miércoles, 29 de noviembre de 2017

SIN INCREMENTO, RATIFICA CABILDO SOLIDARENSE TARIFAS PARA COBRO DE RECOLECCIÓN DE BASURA


El Cabildo solidarense, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó la ratificación de las tarifas por recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos para establecimientos mercantiles, industriales, de bienes y servicios en el municipio, reiterando el compromiso de no incrementar ningún impuesto a los contribuyentes.

“Estamos ratificando el acuerdo con el objetivo de mantener la propuesta de Ley de Ingresos, en la que se establece que no habrá ningún incremento de impuestos al mantener las mismas tarifas por el servicio de recolección de basura. Confirmamos a la Legislatura que existe voluntad por parte del Ayuntamiento para beneficiar a los contribuyentes”, señaló la Munícipe en entrevista al término de la XIV Sesión Extraordinaria de Cabildo de Solidaridad.

Asimismo, agregó que, en cuanto al pago de este servicio para las casas habitación, el Ayuntamiento de Solidaridad continuará aplicando el subsidio al cobro, como una forma de contribuir a la economía familiar.

En ese sentido, Cristina Torres exhortó a los solidarenses a participar en el programa de recoja de desechos “Está en tus manos” ya que, a partir de enero, comenzarán a implementarse las sanciones establecidas en la normatividad a quien no separe su basura. En tanto, invitó a que se sumen también a programas como “Reciclatón”, “Kilo Verde” o llevar sus residuos sólidos reciclables a los “Puntos Verdes” localizados en Palmas II, Real Ibiza y Bellavista.

Durante la Sesión de Cabildo se acordó ratificar el decreto número 103 de la XII Legislatura del Estado de Quintana Roo, de fecha 2 de abril de 2009, a fin de respetar las tarifas de derechos que deberán cobrarse mensualmente a los establecimientos.

En el tabulador de cobro se menciona a 101 giros comerciales, en sus modalidades de Zona Urbana y Turística, además de cuatro diferentes tarifas aplicables a centros de hospedaje de acuerdo a su categoría y ubicación; a estacionamientos por cajón de estacionamientos con base a su clasificación en relación al Reglamento de Estacionamientos para el Municipio de Solidaridad, así como a todos los demás comercios y establecimientos no comprendidos en los puntos antes mencionados.

DIF SOLIDARIDAD, HUMANISTA Y DE PUERTAS ABIERTAS AL SERVICIO DE LOS MÁS VULNERABLES: CLAUDIA TORRES


  • Rinde Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad su Primer Informe de labores.

  • Destaca certificación CLUES de la Secretaría de Salud y el Distintivo “México sin trabajo infantil” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

La Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez, presentó su Primer Informe de labores en el que destacó las acciones a favor de los grupos más vulnerables, la cercanía con los ciudadanos y el acceso de las personas hacia los servicios que ofrece esta institución.

“Es un año y medio que llevamos sirviendo a la sociedad, a toda la comunidad en estado de vulnerabilidad; somos un DIF de puertas abiertas y continuaremos siéndolo, porque eso es lo que requieren las personas que solicitan de nuestro apoyo”, afirmó la Presidenta Honoraria.

Ante ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, del sector empresarial, usuarios y colaboradores, Claudia Torres aseguró que el compromiso siempre ha sido ser un DIF activo y no de escritorio, ser empáticos con la sociedad y ponerse en el lugar de la gente, así como con sus necesidades; es por ello que este año se fortalecieron las actividades fuera de las instalaciones con caminatas en las calles y visitas domiciliarias.

“Todos los días, la familia DIF brindan su mejor esfuerzo para atender a todas las personas en vulnerabilidad; cada día aporta con el corazón la búsqueda de las condiciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con un absoluto compromiso para luchar por la integración familiar”, destacó.

Asimismo, adelantó que uno de los principales proyectos es haber logrado la certificación con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), la cual permitirá que el DIF Solidaridad reciba recursos federales para adaptar y dotar de medicamentos a los servicios de salud.

“El orgullo que sentimos es que será el primer DIF en el Estado que recibirá esta certificación, es un compromiso de todos y cada uno de los colaboradores, todos estamos comprometidos con la sociedad de solidaridad”, subrayó Claudia Torres.

En tanto, hizo un reconocimiento a la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, así como al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por su invaluable apoyo para llevar más y mejores servicios a quienes más lo necesitan.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, destacó el trabajo que realiza el DIF Solidaridad, toda vez que es la parte más sensible de las políticas públicas del Gobierno Municipal.

“Ha sido un año complicado, difícil de reconquistar la confianza ciudadana, de tratar de atender a los grupos vulnerables desde su lugar, con una política de cercanía, de ponernos en sus zapatos, pero reconozco que van avanzando firmemente”, aseguró.

