martes, 5 de julio de 2016

Suman 12 muertos tras volcadura de autobús en zona maya de Quintana Roo






FELIPE CARRILLO PUERTO
, QUINTANA ROO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJE) informó que derivado del accidente vehicular registrado esta madrugada, en el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum, un total de 12 personas fallecieron.


En un comunicado, la Subprocuraduría de Justicia de la zona Centro de Quintana Roo, precisó que el accidente se registró alrededor de las 04:00 horas en la carretera federal 307, donde un autobús de la empresa Acosta, que se dirigía hacia la zona norte de la entidad, volcó en el kilómetro 158+600.





Señaló que en el Hospital General quedaron ingresados los lesionados, de los cuales tres fueron reportados como graves, y los demás presentaron contusiones, abrasiones, excoriaciones y otras lesiones simples, sin embargo médicos los mantienen bajo observación.


La PGJE refirió que los lesionados graves son Dionisio Dzul Juan Antonio de 20 años originario de Cancún, que presenta traumatismo craneoencefálico severo.




Así como Rony Omar Parra Polito de dos meses, quien fue trasladado a la ciudad de Chetumal debido a que presentó fractura de hombro derecho y tibia izquierda, con datos de choque hipovolémico, y Rafael de Jesús Lucho Vázquez de 11 años originario de Cancún, con parálisis cerebral.


Añadió que los heridos que no presentan lesiones de gravedad son Jiménez Méndez Ignacio de 47 años, Castro López Cecilia Azyaredt de 27 años, originaria de Cárdenas Tabasco; Garnica Guizar Robert de 35 años, y Rigoberto Parra Cabañas de 24 años de Rodríguez y Catemaco, Veracruz, respectivamente.






Además Guevara Conde Bladimir originario de Rodríguez Clara Veracruz, Naranjo Vinagre Yuridiana, de 22 años de Cárdenas Tabasco; Vázquez Pelayo Patricia Teresa de 39 años de San Andrés Tuxtla Gutiérrez; Landeros Jiménez Keli Vanesa de 20 años de Cunduacán Tabasco.


Así como Sánchez Sánchez Edgar de 22 años originario de Huimanguillo Tabasco, y Magaña Jiménez Isaías de 49 años.

Ante estos hechos, la PGJ de Quintana Roo inició un expediente marcado con el número único de caso PGJE/QR/FCP/07/398/2016, por el delito de homicidio culposo.

En tanto, peritos realizan las diligencias correspondientes, para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.


Fuente EXCELSIOR

SE FORTALECE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN QUINTANA ROO, CON 160 MIL PERSONAS BENEFICIADAS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN: EL GOBERNADOR

*Mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, mediante mejores oportunidades laborales, ha sido una de las prioridades de mi administración, señala Roberto Borge


*Precisa que en este 2016 se redoblaron los esfuerzos, por lo que solamente en el primer trimestre del año recibieron capacitación más de 9 mil personas, de las cuales más de seis mil son mujeres


*El director general del Icatqroo, Omar King de la Rosa, indica que el Instituto ofrece diversos cursos de especialización en sus Unidades de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún




CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de julio.— Con el objetivo mejorar la calidad de vida de sus familias, 160 mil 966 personas se han beneficiado durante la actual administración, con la capacitación para el trabajo en los 11 municipios de la entidad, informó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien indicó que sólo en el primer semestre del 2016, más de 9 mil personas recibieron capacitación para poder incrementar sus ingresos.



De esta manera, explicó el jefe del Ejecutivo, se ha cumplido integralmente con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, al promover y dotar a los y las quintanarroenses de capacitación especializada, para que puedan desempeñarse en mejores empleos y con mayor remuneración, gracias al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo).



—La meta central de los programas de capacitación es que las familias eleven su calidad de vida, lo cual se ha cumplido con creces, ya que en este primer semestre del año fueron capacitadas 9 mil 450 personas en los 11 municipios, de las cuales un 80 por ciento son mujeres —preciso el Gobernador.



