jueves, 8 de febrero de 2018

CORONAN EN SOLIDARIDAD A SOBERANDOS DE LA JUVENTUD Y LA DIVERSIDAD


Un centenar de jóvenes alegraron el escenario durante el segundo día del Carnaval 2018 “Pasión por Playa del Carmen”, en el cual se coronó a los Reyes Juveniles y de la Diversidad luego de la votación emitida por los solidarenses que asistieron a la tradicional celebración que se llevó a cabo en la nueva sede el Palacio Municipal.

“Participar en el carnaval de Playa del Carmen fue una experiencia única; es la primera vez que subo a un escenario tan grande y fue increíble, lo digo de corazón. Invito a las familias y a los jóvenes a vivir la fiesta, nosotros damos vida a la tradición” señaló Annet Ivonne Santoyo González tras ser coronada Reina de la Juventud junto al Rey de la Juventud, Gabriel Jhonas May Montoya.

En una votación muy cerrada con un solo voto de diferencia, esta noche fue coronada Alessandra Aguilar como Reina de la Diversidad y Manuel Alejandro May Canché como Rey de la Diversidad; asimismo, Scarlet Avilés como la Reyna de la Alegría de la Diversidad.

Durante este evento se anunció que fue añadido un recorrido más a la celebración del Carnaval 2018 “Pasión por Playa del Carmen”, el cual se realizará el próximo lunes en la zona turística, partiendo de la avenida Constituyentes sobre la 5ta. avenida hasta el parque Fundadores.

El día de mañana el Carnaval 2018 “Pasión por Playa del Carmen” contará con la participación de las comparsas de los Reyes Infantiles, de la Diversidad y Juvenil; además, se llevará a cabo el concurso para elegir a los soberanos en la Categoría Libre. El evento iniciará a las 18:00 horas en la nueva sede del Palacio Municipal.

“Mantengamos y cuidemos nuestras tradiciones”: Carlos Joaquín



*  "Corona y entrega el cetro a los reyes Aurora I y Jesús I del Carnaval 2018 “¡Chetumal está de Fiesta!”


*  Durante estas fiestas carnestolendas, participarán más de tres mil 500 personas en las comparsas y 150 carros alegóricos


Chetumal.-“Mantengamos y cuidemos nuestras tradiciones”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al coronar y entregar el cetro a los reyes Aurora I y Jesús I del Carnaval 2018 “¡Chetumal está de Fiesta!”, que se celebrará hasta el próximo 14 del presente mes.

El gobernador Carlos Joaquín, en su mensaje, invitó a los chetumaleños y visitantes a que vivan con mucha alegría este carnaval como parte de las tradiciones y costumbres que dan a la gente más y mejores oportunidades para restablecer la convivencia social.

“Disfruten de este carnaval en familia, participen en los diversos foros para conservar tradiciones y costumbres que son un orgullo en Chetumal”, dijo Carlos Joaquín.

Para Daniel Antonio Cruz Morales, de la colonia Centro: “El carnaval rescata las tradiciones populares de Chetumal y es importante porque la gente y los jóvenes se divierten sanamente y con mucha alegría.

Enedina Sánchez, de la colonia Barrio Bravo, expresó: “Me siento muy orgullosa de este carnaval de la ciudad. Es muy bonito y colorido y las familias se divierten junto con sus hijos. Participamos en las comparsas y los disfraces. Es algo muy bonito para todos.”

Acompañado del presidente municipal Luis Torres Llanes, el gobernador Carlos Joaquín coronó a los reyes infantiles Kendra I y Leonel I, a los reyes de la discapacidad Angelita I y Jesús I, a los soberanos de los adultos mayores Elías I y Juanito I, a los reyes juveniles Ricardo I y Sofía I, y a los reyes de la prodiversidad Isabel y Francisco.

