más tarde esta noche, seguido por un giro hacia el noroeste el martes y martes en la noche. En la trayectoria pronosticada, con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., y rachas mayores, por su gradual alejamiento y dirección de desplazamiento futuro, no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo. Sin embaro, se monitorea.


La Depresión Tropical No. Dos, del Océano Atlántico, esta tarde se intensificó a Tormenta Tropical denominándosele el nombre de “Bret”, ubicándose a las 20:00 hrs. en las coordenadas 9.5 grados latitud norte y 60.5 grados longitud oeste, aproximadamente a 3180 kilómetros del territorio de Quintana Roo, con vientos máximos cerca del centro de 65 Kph. Se mueve rápidamente al oeste/noroeste (280) grados a razón de 40 kph. con vientos máximos cerca del centro de 65 kph, y rachas mayores. Por su distancia no representa ningún riesgo para el Estado de Quintana Roo; se monitorea constantemente.


La Onda Tropical, localizada en superficie sobre el Mar Caribe, del sur de la Isla de Puerto Rico hasta el norte de Venezuela, se mueve lentamente al oeste; provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.


El Coordinador Estatal de Protección Civil pidió a la población consultar y estar pendientes periódicamente de la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil (proteccioncivil.qroo.gob.mx), del Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Servicio Meteorológico Nacional.

Carlos Joaquín asiste a la ceremonia inaugural del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos



*  Se esperan resultados positivos en democracia y desarrollo económico, con más y mejores oportunidades para todos


*  El liderazgo turístico de Quintana Roo permite impulsar el desarrollo económico


Cancún.- “Con trabajo coordinado, México y Quintana Roo pueden obtener resultados positivos en este XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Cancún, con mayor democracia y desarrollo económico que generen más y mejores oportunidades para la gente”, declaró el gobernador Carlos Joaquín.

Al asistir a la ceremonia de inauguración del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estuvo a cargo del presidente de México Enrique Peña Nieto, el gobernador de Quintana Roo destacó que el liderazgo de Quintana Roo como destino turístico permite impulsar el crecimiento económico del estado.

Carlos Joaquín dijo que el turismo es la principal actividad económica de Quintana Roo, que genera más empleos mejor pagados, y diversificarla en el sur representa más y mejores oportunidades para disminuir la desigualdad que se generó a raíz de la corrupción y la impunidad propiciadas por gobiernos anteriores, que se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.

El gobernador de Quintana Roo confió en que con esta asamblea, a la que asistieron 34 Estados pertenecientes a la OEA, así como más de 400 organizaciones de la sociedad civil, se logre un trabajo coordinación para alcanzar resultados positivos para México y Quintana Roo, así como para los países que lo integran, como una mayor democracia, y desarrollo económico y social que todos los pueblos requieren.


El gobernador Carlos Joaquín se congratuló con que México, especialmente Quintana Roo, sea por primera vez sede para la realización del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo lema oficial es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.


Durante la ceremonia inaugural, hicieron uso de la palabra el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray Caso, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro Lemes, y el presidente Peña Nieto, quien hizo la declaratoria inaugural.

El turismo genera empleos y es motor para dar más y mejores oportunidades a la gente: Carlos Joaquín


*  Asiste a la inauguración del Foro del Sector Privado de las Américas, de la OEA


*  Quintana Roo, líder turístico de México y América Latina en captación de turistas


Cancún.- “Los tres órdenes de gobierno, sector privado y sociedad, podemos mantener a Quintana Roo como líder turístico de México y América Latina en captación de turistas; el turismo genera empleos y es motor para dar más y mejores oportunidades a la gente”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Al participar en el Foro del Sector Privado de las Américas “Reformas para sector Privado Pujante: Construyendo los empleos del futuro”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el gobernador de Quintana Roo destacó que el turismo es pilar de la actividad económica, “ya que nos permite generar un producto interno bruto, como estado, de más de 12 mil 300 millones de dólares, de los cuales el 88 por ciento proviene del sector terciario”.

“Desde hace varios años, Quintana Roo ha sido uno de los estados que más ha crecido. En el último trimestre del 2016 y en el primer trimestre del 2017, nuestra economía creció al 7 por ciento, gracias a los esfuerzos compartidos de los diferentes órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que sólo el año pasado Quintana Roo recibió a más de 15 millones de turistas, y precisó: “Fortaleciendo nuestra posición como un destino líder en México y en el hemisferio, debido a la afluencia turística y a la sinergia con el sector privado, el estado mostró un crecimiento de más del 10 por ciento en materia de generación de empleo formal en el primer trimestre de este año.”

Este crecimiento ha permitido dar más y mejores oportunidades a la gente, con más empleos mejor pagados, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que excluyeron a los quintanarroenses para, desde el poder, beneficiar a unos cuantos privilegiados.


En el marco del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo, gracias a sus bellezas naturales, a la amabilidad de su gente y a los servicios de alta calidad que ofrece a los visitantes, se mantiene como líder nacional y de América Latina en la captación de huéspedes.


Al evento asistieron el secretario de Relaciones Exteriores en México Luis Videgaray Caso, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Leonardo Almagro Lemes; el presidente del Sector Privado de las Américas Eduardo Eurnekian, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior Inversión y Tecnología Sergio Contreras.