Indicó que en virtud de la importancia que representa la capacitación para el trabajo en el tema del desarrollo social, al iniciar el 2016 giró instrucciones para que se redoblen los esfuerzos a fin de ampliar los beneficios a más población, en los 11 municipios de Quintana Roo.



—En primer lugar, dispusimos que el Icatqroo fortaleciera y ampliara la promoción de los cursos con que cuenta —señaló—. Los resultados fueron más que favorables en este primer semestre, con más de 6 mil mujeres capacitadas, de las 9 mil 450 personas que recibieron instrucción en este lapso.

Roberto Borge explicó que, de esta forma, la capacitación para el trabajo impartida por el Icatqroo se ha fortalecido y consolidado durante su administración, al beneficiar a cerca de 160 mil 966 personas del 2011 al 2016.

—Como lo programamos al iniciar mi administración, los habitantes de Quintana Roo han podido acceder a la capacitación laboral para mejorar su situación y la de sus familias —refirió.

Por su parte, el director general del Icatqroo, Omar King de la Rosa, informó que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge, con el fin de atender a más quintanarroenses, desde el inicio del presente año el Instituto ha redoblado esfuerzos para lograr favorecer a más población en los 11 municipios.

—De esa manera logramos en los primeros seis meses del presente año capacitar a más de 9 mil personas, con cursos de Artesanías con Fibras Textiles, Estilismo y Bienestar Personal, y Técnico Terapeuta en Servicios de Masaje —detalló.

Omar King de la Rosa destacó que el Gobierno del Estado está comprometida con las y los quintanarroenses en la capacitación para el trabajo, y prueba de ellos son las casi 160 mil 966 personas beneficiadas del 2011 al 2016, las cuales han sido atendidas en las Unidades de Capacitación de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún.
El tramo de la muerte se tiño de rojo durante la madrugada de este lunes luego de que un autobús se saliera de la cinta de rodamiento y volcara, hasta este momento según los datos preliminares fallecieron nueve de los pasajeros y hay una decena de lesionados, los daños materiales pudieran superar los mas de 300 mil pesos. Los hechos se registraron luego de las 04 horas con 30 minutos aproximadamente, en el kilometro 158 + 700 de la carretera federal 307, Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo carretero Felipe Carrillo Puerto – Tulum, El autobús pertenecía a la línea Tours Acosta y procedía de Acayucan Veracruz, a bordo viajaban por lo menos 53 personas48 sentados y otros cinco que iban parados en el pasillo del autobús., al parecer el chofer se dormitó y perdió el control de la dirección para salirse de la carretera del lado derecho, avanzar casi cien metros dentro de la maleza hasta quedar sobre su costado derecho. Durante el lamentable hecho salieron proyectados fuera de la unidad por lo menos cuatro personas que fueron aplastados por el mismo autobús, mientras que al interior las autoridades ministeriales y cuerpos de rescate, localizaron al parecer cinco cuerpos mas, entre estos un menor de edad. Hasta el momento se desconoce los nombres y será en las próximas horas cuando se conozca la identidad de las nueve personas que fallecieron. El vehículo accidentado se trata de un autobús color blanco, con placas de circulación 337-RV-3 de Turismo, de la línea Tours Acosta, con número económico 17877, unidad que circulaba de sur a norte, hasta el momento se desconoce el nombre del conductor toda vez que se retiró del lugar. En el escenario del tragico accidente hicieron acto de presencia de paramédicos de la Cruz Roja que se encargaron de brindar los primeros auxilios a los lesionados, para que sean trasladados al hospital general de esta ciudad, aunque otros lesionados fueron concentrados en clínicas de Tulum, en vehículos particulares. Además hicieron acto de presencia de elementos de la Dirección de Protección Civil, la Policía municipal y elementos de la Policía Federal división caminos, estos últimos para realizar el peritaje correspondiente. En el lugar del fatal accidente hicieron acto de presencia de elementos de la Policía Ministerial, Peritos de la Procuraduría y el Médico Legista, quienes se encargaron de realizar las primeras indagatorias y el levantamiento de los indicios para poder esclarecer lo sucedido y el deslinde de responsabilidades. Luego de los trabajos periciales, fue ordenado el levantamiento de los cuerpos para que sean trasladados a las instalaciones del Semefo para la necropsia de ley.