Por su parte, el presidente municipal Luis Torres Llanes dijo que, durante estas fiestas carnestolendas, participarán más de tres mil 500 personas en las comparsas y 150 carros alegóricos.

Al evento asistieron el oficial mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos, la directora general del Sistema DIF-Quintana Roo María Elba Carranza Aguirre, la directora del Instituto de Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña, los diputados de las XV Legislatura Mayuli Martínez Simón y José Esquivel Vargas, la presidenta del Sistema DIF-Othón P. Blanco Faustina Canul de Torres y la directora del Carnaval 2018 Patricia Pérez Mendoza.

Instala el gobernador Carlos Joaquín el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo



*  “Es importante conocer lo que pasa en Quintana Roo para crear programas y proyectos que den a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor”, señala el gobernador


*  Carlos Joaquín solicita trabajar en cinco temas que serán de utilidad para Quintana Roo


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín instaló y tomó la protesta a quienes integran el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo (CEIEG-Quintana Roo), un órgano colegiado de participación y consulta que generará herramientas estadísticas para la toma de decisiones en políticas públicas.

“Hemos sido muy claros en que debemos conocer lo que pasa en Quintana Roo, saber cómo vamos avanzando en la disminución de la desigualdad, cómo crecemos tanto en la zona rural como en la zona turística, cómo tener mejores programas y proyectos que den a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Durante el evento, realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Julio Alfonso Santaella Castell dio a conocer resultados de “El INEGI del hoy y del mañana. Estadísticas, herramientas y proyectos para la toma de decisiones”.

María Luisa Hernández Aguilar, académica de la Universidad de Quintana Roo, señaló: “Conocer las cifras y las estadísticas de Quintana Roo es útil para medir, planear y evaluar hacia dónde estamos yendo y, como se ha señalado, todo esto apoyará la toma de decisiones para los programas que se llevan a quienes más lo necesitan.”

“Es muy importante tener estadísticas confiables, ya que eso permite planear bien lo que se hace en el estado. Los datos se ubican correctamente y nos permiten avanzar más”, indicó el señor Bernabé May Mass, trabajador de la Universidad de Quintana Roo, vecino de la colonia Nuevo Progreso y asistente al evento.

En el evento, el gobernador Carlos Joaquín planteó la necesidad de tener un procedimiento para la medición de la población flotante, debido a que la mayor parte de las fórmulas que se utilizan para las participaciones federales se basan en el crecimiento poblacional.

Hace falta crear un Centro de Información Estadística del Estado que cumpla con lo que se requiere, a nivel geográfico y catastral, para tener datos propios que ofrecer para nuevas inversiones; e incorporar a Othón P. Blanco en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), debido a que no se tienen los datos suficientes y normalmente se mencionan datos del municipio de Benito Juárez.

También se necesita generar un sistema estatal de información estadística de equidad de género, un registro estatal de personas con discapacidad, apoyo para calcular el Producto Interno Bruto de las entidades municipales, e indicadores sociales (por municipio) de cada una de las diferentes zonas y regiones de Quintana Roo para saber cómo se va avanzando.

“Juntos, podemos corregir el rumbo de Quintana Roo. Desde el primer día de la administración, contra viento y marea, iniciamos la tarea de reconstruir al estado desde sus cimientos, para disminuir la desigualdad, recuperar la tranquilidad y combatir la corrupción. Hemos tenido logros, pero todavía insuficientes; vamos en la dirección correcta y ya no vamos a parar”, agregó el gobernador de Quintana Roo.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz explicó que la integración del comité contribuirá a generar la información básica para identificar y ubicar las regiones socio demográficas, en diferentes niveles territoriales, lo que permitirá tener un soporte estadístico para la toma de decisiones en los sectores público, privado y social.

“La Administración Pública en Quintana Roo transita hacia una gestión basada en resultados para que los beneficios del desarrollo lleguen con más y mejores oportunidades a la gente”, aseguró la titular de SEFIPLAN.