domingo, 18 de marzo de 2012

Celebra ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto el 74 aniversario de la expropiación petrolera

Homenaje civíco de la expropiación petrolera
El Ayuntamiento carrilloportense que encabeza el Profesor Sebastián Uc Yam, a través de la Dirección de Educación Municipal, celebró con un homenaje cívico, el 74 aniversario de la Expropiación petrolera, en un evento llevado a cabo al pie del monumento al General Lázaro Cárdenas ubicado en la avenida que lleva su nombre.

Primeramente se realizaron los honores correspondientes a la bandera nacional, para después dar paso al discurso oficial del evento, que en esta ocasión estuvo a cargo del oficial del registro civil municipal, Juan Arana Buenfil.

En su discurso, el orador destacó que la Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley de expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el entonces Presidente de la República el general Lázaro Cárdenas del Río.

Al lugar del evento se dieron cita funcionarios y regidores de la comuna local, público en general, así como elementos de la dirección de seguridad pública tránsito y bomberos, quienes al tenor de su banda de guerra se rindieron los honores correspondientes

El Diputado Local Luciano Sima Cab, presente en el acto cívico en aniversario del decreto de la expropiación petrolera en la comunidad del Ideal

Ofrenda floral al monumento del general Lázaro Cárdenas del Rio



El 18 de marzo de 1938, el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el histórico Decreto por el que se fundamentaba la expropiación petrolera, en vista de la falta de cumplimiento por parte de las compañías explotadoras, asentadas en México, con capital extranjero, documento que en su contenido enmarca las circunstancias existentes y la justificación del acto.

Este premio motivará a todos los bacalarenses a ser mejores y a seguiir trabajando para la transformación del pueblo mágico

*Bacalar se lleva el Galardón Pueblos Mágicos


17 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Los presidentes del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, y del Comité Bacalar Pueblo Mágico, Prudencio Alcocer Balam, se congratularon de que esta ciudad quedará entre las tres que obtuvieron el Galardón Pueblos Mágicos, lo que significa que en breve habrá más recursos para la infraestructura de Bacalar.

Laguna de Bacalar, Quintana Roo "Pueblo Mágico"
Al concluir la tercera vuelta de las votaciones para definir qué Pueblo Mágico obtendría este Galardón, Bacalar junto con Comala, Colima y Zacatlán de las Manzana, Puebla, fueron las ciudades en conseguirlo, por lo que la Federación aplicará 10 de millones de pesos en cada lugar mencionado para mejorar su infraestructura en cuanto a su imagen y proyección.

Por lo que el presidente Francisco Flota Medrano se congratuló por este significativo logro para la cabecera municipal del décimo municipio, “ya que entramos en un contexto nacional de proyección y promoción de nuestro bello pueblo y sin duda esto además de los beneficios económicos que representa atraerá más visitantes”.

Para el presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, Prudencio Alcocer Balam, este Galardón significa que todos los bacalarenses “nos comprometamos a mejorar, tanto en los servicios que se brindan, en promover nuestras tradiciones, en mantener una ciudad limpia y saludable, en esforzarnos por ser un digno pueblo mágico, porque si bien vivimos en un paraíso, la magia la hace su gente”.







Cabalgata EXPOMOR 2012, un evento que toma fuerza y participación de cientos de familias, el Presidente Municipal Domingo Flota Castillo al frente de este exito


Cabalgata 2012 en José Maria Morelos "EXPOMOR 2012"
Vistosa muestra de charrería con la participación de cientos de jinetes genuinos vistió la avenida principal de la ciudad en el marco de la feria de la primavera Expomor 2012, cabalgata que realizaron desde la comunidad de la Presumida hasta las instalaciones de la feria; la actividad ecuestre fue organizada por la asociación ganadera local y es la segunda vez que se realiza en el municipio.

Encabezando el contingente, el edil José Domingo Flota Castillo en apoyo y reconocimiento a la actividad ganadera y caballar así como otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el delegado federal de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, Javier Ordoñez Novelo director General del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA) y José Luis Rubio Rodríguez, presidente del comité de fomento pecuario en la zona sur de Quintana Roo.

El presidente de la asociación ganadera local, David Vega explicó que esta es la segunda cabalgata que se lleva a cabo, la primera realizada en septiembre del año pasado para conmemorar la independencia de México y en esta ocasión para unirse a los festejos de la tradicional feria Expomor, feria ganadera, agrícola, artesanal y cultural.

Dijo que esta vez participaron jinetes de diversas partes del municipio, y de localidades del vecino Estado de Yucatán como Mérida, Oxcutzcab, Peto, ranchos de

Esta muestra de charrería señaló solo es para dar a conocer a la población morelense una de las muchas actividades económicas vinculadas a la ganadería que además de la agricultura también genera divisas al municipio ya que también genera empleos en los ranchos y fincas que se dedican al cuidado y producción de equinos.

El representante de los ganaderos en el municipio destacó la participación del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo ya que siempre ha simpatizado con esta actividad y en apoyo al sector ganadero participo en la cabalgada que inicio desde la localidad de la Presumida hasta las instalaciones de la Expomor 2012 donde realizaron un acto simbólico.