Con información de www.distritocentro.com.mx: http://www.distritocentro.com.mx/felipe-carrillo-puerto/accidente-de-autobus-turistico-deja-9-muertos-y-una-decena-de-heridos

Policía municipal de Othón P. Blanco opera con normalidad





Chetumal, Quintana Roo, 4 de Julio.- Por instrucciones del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, se estableció a partir del Mando Único que la Policía Estatal asuma el control de la operatividad de la Policía Municipal y las responsabilidades administrativas en la corporación recaerá en la titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Claudia Granados Méndez.


Con esta medida, se mantiene la operatividad de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, luego que el Director Didier Vázquez Méndez presentará su renuncia de manera voluntaria para atender asuntos personales.




“Por el momento vamos a establecer una estrecha coordinación con la Policía Estatal a través de nuestros comandantes de permanencia y en breve el presidente municipal propondrá a los integrantes del Cabildo a la persona que asumirá el cargo de Director de la Policía Municipal, ahora nuestros esfuerzos se concentrarán en garantizar la seguridad de los habitantes y mantener el orden en al ciudad” explicó Claudia Granados Méndez luego de atestiguar el pase de lista la tarde de este lunes.


Será en los próximos días cuando se nombre al nuevo director de la Policía Municipal con el aval del Cabildo de Othón P. Blanco.

Exigen PAN y Carlos Joaquín intervención del PRI y el Gobierno federal para dar marcha atrás a paquete de impunidad en Quintana Roo



  • Vamos a buscar por todos los medios, tanto legales como políticos, dar marcha atrás a estos “paquetes de impunidad”, para que los funcionarios corruptos devuelvan lo que se robaron y enfrenten las consecuencias, empezando por el todavía gobernador, Roberto Borge: Ricardo Anaya Cortés.

  • Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal y al CEN del PRI para que intervengan y se dé marcha atrás a este enorme abuso, que atenta contra la justicia y la legalidad en los estados.



“Este es el peor PRI que hemos visto en la historia de nuestro país”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al denunciar la consumación del “paquete de impunidad” propuesto por el todavía gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para ocultar los graves casos de corrupción cometidos durante su gestión.


“Esto no había ocurrido nunca. No se comportó el PRI de esta manera, ni siquiera cuando perdieron la Presidencia de la República en el año 2000”, advirtió al recordar que, al igual que en Quintana Roo, en Chihuahua y Veracruz los gobernadores salientes han propuesto paquetes de leyes y nombramientos a modo para pretender “blindarse” contra la acción de la justicia.




En conferencia de prensa conjunta con el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Anaya Cortés aseguró que no se quedarán cruzados de brazos, por lo que buscarán por todos los medios, tanto legales como políticos, dar marcha atrás a los nombramientos “a modo”, relacionados con la fiscalización y la justicia en los estados donde habrá alternancia.


Asimismo, pidió la intervención del Gobierno federal y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para dar marcha atrás a lo aprobado por el Congreso local, pues, sostuvo, “todos sabemos que en la cultura priista los gobernadores no se mandan solos. Sabemos que son disciplinados a lo que se les instruye, recomienda o sugiere desde el Gobierno federal y desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.




“Quintana Roo merece que no haya impunidad, ése es el compromiso de Carlos Joaquín y para ello cuenta con todo el respaldo de los partidos que lo postulamos, para que estos señores devuelvan lo que se robaron y que quienes hayan cometido actos graves de corrupción vayan a la cárcel, empezando por el exgobernador del estado”.


