lunes, 29 de septiembre de 2014

EL CLIMA EN VIDEO



ANUNCIA EL GOBERNADOR LA TERCERA ETAPA DEL MALECÓN DE MAHAHUAL

* Rinden fruto las gestiones del Gobernador ante la SECTUR que destinará 20 millones de pesos para la obra este año

* El jefe del Ejecutivo del Estado señala que la inversión se obtuvo gracias al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para seguir impulsando proyectos turísticos que mantengan a Quintana Roo como el primer destino turístico de América Latina


* Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Sintra, dijo que el proyecto incluye mejoramiento de bocacalles, trabajos de señalización horizontal y vertical, jardinería, mobiliario urbano, alumbrado público, banquetas, guarniciones y andador peatonal


* Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría estatal de Turismo, destaca que la tercera etapa del Malecón de Mahahual dará mayor dinamismo a este puerto de cruceros y ofrecerá mejores condiciones de estancia al turismo
Roberto Borge Angulo Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de septiembre.—
Por gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Turismo (SECTUR) destinará 20 millones de pesos para  construir la tercera etapa del Malecón de Mahahual, antes de finalizar este año, obra que abarcará  580 metros lineales, con un ancho promedio de seis metros, alumbrado público, mobiliario urbano andador peatonal, jardinería y señalización.

—Esas obras harán más cómoda la estancia del turismo, calculado en 400 mil visitantes que llegan vía crucero y que se encontrarán un moderno Mahahual, a la altura de sus necesidades de recreo —dijo el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo destacó que la inversión es producto de gestiones ante las autoridades federales de Turismo, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha escatimado su apoyo para seguir impulsando proyectos turísticos que mantengan a Quintana Roo como el primer destino turístico de América Latina.

Destacó que su administración ha privilegiado la construcción y modernización de la infraestructura urbana en Cozumel y Mahahual, principales puntos para la recepción de cruceros, para garantizar mejores condiciones y ampliar las expectativas en materia de derrama económica para los prestadores de servicios.

—Para lograr este apoyo fue determinante la celebración del “Tianguis Turístico de México 2014” en Cancún, pues fue una oportunidad para difundir a la Gran Costa Maya como una de las realidades del turismo en el sur del Estado, con grandes posibilidades del desarrollo, que hoy se ven concretadas con la construcción de la tercera etapa del Malecón de Mahahual —subrayó.

El Gobernador destacó que Mahahual se ubica entre las más importantes rutas de cruceros del Caribe y recibe un promedio de ocho embarcaciones cada mes. A ese lugar también llega turismo nacional e internacional vía terrestre.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, explicó que el proyecto del malecón incluye el mejoramiento de bocacalles, señalización horizontal y vertical, jardinería, mobiliario urbano, alumbrado público, banquetas y guarniciones y andador peatonal.

—Los beneficios con esta tercera etapa del Malecón de Mahahual se verán reflejados directamente en los prestadores de servicios; quienes tendrán mejores condiciones para ofertar el destino, con una  vía peatonal en la que el turismo se desplace con toda comodidad y seguridad —subrayó.

Por su parte, Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría estatal de Turismo, destacó que la tercera etapa del Malecón de Mahahual dará mayor dinamismo a este puerto de cruceros, además de ofrecer las mejores condiciones de estancia para el turismo nacional e internacional que visita este centro turístico.

Por último, dijo que las instrucciones del jefe del Ejecutivo son precisas y orientadas a seguir mejorando la infraestructura turística en todo el Estado para mantener la hegemonía en materia de turismo en Latinoamérica.

