domingo, 9 de octubre de 2011

Se reune Sebastián Uc Yan, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto con Consorcio Chiclero

Profesor Sebastián Uc Yam con producto del chicle
El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, recibió a integrantes del consorcio chiclero, los cuales abordaron temas donde dieron a conocer los nuevos métodos de producción y comercialización del chicle que se produce en la zona maya.

Este consorcio, conformado por representantes de diferentes comunidades como son: Petcacab, Señor, Tres Garantías y comunidades de la ruta de los Chunes, representado por Manuel Andrette, tiene la encomienda de representar a los chicleros de la zona, asi como buscar los medios que optimicen la producción y comercio del chicle, para lograr que estos productores puedan tener mejores beneficios.

Durante esta reunión, celebrada en el despacho de la presidencia municipal, Sebastián Uc Yam, quien después de recibir un documental en video donde se muestra el proceso de elaboración, desde la extracción de la resina hasta el enmarquetado del chicle, ratificó el apoyo por parte de su gobierno, hacia las personas que se dedican a esta labor muy difícil, pues mencionó que conoce el trabajo y la vida de los chicleros, asi como también el proceso de elaboración pues su padre fue chiclero en tiempos o pasados.

Participaron también en esta reunión los regidores Carlos Chablé Mendoza, Landy Espinosa Suárez y Felipe López Meneses.

Por su parte el presidente de este consorcio, Manuel Andrette, auguró que para este año la producción subirá un 50% lo cual es muy bueno, pues es una entrada económica para los chicleros de la región, ya que cada chiclero en promedio saca 40 kilos por semana, generando un ingreso de más de 2 mil pesos para lograr la sustentabilidad de su familia.

Recalcó que después de 100 años de vender el chicle en marquetas ahora ya se está trabajando con equipo moderno para procesarlo y comercializarlo listo para su consumo, con el nombre de chik zá (chicle de zapote) y con esto aumentar las ganancias y el desarrollo económico de este municipio.

Agrupación juvenil a favor del medio ambiente, suman esfuerzos por Un Othón P. Blanco Verde


Acciones del ayuntamiento capitalino con jóvenes
Chetumal, Q. Roo, 9 de octubre de 2011.- Atendiendo el llamado del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en materia del medio ambiente, la agrupación juvenil que preside Jimmy Alfredo Cerecedo González, se suma a las acciones que realiza el ayuntamiento para la consolidación de un municipio verde, bajo el esquema que plantea la Agenda 21.

En el marco del corte de listón del primer implante de huertos de casa, Cerecedo González, agregó que es muy importan que todas las agrupaciones juveniles, sin importar su ideología política, trabajen de la mano del primer edil, quien desde el primer minuto de su administración se comprometió con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de toda la ciudadanía othonense.

Explicó que con el programa de implante de huertos en casa, se pretende cuidar el medio ambiente, con un nuevo tipo de sembrado a base de cultivo de la tierra utilizando por cada metro cuadrado de tres a seis litros de agua, cosechando en esta primera etapa chile habanero, cilantro, rábano y tomate.

Más adelante menciono que otro de los beneficios de este nuevo tipo de cosecha será el auto consumo o la comercialización de los frutos, que sin duda alguna evitaran un gasto que representaría un ahorro o en el mejor de los casos ganancias a las familias que se sumen a este nuevo proyecto.

Finalmente agregó que las primeras tres casas son del municipio de Othón P. Blanco, deriva del compromiso que el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en materia del medio ambiente y con la sociedad, sin embargo a punto que se pretenden establecer 150 huertas en todo el estado.

A el corte de listón del primer implante de huertos de casa, realizado la mañana de este domingo, acudió en representación del primer edil, Hansel Cárdenas González, Director de la Secretaría Particular del ayuntamiento; el Regidor, Ernesto Bermúdez Montufar; Alvaro Campos Maldonado, presidente del CDM del PRI y Maritza Medina Díaz, Secretaria General del PRI en Quintana Roo.

Se llevó acabo la IV Edición de la carrera por la salud, en Felipe Carrillo Puerto

Banderazo de la Carrera por la Salud
Tras el éxito obtenido y la buena aceptación entre la ciudadanía carrilloportense el evento denominado, “Carrera por la salud” que organiza la Dirección de Salud Municipal; la mañana de este domingo se llevó a cabo la cuarta edición en las instalaciones del Domo Deportivo de la Colonia Cecilio Chi lugar a donde se dan cita un gran número de participantes.