Asimismo, recordó que desde las diversas direcciones del Ayuntamiento, también se trabaja por los grupos más vulnerables con temas como la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, el proyecto de ampliación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la campaña para evitar el uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, la construcción del CADI en Villas del Sol, entre otras acciones.

Durante el Informe, se dio cuenta de las acciones implementadas de octubre del 2016 a la fecha, entre las que se cuentan los 14 mil 751 servicios de salud en medicina general, nutrición, odontología, optometría, medicina preventiva, entrega de medicamentos, mastografías en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, el CRIM benefició a más de tres mil 700 personas con terapia física, de lenguaje, transporte, servicio social, consultas médicas especializadas y brindó apoyo a través del Taller de Prótesis y Órtesis a 127 personas que perdieron alguna extremidad. En este mismo sentido, el Aula Integral actualmente atiende a 45 personas con discapacidad brindándoles las herramientas que les permitan ser autosuficientes y tener una vida digna.

Esta Administración ha realizado acciones directas contra el trabajo infantil, retirando de las calles a 112 adolescentes e integrándolos a espacios seguros de trabajo como empacadores en centros comerciales; en este sentido, el DIF de Solidaridad se hizo merecedor de la certificación “México sin trabajo infantil” que otorga la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) por dar cumplimiento con la normatividad y promover programas y acciones para erradicar este problema social.

En la Delegación de la Procuraduría de Protección de la Niña, el Niño, el Adolescente y la Familia se han atendido con asesorías, jurídicas, psicológicas y de asistencia social a más de 28 mil personas en situación de vulnerabilidad; además de siete mil 74 mujeres y hombres víctimas de violencia a través del Centro de Atención a la Mujer.

Por otra parte, en la Estancia de Día del Adulto Mayor se cuenta con 341 personas adscritas que reciben más de 20 talleres de lunes a viernes y se han entregado mil 600 credenciales del INAPAM a personas mayores de 60 años, mismas que contribuyen a su economía.

Por primera vez, el DIF tiene presencia permanente en la comunidad de Puerto Aventuras, donde se ofrecen servicios integrales de manera personalizada y gratuita, tales como consultas médicas, asesorías psicológicas y legales, cursos de inglés, manualidades, cortes de cabello, entre otros

Durante el evento, niños y niñas del Programa Educativo 10-17 y del Aula Integral interpretaron una canción de mano de la Presidenta Honoraria, Claudia Elena Torres Gómez, la presidenta del DIF Estatal, Gaby Rejón de Joaquín, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez y el director general Ismael Sauceda Hernández.

Gran asistencia de beneficiarios en la mega jornada de desbloqueo del programa @prende.mx


**  Todavía mañana los interesados pueden acudir a cualquiera de las tres sedes ubicadas en Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto


Chetumal, Quintana Roo, 28 de noviembre de 2017.- Hasta el mediodía de hoy 28 de noviembre, se habían atendido a más de 400 padres de familia por personal de la Coordinación General del Programa @prende.mx, en la mega jornada de desbloqueo de tabletas que se lleva a cabo en tres sedes ubicadas en Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que la participación de los padres de familia ha sido determinante en el éxito de la mega jornada que inició el 27 de noviembre y culmina mañana 29; los estudiantes contarán ahora con un dispositivo que les permita retomar las funciones necesarias para realizar sus trabajos escolares.

Indicó que el trabajo conjunto con la federación está rindiendo frutos, los beneficiarios que han sido atendidos externaron su satisfacción porque a partir de este momento, sus hijos podrán hacer uso del dispositivo sin que éste vuelva a bloquearse.

Los interesados tienen todavía el día de mañana 29 de noviembre para acudir a una de las tres sedes ubicadas en Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto en las siguientes direcciones, de ocho de la mañana a ocho de la noche: Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chetumal, ubicado en Calle Tres Garantías por 24 de Noviembre y 12 de Octubre, teléfono 983-83-20368.

Además en el Centro de Maestros de Felipe Carrillo Puerto, Calle 79 por Avenida Constituyentes y Calle 76, teléfono 983-83-40250 y Centro de Maestros de Cancún, que se ubica en la Calle Norte número 39 por 30 y 36 poniente, Región 92, teléfono 998-88-89978.

Reconoce CONAFOR a brigada Cerro del Pavo en Quintana Roo



** CONAFOR




**        Obtuvieron el reconocimiento como Brigada Oficial



El agrupamiento de Cerro del Pavo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo obtuvo el Reconocimiento de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2017 como brigada oficial.

Las brigadas Harris, Agrupamiento Militarizado Cóndor A.C. y Grupo Conservación Xochimilco II, todas de la Ciudad de México, resultaron ganadoras en las categorías Brigada Estatal y Municipal, Organización Civil u Organización no gubernamental y Brigada Comunitaria o de Voluntarios, respectivamente.

Como Brigada Rural, obtuvo la distinción la brigada de Guadalupe, Zacatecas.