Entregan apoyos en Hobompich en el marco del programa un presidente en tu comunidad

Entregando despensas en la comunidad de Hobompich
Con la firme convicción de ayudar a quienes así lo requieran, el profesor Sebastián Uc Yam presidente municipal giro instrucciones precisas para dar respuesta inmediata a una solicitud hecha por habitantes de la comunidad de hobompich.

En el marco del programa un presidente en tu comunidad llevado a cabo en días pasado, habitantes de esta localidad hicieron una petición a la primera autoridad el cual consiste en despensas para quienes ayudan en las fajinas del pueblo.

Antes esta petición la primera autoridad índica que serían enviados con prontitud pues ayudar a nuestros hermanos mayas es parte de nuestro compromiso como autoridades municipales.

Con lo anterior se hace referencia que el pasado martes 13 de marzo esta solicitud fue cumplida, y fue de manos de la presidenta del sistema DIF municipal señora Amada González de Peraza donde el delegado de hobompich Adolfo May Canul recibió 35 despensas para igual número de beneficiados.

Al respecto May Canul agradeció la gentileza del presidente municipal pues no se lo esperaba tan pronto, y señalo que este tipo de apoyos ayudan a la economía familiar.

Con lo anterior se reafirma el trabajo y la respuesta directa que se ofrece a la ciudadanía de este municipio que es compromiso de esta administración, con identidad maya y compromiso ciudadano.



Trabajadores de Servicios Públicos Municipales, Clave de un Othón P. Blanco limpio, verde, sano y digno; Edil Carlos Mario Villanueva Tenorio

La administración de Othón P. Blanco progresa
Chetumal, Q. Roo, 17 de marzo de 2012.- El potencial de cada trabajador de la Dirección de Servicios Públicos Municipales es, sin duda, clave para un Othón P. Blanco limpio y verde en materia de medio ambiente, ya que son los encargados de embellecer la ciudad desde muy temprana hora, con trabajos de barrido, podado y recolecta de basura, entre otras actividades que la ciudadanía demanda.

Como parte de los compromisos del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, establecido en el eje rector 4 “El medio ambiente y el desarrollo sustentable”, del Plan Municipal de Othón P. Blanco 2011-2013, los 540 trabajadores de la dependencia, entre personal administrativo y operativo, se encargan de mejorar la imagen urbana del municipio, con la más alta calidad en materia de prestación de servicios públicos de forma oportuna y comprometida.

En este sentido, el director general de los Servicios, César Viera Alcocer, explicó que sus trabajadores de las áreas de bacheo y sistema de drenaje pluvia; saneamiento ambiental, imagen urbana, alumbrado público e inspección y vigilancia, día con día refuerzan y promueven un programa permanente de embellecimiento de Chetumal, nuestra capital, y de todo Othón P. Blanco.

Desde muy temprana hora, dijo, para ser exactos desde las seis de la mañana, comienzan los trabajos de embellecimiento del municipio, con la salida de la primera brigada que, conforme a una programación, tiene como tarea atender alrededor de 6 millones 618 mil 817 metros cuadrados de áreas verdes, camellones y laterales con podado y barrido de calles para ofrecer una mejor imagen de la ciudad.

Agregó que también comienzan los trabajos de la Subdirección de Saneamiento Ambiental de manera organizada y eficiente con la limpia y recolecta de desechos como basura doméstica, basura de chapeo, animales muertos, cacharros y ramas, además de recolectar basura de comercios, restaurantes y dependencias.

El embellecimiento de la ciudad y el municipio, apuntó, no sólo se realizan por la mañana o tarde, sino también durante la noche, cuando entran en acción las brigadas nocturnas de la Subdirección de Alumbrado Público y Eficiencia Energética, que laboran los 365 días del año atendiendo las demandas ciudadanas.

Gracias a los esfuerzos de los integrantes de la dependencia, destacó, se ha logrado atender mil 985 demandas, de las cuales 248 fueron por a través del sistema de llamadas telefónicas a los números 072 y 883, radio y prensa, entre otros, con los que se han instalado 20 mil 539 lámparas Leds, 16 mil 950 en la ciudad y 3 mil 589 en zona rural, además de la reparación de 201 bancos de control, recalibración de líneas y mantenimiento de 97 transformadores.

Más adelante, mencionó que una de las principales actividades de Servicios Públicos, por la cual hizo un reconocimiento a los trabajadores a nombre del primer edil, son las jornadas de limpieza “Ciudad limpia, ciudad sana”, donde todos dan un trabajo extra por un municipio verde, limpio y sano, y donde gracias a la suma de esfuerzos, funcionarios y ciudadanía han recolectado unas 7 mil 100 toneladas de basura clasificada de la siguiente manera: escombro y maleza, 2 mil 126: cacharros, mil 783; basura inorgánica 2 mil 126, y basura doméstica, mil 65 toneladas.

Finalmente, Viera Alcocer destacó el trabajo de la Subdirección de Bacheo, drenaje pluvial y pozos que, en cuestión de bacheo, han reparado 18 mil 147.63 metros cuadrados, además de controlar, eficientar y mantener en condiciones transitables vialidades y sistemas de drenaje pluvial.