El evento que se ha caracterizado por la participación entusiasta de niños de totas las edades y de amas de casa, se sigue realizando con el ánimo de seguir con propuestas de ocio saludable entre los habitantes de la cabecera municipal y seguir un estilo de vida saludable, ya que es muy importante incluir entre las actividades diarias rutinas de ejercicio y si es posible trasladarlas a espacios de ocio.

Como ya es costumbre, en la realización de este evento, se dieron cita autoridades municipales, para dar el ejemplo de participación en el evento que se desarrolla por las principales calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo fomentar la actividad física y la convivencia familiar entre las familias del municipio.

Este proyecto llevado a cabo por la Dirección de Salud Municipal, cuenta con el apoyo y visto bueno del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, quien se ha preocupado principalmente en los programas y proyectos enfocados a los temas de salud y lo seguirá siendo durante la administración del Gobierno de la Identidad y del Compromiso Ciudadano.

Los asistentes a la carrera, coinciden en señalar, que vivir en una gran ciudad como Felipe Carrillo Puerto, implica sumergirse en un ritmo de vida acelerado que tiene consecuencias negativas para la salud y para evitar todos estos efectos y conseguir un bienestar integral es fundamental dedicar un espacio para realizar actividad física.

La carrera inicio en el tiempo y forma programada y al final, se realizaron juegos y concursos entre los participantes, destacando que en esta ocasión entre los premios se entregó una bicicleta que donó el Ayuntamiento que encabeza el profesor Sebastián Uc Yam, para así motivar a más ciudadanos a participar en la carrera por la salud, que se lleva a cabo cada mes.

Asistieron al evento, El Secretario General del Ayuntamiento, El Regidor Carlos Chable Mendoza, el Director de Salud Municipal, el Director de Servicios Públicos Municipales así como Directores y jefes de área de la comuna local.



Encabeza el Gobernador Roberto Borge Angulo ceremonias y ofrendas florales ante monumentos al Comité Pro-Territorio y Andrés Quintana Roo

Roberto Borge Angulo y autoridades
CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy sendas ceremonias y colocación de ofrendas florales ante los monumentos al Comité Pro-Territorio y Andrés Quintana Roo, con motivo del 37 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo; por los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente y por diputados constituyentes y presidentes municipales.
Luego de concluir la sesión pública y solemne en el Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo se trasladó al monumento Comité Pro-Territorio, donde acompañado por su esposa y las autoridades mencionadas depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor.

El discurso oficial estuvo a cargo del diputado Luis Alfonso Torres Llanes, quien señalo que Quintana Roo es un Estado moderno y dinámico, fecundado por la cultura maya y al cumplir 37 años goza de un gobierno eficiente.

Durante la ceremonia el coro y banda de música del Gobierno del Estado entonaron la melodía “Estado Libre y Soberano”. Además, se rindieron honores a la Bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Posteriormente, el Gobernador y su comitiva se trasladaron al monumento en honor al Licenciado Andrés Quintana Roo, ubicado en la avenida Insurgentes con carretera Chetumal-Bacalar, donde también depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor.

Los tres poderes de gobierno en acto cívico
En el discurso oficial, pronunciado por la diputada Gabriela Medrano Galindo, señaló que, como decretó la XIII Legislatura Local, octubre es el mes de Quintana Roo y de los quintanarroenses.

—Los quintanarroenses hemos sido capaces de generar en menos de cuatro décadas condiciones políticas, económicas y sociales necesarias para pasar de ser el Estado más joven a un Estado maduro, próspero y de gran calidad humanista —aseveró.

Asistieron a las ceremonias los diputados constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross, Sebastián Estrella Pool y Gilberto Pastrana Novelo; ex gobernadores Miguel Borge Martín y Félix González Canto; como invitado especial Luis Donaldo Colosio Riojas; dignatarios mayas, diputados de la I a la XII Legislatura; magistrados del Tribunal Superior de Justicia; el Cnel. de Infantería, José Luis Cruz Cepeda, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco, Comandante de la XI Zona Naval Militar; presidentes municipales; diputados de las anteriores legislaturas; invitados especiales y secretarios del gabinete estatal.