FORTALECE EL GOBERNADOR LA EDUCACIÓN BÁSICA CON 46 DESAYUNADORES ESCOLARES Y 23 AULAS DE EDUCACIÓN INDÍGENA

* Señala Roberto Borge que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la Sedesol autorizó 48.6 millones de pesos para esas obras, que beneficiarán a unos 11 mil 100 estudiantes de 53 localidades

* El jefe del Ejecutivo reitera su compromiso con los habitantes de la Zona Maya, "sobre todo con nuestras niñas y niños que merecen educación y alimentación de calidad”


* En Felipe Carrillo Puerto se construirán 15 aulas y cuatro desayunadores escolares; José María Morelos, seis aulas y tres desayunadores; Othón P. Blanco, cuatro desayunadores; Bacalar, tres desayunadores; Benito Juárez, 10 desayunadores; Isla Mujeres, dos desayunadores; Lázaro Cárdenas, siete desayunadores y un aula; Cozumel, un desayunador; Solidaridad, tres desayunadores y, Tulum, nueve desayunadores y un aula de educación indígena.


* El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, declara que ya se cuentan con los recursos y las obras están en proceso de licitación
Roberto Borge Angulo Gobernador del Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de septiembre.—
Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) autorizó una bolsa de 48.6 millones de pesos para la construcción de 46 desayunadores escolares y 23 aulas de educación indígena en los diez municipios del Estado, principalmente en la Zona Maya, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Estamos enfocando nuestra atención hacia comunidades de la Zona Maya y en regiones con algún grado de rezago social —dijo—. Seguiremos invirtiendo recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en esas zonas.

Roberto Borge explicó que, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado gestionó y obtuvo de la Sedesol 48.6 millones de pesos para construir 46 desayunadores y 23 aulas de educación indígena en los 10 municipios, principalmente en Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, y en zonas conurbadas de los demás municipios, en beneficio de unos 11 mil 100 estudiantes de  primaria.

—La atención a las zonas con indicadores de rezago y a las comunidades mayas es una de las prioridades de mi administración —sostuvo.

El Gobernador giró instrucciones al secretario estatal de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Rivero Palomo, para que de inmediato se coordine con funcionarios de la Sedesol, cuya delegación en el Estado encabeza Fabián Vallado Fernández, para comenzar las obras.

El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con los habitantes de las comunidades rurales, "sobre todo con nuestras niñas y niños, que merecen educación y alimentación de calidad para una mejor perspectiva de vida y mejores condiciones de desarrollo social en sus comunidades”.

A su vez, Ángel Rivero Palomo, titular de la Sedesi, informó que ya se cuenta con los 48.6 millones de pesos y las obras están en proceso de licitación.

—La inversión en infraestructura para el desarrollo social ha sido una constante en la administración del gobernador Roberto Borge y un claro ejemplo son estas obras, que se suman a las existentes y que en esta ocasión beneficiarán a habitantes de 53 comunidades —refirió.

Rivero Palomo explicó que en Felipe Carrillo Puerto se construirán 15 aulas y cuatro desayunadores escolares en 14 poblaciones y la cabecera municipal, con inversión de 14 millones 811 mil 352.02 pesos.

En nueve localidades de José María Morelos se construirán tres desayunadores y seis aulas de educación indígena con6.8 millones de pesos; y en Othón P. Blanco se han considerado 2.6 millones para dos poblaciones y la capital del Estado, con cuatro desayunadores escolares.

A estos beneficios se suman tres comunidades de Bacalar, donde se aplicará 1.9 millones en tres desayunadores escolares; en Cancún y Puerto Morelos, ambos en Benito Juárez, se construirán 10 desayunadores que tendrán un costo de 6.5 millones y a Isla Mujeres se destinará a 1.3 millones para dos desayunadores.

Asimismo, a ocho poblados de Lázaro Cárdenas se destinarán 5.3 millones para siete desayunadores y un aula de educación indígena y para Cozumel 649 mil pesos para un desayunador.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad se invertirá 1.9 millones en tres desayunadores y, finalmente, en 10 comunidades de Tulum se aplicarán 6.6 millones en nueve desayunadores y un aula de educación indígena.

Aprovechan descuentos en pago del impuesto predial


Eduardo Espinosa Abuxapqui

Chetumal, Quintana Roo, 28 de Septiembre.- Este martes 30 de septiembre vence el plazo para acceder a los descuentos que ofrece el municipio de Othón P. Blanco en la regularización del pago del impuesto predial, ante la respuesta obtenida, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui agradeció a los ciudadanos que han realizado su pago o firmado un convenio de pago, ya que de esta manera dan mayor certeza a su patrimonio.