Los técnicos especializados que obtuvieron el reconocimiento este año son Deibi Juan Mota Ruíz y David Rosales Pérez, ambos de Veracruz y Baruk Maldonado de Sonora.

La brigada oficial ganadora está conformada por 10 integrantes que cuentan con experiencia de 13 y hasta 37 años en combate a incendios. Cada uno de los combatientes acreditó el Curso Básico para Combatiente Forestal, el paquete de cursos S-130 Combatiente Forestal y S-190 Introducción al Comportamiento de Fuego y el SMI-100-200 Introducción al Sistema de Mando de Incidentes.

Su experiencia e iniciativa les ha permitido participar en incendios relevantes en otros estados como Puebla en 2010, así como ser instructores de brigadas comunitarias con el Curso Básico para Combatiente Forestal S-130.

"Además de los cursos y conocimientos de mi equipo, es la dedicación, el desempeño y el amor de mis muchachos por nuestro trabajo lo que permitió que se nos dieran las cosas, este reconocimiento es algo que nos motiva a tener más disciplina, obediencia y ganas de trabajar por los bosques y selvas", señaló Joselito Kú Espíritu, jefe de la Brigada Cerro del Pavo.

Sus integrantes son Joselito Kú Espíritu (jefe de Brigada), José Antonio Kú Espíritu (puntero y georeferenciador), Antonio Ramírez Talango (puntero), Edilberto Kú Chi (brechero), José Humberto Kú Chi (brechero), Raymundo Alejandro Kú Ayala (brechero y georeferenciador), Alberto Lezama Estrella (motosierrista), Alejandro Kú Espíritu (barrendero) y Jorge Luis Collí Pérez (cocinero).

Este correo ha sido verificado por el sistema antiSpam de CONAFOR en búsqueda de código malicioso o virus computacional. Powered by Cisco IronPort Email Security.

Más de 6 mil productores agrícolas incrementan su producción, incursionan en la agroindustria y comercializan con más ventajas: Carlos Joaquín



*  51 comunidades rurales de 10 municipios reciben capacitación y asesoría técnica a través del programa de extensionismo rural
 

*  Se impulsa la actividad agrícola con asistencia técnica, con más y mejores oportunidades para que los campesinos aumenten su producción
 

Chetumal.- “Más de 6 mil productores agrícolas de 51 localidades, de 10 municipios, tienen ahora más y mejores oportunidades para incrementar su productividad, elevar la calidad y comercializar con mayor ventaja, como resultado del programa de extensionismo rural, una de las estrategias que establecimos para el desarrollo del campo quintanarroense”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

“Para abatir el rezago en la producción agropecuaria, propiciado por gobiernos anteriores que usaron los recursos destinados al desarrollo rural en beneficio de unos cuantos, desde el inicio de esta administración se trabaja en el impulso de la agricultura con asistencia técnica y manejo sustentable”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Un total de 20 extensionistas y 48 operadores técnicos realizaron diagnósticos y talleres de detección de necesidades, proporcionaron asistencia técnica y capacitación, y elaboraron proyectos en 51 comunidades con alto grado de marginación, que se caracterizan por su vocación agropecuaria, forestal, acuícola y de desarrollo rural, con población indígena y de zonas conurbadas.

Una de las beneficiarias, la señora Lourdes González Rosas, productora de salsas habaneras de la localidad Kilómetro 5, de la carretera Cafetal-Mahahual, dijo que con la asesoría técnica cambió de la producción de hortalizas al cultivo de chile habanero, y de ahí a la elaboración, envasado y comercialización directa, lo que le transformó la vida.

“Actualmente, producimos una tonelada de picante al año, que es lo que cosechamos y procesamos. Ya tengo cuatro empleados, sólo empecé con uno. Además, con la asesoría tengo la marca ‘Habanero Hecho Sabor’, que ya está en un supermercado de Chetumal”, detalló Lourdes.

Por su parte, el productor Abimael López Moreno, de la localidad de Caanlumil, del municipio de Bacalar, quien se dedica a la actividad forestal y la producción de piña, señaló que el apoyo de los extensionistas le permitió mejorar sus técnicas de producción con la aplicación de tecnología, y lograr así una mejor comercialización.

“Hemos tenido un incremento en la producción, pero lo más importante es que la piña la estamos vendiendo a compradores del norte del estado”, dijo satisfecho Abimael.

Se ha brindado servicios de extensionismo y capacitación a productores de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, en proyectos diversos, como la producción de carbón, la siembra de maíz y frijol, forestales, etc., para agregarle valor a la producción y comercializarla en sus comunidades.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que, al intensificar las estrategias y las acciones de fomento rural, Quintana Roo avanza por buen camino en la reactivación del campo quintanarroense para que sea palanca del desarrollo en la zona centro y sur del estado, se disminuya la desigualdad y mejore la economía de las familias rurales.