El Ayuntamiento de Bacalar celebró el 37 Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado de Quintana Roo


Discurso de Francisco Flota Medrano
8 de Octubre de 2011/Municipio de Bacalar.-En breve y matutino acto cívico frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, las autoridades locales conmemoraron el 37 aniversario de la conversión de territorio a estado de Quintana Roo, en el cual estuvieron presentes directores de área, coordinadores y regidores, encabezados por Francisco Flota Medrano.

Durante la ceremonia, el oficial mayor Luis Silveira Gómez fue el encargado de narrar a los presentes parte de la historia de esta joven entidad, la cual fue decretada territorio en 1902 y estado libre y soberano en el año de 1972, cuando Luis Echeverría era presidente y David Gustavo Gutiérrez como mandatario del territorio fue el encargado de convocar a las primeras elecciones constitucionales, las cuales fueron ganadas por Jesús Martínez Ross.

En su intervención, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, exhortó a los ahí presentes a redoblar esfuerzos y aportar al desarrollo de este naciente municipio para que en 37 años, así como este día, sean recordados como este 8 de octubre se recuerda a quienes fundaron Quintana Roo.

En el evento estuvieron presentes los concejales Georgina Núñez Campos, Gustavo Meza Santos, Manrique Hernández Cerino, José Manuel Castro Gómez y Amador Domingo Vázquez, así como el secretario general Margarito Buitrón Hernández y demás funcionarios municipales.







Se adelantan responsables de "Leds" en cumplir compromisos. Incursionará O.P.B. en Turismo Internacional

Carlos Mario Villanueva Tenorio, Edil de O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 8 de octubre de 2011.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabaja en una página turística en inglés, francés y español, que inaugurará en noviembre próximo y enviará a Europa y China para la promoción del ecoturismo y arqueología, anunció este sábado el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Entrevistado en el marco de sesión solemne del Congreso del Estado con ocasión de la conmemoración del XXXVII aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano, el primer edil, quien también se refirió al caso de las lámparas “Leds”, expresó que los othonenses se llevarán una sorpresa con esa página, ya que, inclusive, ha revisado personalmente los cuatro o cinco videos que se enviarán a los otros continentes

Agregó que la Comuna estará difundiendo esa información a través de la página de turismo, junto con la apertura de los promotores turísticos especializados en un evento bastante amplio que se busca en materia de turismo de Othón P. Blanco, inclusive para la sociedad local, que muchas veces no conoce nuestras riquezas, y obviamente a nivel nacional e internacional.

Villanueva Tenorio
En torno a los efectos de la crisis económica en los destinos turísticos y las expectativas para las próximas vacaciones de diciembre, el munícipe apuntó que las condiciones de esta capital son muy diferentes a las de otros puntos turísticos como Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, cuya principal actividad es turística, mientras que en OPB es principalmente burocrática.

En este sentido, apuntó que muchos familiares de chetumaleños que viven fuera de OPB vienen para esas fechas, lo que aumentará seguramente la derrama económica, al igual que otros eventos que prepara la Comuna en materia de desarrollo social para diversión de la sociedad y convivencia con la población.

Puntualizó que habrá muchas sorpresas ese mes para aumentar la participación ciudadana y convivencia de familias, renglón en el que confió mejorar porque existe tranquilidad en OPB y Chetumal, donde mucha gente quiere regresar y muchas personas que han venido a eventos se sorprenden de la tranquilidad y belleza de la ciudad, por lo que se están animando a venir, y de ahí mi obligación de mantener esa tranquilidad.

Más adelante, Carlos Mario Villanueva aclaró que no existe ningún procedimiento del Ayuntamiento contra la empresa que instaló las lámparas “Leds”, ya que, aunque estaba por instaurarlo en caso de que no cumpliera sus compromisos, lo ha hecho inclusive con un adelanto de tres días en la instalación de 20 mil luminarias, ya que llevan 22 mil por las zonas rural y urbana.

Obviamente, mencionó, se firmó el nuevo contrato con todas las aportaciones de la parte jurídica y regidores para dejar al municipio bien protegido en el caso de que hubiera alguna falla por parte de la empresa.