Ricardo Anaya detalló que hasta el momento son cinco los actos graves cometidos en Quintana Roo: 1) ya convirtieron la Procuraduría del Estado en Fiscalía General y nombraron al actual procurador, Carlos Álvarez, para los próximos 9 años; 2) refinanciaron la deuda del municipio de Solidaridad, donde el actual alcalde con licencia, Mauricio Góngora, fue el candidato del PRI a gobernador, difiriendo esa deuda de mil millones de pesos a largo plazo; 3) designaron a tres nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, dejando la procuración de justicia en manos de un fiscal a modo; 4) designaron a Javier Zetina, envuelto en múltiples escándalos de corrupción y empleado de Borge como director de Transporte, como nuevo Auditor Superior del Estado; y 5) hicieron una reforma legal para garantizar que el gobernador y toda su familia, sin importar si se encuentran en México o en el extranjero, cuenten con escoltas los próximos 15 años, pagadas con recursos públicos, es decir, con el dinero de la gente de Quintana Roo.




En la conferencia de prensa, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, afirmó que los priistas no se dieron cuenta de que el pasado 5 de junio, los ciudadanos votaron por la transparencia, por evitar la corrupción y acabar con la impunidad que ha imperado en los últimos 6 años en Quintana Roo.


A pesar de ello, agregó, el Congreso del Estado, dirigido por Borge, aprobó un escandaloso “paquete de impunidad”, y para consumarlo cambió su sede a un hotel de Cancún, fuertemente custodiado por policías del municipio de Solidaridad.




Carlos Joaquín dejó en claro que como gobernador, impedirá que siga la impunidad y auditará el enorme endeudamiento del estado. Finalmente, advirtió que en los próximos dos meses podría aprobarse un nuevo paquete, que incluya la figura de magistrados de lo contencioso administrativo, que hoy no existe en Quintana Roo, para que puedan inhabilitar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.


LA PRIMARIA ORLANDO MARTINEZ DEBEZA Y EL JARDÍN DE NIÑOS LEONA VICARIO, TENDRAN SU COMEDOR ESCOLAR, GABRIEL CARBALLO TADEO






·         DURANTE UN RECORRIDO EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTATO LOS AVANCES DE EJECUCION DE LAS OBRAS 







Invertir en la educación y dotar de mejores espacion ha sido uno de los pilares de la administración 2013 – 2016, para que los estudiantes de los distintos niveles educativos de la cabecera municipal y las comunidades tengan las condiciones adecuadas y necesarias durante su formación académica.


Lo anterior fue manifestado por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, durante un recorrido por los Jardines de Niños, Orlando Martínez Debeza y Leona Vicario, realizado con el objetivo de supervisar los avances en la construcción de sus comedores escolares.






El mandatrio municipal, aseguró que para el periodo que falta de su gobierno, se continua trabajando con el mismo ritmo que al inicio y con actitud de servicio a la comunidad, ya que el objetivo de su administración es tener una mejor ciudad cada día.


Hizo un recuento de las obras que se realizaron en planteles educativos del municipio durantes sus tres años de administración; en el 2014 se construyeron comedores en los jardines de niños, Felipe Carrillo Puerto, Emiliano Zapata, Aruxes, Sijil, y Plan de Ayala.





De la misma manera, en el 2015 se construyeron comedores en la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, JN Heroe de Nacozari, JN Jacinto Pat (Tihosuco), JNLázaro Cárdenas (I. M. Altamirano),  JN Valentín Gómez Farías (Santa Rosa), aulas didacticas en el CBTIS 72, Primaria Plan de Ayala (Señor) y sanitarios en la Escuela Secuandaria Tecnica, José María Luis Mora.


Agregó, que para este 2016, año de conclusión de su administración, ya se trabaja en las obras de construcción de 7 comedores escolares en la escuela primaria Orlando Martínez Debeza, JN Leona Vicario, JN José María de la Vega (X-Hazil), JN 30 de Abril (Petcacab), JN Guadalupe Victoria ( Noh-Bec), JN Sor Juana Ines de la Cruz (Tixcacal Guardia) y JN Amado Nervo (Tepich).


Lo anterior, se lleva a cabo con recursos del ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social Municipal, fondos que se han aplicado en tiempo y forma en las instituciones educativas del municipio y las comunidades, con el objetivo de brindar una educación de calidad a los estudiantes.