“En apoyo a la economía familia se puso en marcha este programa para que los propietarios de predios regularicen el pago de su impuesto predial y se beneficien con una serie de descuentos, en un mes más de 600 personas se acercaron a la tesorería municipal a realizar sus pagos y es importante reconocerles el esfuerzo que realizaron” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

De acuerdo con cifras de la Tesorería Municipal, un total de 628 predios fueron regularizados y un grupo de 53 contribuyentes firmaron un convenio de pago para saldar su adeudo en un plazo de 3 meses.

“Como gobierno municipal estamos ofreciendo estímulos y facilidades para que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad, el municipio tiene como principal ingreso el pago del impuesto predial y esto lo destinamos para mejoras en la ciudad y poblaciones rurales” añadió el edil capitalino.

Con la regularización de los 628 predios, ingresaron a la tesorería municipal un millón 521 mil pesos, este lunes 29 de septiembre las cajas de la tesorería laboraran hasta las 7 de la noche, además se podrá realizar el pago en la caja habilitada en las oficinas del Registro Civil Municipal, con la finalidad de atender a los ciudadanos que deseen aprovechar los descuentos.

Este lunes y martes aún se podrá acceder al cien por ciento de descuento en actualizaciones y recargos, además, los contribuyentes pueden establecer un convenio de pago para un plazo no mayor a tres meses.

A partir del primero de octubre se hará pública la lista de los contribuyentes que adeuden el pago del impuesto predial.

Mauricio Góngora abre Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA



  • ·         El Centro Cultural Playa del Carmen será sede de dicha escuela, la primera en el estado, con la cual Mauricio Góngora refrenda su compromiso de fomentar el acceso a la cultura para los solidarenses.
  • ·    El Gobierno Municipal que preside Mauricio Góngora, otorgará 120 becas a igual número de niños que acudan a solicitar su inscripción.

Playa del Carmen a 28 de septiembre de 2014.- Solidaridad contará con la primera Escuela de Iniciación Artística en Quintana Roo, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esto como resultado de las gestiones del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien cumple el compromiso de acercar la cultura y las actividades artísticas a los solidarenses.

Como resultado de las gestiones del edil Mauricio Góngora, en Octubre darán inicio las labores de esta escuela, para la cual el gobierno de Solidaridad otorgará 120 becas a igual número de niñas y niños que acudan a solicitar su inscripción.

El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, quien refrenda su compromiso de fomentar y generar actividades que promuevan el acceso a la cultura, aseguró que el objetivo de la Escuela de Iniciación Artística es brindar a niñas, niños y jóvenes una formación artística que les permita expresarse a través de los lenguajes del arte con el uso adecuado de los principios teóricos – prácticos de las diferentes disciplinas, además de favorecer el desarrollo de su capacidad creativa a través de las artes, con lo que a su vez contribuye en su crecimiento y desarrollo personal.

La Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, iniciará actividades con la categoría infantil de niñas y niños de 10 a 13 años, los cuales cursarán clases dos días a la semana en horario de 08:00 a 11:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Playa del Carmen, el cual se convierte en sede de este proyecto. 

Estos estudios contemplan una duración de seis semestres en los que llevarán un plan académico avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, impartido por maestros certificados que cuentan con carreras profesionales en Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, que serán a su vez las materias de estudio. 

Los requisitos para matricularse son: copia y original de Acta de Nacimiento, CURP, Comprobante del último grado de estudio y seis fotografías tamaño infantil de frente, original y reciente. Los documentos se reciben en las oficinas del Centro Cultural Playa del Carmen en horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Cabe resaltar que fue mediante la intervención y gestión del Presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, como se consolida en Solidaridad la primera escuela de este tipo en el Estado de Quintana Roo, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo objetivo es el de formar egresados que cuenten con los elementos necesarios para obtener una educación formativa que en el caso de así decidirlo, les permita continuar sus estudios profesionales en el campo de las artes.