En relación con el “concurso” fotográfico sobre baches de un partido político, el alcalde capitalino consideró que se aproximan procesos electorales y cada uno de los actores políticos es libre de decidir sus estrategias para empezar a posicionarse, y en este caso “ellos están tomando esa decisión de la que soy respetuoso”, afirmó.

Sin embargo, mencionó estar pidiendo recursos a la Federación por más de 16 mil millones ante la problemática del municipio con sus necesidades inmediatas, y parte de las necesidades precisamente son de bacheo, reparación de calles, apertura de los caminos para cosechas, mejoramiento de imagen urbana y de vida en la zona urbana de Chetumal y las 84 comunidades.

Luego entonces, concluyó, es obvio que entre los procesos que se aproximan cada quien “jale agua para su molino”, aunque “no estoy ni a favor ni en contra de ello”, aseguró.

Quintana Roo, Estado Libre y Soberano, XXXVII Aniversario celebrado en José Maria Morelos

Ceremonia en Palacio Municipal
José María Morelos, 8 de octubre.- Quintana Roo no surgió como una concesión gratuita o caprichosa, sino, como una respuesta a las legítimas demandas de los habitantes de esta región de la patria, al que nos sentimos muy orgullosos, expresó Minerva Sánchez y Sánchez, oradora oficial del XXXVII aniversario de la conversión de Quintana Roo a estado libre y soberano.

La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en la explanada de palacio en donde estuvo Róger David Peraza y Tún, secretario general del Ayuntamiento en representación del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, acompañado del tesorero, Samuel Sánchez Yah; Victor Díaz Sélem, director de educación; Luis Felipe Maravé Iuít, Enlace de la SEQ, entre otras personalidades.

Antes del inicio de la ceremonia cívica se llevo a cabo un desfile con recorrido por un tramo de la avenida principal encabezada por autoridades municipales y educativas en donde participaron alumnos, maestras, maestros y padres de familia de los jardines de niños de la cabecera municipal.

Desfile por los XXXVII aniversario
Los niños de los jardines portaron trajes de Quintana Roo y de Yucatán además de los escudos de los diez municipios que conforman el estado. La oradora al iniciar con su discurso mencionó en principio que Quintana Roo a 37 años haberse convertido de territorio federal a estado libre y soberano, ha existido circunstancias que ha puesto a prueba la fortaleza y solidaridad de los quintanarroenses.

Indicó que fue el entonces presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, quien envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevadas a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensiones que se le había otorgado en 1902.

A partir de su creación, el gobernador provisional, David Gustavo Gutiérrez Ruíz convocó a al congreso constituyente que estuvo integrado por siete diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

El congreso quedo instalado el 25 de noviembre y uno de ellos fue Don José Flota Valdéz (Q. E. P. D.) y su suplente, Don Luis Meza León, de la comunidad de Puerto Arturo “Morelenses que supieron responder al llamado y necesidades del naciente estado”, citó la oradora.

Ellos fueron, dijo, quienes elaboraron la constitución del nuevo estado que fue promulgada el 12 de enero de 1975.

Sanchéz Sánchez, agregó que hoy el estado cuenta con 10 municipios, de los 7 anteriores se han creado los municipios de Solidaridad, Tulúm y Bacalar.

Expresó que este municipio desde que Quintana Roo se convirtió en estado lo han gobernador los presidentes municipales, José Flota Valdéz +; Artemio Caamal Hernández; Tomás Alfredo Flota Medina; Fermín Sosa Castilla; Sergio de la Cruz Osorno; Eduardo Espadas Tuyu + (estuvo solamente unos días); José Francisco Sosa Dzul (Sustituto); Ismael Gómez Tox; Roger Cristino Flota Medina; José Domingo Flota Castillo; Germán Aurelio Parra López; Pedro Enrique Pérez Díaz; Otto Ventura Osorio y José Domingo Flota Castillo, el actual y por segunda ocasión.

Resaltó la oradora que mientras en el país la pobreza y el desempleo se han extendido con crudeza en todo el territorio nacional, Quintana Roo es líder en la generación de empleos y receptor de cuantiosos millones de dólares en divisas producidas por el turismo.

De allá mencionara para finalizar que la entidad no surgió como una concesión gratuita o caprichosa, sino, como una respuesta a las legítimas demandas de los habitantes de esta región de la patria.